España España · Valladolid
Críticas de senyorpachi
1 2 3 4 5 6 >>
30 de enero de 2023
Es cine noruego. Y también es cine bélico.

Nos enseña la guerra como es, con gente que muere; y con una pequeña ciudad ártica como Narvik que pasa de ello. Que no quiere saber de la guerra. La SGM en Esvandinavia era vista con frialdad, sólo aspiraban a que pasase lo antes posible y poder seguir comerciando con daneses, ingleses y alemanes como hacían antes y como hicieron después. La película es estilo noruego y muestra la siempre atractiva sobriedad, neutralidad y frialdad nórdica que con la guerra se vuelve más cálida. Está muy bien en general.

El spoiler que voy a contar es muy poco interesante en la trama; pero por si acaso lo meto dentro.
9 de septiembre de 2022
Lejos de las intrigas británicas o de las exageraciones americanas; los alemanes son más perfeccionistas y menos emocionales y temperamentales. Se habrán dado cuenta que es de esas obras que le gusta más a los críticos que al público. En los 8 episodios que dura pasa DE TODO. Todo. Sin embargo, y al igual que en Los Vencidos; veréis que las emociones quedan en un plano muy discreto. Hay una cosa que me llama poderosamente la atención, hay un personaje estúpido e insípido, que nada tiene que ver con la trama que no tiene otra función que acrecentar con su toque nihilista el ya de por sí existencialismo crítico de la trama.
5 de septiembre de 2021
Me preceden dos buenas críticas de usuarios consolidados; la mía quiere ser como muy amateur.

El producto de Netflix ha sido una sorpresa muy agradable. Alguien dijo una vez que la verdad es la primera víctima de la guerra; pero en este caso NUNCA HASTA AHORA se ha querido contar o tan siquiera sugerir lo sucedido entre 1945-48 en la Alemania vencida a manos de los aliados. Ello lo convierte en un producto audiovisual muy atractivo.

Debo decir que las interpretaciones y la ambientación están a la altura de la situación; sin caer en el más mínimo atisbo de compasión o apología del nazismo y a la vez compaginándolo con la visión del mundo que podemos tener 70 años después.

Es un sensacional alegato y un homenaje a 8 millones de alemanes y unos 25 millones de alemanas que supieron resurgir de sus cenizas en un tiempo récord; pero tampoco se atisba intención política alguna.

Los tres grandes antagonistas están basados en personas reales; y ello hace que debamos quitarnos el sombrero ante un guión y una dirección que sabe entremezclar perfectamente tres historias entrelazadas y coetáneas en un entorno en que el secretismo impidió cualquier investigación más allá de los mentideros berlineses y su transmisión oral hasta nuestros días. Los actores principales responden con muchísima solvencia completando la ficción y los actores desconocidos del reparto terminan de envolver una trama muy rápida y atractiva.

No os va a defraudar. Os detallaré en el spoiler algunos personajes antagonistas.
4 de mayo de 2021
Está basado en una historia REAL; REAL de verdad; así que si miráis en Internet todo el mundo sabe como empieza, como se desarrolla y como termina la película.

El reparto es bestial, y nos muestran una película completamente fidedigna. Los acores principales están de sobresaliente, el reparto está de matrícula de honor; y lo de los extras (Las jueces, las funcionarias de prisiones, el amigo pánfilo, la cuñada...) es un hito para los cinéfilos.

El prototipo de La prisión radial de 1928 que es la más común en Francia está perfectamente caracterizada, y el desarrollo procesal penal también.Puede que la historia no sea lo más romántico pero así fueron las cosas y así las contaron. No admite duas y es una obra maestra del telecine.
senyorpachi
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.247
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
6 de marzo de 2021
Espero que nadie se indigne antes de tiempo con el título de la crítica. Aunque creo que es importante.

La historia de Nevenka es una de tantas historias de aquellos Años Lentos de los gobiernos de José María Aznar. A quienes siempre nos hemos involucrado en organizaciones de izquierda, este caso nos proporcionó valiosa información de aquella forma decadente de existencia que teníamos; pero desde luego ese no es el caso de la protagonista. A diferencia del PSOE, donde la mayoría de sus simpatizantes ven a Guerra o a Rubalcaba como una especie de cuñado que se podía quedar a comer con ellos cualquier día; los votantes de la Derecha en los noventa veían al PP como algo lejano, una especie de seres diferentes a ellos que sin embargo sabían llevar las riendas de España, eran como una bestias votando a un hombre al que creían el mejor domador.

Fíjense que en los primeros instantes del documental; parece que la protagonista alega una especie de Derecho de Alcurnia a estar en esa lista electoral; sin necesidad de hacer compensaciones en el arte del merecimiento. Pero lo triste no es esa existencia; sino el hecho de aquella manera horrible de vivir que teníamos.

No es un buen documental, y me extraña la valoración que tiene.

Respecto al documental, pues que decir: difícil. Haré spoiler pr si acaso aunque con los documentales no es importante
1 2 3 4 5 6 >>