Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Críticas de RandolphCarter
1 2 3 4 10 20 45 >>
22 de octubre de 2012
Las señoras viejunas vomitan por los pasillos, los padres de familia numerosa moquean en sus kleenex mentolados, las parejas se abrazan y se juran amor eterno, la rubia de la séptima fila mira a su maromo pensando en que nunca dejaría de buscarle, pasara lo que pasara, mientras él le devuelve la mirada pensando: “esta noche fijo que mojo”.... Pero quien más llora de emoción es Telecinco contando el tsunami de billetes que entra desbordando las taquillas ¡Qué felicidad, coño, ya tenemos para tres temporadas más de “Sálvame”!

Vamos a ver, “Lo imposible” es artificiosa, manipuladora, repetitiva, funciona a golpe de efecto, de momentos forzadamente emotivos machacados con violines in crescendo... Y me ha gustado a pesar de todo. Porque para engañar al espectador, para llevarlo por los derroteros que uno quiera, hay que tener talento. Y de eso, de momento, parece que Bayona y su equipo van sobrados. Sus bases cinematográficas son sólidas, técnicamente es impecable, narrativamente funciona como un reloj, la fotografía pide un Oscar a gritos y los actores lo bordan. La Watts, McGregor y el prepúber Tom Holland (¡menudo futuro te espera, chaval!) están magníficos sin atisbo de duda; todos los elementos están ahí pero el conjunto en sí dista de ser memorable.

¿Qué me ha fallado? ¿La sobreexposición mediática? ¿Expectativas exacerbadas? ¿Que no igualara a ese estupendo debut llamado “El Orfanato”? No. Es simplemente que no he visto nada nuevo, nada sorprendente, nada realmente magistral que me deje un poso después de su proyección; hay mucho buen oficio pero poca magia, y para esa sí que no hay recetas que valgan. O la hay o no. Punto. En fin, no me hagan mucho caso, que la peli está realmente bien, aunque no me haya entusiasmado. Igual es que me he vuelto un maldito cabrón insensible.
10 de agosto de 2012
AVISO: TODO ES SPOILER

(No digáis que no he avisado)

1) Eres un arqueólogo experto investigando una construcción alienígena y los indicadores muestran que la atmósfera es respirable, por lo que:

A) Conservo el casco, ya que no sé la clase de microorganismos que puede haber en la atmósfera, ni cómo afectarán a los humanos.
B) Me lo quito: mariconadas, las justas.

2) Eres un geólogo experto atrapado dentro de una nave alienígena con forma de croissant y te comunican desde tu base que han detectado un organismo extraño por ahí cerca ¿Que haces?

A) Corro en dirección opuesta como alma que lleva el diablo
B) Me pierdo porque a pesar de cartografiar planetas enteros, no distingo la derecha de la izquierda. Luego me fumo un peta dentro del casco para celebrarlo.

3) Eres un biólogo experto, de comportamiento constatadamente cobarde y te encuentras con una especie de cobra alienígena albina amenazante ¿Que haces?

A) Corro en dirección opuesta como alma que lleva el diablo.
B) Me aproximo a ella para acariciarla ¡Es tan bonita…!

4) Eres el arqueólogo experto (again), te levantas una mañana sintiéndote raro; al mirarte en el espejo, un gusanito se te asoma por la retina, con lo que lógicamente:

A) Me voy a la enfermería y busco asistencia médica.
B) Me voy de excursión con mi novia. Repito: MARICONADAS LAS JUSTAS.

5) Te acabas de extraer un alienígena con forma de calamar mediante una cesárea invasiva en un receptáculo médico (que sólo opera hombres pero curiosamente está en la cabina privada de una mujer) y te apetece:

A) Tumbarme y descansar.
B) Correr los 100 metros lisos.
5 de marzo de 2012
No tengo nada en contra de los dramas, las tragedias e incluso si me apuran, los melodramas; pero sí contra los dramones de lágrima fácil. Ya hay buenas, mejores historias con el tema de la segregación racial en EE UU de fondo y lo canutas que las pasó la población de raza negra (no, no voy a poner “de color”, porque como dice un amigo mío: “¿De qué color? ¿Azul? ¡Yo soy negro y a mucha honra!”) antes de equiparar sus derechos a los del resto de la población blanca: “Adivina quién viene esta noche”, “Matar a un ruiseñor”, “En el calor de la noche”, “Haz lo que debas”…

En cambio “Criadas y señoras” me ha resultado tan artificiosa, tan impostada, tan calculadamente sentimentaloide… Todos los personajes negros son dignos, estoicos y sufridos. Menos uno cabrón que pega a su mujer y al que ¡oh, casualidad! nunca vemos. Todas las blancas son unas zorras intrigantes que entre tartas de manzana y partidas de bridge traman las desgracias y puteos varios de sus lacayos; y es que no quieren posar sus sacrosantas nalgas en el mismo váter que usan sus sirvientas, no vaya ser que la melanina se les pegue al culo y les quede el ídem como una diana.

Bueno, todas no. Hay dos que comparten alegremente sus mesas y sus letrinas, e incluso una de ellas reivindica con la boca pequeña a los pobres negritos, necesitados de la mano blanca para que les saque las castañas del fuego y se rebelen, silenciosa y anónimamente, contra las amas impías de los suburbios y sus quiméricas permanentes. Sólo existe el blanco, el negro y la ausencia de gris.

Y la apruebo, sí, porque creo que hay que juzgarlo todo y a pesar del pobre material de base, aquí hay una dirección más que correcta y sobre todo unas interpretaciones de altura, de mucha altura, por parte de la mayoría de su estupendo elenco; mención honorífica para Jessica Chastain, que cada vez estoy más enamorado de la labor y la lindura curvilínea de esta bermeja beldad.

En fin, que está muy bien recordar las injusticias del pasado, para que nunca olvidemos, para que nunca se repitan. Pero señoras, no sé si se han dado cuenta de que estamos ya en el 2012, en plena crisis, y lo voy a decir si me lo permiten bien alto, claro y en spoiler, por si alguien no se ha enterado:
3 de febrero de 2012
¿Qué les darán en Corea del Sur para parir tantos buenos thrillers en los últimos años? ¿Leche descremada? “Olbboy”, “Memories of a murder”, “JSA”, “I saw the devil”, “Mother”, “Sympathy for mr. Vengeance”... Y ahora llega Na Hong-jin (pronúnciese Najonllín) tras la destacable “The chaser” con este implacable relato negro, sádico, trágico y traicionero que te agarra las gónadas y no te las suelta hasta el final.

Y es que es cojonuda en todos sus aspectos: dirección intachable, un pulso narrativo en imparable crescendo, buenos intérpretes y una historia alambicada con bastantes más matices de lo que parece en un principio. Lo único que algunos parecen echarle en cara es su larga duración; a mí personalmente es una de esas películas que deseas que nunca acaben.

Formalmente está dividida en 4 secciones o capítulos según las fases del periplo de su sufrido protagonista: un pobre diablo que malvive en una decadente Corea acechado por las deudas, que accede a cometer un asesinato para poder saldarlas y reencontrase con su mujer en China, a través del mar amarillo que separa los 2 paises. Su viaje a los infiernos es despiadado y fascinante, sin concesiones para el espectador. No hay héroes, sólo gente desesperada que es capaz de cualquier cosa con tal de subsistir. Brutal.

No es un mar amarillo, es un gran océano gris que nos engulle a todos. Ex nihilo nihil fit.
1 de diciembre de 2011
Dejemos de lado la ética, la ultraviolencia, lo grotesco y la asquerosidad de sus imágenes. ¿Fríamente qué es “The human centipede 2”? Un coñazo. Pero un coñazo soberano, vamos. No hay tensión dramática, el guión es una parida ridícula e infumable y para más inri, filmada en blanco y negro para otorgarle, supongo, cierta aureola de cine de autor.

De verdad que estoy curtidito con el tema de la crudeza en pantalla, pero esta mediocridad en la que no hay ni un respiro ni una maldita concesión humorística... es para mear y no echar gota; simplemente una película mala. Muy mala. Y repito, no por su extrema violencia, sino porque es un producto mal filmado, carente de ritmo, guión o algo, lo que sea, que le otorgue algún tipo de valor cinematográfico.

Lo único destacable es el acierto en el cásting con su perturbador/masturbador protagonista, por cuyo físico parece un cruce mutante entre Jabba el Hutt y Marty Feldman. Deplorable.

PD: Por si a alguien le interesa regalar estas navidades un cuadro del director Tom Six para amenizar las reuniones familiares en el comedor de casa, aquí puede adquirirlo:

Para que os hagáis una idea aproximada de la clase de mente que hay detrás del invento.
1 2 3 4 10 20 45 >>