Críticas de Lobelia Sacovilla Bolsón
1 2 3 4 5 6 9 >>
11 de febrero de 2024
Digamos que parte de una idea interesante y que el inicio de la película engancha. Conforme va avanzando empiezas a temer que los autores no sepan resolver el lío en el que se han metido y... ¡voilà! Eso es exactamente lo que pasa, que el final no tiene ningún sentido, o al menos yo he sido incapaz de encontrárselo, fuera de algún apunte que explicito en los spoilers.

Por rodaje, producción, fotografía, interpretaciones y algunas escenas concretas le podría haber puesto un 7, pero hay algunos aspectos que me han chirriado y por lo tanto creo que no se lo merece (detallitos en spoiler).

Lo bueno:

1) Algunos paisajes de Mallorca bien fotografiados, la historieta inicial, la sensación de impotencia de los protagonistas... Está bien llevada la impresión que se da de que se sienten encerrados (se encuentran en una isla, por grande que sea) gracias a la constante referencia al aeropuerto y los aviones, único camino que parecen tener para escapar, y que se cierra constantemente ante ellos.

2) También la escena en casa del forense tiene su miga, así como la de los empleados de la empresa norteamericana en su visita de las cuevas, con un final no por previsible menos impactante.

3) La música está bien, en algunos pasajes me recordaba algún fragmento de Bernard Herrmann. Y claro, la canción "Gloomy Sunday", que es prácticamente otro protagonista.

Lo malo: un final confuso y para mi gusto, mal explicado. Y unos detalles que prefiero dejar en el spoiler para no destriparle nada a nadie.

Conclusión: está bien para pasar un rato distraído. No esperéis nada más.
26 de noviembre de 2023
Película que no vacilo en calificar de interesante, pero que desgraciadamente no llega a más, dándonos a lo largo de todo el metraje una palada de cal y otra de arena, que cuando llega el final te deja desconcertado.

En la parte positiva yo anotaría la exacta y realista visión de la comarca de la Cerdanya, con unos paisajes, una luz y un color excelentes, y el acertado ambiente en el que se mueven los personajes (la casa de Ona, el bar del pueblo, el aeródromo, el asombroso campo de golf con la hierba totalmente amarilla y agostada, el desangelado apartamento de lujo, la caravana en que se ve obligado a vivir el temporero interpretado por Marc Martínez, el Hospital de Puigcerdà...).

También las interpretaciones son estupendas, todos los actores en su papel están apropiados. Señalo la agradable sensación (quién lo diría, siendo unos personajes tan oscuros) que dejan Boris Isakovic y Sergej Trifunovic; su trabajo es excelente, lleno de autenticidad.

También me ha gustado la lenta gestación del estallido de violencia, en una progresión lógica que te va llevando poco a poco hasta el clímax de la historia.

En el lado negativo, hay que señalar la falta de definición del tema de la película. En algunos momentos no sabes bien qué estás viendo, no creo que sus diferentes subtramas estén bien encajadas.

Además, supongo que por subrayar el carácter misterioso de Ona, se hacen comentarios y se explican ciertos acontecimientos que, al final, no tienen la más mínima incidencia, convirtièndose en un ejemplo cabal de cómo violar la Ley de Chéjov. Es decir, añadir elementos inservibles que solo sirven para alargar la trama pero que no influyen en su trayecto ni en su desenlace.

Por cierto, aviso que la mayor parte de los hechos que explica la sinopsis de Filmaffinity ni aparecen ni se les espera. He concluido que quizás se rodaron en su momento y que formaban parte de un primer montaje de la cinta; en el montaje definitivo fueron retirados, y la productora no cayó en cambiar el resumen. No le encuentro otra explicación, porque nadie que haya visto la pelicula puede resumirla así.

Y finalmente, el larguísimo epílogo es lo más anticlimático que se me ocurre. Suerte de los preciosos paisajes de la Cerdanya para endulzarlo.

En fin, no es una mala película pero se queda a medias de lo que podría haber sido, y al final deja un regusto amargo de mezcla de cal y arena. Una lástima.
17 de julio de 2023
"Róise y Frank" me ha impresionado agradablemente por ser una especie de cuento realista, con muchos detalles apenas insinuados y que enriquecen la historia principal.

El tema no es rompedor -cómo sobrellevar el duelo- pero la forma de tratarlo es tierna y muy agradable, sin estridencias ni dramones, desgranando paso a paso el simple día a día de alguien que ha sufrido una pérdida que no se ve capaz de superar (comentario concreto en spoiler 1).

Y entonces aparece Frank. Lo más interesante es que jamás sabremos qué hay de real o ficticio en su comportamiento, únicamente seremos espectadores y podemos pensar lo que queramos, pero Frank nos irá sorprendiendo con sus actitudes, sus sabidurías, sus miradas. Por cierto, qué buen trabajo con el perro, es sobresaliente.

Como trama paralela, pero no menos importante, la del niño y el campeonato de hurling. Sí, ya está muy visto, pero afortunadamente carece de la ñoñería que le hubieran dado, por ejemplo, en una película norteamericana. Aquí todo es más sencillo y natural.

Otras pequeñas historias, como la del hijo médico, el coro, el vecino que desea una relación, la dependienta… nos inmergen en ese ambiente rural irlandés donde, bajo la pretendida serenidad bucólica que insinúan las imágenes, no faltan tristezas, traiciones, maledicencia, burla, pero también hay comprensión y cariño (buenos papeles para el hijo y la nuera). En general, son estupendas las interpretaciones.

En cuanto al final, lo encuentro muy acertado (pequeño comentario en spoiler 2).

Deja muy buen sabor de boca, y si no le doy una nota más alta es porque es una cinta tan sin pretensiones que tampoco se acaba de ver a qué tipo de público se dirige. Pero quizá sea ese uno de sus mayores encantos.

Recomendable para pasar una sesión de tarde tranquila y quedarse con una ligera sonrisa.
13 de octubre de 2021
Esta es una película que esperé con bastante ilusión, ya que la cultura polinesia y su mística de la navegación es muy interesante, y poco conocida más allá de los folklorismos manidos de siempre.

Desgraciadamente, “Moana” no cumple en este apartado, y se limita a una historieta bastante débil, donde lo más atractivo son los personajes de Maui, Te Ka y Te Fiti, aunque estos dos están poco trabajados.

En cuanto a los animalitos acompañantes, siento decir que la decisión artística de escoger a unos o a otros para darles mayor protagonismo es para mi gusto totalmente desacertada (spoiler).

Lo que sí es notable es el apartado técnico: dibujos, color, movimiento, detalles… son preciosos, y componen un auténtico festival de imágenes. Las barcas, las velas, el poblado, las ropas de los isleños y los tatuajes de Maui están tratados con mucho mimo y permiten disfrutar de un verdadero espectáculo.

Pero el diseño no lo es todo en una película, y aunque tiene algún acierto, el guion es tan irregular que no acaba de convencer. Y, para mi gusto, no despierta auténtica emoción; se limita a exponer unos hechos, unas aventuras, pero no sufres por los protagonistas, es una propuesta demasiado distante y centrada en lo superficial.

Para resumir, no es una cinta despreciable, pero podría haber sido mucho más. Gustará a muchas personas y distraerá a otras (que no es poco). Pero no creo que pase a la historia de los mayores aciertos de la factoría.
29 de julio de 2021
Película muy interesante del irregular Tim Burton, vamos a encontrar en ella una versión más o menos infantil de la historia del monstruo de Frankenstein, que esta vez es un simpático perrito, Sparky, un personaje tierno al que muy pronto aprenderemos a amar.

Aunque muchas críticas valoran más favorablemente el corto de 1984, también de Burton, yo creo que esta versión es mucho más compleja y, sobre todo, su realización en forma de película animada (estilo stop motion) es espléndida. Es cierto que algunos personajes han salido directamente de "La novia cadáver" (2005), pero se encuentran suficientes novedades como para no ser una repetición, ni mucho menos.

Aquí no encontramos, aunque lo parezca, grandes antagonistas. Nuestros héroes luchan, no tanto contra personas concretas, como contra la estupidez, la envidia y la vanidad que se ceban en la humanidad en general; y que además, serán justamente castigadas.

Muy buenos los inquietantes compañeros de clase de Victor, el competente profesor Rzykruski (un buen trasunto de Vincent Price) y los diversos experimentos que nos darán un paseo por las películas de monstruos de la serie B. Excelente ambientación, música muy sugerente. En resumen, una estupenda película con muchos aciertos.

Recomendable para nostálgicos de las películas de terror de los años 40 y 50, para quienes amamos a los personajes de "La novia cadáver" y para niños a partir de siete años. Para los más pequeños es demasiado oscura.
1 2 3 4 5 6 9 >>
Más sobre Lobelia Sacovilla Bolsón