España España · Corella
Críticas de marcus
1 2 3 4 10 20 51 >>
1 de septiembre de 2015
Hasta hace escasas semanas, el que escribe ni conocía a Cara Delevingne. Después de verla en programas como 'El Hormiguero 3.0.' y en alguna entrevista de la televisión americana, me atrevo a calificar a la modelo y reciente actriz, como rebelde e inconformista.
Por estas virtudes (o defectos) que he apuntado, creo que Delevingne fue elegida para interpretar su rol en 'Ciudades de papel'. Una peliculita tediosa, que da la sensación en algún momento de querer parecerse a films del reconocidísimo cineasta de lo juvenil 'John Hughes' (The Breakfast Club, Pretty in Pink), pero nada más lejos de la realidad.
'Paper Towns' es tan fastidiosa que debería haberse tituladoa mi juicio: 'Ciudades de papel..de váter'. Me resulta triste (por no decir penoso), que el mayor reclamo de la 'famosita' de lindas cejitas de turno, pipiola de cara bonita y nada buenas intenciones, aparezca como una jovencita insurrecta, que se dedica a fingir que es patéticamente una Ninja, haciendo trastadas a sus colegas en forma de bromitas pesadas. En 'Ciudades de papel', será un chico con cara de pan ácimo quien caiga en las redes de una niñata que no encuentra su lugar en el mundo y que decide romper con todo, desapareciendo misteriosamente, levantando toda una investigación tan irrisoria como imberbe para buscarla, el chico con quien 'la chica Ninja' no ha hablado en años...
Guión tontorrón, transcurso de los acontecimientos lentos, ritmo pedante, y una filosofía tan barata como anodina, no dan como para que el que escribe, recomiende el presente film, a no ser que se tenga poco más de 15 años.
Poco o nada se salva en 'Ciudades de papel' excepto una moralina, sé tú mismo, aunque toda la sociedad y el costumbrismo que nos rodee nos marque lo contrario.
Cara Delevingne volverá en 'Suicide Squad'...Espero que lo haga mejor que aquí..

cristobalcine.jimdo.com (Zona: 'Mis críticas a partir de Septiembre de 2015).
10 de agosto de 2015
Todavía no se ha estrenado en nuestro país la quinta entrega de Misión Imposible, cuando un pletórico Tom Cruise ya ha anunciado una continuación...El considerado este año, uno de los 10 actores mejor pagados de Hollywood, reivindica una vez más su puesto, después de una tibia época momentánea, en la que su cuestionada vida personal afectaba a sus pobres resultados en taquilla. Pero gracias a entre otras, una cuarta parte espectacular de "Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011)" y a la eficaz "Jack Reacher (2012)" (de la que habrá secuela), Tom Cruise puede presumir a sus más de 50 años de una carrera envidiable. El tándem Cruise-McQuarrie, que tan buen resultado dio en "Jack Reacher", vuelve en "Nación Secreta" a dejar claro su status de Blockbuster con una secuela que deja atrás en el tiempo una franquicia en la que han participado ahí es nada, directores del prestigio de Brian de Palma, John Woo, J.J. Abrahams y Brad Bird, manteniéndose Abrahams como productor ejecutivo de la saga a partir de su debut en la dirección, con la tercera aparición de Ethan Hunt en la adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva en la que Lalo Schifrin imprimía su icónica música. Christopher McQuarrie a mi juicio ha bajado el listón de calidad en "Nación Secreta", pero eso no quita para que Tom Cruise siga ejecutando sus labores de prestidigitador ágil, astuto e incisivo agente secreto del F.M.I. de medio siglo de edad, que no tiene miedo de jugarse el tipo, realizando él mismo las escenas peligrosas colgándose de la puerta de un avión en pleno vuelo, montando en moto a altas velocidades o conduciendo en coche en persecuciones vertiginosas.

La trama de "Misión Imposible 5" comienza con garbo, para después desinflarse un poco a través de sus pesquisas de espionaje, no consiguiendo levantarse del todo en cuanto al interés que me estaba proporcionando hasta su final. A resaltar escenas como el intento de atentado a tres bandas en la ópera de Viena y la inmersión del agente Hunt en una fortaleza inexpugnable de poderosas corrientes de agua guiadas por tecnología. Quiero destacar la química que se desprende entre los colaboradores de Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames, tres mosqueteros leales a Hunt que en esta ocasión ayudarán a su amigo y jefe de filas a luchar contra una organización terrorista llamada "El Sindicato". Organización ésta regida por un villano que resulta plausible y temible, acompañado de una agente de dudosas intenciones, que colocará a Hunt en más de un apuro, a la vez que un superintendente interpretado por Alec Baldwin (aquí nada que ver comparado con lo que hizo en "Torrente 5: Operación Eurovegas (2014)", si exceptuamos el número de la película) intenta desarticular la organización que lidera Ethan Hunt...

Conspiraciones internacionales, viajes a distintos lugares como Marruecos, Londres, Cuba, París y Viena, peleas hábilmente facturadas, pirotecnia, persecuciones quemando caucho a altas velocidades, choques, gadgets estilo Bond y una pizca de ironía, hacen que "Nación Secreta" pase rápido, pero una vez terminada y comparada con sus antecesoras, hay que decir que no supera a "Protocolo Fantasma" (Misión Imposible IV) en cuanto a calidad. La taquilla, una semana después de su estreno mundial, con por ahora unos geniales 144 millones de dólares, augura un buen futuro a las siguientes misiones imposibles, que seguirán poniendo a prueba el cuerpo y mente (sobre todo cuerpo), de un Tom Cruise que sigue teniendo mecha para seguir quemando cintas que se autodestruyen en menos de 5 segundos, a base de elegantes misiones hiperimposibles a realizar, acompañarse de profesionales colegas y seguir luchando con villanos de manual. Lalo Schifrin seguirá escuchándose con su pegadiza creación musical que resuena siempre en el espectador, cada vez que Cruise encarna a Hunt...

Más info en: cristobalcine.jimdo.com y en el blog de 'LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE'.
14 de julio de 2015
Le guardo fidelidad absoluta a Arnold Schwarzenegger. Dicho esto, con ilusión en la fecha indicada, visioné "Terminator Génesis". Al ver el film de Alan Taylor ("Thor 2 (2013)") no pude sino albergar sentimientos encontrados. Por una parte intuía (creo que todo el mundo lo sabía) que "Génesis" no iba a estar a la altura de "Terminator (1984)" y "Terminator 2 (1991)", pero diré en su favor que sí se coloca directamente detrás de ellas en cuanto a la ilusión y entusiasmo que me ha proporcionado. "Terminator Génesis" funciona como homenaje y como relanzamiento, siendo capaz de restaurar infográficamente (con desigual resultado) secuencias icónicas, al mismo tiempo que hace cómplice al espectador que antaño convirtió las dos primeras entregas de la saga en memorables. El pulso narrativo de "Terminator Génesis" no ha sido capaz del todo, de devolvernos la épica y la fuerza de las películas de Cameron, pero cumple con creces en el esfuerzo por acercarse como ninguna otra a algo que no consiguieron ni la incomprendida "Terminator 3 (2003)" ni la pretenciosa "Terminator Salvación (2009)", ofreciendo algo de ese carisma y satisfactorios resultados que se dieron en 1984 y 1991, y que generaron mi fanatismo por la saga Terminator. La poderosa presencia de Schwarzenegger, es razón de peso para sentarse en la butaca, su aparición en pantalla de nuevo con su Terminator, me lleva a abstraerme y a sentirme como ese adolescente al que la interpretación de Arnold, primero como exterminador inquebrantable y luego como salvador de la humanidad, me cautivaron de tal modo que en una sensación inspiradora, pensé en lo que todo ser humano debe marcarse como misión al ser consciente de su existencia, vivir, sin remordimientos, ni miedo, sin detenerse ante nada para cumplir con los objetivos necesarios.

En "Génesis" he asistido a la recolección de pizcas de la genialidad mostrada en la época del vhs, pasada ahora por un un grueso filtro que a base de bucles temporales, paradojas espacio-tiempo además de algún que otro agujero narrativo, no hacen brillar del todo a la última entrega de la franquicia, pero que aún así contiene momentos de fulgurante acción, a la par que una emotividad que me sumerge en el magnetismo que me produjo siempre toda la franquicia futurista. Aquí el T-800, modelo 101, encarnando por un admirable y venerable Arnold, desprende una conexión entrañable con su protegida, una Sarah Connor (Emily Clarke) que siente un envidiable apego por su padre adoptivo, una máquina cuya misión es protegerla, cumpliendo con la finalidad de ser un guardián, un mentor, un tutor que aunque no pueda sentir, sí puede aprender a valorar el cariño y la tutela que debe dar en su cometido de padre. Los guionistas Laeta Kalogridis y Patrick Lusssier han elaborado una historia que aunque no sea perfecta, a ritmo de guiños referenciales, acción desenfrenada y algún que otro pequeño momento íntimo, aprovechan inteligentemente la edad actual del roble de Austria (67 años), para introducirlo en la era digital enfrentándolo a sí mismo con las facciones que tuvo hace más 30 años. Una era digital actual en la que la tecnología se ha convertido en una religión, movilizando a sus fieles en torno al siguiente avance en forma de cualquier dispositivo electrónico nuevo (móviles, tablets, videojuegos, aplicaciones etc..) todos ellos anunciados en centros comerciales y publicitados hasta la saciedad, y que no marcan sino la cuenta atrás para el Apocalipsis del ser humano.
Puede que con "Terminator Génesis" Schwarzenegger comience a caminar hacia su particular crepúsculo de los dioses, dados los resultados por ahora en la taquilla, que no están siendo todo lo satisfactorios que cabía esperar en EEUU (aunque en su primer fin de semana "Terminator Génesis" fuera de las fronteras americanas se haya convertido en la número 1). Querría poner de manifiesto mi malestar, enfrentándome a los críticos yanquis, que han arremetido con saña contra "Terminator Génesis" aludiendo a injustificados argumentos poco sólidos. También la tibia acogida de la película de Alan Taylor en la festividad del 4 de Julio, con un público que ha preferido ausentarse de los cines, no ha hecho sino perjudicar la trayectoria de la última secuela postapocalíptica de Schwarzenegger. Al parecer a los que no les ha hecho mella el éxodo del cine en estas fechas tan señaladas, han elegido las mordeduras y arañazos de la inalcanzable "Jurassic World (2015)" y la nueva entrega de la factoría animada de Pixar, relegando a "Génesis" a un tercer lugar en cuanto a las preferencias estadounidenses. La horrible y desatrosa campaña de publicidad, revelando datos de crucial interés en los tráilers (los dolorosos spoilers) del personaje de John Connor, han producido a mi entender un daño irreversible e inconscientemente hiriente al film. Insisto, "Terminator Génesis" tiene elementos para ser una digna sucesora de la franquicia, en su momento fue planteada como nueva trilogía, ahora a la espera de sus ya dudosos resultados, me duele decir (y ojalá me equivoque) que no tendrá continuidad....Haciendo referencia a una frase de la propia "Terminator Génesis": -Sigue en línea recta, avanza, no mires atrás-. Arnold puede sentirse orgulloso de estar viejo, no obsoleto, para continuar su carrera, sabiendo que en su excelente último trabajo como Terminator, ha vuelto a demostrarme porqué le tengo tanto afecto. De algún modo veo a Arnie "el abuelo" como un padre en la ficción para mí, un padre que protegerá hasta el final a "su Sarah", a su niña, a su hija...Puede que Terminator ya no regrese más, pero él (Schwarzenegger) de seguro que volverá.
Más info en: 'La página de las mejores películas de la historia del cine' y en cristobalcine.jimdo.com (Zona Schwarzenegger).
1 de junio de 2015
En esta ocasión la amenaza para destruir la tierra no viene de fuera, no es extraterrestre, y obligará a los llamados 'Los Vengadores' a emplearse a fondo...Joss Whedon abandona el barco de sus vengadores (no estará en 'Infinity Wars- Vengadores 3 y 4), imprimiendo un mayor grado de oscuridad y complejidad psicológica a sus desmesurados superhéroes. Mi impresión al ver el prólogo de 'Vengadores: Era de Ultrón' fue que esta secuela iba a dar más de lo mismo: Entretenimiento, vorágine infográfica plagada de grandiosas secuencias de acción, chistes fáciles y por supuesto, heroicidad, infantil e inspiradora...pero 'La era de Ultrón' es todo lo anteriormente comentado y más. Para mi sorpresa esta segunda parte contiene bajo las aspiraciones defensoras de los científicos Tony Stark alias 'Ironman' y Bruce Banner, más conocido como 'Hulk' una aleccionadora lección sobre los peligros que conlleva la ciencia. Y es que en su afán por salvar la tierra de las graves amenazas que la acucian, los científicos en su ceguera pueden crear elementos que se escapen a sus intenciones y acabar por realizar lo contrario de lo que buscan. Cuando a Stark y Banner se les escapa de las manos el proyecto Ultrón, no son capaces de entender en un primer momento que desatar un poder que no puede controlarse, bajo una inteligencia artificial con un modus operandi basado en la libertad de pensamiento, puede desencadenar el principio del fin de la civilización conocida. Al igual que los creadores de la bomba atómica o el mismísimo creador de la criatura de Frankenstein, las buenas intenciones científicas se tornan en desastre haciendo peligrar la vida humana. Aquí Ultrón bien podía ser una mezcla de bomba H y el moderno Prometeo, buscando la quimera de salvar la civilización no distinguiendo la delgada línea entre la salvación y la exterminación. El sermón de los peligros de la ciencia subyace pues en una secuela espectacular, quizá con menos chispa que su antecesora, pero con el firme propósito de terminar el complejo y admirable puzzle marveliano que se produce con cada título nuevo de una de la franquicias más taquillera de la historia. Por otro lado la introspección en la mente de todos los héroes Marvel en esta secuela es de resaltar, con una profundidad que se agradece después de observar que en anteriores ocasiones las intenciones superheróicas eran más bien planas en contraposición con los héroes de D.C. tales como Superman y Batman. La era de Ultrón triunfa en su obligación de entretener y divertir, y como en este caso, si es capaz entre tanto efecto infográfico, explosiones, acción de vértigo y heroicidad inspiradora, de dejar sobre la mesa temas como la responsabilidad ante los peligroso avances científicos, el trabajo en equipo y la eterna lucha del bien contra el mal, yo ya me doy más que por satisfecho. Por supuesto, el que escribe sigue gozando con las tortas de Hulk, el cachondeo de Ironman, el patriotismo de Capitán América, el bruto refinado de Thor, la peligrosa belleza de Viuda Negra y la humanidad certera de Ojo de Halcón, entre otras virtudes de los personajes que leí y disfruté en mi juventud.

Más info en: cristobalcine.jimdo.com (Zona Superhéroes)
18 de mayo de 2015
Hay que reconocer la entrega del oscarizado Rusell Crowe con su debut en la dirección. Pero en muchas ocasiones el esfuerzo no es suficiente para conseguir que tu obra funcione. 'El maestro del agua' es un film en el que destacaré aspectos técnicos como la fotografía y el color (los atardeceres, la tormenta de arena, el árido y seco panorama, hogar del canguro y el Koala, todo mostrado con gusto), el Estambul visto por el ojo 'del gladiador' tiene mucho estilo. La historia que cuenta Crowe pese a su merecida alección antibelicista, adolece de una falta de ritmo que en ocasiones reitera en demasía con flashbacks y pretenciosas intenciones sentimentales, con una especie de clarividente al que se le da bien encontrar agua, dejando que sus hijos luchen y mueran en el llamado conflicto de Galípoli, conocida guerra intervencionista ideada por Churchill, y que el imperio británico acuñó como 'Campaña de los Dardanelos'. El personaje de Crowe no pudiendo evitar que su mujer se suicide por el remordimiento, decide al final buscar los restos mortales de sus hijos, guiado por una especie de poder de médium que en mi opinión debería haber obviado, ya que su película está inspirada en hechos reales, intentando sin éxito justificar la capacidad de este buscador de agua con la de la búsqueda de sus hijos. Una búsqueda en la que Crowe encontrará 'parte' de lo que ansía y algo más...Un amor de la mano de una bellísima Olga Kurylenko, interpretando a una costumbrista mujer turca de luto, al cargo de su hijo y una pensión de huéspedes. Es de agradecer el discurso cinematográfico por la memoria histórica de los muertos durante la primera guerra mundial, intentando por todos los medios que salvando las diferencias entre enemigos se dé con los restos de los soldados para que sus respectivos familares los guarden, pero en la película dirigida por el protagonista de 'Una mente maravillosa' casi todo ese discurso se pierde entre preciosistas imágenes, un romance insustancial, poco creíble desarrollo de los acontecimientos que acaecen a Crowe y sobre todo, una falta de ritmo que hace que el film no funcione del todo, pese a sus intenciones. Rusell Crowe ante las expectativas que genera su obra, aprendiendo de Ridley Scott (con el que ha trabajado en por ahora 5 ocasiones) y su compatriota australiano Peter Weir, que le dirigió en la prestigiosa 'Master and Commander', utiliza un tema que Weir ya abarcó en 1981 con 'Galípoli' pero con resultados infinitamente menos satisfactorios, que hacen que su película destaque visualmente, pero que fracase narrativamente. Ni siquiera el final edulcorado (con excedentes de azúcar) provocan en mí otra impresión que no sea una pequeña decepción en esta ópera prima. De algún modo el debut de Crowe al igual que el de Angelina Jolie con 'Invencible' , los dos basándose en hechos reales, los dos con el tema de las distintas guerras mundiales de fondo, y los dos con remarcadas ínfulas de grandeza, caen en un pozo en el que la sed del espectador por el intimismo, rodeado de épica e historias de calado moral, acaban en una sequía con débiles y poco saciantes trabajos, que espero con el tiempo den su fruto con mejores obras en sus siguientes trabajos como directores. Esperaré el siguiente trabajo de Crowe en la silla de director, pero con diferentes (y espero mejores) esperanzas que con su primera película. Esta búsqueda de padre con 'El maestro del agua', se torna insastisfactoria, y aunque meritoria en su discurso es insuficiente a mi juicio.

Más info en: cristobalcine.jimdo.com (críticas a partir de Enero de 2015).
1 2 3 4 10 20 51 >>