España España · Barcelona
3 de marzo de 2023
El Surrealismo de Dalí: ARTE
El Modernismo de Gaudí: ARTE
El Dadaísmo de Duchamp: ARTE

La Nouvelle Vague de Godard y todos sus amigos: UNA PUTA MIERDA.

Pq no siempre hacer algo nuevo, diferente y fuera de las normas, es sinónimo inmediato de acierto y genialidad. A veces, es UNA PUTA MIERDA, y con todas las mayúsculas. Cine apto única y exclusivamente para gafapastas, sujetos bajo la influencia de psicotrópicos y flipados que se las quieren dar de guays cuando se habla de cine.

Todo es tan absurdo y aleatorio como recolectar los VHS viejunos de las BBC de todos tus vecinos, recortar 5' at random de cada uno y unirlos hasta sumar 120'. ¿Que no se ha hecho nunca antes? Obvio. ¿Que tiene algún valor o atractivo? Ninguno. Como Pierrot el Loco.

Ah no, perdón; Ferdinand.
Pues me debes dos horas de vida Fernando.
24 de octubre de 2020
La cinta es un poco Coitus Interruptus, como la traducción del título; que no sé cómo traducir Birdman?, pues traduzco solo Man, que esa me la sé...

La vida de Robert Stroud, por lo que se puede leer adaptada algo libremente aquí, fue bastante peculiar, aunque no sé si tanto como para dedicarle toda una película. Tiene momentos en que parece querer hacer grandes reflexiones sobre el sistema penitenciario, la naturaleza del ser humano, su maldad, su bondad, su mutabilidad... pero solo lo parece, nunca termina de cerrar el círculo. Pasa lo mismo con su sorprendente maestría en ornitología; no se sabe muy bien como se produce esa evolución increíble, ni de dónde sale todo ni cómo de la noche a la mañana puede romper con ello.

Burt Lancaster da una interpretación anodina, sin pena ni gloria y poco expresiva. Más gris que la propia película, que en cambio, juega con el blanco y negro de manera magistral, aprovechando todo su potencial para crear planos y ambientes de mucha calidad.
24 de octubre de 2020
Todos disfrutamos con un buen BioPic y la vida del Maestro Buzo Carl Brashear es realmente admirable. Tanto, que no merece ser retratada como una suma de anécdotas diluidas entre tópicos y estereotipos, al estilo de tantas otras americanadas similares. Se queda uno con la sensación de haber visto la misma cinta antes muchas veces, ahora cambiando al Buzo por un Boxeador, ahora por un Piloto, ahora por un Artista, ahora por un "inserte aquí la disciplina que quiera, plantee toda clase de retos y adversidades, añada un maestro que empiece haciéndole la vida imposible pero acabará deseando adoptarlo. Y cáselo con la primera chica con la que cruce palabra"
Suerte tiene que pagaríamos por ver a Robert de Niro aunque interpretase a Javier Cárdenas en B/N y sin sonido. No duele a la vista, pero es muy comercial y se queda lejos de lo que podía haber sido.
19 de octubre de 2020
Todos asociamos la cinta una imagen de Costner a lomos de caballo mientras unos soldados le disparan. Y así empieza la película, por lo que parece que se prepara el terreno para una historia bélica. Pero nada más lejos de la realidad. El relato se vuelve inesperadamente emotivo, solitario, intimista, tranquilo, pausado. Frena cuando lo necesita y arranca de nuevo en el momento adecuado. A todo ello contribuye una narración agradable, acompañada de una banda sonora excepcional que se adapta a momentos épicos, tristes o de tensión.
Sorpresa es también el propio Kevin Costner, de quien poco cabía esperar (cuánto daño hizo Waterworld…) Pero en este caso, su interpretación es digna de elogio. Se sumerge en la progresiva transformación del personaje con naturalidad, haciendo más creíble el relato. Del mismo modo se agradecen las actuaciones de los dos bandos, tanto el de los Sioux, como el de los Yankees, inevitablemente estereotipados ambos, pero con clase, dignidad y estilo. Acostumbrados a ver habitualmente a los “indios” como “tira flechas salvajes, baila hogueras y come búfalos” (Tatanka) aquí les vemos hacer todo eso, pero conociendo un poco más de su Leitmotiv y descubrimos, por si alguien no lo sabía, que las víctimas son ellos, y no los pobres blanquitos incultos e invasores.
Sorprende también como con algunas escenas simples, pero bien encontradas y planificadas, se consigue tocar la fibra del espectador, provocando sensaciones, tanto de lástima, como de tensión, triunfo y en varias ocasiones rabia. Rabia por pertenecer a una especie capaz de protagonizar escenas como la de los búfalos, los disparos a Calcetines, o el menosprecio hacia otras culturas. Tan sencilla como emotiva la de Cabello al Viento despidiéndose de Bailando con Lobos desde lo alto de la colina.
Trabajo cinematográfico redondo, de principio a fin, para quitarse el sombrero. De las Imprescindibles.
18 de octubre de 2020
Que una cinta de unos supuestos genios del humor no te haga reír una sola vez en 100' de metraje... es mala señal. La película en sí no tiene nada malo, pero tampoco tiene nada bueno. Groucho puede funcionar en gags cortos y disparar frases mordaces e ingeniosas, pero el paso de los minutos le hace flaco favor y cargar con los clowns de sus hermanos, ya es la puntilla. Se hacen especialmente insoportables y gratuitos los números musicales metidos con calzador en la cinta para rellenar. Muchos culos tiesos confunden absurdidad con genialidad. Supongo que en su día había que aprovechar el tirón de Los Hermanos Marx como fuera, pero no soportan muy bien el paso del tiempo.
Totalmente prescindible.
1 2 3 4 >>