España España · Asturias
Críticas de tiquan
1 2 >>
7 de junio de 2014
Fargo llegó sin hacer ruido, en silencio. Tan silenciosa como los paisajes fríos y nevados de Minnesota dónde se ubica la historia. De repente un día buscas algo nuevo para ver y ves un cartelito con la palabra escrito en rojo. "Fargo". No sólo el título te recuerda a la película de los Cohen, sino también el propio cartel, simulando esos jerseys de lana tan ochenteros. Entras a investigar y resulta que los Cohen son productores del proyecto, y que además estuvieron involucrados en el guión. Te enteras además que no es adaptación, y que tampoco es un remake al uso; sino más bien, un "inspirado en". Así que no hay dudas, te dispones a verla.

Y tardas apenas dos y minutos y medio en ver sus intenciones. Un plano grande, de noche, nieve, una carretera y música ambiente. Un coche recorre la carretera. Coheniano. La cámara se desplaza al interior del coche. Y aparece ÉL. Va conduciendo calmadamente en la oscuridad. Todo muy normal. De repente, se cruzan dos ciervos y al esquivarlos el coche se sale de la carretera y acaba en la nieve. Pasan unos segundos y el maletero se abre solo. De él sale un hombre, con las manos atadas y en calzoncillos. Y escapa a través de la nieva en dirección a la nieve. Y el conductor, no le persigue.

Y tu te quedas ahí, entre la carcajada y la perplejidad. Pero ellos ya te defenieron como van a ser los planos y los escenarios, la ambientación. Ya te han metido la intriga de saber quienes eran esos. Y también te muestran su primera pincelada de humor negro. Las presentaciones estan hechas. Encantado.

Cuando me refería a ÉL, me refería a Billy Bob Thornton, que esta sublime en un papel de psicópata como pocos se recuerdan, tan frío asesinando como filosófico intentando comprender el mundo. Recuerda, en cierto modo, a estos policías super inteligentes pero con problemas sociales que están tan de moda en las series, pero no este caso no es poli, sino un maldito psicópata asesino a sueldo.

Y luego esta la otra pata para la mesa. Martin Freeman en su papel preferido: pringadete. Puede acabar estereotipándose, vale, pero es que lo borda. Su personaje es un vendedor de seguros que fue acosado en el colegio y que es considerados un perdedor por todos los que lo rodean: ex compañeros de instituto, su hermano pequeño o su propia esposa. En definitiva, el típico personaje que tiene malos días... con demasiado frecuencia.

¿Qué ocurre cuando en su vida se cruza el psicópata? Pues para saberlo tendréis que ver Fargo. Pero os puedo adelentar que se sucedarán los personajas ridículos y extravagantes, las historias aburdas cargadas de humor negro, la sangre sobre la nieve, los giros argumentales... y todo dentro de la atmósfera coheniana.

PD: esta crítica ha sido escrita a falta de los dos últimos capítulos. De ellos dependerá si le mantengo el 9 o puede bajar a un 8.
4 de mayo de 2014
Un episodio piloto es aquel que primero se rueda en una serie de televisión y que suele servir a los productores para valorar el posible éxito de la serie. En función de la opinión que les merezca, los productores decidirán si permitir que se rueden más episodios o no. En ocasiones son emitidos en televisión para comprobar el rendimiento en audiencias y para atender a las críticas de los medios. De darse el visto bueno, el piloto es empleado como primer episodio en la primera temporada. (Fuente: Wikipedia).

Dicho de otra manera, un episodio piloto es ése que debe ser capaz de convencerte, de ver los siguientes. Y en el caso de Penny Dreadful, conmigo, lo ha conseguido. Y eso que no es el estilo de series que suelo ver. No me va demasiado el terror, ni lo sobrenatural. Y por supuesto, me sentí estafado cuando vi a los américanos inspirando una serie en el Londres Victoriano... pero es que lo han hecho realmente bien.

Porque lo que han hecho han sido un cóctel de estilos: la ambientación victoriana que te recuerda a dramas de épocas, terror, fantasía, un poco de acción y grandes dosis de intriga. Si, intriga. Porque de repente, pese a ser el primer capítulo, te ves inmerso ya en la acción; no te presentan a los personajes de antemano y tu si quieres saber quien son. Así que sigues mirando, y de repente, los cincuenta minutos del primer capítulo se te pasaron volando y decides que si, que vas a tener que ver el siguiente. Por lo tanto, excelente piloto.

Penny Dreadful es la serie américana para fans de las series inglesas. Aprovechando el éxito de American Horror Story, con actores conocidos y el español Juan Antonio Bayona a la dirección, estoy segurísimo de que esta serie se acabará poniendo de moda, porque tiene todos los ingredientes.
28 de febrero de 2014
Le di la oportunidad a Brooklin Nine-Nine por los globes de oro. Ante todo, lo que quería era poder criticar sus 2 premios (mejor serie de comedio y actor de serie de comedia). Y la verdad, seguramente yo no se los habría dado porque Modern Family y The Big Bang Theory están
haciendo las cosas muy bien en la comedia; pero las nominaciones, son más que merecidas.

Brooklyn es aire fresco en las comedias estadounidenses. Algo distinto, nuevo, y sobre todo, muy fresco. En cuanto nos sitúan en una comisaría, tendemos a pensar que esto va de otra cosa. Quizás un poco de humor mientras resuelven los casos, y quizás un Bored to Death con humor simple. Pero no. Esta serie es una sit-com en estado puro, donde los casos policiales quedan en un segundo plano y las relaciones entre personajes y sus peculiares personalidades son la trama principal. Nos mueve el escenario de una casa familiar o un apartamento de amigos a una comisaría de policía porque ellos, de alguna manera, también son una gran familia. Y al igual que en cualquier sit-com, la serie empieza algo floja, porque necesitas conocer mejor a los personajes, sus particularidades, sus comportamientos ridículos, para poder empatizar y poder empezar a reirte a su costa.

La serie tiene un ritmo muy ágil que hace que se deje ver sin ningun problema y que cuando te des cuenta, te has visto unos cuantos capítulos. Poco más de veinte minutos con ritmo muy rápido donde se cuentan varias subtramas, cámara en mano y constante movimiento, se asemeja en este sentido a Modern Family pero sin soliloquios. Capítulos independientes, no suele pasar nada si te pierdes uno, la trama que los une queda en un segundo plano.

Las actuaciones no son brillantes, pero cada actor cumple con dignidad su papel. Desde luego, Andy Samberg no merecía el Globo de Oro. Es un Adam Sandler jovencito, no es raro que haya interpretado a su hijo en una película o que este haga un cameo en la serie. Pero Jake Peralta, en cambio, tiene el carisma y la irreverencia necesaria para ser el protagonista.

No es de Globo de Oro, pero Brooklin Nine-Nine es una buena serie para pasar el rato y soltar unas cuantas carcajadas. Un 7 justito.
13 de enero de 2014
... o Charles Augustus Magnussen, que, cambiando el apellido por Milverton, parece la aventura de Sir Arthur Connan Doyle que mejor "adapta" este capítulo. Porque si, todo parte de una dama en apuros que está sufriendo chantaje por Magnussen, genialmente interpretado por Lars Mikkelsen.

Aunque no podemos obviar tampoco esa primer aparación de Sherlock, que no es más que otra gran adaptación, en este caso, de "El hombre del labio torcido".

Y es que eso es en esencia esté capítulo. Un gran homenaje a todos los sherlockianos, a los que han leído y reelido sus libros. Porque no es el único guiño o adaptación que hace de los libros, pero si enumero, podría caer en spoilers.

Un capítulo que se ha ido tejiendo a lo largo de toda la temporada y que está filmado de manera magistral, dejandonos algunas de las mejores secuencias de la serie. Muy bien Nick Hurran en la dirección.

Su ultimo voto...

... ¿o quizás no?
12 de enero de 2014
Hidden es una miniserie sustentada sobre todo en un gran guión y unas actuaciones más que solventes. En sus primeros minutos te enseñan su mano y tras ver sus cartas, no tienes ni idea de cual va a ser la jugada.

Un abogado que es contratado para encontrar a alguien, unos crimenes de hace 20 años y un primer ministro al que quieren echar del poder por no tener apoyos. Y aunque sabes que todo esta relacionado, es evidente que no tienes ni idea de como encajan todas las piezas.

Y empieza el viaje.

Nuestro abogado se empiece a mover en busca de la verdad, pero siguen apareciendo más piezas, y no aparece ningún engranaje. Así que el viaje empieza a coger más y más velocidad hasta que la verdad, poco a poco, empieza por asomar.

Sin llegar a ser una serie top, es un gran thriller que te sabe enganchar, con el sello de la BBC y lo que ello conlleva.
1 2 >>