España España · Madrid
Críticas de Angelo
14 de mayo de 2013
Acudí al cine a verla tras comprobar en Filmaffinity que su puntuación superaba el 7, aunque he de reconocer que las críticas previas leídas en la prensa no eran precisamente favorables.
He de decir que esta película es un auténtico despropósito, cosa que puede observarse nada más arrancar. El guión es pésimo, absolutamente inverosímil y los actores protagonistas, salvo una excepción (Mia Wasikowska), dejan bastante que desear. Ver a Nicole Kidman en esa tesitura me daba auténtica pena. El peor de todos, sin duda, es el "prota" que hace el papel de psicópata. Causa risa, miedo, ninguno. No sabe ni poner el gesto, ni, tan siquiera, manejar su cuerpo. Más parece un mal modelo de pasarela, que un actor.
Además, el director "se inspira" en películas de Hitchcock, tomando algún que otro elemento de El silencio de los corderos.
Lo único salvable es la dirección de fotografía.
Todo esto no tendría mayor importancia si no fuera porque pagué más de 10 euros por cada entrada.
Lo que no podré entender nunca es la calificación que aparece en Filmaffinity. Eso es todo un misterio para mí.
Angelo
12 de marzo de 2013
Un guionista... y un replanteamiento serio del cine que viene haciendo desde hace años.
Esta película, por decirlo claramente, es un bodrio monumental. Sentí vergüenza ajena mientras la contemplaba en el cine, pero no por las ridículas salidas de tono --la expresión "comer la polla" se repite decenas y decenas de veces a lo largo del film-- sino porque la sala estaba llena, y esta película, tratándose de Almodóvar, doy por hecho que será exhibida en el extranjero.
Si pudiera tener delante a Almodóvar, le diría varias cosas: la primera, que no estamos en los años 80, cuando sus referencias al sexo y a las drogas resultaban graciosas por irreverentes. La segunda, que, si hubiera sido un poco más listo, habría trabajado con guionistas desde hace años, al igual que la inmensa mayoría de los grandes directores. La tercera, que hay en este país, decenas... centenares, de cineastas que no pueden obtener los recursos suficientes para llevar a cabo sus proyectos, y, según parece, a Almodóvar le basta con chascar los dedos para conseguir financiación, cosa que me parece del todo injusta, teniendo en cuenta los subproductos cinematográficos con que nos viene "obsequiando" en los últimos años, y la cuarta, y ésta sería para el equipo artístico, que se lo piensen la próxima vez antes de aceptar un papel ofrecido por Almodóvar, y que antes se lean el guión, ya que, de lo contrario, corren el riesgo de hacer el idiota en la gran pantalla.
Concluiría este comentario con una petición pública para que al director manchego le sea impuesto un castigo: copiar a mano tres veces la crítica de "Los amantes pasajeros" que publicó Carlos Boyero hace unos días en El País. Tengo que decir que Boyero no es mi crítico preferido, pero en esa ocasión suscribí desde la primera hasta la última palabra de su texto.
Por último, solo añadir que me ha sorprendido que este film tenga en Filmaffinity un 5,1 de puntuación. Tanta generosidad me asusta y da que pensar.
Angelo