España España · ¡Un hombre llamado
Críticas de Dr_H_Lecter
1 2 3 4 5 10 20 >>
3 de julio de 2022
Ignoro si esta película se hizo con un objetivo propagandístico, pero es, con diferencia, una de las que más insulta al espectador:

- La película va sobre una chica que abandona "temporalmente" a su novio porque desea estar con más hombres y tiene la desfachatez de decirle que eso será bueno para su relación...

- Después intenta volver con él, ignora el hecho de que este jamás aceptó una relación abierta, le exige cortar con su actual pareja y todo esto entre risitas y arrogancia.

- En vez de asumir el daño que le ha hecho y la inmadurez de sus actos, va en busca del consuelo de sus amigas quienes la convencen de que ella tuvo razón absoluta y a ella, por supuesto, le conviene creérselo.

- El resto de la cinta es una invitación, mediante una cutre cinematografía, a sentirnos identificados con la protagonista, a sentir lástima por ella y a "darnos cuenta" de que solo se está muy bien... Cuando en realidad, escena tras escena, ellas no hacen más que buscar desesperadamente una relación con un tío...

¿Qué es esto?
Dr_H_Lecter
(Des)encanto (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
6,1
8.235
Animación
22 de agosto de 2018
Tras un claramente injusto fusilamiento (entiendo que no estéis de acuerdo con mi opinión, pero que yo sepa esto está bien escrito) vuelvo a publicarlo:

Sí, le he puesto un diez como una catedral. Me acabo de comer la primera temporada de un tirón y me lo he pasado en grande. ¿Exagero? Pues quizá. Pero tras leer las críticas vertidas sobre la última creación de Matt Groening creo no sólo que necesita un empujón sino que se lo merece.

Compararla con sus otros dos titanes es tan inevitable como perjudicial: me estoy refiriendo por supuesto a "Futurama y "Los Simpson" y he de reconoceros que ODIO que sea así. Pues estamos hablando de producciones que llevan en el imaginario colectivo e introducidos en la cultura popular muchísimo más tiempo que la emergente "Desencanto". Hay que darle tiempo a que fermente. Podemos tener primeras impresiones, pero no juzgarla a palo seco como si ya llevara 20 temporadas... Yo decidí darle una oportunidad y lo único que lamento es que no haya más episodios (por ahora).

Analicémosla pues desde la comparativa y la no-comparativa:

COMPARATIVA:

- Comparada con la temporada media de "Los Simpson" no tiene nada que hacer: aquellos capítulos eran auténticas obras maestras del humor... Pero (y me sorprende que no se mencione) ¿me estáis diciendo que es inferior a los nuevos? Repletos de chistes repetitivos e interminables referencias a temas de actualidad (básicamente ahora los chistes se reducen a "Homer está utilizando un I-Phone, ríete"). No os imagináis el alivio que sentí al ver que no era así.

- Comparada con "Futurama", la cual tuvo el acierto de terminar a tiempo, creo que es un empate. Debo admitir que los protagonistas se parecen ligeramente aunque con diferencias suficientemente poderosas para considerarlos personajes sólidos e interesantes. Futurama acertaba en satirizar la actualidad desde un punto de vista visionario, cosa que como he dicho, no hacen "Los Simpson" (ni siquiera en los episodios de "noséquién va al futuro"); "Desencanto" ni puede ni quiere hacer eso debido a la época en la que está ambientado. Sobrepasa en humor negro el mundo de Philip J. Fry y destruye los estereotipos que todos esperábamos ver.

- El humor de la casa Groening aparece, pero pulido y aumentado a la enésima potencia. No hay manera de tomarse nada en serio aquí ni querrás hacerlo. ¿Es que acaso algo por ser nuevo tiene que ser peor?

NO COMPARATIVA:

- ¿A qué me refiero con estereotipos? El rollo de la princesa que no quiere ser princesa lo hemos visto tropecientas veces ya... Tantas que ha pasado a convertirse en un personaje estándar. Y nuestra protagonista parecía el ejemplo perfecto, pero por Crom que no es así: Si algo la caracteriza es su imprevisibilidad. No tienes ni pajolera idea de lo que va a hacer a continuación. Y me encanta. ¿Es valiente? ¿es cobarde? ¿es una dentuda fea? ¿es una princesa sexy? Sorprenderte a cada rato no es para nada fácil de conseguir. Por lo demás, el elfo y el demonio me parecen ligeramente más planos, pero son divertidos a rabiar. Los demás me dan un poco igual... Y parece que al propio Groening también. Apenas se mencionan sus nombres, parece decirte que quiere que les recuerdes como el mago, el feo, la madrastra... No necesitas más y cuando ya te has acostumbrado a ellos es cuando se les proporciona un trasfondo. Se agradece esta precisión argumental. Mucho.

- Los capítulos son frescos, agradables, entretenidos... Repletos de un humor negro (en ocasiones negrísimo) muy refrescante. Los diálogos son vacíos y trascendentales cuando tienen que serlo. La animación muy agradable a la vista. Te ríes, te sorprendes, te lo pasas bien. Es lo que buscaba y es lo que he obtenido. Agradecido que me hallo.

La recomiendo más que encarecidamente. Tanto para los fans de lo que tú y yo sabemos como para los que busquen animación para adultos fresca, divertida y original.

Quizá el tiempo juegue en su contra o la ponga en su sitio, pero yo la seguiré viendo y disfrutando.

7 de diciembre de 2017
A ver, lo que voy a decir es más sencillo que el mecanismo de una alcayata:
Lo que acabo de ver es un muy buen drama policial, un thriller muy bien realizado; con maestría, cuidado y mimo.
Pero como fan de este gran personaje de la Marvel, la verdad... Me siento un poco decepcionado.

Es como si durante sus trece capítulos hubiera estado viendo un producto con 90% de "The Wire" y 10% de "El Castigador".
Los fans de Frank Castle (he visto que hay más de uno entre estas críticas... Y han recibido un fusilamiento digno de este antihéroe) no esperábamos ésto:

Un dramón con tintes de misterio, repleto de violencia y demasiadas reflexiones... Que se basa vagamente, si acaso, en los cómics que le dan título. Obviamente pedirles que sean 100% fieles al material del que proviene es imposible, tanto por cuestiones temporales como por los gustos que hoy en día siguen haciendo funcionar la maquinaria de la ficción tanto televisiva como cinematográfica.

"Daredevil" en su momento lo hizo muy bien... Ya no de por sí bien, sino GENIAL. Tenía sin duda una gran carga dramática, incluso cruel y pesimista. Pero lo aderezaba con magníficas secuencias de acción, coreografías para quitarse el sombrero, entretenimiento y tensión... Y en este spin off sencillamente se han dormido, dejándose llevar por las modas: desde que Christopher Nolan nos aportó su maravillosa "El Caballero Oscuro" el cine de superhéroes se volvió más maduro, más realista... Fue un renacer (...) del que ya han pasado 9 condenados años.

¿Es ésto lo que a partir de ahora estamos condenados a encontrarnos? Drama, sordidez, fealdad... Yo no lo veo así. El mundo del cómic es un arte variado, donde caben infinidad de puntos de vista. No todo tiene que estar enfocado en una única dirección. Y los cómics de Punisher tuvieron muchísimas. En ocasiones era sórdido y cruel, en ocasiones (habréis adivinado que son los que me gustan) repletos de acción, tiroteos, peleas (...) ¡¡Joder!! ¿Dónde habéis metido eso?

Al empezar a verla, durante sus escasos primeros minutos, quedé fascinado. Aparece "Punisher" en estado puro. Realizando las fantasmadas a las que nos tiene acostumbrados... Y sabes, cuando se deshace de su mítico chaleco con la calavera impresa... Que la cosa va a cambiar y a peor.

Drama, drama y más drama. Ni un segundo de respiro. ¿Acaso el que una serie por ser de por sí más triste y realista la hace mejor? Creo que eso es lo que últimamente nos están vendiendo. Y yo sigo sin estar convencido.

Me quedo con el gran trabajo de los actores, el cual te crees en todo momento y te hacen evadirte de pensar que les estás viendo interpretar un papel. Así como algunas referencias (escasas) a los personajes cuya fuente encontrarás en los cómics.

Pero repudio el hecho de que haya capítulos, sobre todo hacia la mitad de la temporada, donde te acabas aburriendo, anhelando que pase algo e impidiendo que su incansable y repetitiva intención de ponerte triste te afecte.

Sé que parece irónico que me queje de su excesivo dramatismo dado que el origen de este personaje se basa en una tragedia, pero con una vez en la que nos hablen de sus orígenes, ya es suficiente. No hace falta más.

18 de diciembre de 2016
"Tu vida podría redimirse... Pero tú no lo crees así y por eso no cambiarás" (Cardenal Lamberto a Michael Corleone).

Sí, se trata de una idea que roza lo absurdo: El mismo Diablo resolviendo crímenes... Pero es que la serie deja claro desde el primer comienzo que no busca tomarse en serio a sí misma y que este hecho es un mero "macguffin" para que el argumento avance.

Gracias a sus cuidadas interpretaciones, divertidas situaciones y su humor canalla (no tan centrado en el humor negro como mucho esperaban) en seguida me vi envuelto en el buen rollo que destila esta producción. Llamadlo empatía, subjetivismo, opinión personal... Yo prefiero llamarlo RELAX:

Llevaba tiempo buscando algo que llevarme a la mente que me ayudara a salirme de la tangente... Que no me rompiera el coco con simbolismos, enrevesados diálogos y personajes tan profundos que los convierta en impredecibles (es lo que hoy en día triunfa y merece respeto)... Pero a su vez que no me tomara por imbécil con ridículos guiones:

Y he aquí el equilibrio.

Ni tanto ni tan calvo. Entretenimiento y diversión sin caer en lo barato. "Lucifer" lo consigue y con creces. Dejándote claro desde el primer momento que sus intenciones no van más allá.

Una curiosa y (en mi opinón) original mezcla de "Bones" y "Buffy Cazavampiros". Se mete de lleno en lo sobrenatural y, en vez de mostrárnoslo con dosis escasas, te envuelve en ello desde el primer capítulo:

Me hace especial gracia que el propio protagonista no esconda lo que es... ¡Lo grita a los cuatro vientos! ¡Y la gente sigue sin querer creérselo!.

Lo normal en estos casos es no revelar la auténtica naturaleza de este hecho y dejar al espectador el suspense de no saber si es cierto hasta el final... De ahí que me parezca tan condenadamente original y divertido.

¿Qué le reprocharía? En una época de grandes producciones basadas en cómics sale perdiendo (mucho) respecto a titanes como "Daredevil" y eso jugará en su contra. Tampoco es fiel, según he leído, al comic en el que se basa (pero no me atrae especialmente). Y es cierto que, para ser el mismísimo Diablo, le falta maldad... Pero subjetivamente, lo prefiero: Para cabrearme y deprimirme ya tengo la vida real.

Por lo demás, yo la recomiendo encarecidamente. Y no por el ya manido argumento de que a veces es necesario meterse en el cuerpo una "palomitera" para desconectar... Al contrario. Esto no es "Transformers". Pues tiene unos diálogos tan divertidos como pícaros y trabajados. Repletos de dobles sentidos fáciles de atrapar. Es un "Conoces a Joe Black" con mucho más humor.

Es el equilibrio justo entre entretenimiento, profundidad y autoparodia. Y como una canción de Jazz ligera e improvisada tocada al piano con rapidez, te envuelve en su atmósfera canalla, te relaja y te llena de buen rollo.

7 de octubre de 2015
"La historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras" (Michael Chrichton)

Me cuesta un huevo empezar a hablar de esta secuela... más aún siendo un segundo intento (...). Pero prometo redactar lo mejor que mi cabezota mente cinéfila me permita:

Empezaré siendo claro... ¡¡¡SANTA MADONA!!! ¡Qué cantidad de "haters" hay por aquí! (inmensa, descomunal... prácticamente infinita) ¿Realmente tan amargados estáis? ¡¿Tantísimo sufrís yendo al cine?! ¿¿Qué leches os pasa??

Uffff... ya me encuentro mejor, tenía que desahogarme, espero que lo entendáis; ahora hablemos con calma. Normalmente empiezo mis críticas hablando de cine, que es a lo que venimos aquí... pero me siento francamente indignado con esto:

Vivimos una época diferente a los noventa. Internet forma parte de nuestras vidas de manera tan intensa que ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea... tanto así que nuestra conducta ha quedado radicalmente condicionada a esta fuente de información tan rica y vibrante. Dicha fuente es algo, no bueno, sino estupendo... pero también se convierte en un arma de doble filo.

Ahora el anonimato que nos proporciona la red nos permite publicar lo que nos salga de las santas bolas sin temer consecuencias de ningún tipo... y eso ha cambiado el mundo de la libre expresión. Creando una patética moda que para nuestra desgracia está en todas partes: la de odiar a todo lo que se menea.

Os invito a meteros en Youtube, Facebook... cualquier página web popular que permita las publicaciones y la libre opinión. No pasará más de un minuto hasta que os encontréis un comentario del tipo "Esto es una mierda". Y así sin más, sin argumentos, sin explicaciones, sin buenas líneas que leer... ¡ah, eso sí! Con infinidad de votos positivos, pulgares hacia arriba... llamadlo X. La gente apoya esta despreciable actitud. Jamás entenderé por qué.

Pero no, por favor... mi querida Filmaffinity no... No podéis llegar hasta estos horizontes (a los que tanto cariño tengo) con esa absurda forma de ser. El cine no se merece esto...

¡SÍ! ¡Claro que hay pelis malas que merecen ser criticadas! ¡Quizá de hecho ésta sea una de ellas! Pero así no.
Yo no veo aquí gente analizando iluminación, fotografía, actuaciones (al menos en su mayoría). Veo a un montonazo de amargados con ganas de desahogar su mala leche repitiendo una y otra vez "¡¡Pero si lleva tacones!!". ¡La madre que os parió! ¿Es que no sabéis hablar de otra cosa?

Os habla una persona que, si bien ha estudiado ingeniería, ahora está intentando introducirse en este mundillo: el del cine. Con algún que otro cortometraje, guión... comienzos pequeños pero que te permiten apreciar que realizar una producción audiovisual no es moco de pavo. Es algo laborioso, difícil, costoso... ¡Pero claro! Cualquier internauta puede sentirse un machote sin tener ni idea de ésto criticándolo sin piedad. ¿¡Es que acaso sabéis hacerlo mejor!? Pues adelante por favor... quisiera comprobar como un ridículo "hater" convence a una productora para obtener un presupuesto de cientos de millones, coordina a un ejército de trabajadores, supervisa todos y cada uno de los decorados...

El público que va al cine y sabe apreciarlo, que sabe opinar (ya sea su opinión positiva o negativa), y que disfruta analizando cada secuencia, o simplemente dejándose llevar... cuenta con todo mi respeto y desde aquí les mando un sincero aplauso.

El público que sencillamente navega por internet y no tiene ni idea de lo que habla, pero habla y muy mal... sencillamente es gilipollas.

a más ver

H

(sigue en el spoiler sin spoiler, analizando la película, que ya es hora...)
1 2 3 4 5 10 20 >>