España España · Barcelona
Críticas de lloryo
1 2 3 4 5 10 11 >>
3 de octubre de 2022
Estéticamente preciosa. Con movimientos de cámara y planos hipnóticos, sin contar con su (deslumbrantemente) atractivo elenco de actores. Pero yo ya he visto este tipo de historia otras veces. Por más arabescos y giros que tenga el guión no deja de seguir la línea de la clásica distopía con la que tantas veces nos han bombardeado. Sin embargo, se plantea menos gregaria su dicotomía realidad/ficción distópica. En este caso, Florence Pugh no parece que encuentre la libertad ni la felicidad en la anhelada realidad, a juzgar por su rutinaria, estresante y gris existencia. Esto me hace dudar y da un toque sutil de inteligencia al filme, en el que la elección de los protagonistas no se encuentra entre la terrible ficción autoritaria y la libertad y verdadera felicidad de la realidad, sino entre lo malo o lo peor.
12 de febrero de 2022
Siempre he apreciado mucho el trabajo de Paul Thomas Anderson. Películas como Boogie Nights o Magnolia me han marcado de por vida. Incluso Pozos de Ambición, que a pesar de tener algunos fallos, me ha hecho considerar a P. T. Anderson uno de los grandes de la historia del cine.
Sin embargo, en Licorice Pizza sólo veo excesos y pinceladas forzadas del estilo del director. Parece que le han encargado a alguien escribir y dirigir una película imitando el cine de Anderson.
En Licorice Pizza hay un bombardeo continuo de situaciones absurdas que quedan sin resolver y a las cuales, en algunas ocasiones, se les da una importancia excesiva sin tener en cuenta la poca trascendencia que tienen en la historia. Esto junto a una relación amorosa quizás demasiado extravagante y a un metraje de 133 minutos la convierten en tediosa.

Alana Haim salva la película. No parece que sea su primer largometraje. Su desparpajo, su química con Cooper Hoffman la hacen inolvidable. Es un encanto. Es una chica fea de la que me he enamorado.
10 de octubre de 2021
Desde el principio es una película que me desconcierta. Me atrae a la vez que me genera repulsión. En su favor, cabe decir que esta película, deudora del nuevo extremismo francés (sobre todo de Noé), no me deja despegar los ojos de la pantalla: bailes y música eléctricos (no hay que olvidar la última escena, envuelta por la maravillosa introducción de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach), escenas traumáticas y repugnantes tratadas con ingenio… Por último, dentro de sus fuertes está el de narrar una compleja historia sobre la identidad que no deja indiferente. Sin embargo, la falta de indiferencia no es suficiente como para que la película no se me olvide dentro de una semana. Titane no me deja ningún poso. Quizás sea por el distanciamiento al que Ducournau somete a los personajes (en verdad sabemos muy poco de ellos), lo que nos impide empatizar con su historia. Quizás porque haya un montón de escenas gratuitas llenas de sangre y de material gore que dificultan que no te tomes a la directora por una vendedora de humo.

Me decanto por esto último. Las provocaciones excesivas se ganan el protagonismo y relegan la coherencia a la sombra. Titane peca de los excesos del nuevo extremismo francés (y me remito, sobre todo, a la terrible Holy motors de Leos Carax): el afán excesivo por recurrir al efectismo mediante la provocación, dejando de lado la solidez de una historia bien contada. El problema de estos directores reside en su propósito insaciable de sentirse únicos.
6 de octubre de 2021
Benedetta es la primera película que veo de este aclamado director. Conozco alguno de sus anteriores trabajos y sé que varias de sus escenas forman parte de lo más apreciado de la historia del cine. Sin embargo, en la sala de mi cine más cercano me encuentro con que este su último trabajo no es más que una sarta de provocaciones gratuitas que sólo me causan vergüenza ajena. Hacía mucho tiempo que una película no me hacía reír por su idiotez congénita. Quizás Verhoeven busque con Benedetta simplemente dañar la sensibilidad de los más devotos, haciéndose pasar por un “ingenioso” rebelde defensor de la acracia más libertina. Pero la ingenuidad de su rebeldía construye una historia carente de sentido, sin ideas claras y con una falta de solidez y genio tremendas, digna del cine de serie B más sucio.

Me da la impresión de que Verhoeven trata de esconder su incapacidad para contar una historia bajo el velo de numerosos alaridos y salidas de tono. Por lo tanto, la película no es más que una serie de flashes sin conexión que hacen de su trabajo un caos sin esperanza de orden alguno.

No hay más que decir.
29 de septiembre de 2021
Para empezar he de decir que a la nota que he puesto, aunque puede aproximarse (dentro de una escala del 1 al 10) a mi opinión general sobre la película, le doy el valor exclusivo de un mero registro (como todas las que puntúo). Es importante decir que yo llegué a la sala del cine con altas expectativas, teniendo en cuenta que el canadiense es un director que me fascina, sobre todo por su obra titulada “La Llegada” (otra que se suele englobar en el rótulo “ciencia ficción” no teniendo en cuenta su poderoso apego a la realidad más desesperante). Sin embargo, todo se empezó a embarullar al inicio del filme: un sin fin de nombres de personajes, de lugares, de clanes, de poderes mágicos y demás cosas de este calibre comenzaron a nublar mi percepción de la historia. Esto me distancia bastante. Pero, al fin y al cabo, es un comienzo y el que cuenta la historia tiene que presentar todos los artilugios con los que nos va a acribillar a lo largo de lo que parece que va a ser una soporífera saga.

Una fotografía interesante, unos efectos sonoros y visuales deslumbrantes. En definitiva, en el aspecto técnico se lleva el primer premio. Pero yo busco algo más. O por lo menos espero encontrar en una película del canadiense algo que vaya más allá de la simple cháchara friki de una superproducción alienígena. Muy a pesar de mis expectativas “Dune” no deja de ser la típica historia de ciencia ficción que puedes encontrarte si eliges al azar en la sección de “películas de ciencia ficción” de tu videoclub de confianza. Entiendo que es una historia que puede ser atractiva para un determinado grupo de personas (que quizás cuando salga la octava película de la saga lleguen a la sala de cine vestidos de su personaje favorito) pero a mi no me interesa en absoluto. Es más, bostecé alrededor de seis veces durante la película. He notado que me he quedado con ganas de bastante más (no me conformo con la cara guapa de Zendaya). Además creo que la película está plagada de fantasmadas y de situaciones poco creíbles (sin pasar por alto alguna que otra pequeña trampa que no tengo ganas de comentar).

Los actores tampoco se han lucido. La película tampoco daba para ello. Se nota que el canadiense puso todo el empeño del mundo en construir una historia “épica” y se olvidó de todo lo demás, o lo que es más triste: probablemente ni siquiera le ha importado.

Lo único que tengo claro es que no voy a volver a ver la película ni ninguna otra que la suceda. Parece que Villeneuve ha escogido el camino equivocado.
1 2 3 4 5 10 11 >>