Críticas de goldendark
1 2 3 4 5 10 14 >>
19 de mayo de 2017
Esa es la palabra que salvo contadas excepciones define el cine moderno. Las ideas en Hollywood ya no se fabrican, se reciclan. La fábrica de sueños se ha quedado sin soñadores pero como la caja siempre necesita ser llenada la mejor idea es revivir las viejas glorias, que eso siempre vende.

Desde hace unos años todo el cine contemporáneo se corta por el mismo patrón, películas enfocadas claramente al público adolescente, superefectos especiales, algún amorío ñoño de por medio y una historia más plana que una camisa recién planchada. Se juntan todos los elementos y ya tenemos el blockbuster de turno. Llámese Alien, Jurassic Park, Independence Day, El corredor del laberinto, Divergente… da igual, todas son en esencia lo mismo. Incidiendo en lo anterior y salvando las excepciones, ya no se cuentan historias, ya no se sale maravillado del cine, sólo se busca hacer caja.

Entrando en materia creo que sería poco menos que pecado comparar Alien Covenant con cualquier film de Sigourney Weaver. Ridley, tú que creaste la saga, tú que maravillaste con el Octavo Pasajero ¿Recuerdas el significado de la palabra atmósfera? No veo en Covenant esos actores que lo bordaron creando una tensión que se palpaba a cada segundo. No veo esas escenas que te hacían sentir miedo, esa sensación de que en cualquier momento podía pasar algo. Cualquier película que se precie tiene que conectar y enganchar al espectador, hacerle creer que en realidad está allí, en este caso encerrado en una nave espacial en la infinidad del espacio.

Alien Covenant simplemente no funciona, sus efectos especiales no compensan la larga lista de carencias a resaltar las dos principales:

La primera, actuaciones de risa que no generan el más mínimo interés en el espectador. Viendo la peli te da literalmente igual el que muera, todos son igual de mediocres.

La segunda, argumento absurdo e inverosímil que roza el insulto a la inteligencia del espectador, cosa que comentaré en Spoiler. La película, eso sí, no ha escatimado esfuerzos a la hora de tirar de filosofía barata y diálogos existenciales que te dejan clavado.

Personalmente no podría referirme a este film como parte de la saga. La película es una secuela de Prometheus, si bien la primera llegó a convencer Covenant hereda y multiplica sus errores. El que vaya a por una buena dosis de Alien es mejor que ponga sus antiguos dvd’s.

Lo dicho, patinazo total de Ridley, decepcionante película que sólo convencerá a fans acérrimos de la saga, los demás a esperar que pasen dos horas de reloj y se enciendan las luces indicando la salida.
28 de abril de 2017
Battlestar Galactica fue una serie que lo cambió todo. La ciencia ficción pasó de ser simples aventuras espaciales a lo Stargate a un verdadero drama humano. Supuso claramente un antes y un después en el género, tal fue su legado que después de su finalización en 2009 y tras haber coronado a Syfy la ciencia ficción se quedó muda.

No ha sido hasta muchos años después cuando Syfy ha decidido revivir la Space Opera con dos grandes apuestas. La primera Dark Matter, de la que no procede hablar ahora. Y la segunda, hija predilecta y sucesora de la corona, The Expanse.

A mi juicio es una gran y prometedora serie por los siguientes motivos:

Tiene un apartado técnico espectacular. No sé cual será el presupuesto de cada capítulo pero sí sé que el resultado no tiene nada que envidiar a cualquier blockbuster espacial. La fotografía de la serie es inmejorablemente buena y no da lugar a dudas de que estamos ante un producto de calidad.

Posee una gran historia. Sin querer entrar en spoilers sólo diré que la serie cuenta con un argumento lo suficientemente épico para embaucar a soñadores. A diferencia de la mayoría de apuestas del género con capítulos cerrados en The Expanse todo se va encajando poco a poco. La serie se toma su tiempo en construir su historia y esos detalles se disfrutan.

Las actuaciones sin llegar al nivel de su serie predecesora son muy convincentes. Se muestran personajes tridimensionales y muy humanos, huyendo de estereotipos del género. The Expanse no se limita a delumbrar tirando de efectos especiales en el ordenador, sino que muestra un gran trasfondo humano. Y es que aunque estés en la Luna, Marte o Ceres siempre habrá ambiciones, traiciones, y luchas de poder, pues no podemos cambiar lo que somos.

Yo no voy a perdérmela
26 de marzo de 2017
Tengo que disentir rotundamente con el vapuleo de la crítica a esta película. Que no va a ser la película del año, sí. Que no va a ser referente del género, sí. Que es una mala película, no.

Equals viene a dar una lección de cine donde todas las películas contemporáneas del género flaquean. Y es que hoy en día parece que la ciencia ficción se corta por el patrón de un argumento plano e insustancial, pero eso sí, con efectos especiales de escándalo para quedarte clavado en la butaca. Mira pues no, la gente va al cine porque le gusta que le cuenten historias. Y es que el buen cine está precisamente para eso, para que pensemos y sintamos, para que salgamos de la sala sobrecogidos y sintiéndonos un poco más vivos. Equals en este frente atiza a sus competencia donde más le duele, pues viene a demostrar que para hacer cine sólo se necesita una historia que toque el corazón y buenos actores para saber transmitirla.

En el apartado técnico la película cumple. La fotografía sin ser espléndida alcanza su objetivo, la banda sonora acompaña. En las actuaciones sin ser un gran fan de Kristen Stewart creo que es uno de sus mejores trabajos, el coprotagonista y el elenco restante también convence.

En definitiva, buen film para disfrutar sin prejuicios.
30 de mayo de 2016
Si hay que hacer una crítica de Battlestar Galactica lo mejor es empezar por lo obvio, es de lejos la mejor serie de ciencia ficción de la historia. Yo personalmente iría más lejos, y diría que es la mejor serie jamás hecha, con el permiso por supuesto de Lost, Breaking Bad y The Wire.

Y es que Galactica fue a la ciencia ficción lo que hoy en día es Juego de Tronos al género fantástico, una auténtica bomba que lo revoluciona todo. Antes de Galactica la ciencia ficción eran aliens, agentes de negro, naves espaciales, viajes temporales y un largo sin fin de historias. Pero después de BSG crecimos y nos convertimos en adultos, tal fue su legado que el género se quedó totalmente mudo. La ciencia ficción se hizo tan humana que nunca salió de nuestros corazones, y no ha sido hasta muchos años después cuando Syfy se ha atrevido a volver al género con nuevas apuestas.

La presentación de la serie no puede ser más perturbadora, el reducto superviviente de la humanidad tras un ataque Cylon navega a la deriva en la inmensidad del espacio buscando desesperadamente su supervivencia mientras son acosados por su propia creación, de la que nunca pueden huir.

Y es en ese contexto donde la serie muestra su profunda carga filosófica, porque BSG es mucho más que ciencia y mucho más que ficción. El espacio, los trajes, las naves y sus más que notables efectos especiales e increíble banda sonora son sólo un pretexto en el que realizar un profundo análisis de la condición humana: Amor, amistad, compañerismo, lealtad, traición, poder, religión, ética, moralidad.. absolutamente todo se sirve en el plato, cocinado además a fuego lento.

Todo ello es posible gracias a unos personajes que huyendo de todo tópico y cliché del género, son totalmente tridimensionales. Porque en la vida todos somos buenos y todos somos malos. Es a través de ellos donde podemos sentir la serie como si fuésemos uno más de la flota. Mención especial requieren Gaius Baltar y Adama, actuaciones magistrales que se han ganado por derecho propio la corona en el género.

Battlestar Galactica es hasta la fecha, y seguramente hasta siempre, la mayor historia jamás contada.
9 de mayo de 2016
Lost es la prueba empírica y palpable de que actualmente vivimos en la edad de oro de las series. Porque uno ya no va al cine a que le cuenten historias, sino a entretenerse. Porque el talento, la genialidad y el saber transmitir valores ya no está en los blockbusters que llenan la cartelera semana tras semana, sino en las series. Posiblemente una generación de series irrepetible.

Lost es una serie única, a lo largo de sus seis temporadas trasciende de la pequeña pantalla para convertirse en un universo en el que sumergirse de lleno donde dejar volar nuestra imaginación y nuestros sueños. Toda la condición humana, desde el amor al odio con parada en la traición y la locura queda relatada en la isla, junto con la ciencia, la religión, y una intriga ininterrumpida que es imprimida capítulo a capítulo. La isla, con todo su misterio, es un pretexto para analizar la evolución de unos personajes muy tridimensionales y todas las emociones que sienten, que transformarán irremediablemente su forma de ver y entender el mundo.

La técnica narrativa, banda sonora y actuaciones son magistrales, es una serie que lleva muchísimo trabajo detrás, pues todas las piezas deben encajar en un puzzle que se construye capítulo a capítulo.

En definitiva Lost es un pedazo de serie que ha calado muy hondo en el corazón de una generación que se ha visto envuelta por su magia. Total y completamente irrepetible.
---
1 2 3 4 5 10 14 >>