Argentina Argentina · Cap. Fed.
Críticas de 4criticos
1 2 3 4 5 6 8 >>
30 de marzo de 2021
En el arranque del BAFICI, nos topamos con la película que da el puntapié del mismo, "Bandido", de Luciano Juncos. En esta obra protagonizada por el uruguayo Osvaldo Laport, nos metemos en la piel de un músico popular bailantero, quien comienza a sufrir una crisis artística en el ocaso de su carrera. Tras un evento particular, deberá reencontrarse consigo mismo y reestablecer su motivación a partir de una vieja amistad de la que se había distanciado.

Si bien no se trata de una película demasiado audaz, "Bandido" es bastante prolija a la hora de ir construyendo una historia interesante que a la que vale la pena seguirle el rastro. La dinámica del héroe herido, junto a la autosuperación gracias al rol de lo comunitario, son fórmulas conocidas y seguras, que en este film se ejecutan a la perfección.
Esas pequeñas dinámicas de lo barrial o lo popular, siempre resultan tentadoras, ya que nos ofrecen valores que nos hacen sentir bien representados.
Con un Laport perfectamente adaptado al personaje, "Bandido" no se transformará en algo memorable, pero sí logrará que a partir de mañana, nos sintamos - tal vez - un poco más humanos.
30 de marzo de 2021
Con amplio reconocimiento en Festivales, esta película canadiense nos cuenta la historia de Katie, una joven de instituto que ha decidido simular un cáncer para obtener popularidad.

Directo al hueso, sin mediar, asistimos a un intenso thriller psicológico donde lo moral e inmoral se confunde a niveles increíbles. ¿Es Katie víctima o victimaria? nos preguntamos. ¿Hasta dónde puede llegar?. En tiempos de fake news, de donaciones a un solo click, de preocupaciones líquidas, y efímeras, esta película se vuelve tan incómoda como impactante. Cargada de complejidades, de relaciones y actitudes enfermizas, "White lie" pone a la mentira en el centro para interpelarnos socialmente.

Tensa y magnética a la vez, destaca la actuación de quien ocupa el rol de su novia y sobre todo la dirección de Lewis y Thomas, dos jóvenes de 35 años que le imponen una dinámica actual a estas problemáticas. Injustamente ausente en la premiación del BAFICI, este film canadiense fue la joya del Festival capitalino.
8 de febrero de 2021
Al calor del fenómeno Parasite, el cine coreano ha comenzado a encontrar hueco en las plataformas globales sin depender de sus directores famosos para alcanzar audiencias variadas. Ya no es necesario de un Kim Ki-Duk o de un Park Chan-Wook, ni mucho menos de Bong Joon-Ho, para que los espectadores se sientan confiados a la hora de visualizar las películas de este país asiático. @netflixlat lo sabe y empieza a aprovecharlo para enriquecer un catálogo cinematográfico que no pasa de la mediocridad.

"El teléfono" es la ópera prima de Lee Choong Hyun, joven director, que elige contarnos la historia de dos mujeres que se conectan en temporalidades diferentes, a través del teléfono de la casa donde viven. Quien haga un poco de memoria podrá recordar un clásico como "Frequency" con Dennis Quaid y hallar unas cuantas similitudes en esta propuesta. Aquí la radio se sustituye por un teléfono y si bien las mujeres son desconocidas, el rol de la familia tiene un lugar preponderante. Por fuera de esta referencia, "El teléfono" consigue desarrollar de forma inteligente un relato de paradojas temporales, donde lo que en un comienzo parece algo lúdico, empieza a convertirse en un relato oscuro, trágico y de consecuencias espeluznantes.

El inconveniente con el thriller y sobre todo con el que involucra viajes en el tiempo, es que llega un momento en el que la narración debe ir refinándose para establecer un cierre que concluya la historia. Los giros de guion son válidos, siempre y cuando no hieran la propia película ni en su verosimilitud ni en su desarrollo. Y es justamente en ese aspecto donde Lee Choong Hyun falla. Se enamora tanto de su obra que es como que no quisiese que termine. Continúa enviándonos información -incluso entre créditos- que no hace más que ir agriando una sensación que en el transcurso había sido placentera.
Error de principiante tal vez, excusable aunque no por ello menos criticable, termina transformando un producto sólido y entretenido en una película demasiado despareja.
8 de febrero de 2021
Un avejentado Gerald Butler corre sin cesar, mientras la Tierra amenaza con ser destruida. El asteroide Clark, ha pasado de ser un fenómeno astronómico pintoresco a convertirse en el responsable de la extinción de la humanidad. No será ni la primera, ni mucho menos la última película de catástrofes, pero sí debemos advertir que tras un 2020 tan particular, su relevancia en el universo discursivo resulta más impactante.
Ric Roman Waugh es quien oficia de director y vuelve a repetir en colaboración con el propio Gerald Butler, a quien había dirigido en la última película de la saga "Has Fallen" ("Presidente bajo fuego"). Es evidente su buena mano para este tipo de películas, sabiendo dónde poner la cámara a la hora de retratar escenas que involucran muchos componentes simultáneos.

"Greenland" no es que vaya a reinventar la rueda ni nada que se le parezca, pero sí tiene la capacidad de sostener una trama trepidante durante casi 120 minutos. Y eso no es precisamente poca cosa, sino más bien aquello que debe exigirse como mínimo a la hora de enfrentarnos a películas como esta. Ric Roman Waugh se mueve como pez en el agua y nos brinda un espectáculo solvente, alternando entre el típico drama familiar de escape y los efectos especiales propios de la destrucción del planeta. Es importante señalar que esto último está manejado con discreción (su presupuesto en relación a otra es bajo), privilegiando el desarrollo de las personalidades de los personajes.

Más de uno o una dirá que "Greenland" es un concierto de clichés típicos de cualquier película hollywoodense. Sinceramente, parece una verdad difícil de refutar. Hay estereotipos de todos los gustos que terminan convirtiendo a la historia en algo absolutamente predecible. Ahora bien, esto no es suficiente para empañar una propuesta que durante la mayor parte del metraje cumple su cometido. Un guión correcto y un desarrollo asfixiante hacen que valga la pena esta opción del catálogo de @primevideolat . Una lástima no poder disfrutarla en pantalla grande.
8 de febrero de 2021
Todo un acontecimiento para el cine guatemalteco, e incluso para el centroamericano, ha sido la nominación a los @goldenglobes de la película dirigida por Jayro Bustamante. No es que sorprenda por la calidad de la película, sino porque se trata del primer film que llega a esas instancias proveniente de dichos orígenes.
Algo que suelen tomar en cuenta los jurados a la hora de nominar, es cuánto las películas son capaces de reflejar identidades y eventos propios de los países desde donde provienen. Recordamos lo sucedido con "El Secreto de sus ojos" y aquí podemos dilucidar una situación algo analógica. En "La Llorona" hay mucho de la historia reciente guatemalteca y es un gran acierto la manera en que el director consigue ponerla al servicio de la narrativa.

Quienes nacimos en Latinoamérica, rápidamente podremos identificarnos con las situaciones que ocurren en la película. Durante la Guerra Fría y en pos de combatir el "comunismo", los EEUU auspiciaron un sinnúmero de dictaduras que se convirtieron en genocidios sangrientos. Guatemala no fue la excepción, siendo los pueblos indígenas las víctimas de un proceso sistemático de violencia que incluyó múltiples asesinatos y violaciones.
En "La Llorona" la historia la vemos desde el punto de vista del general Enrique Monteverde, quien tras ser condenado y luego exonerado por la Corte de Constitucionalidad, comenzará experimentar en su casa ciertos fenómenos que le harán desear haber sido encarcelado.
Jayro Bustamante se nutre del mito de "La Llorona", lo reversiona y genera una atmósfera apremiante, donde drama, tensión y terror confluyen para transformar el hogar en un infierno.

Diversos elementos sociales, políticos e identitarios se articulan en una historia original, pero con algunas líneas narrativas demasiado inconducentes. Sin embargo, cuando la película parece aflojar, aparece un último tramo espectacular, de lo mejor que se ha visto en el 2020. Una serie de escenas rompedoras, capaces de recordarnos que el mal siempre tendrá sus consecuencias. Nunca se puede escapar del pasado.
1 2 3 4 5 6 8 >>