España España · Barcelona
Críticas de Hälber
1 2 3 4 5 10 12 >>
26 de julio de 2023
Que maravilla. Que risas. Que bocanada de aire fresco.

Y que cariño le he cogido a los actores y actrices. No solo a los protagonistas sinó a cada uno de los muchos secundarios y familiares y vecinos. Son creibles y a la vez surrealistas, ese surrealismo que nos pasa a menudo en la vida cotidiana y que no es nada fácil llevar a un guión. Evidentmente tiene algun momento de exageración o licencia "artística" atrevida y que genera un contraste divertido.

Una serie cojonuda, y con ritmo, rápida y comoda (quien no tiene 15 minutos!). Para mi de lo mejorcito que se ha hecho a nivel de humor los últimos años en España. Por favor ,otra temporada!
24 de septiembre de 2022
Leo en uno de las críticas (con un triste 1 de puntuación) diciendo que la serie deja multitud de dudas por resolver. Menudo lió en la cabeza tiene este espectador/espectadora, puntuando la serie en función de las dudas que deja,como si la serie fuese tipo documental de análisis exhaustivo.

Vamos a ver: la serie es una ficción sobre los hechos y justamente es buena por ello, porque te deja pasmado de como se dieron los hechos,como dejaron abandonado a un hospital lleno de gente, como trabajadores se dejaron la piel por salvar lo que las administraciones mataron hace años. Vaya un buen reflejo del asco que puede hacer USA y su sistema Sanitario. Pero también de como el ser humano actúa en estos momentos de tensión y catástrofe extrema.

En este sentido es una ficción con un buen ritmo, aunque en algún capitulo roza el tedio y se hace pesado (sino recuerdo mal es el 4), aun y así piensas "madre mía para tedio el que debió pasar esa gente"-

Pero lo que me ha atrapado de la serie no es tanto la narración de los hechos sino esta manera de abordar los sucesos desde perspectivas totalmente opuestas : por un lado la doctora acusada de asesinato y por otro la de los policías que la investigan. Y estas dos miradas te van generando empatía a partes iguales (bueno, en la "mirada" de los investigadores esta reflejada el anhelo de los familiares de las victimas).

Y este conflicto se va cociendo internamente en el espectador y se hace bastante insoportable. Llega un punto que no sabes que pensar, pues se dan argumentos de peso para las dos opciones. Y ahí radica su gracia, que se atreve a mojarse hasta el fondo en las 2 miradas. Pero en definitiva si se deja entrever que ambas ''miradas'' son victimas de lo mismo: una dejadez de administraciones y empresas. Es decir, el huracán generó la catástrofe pero la remató el sistema de Salud horroroso que tiene USA y en definitiva gran parte de la administración del gobierno americano (como actúa ante la pobreza sistémica, el racismo policial, la población sin hogar, las enfermedades graves, la violencia institucional, etc)
Para mi un 8 creo que es una nota merecida y me parece que el 7 de media de los espectadores es bastante mas justo que estos "haters" haciendo críticas sin ningún tipo de coherencia.
24 de septiembre de 2022
No esperéis muchas explicaciones en la película, no las dan: vaya un poco como cuando no te explicas porqué un bebé llora toda la noche.

Tomemos por ejemplo cuando nada mas empezar vemos la madre pseudo-deprimida con un recién nacido: cada espectador deduce o conecta con lo que crea que esta pasando. Este momento de por si es rompedor, pues en miles de películas la madre siempre es la persona mas feliz del mundo. Pero no nos dan muchas explicaciones de porque sucede y es un poco como nuestras vidas: no siempre puedes explicarlo todo, ni recibes tampoco siempre lo que esperas. Y ese es un poco el estilo de la película: cuantas veces y en cuantas familias no se hablan las cosas al detalle, no se ponen encima de la mesa, hay cosas sin cerrar, etc.

Por ello nos veremos reflejados en las relaciones que hay entre personajes de la película, que mas de amor-odio son de amor con pequeños momentos de odio.

Y seguramente en función de la familia o parejas que haya tenido cada uno pues se vera mas o menos identificado. Yo lo que he visto es una directora que en algunos momentos quería decir "oye tenemos derecho a ser bordes, a ser imperfectos, a pegar algún grito, y aun y así, amarnos". Es la vida misma.

Y es evidente que también te da por pensar "con este caserio en el Pais Vasco, ¿se podrían contratar asistentas no?". Pero insisto no va de eso la película, va de como nos complicamos, de como nos ahogamos en un vaso de agua (curioso que hay una escena importante entre madre e hija justamente con un vaso de agua). Seguramente nos la complicamos por orgullos, por neurosis no cerradas, por búsqueda de atención. Vaya, habla de personas adultas llamando la atención, enfadándose: seguramente buscando amor y atención cual bebé que llora.

En fin, para mi es un 7. No es fácil llevar eso a la pantalla. Lo he visto hacer pocas veces con esta naturalidad y este ritmo. Porque por muy drama que sea tiene ritmo y vitalidad. Mi enhorabuena, me ha gustado.
19 de marzo de 2022
Entré a votar la serie hace unos meses, habiendo visto la 1ª temporada, le puse un 8. Y ahora tras ver la 2ª entro y modifico mi nota, subo al 9.

Por momentos me parecía que todo era como ver la parte de vida de mis amigas o mis parejas -como hombre blanco hetero que soy-, esas cosas de sus vidas que nunca cuentan, cosa que es fascinante para que engañarnos. Son vidas de "mujeres blancas de clase media" si, pero tienen como todo el mundo bastantes neurosis y mierdas para frenar un tren.

Esta serie es fresca. Es sensible y a la vez es punzante.

Y tambien me parece muy dificil hacer una serie sobre lo "cotidiano" que sea realmente interesante, que sea graciosa pero sin entrar en lo estúpido o clownesco. Es decir, a mi me flipan las series basadas en hechos reales, pero siempre pienso que es mas "fácil" hacerlo bien, ya tienes una historia de base cojonuda que tienes que ser muy mal guionista-director para estropear (cosa que sucede). Y Leticia Dolera con este material de su vida y algunas cosas ficticias pues creo que lo ha hecho genial. Yo me animé a ver su serie tras ver la entrevista en el Podcast "El sentido de la birra",recomiendo bastante su entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=vTdTjTuOBXk

Creo que dentro de sus toques de rareza es una serie creíble. Y es una suerte ver cosas así en medio de series españolas mediocres, siempre ambientadas en Hospitales, Policías, Médicos...Atracadores de bancos..Que pereza. Siempre todos los roles tan marcados, todas las historias que se ven venir.

A parte se me ha hecho ameno el estilo de la serie, bastante personal: el "retransmitir" esas vidas, de una manera directa, sin tabús, sin peros ni concesiones. Por eso creo que la serie engancha, es directa y no va a medias, hay insultos si hace falta, hay coños y bolleras y como dientes imperfectos, hay inseguridades, hay metidas de pata, hay amigos imbéciles, hay padres gilipollas, etc. Y todo ello sin entrar en ridiculizarlo. Vaya a mi me ha gustado y recomiendo mucha verla.
5 de febrero de 2022
Termino la serie y estoy llorando. Como un maricón que diría mi padre.

Termino la serie y estoy removido hasta las cejas como tío hetero que es el que podría haber dicho perfectamente eso de "Maricón de mierda!!" en la escuela.

En mi casa mi padre decía - medio en broma medio en serio - que 3 cosas estaban prohibidas: ser del Español (el equipo de fútbol), llevar pendiente, y ser maricón.

Las 3 leyes. Os podéis hacer una idea del contexto, el mismo de tantas y tantas casas de... de todo el planeta. Colegas homófobos, familia homófoba, chistes homofobos, partidos de fútbol con decenas de insultos homófobos, escuelas con profesores homofobos... grupos de deporte homofobos... Todo. Y los heteros ahi tan anchos crecimos y ahora como mínimo tenemos que ver que carajo hacemos con esas creencias y esos lemas que nos dieron ''Los hombres no lloran" o "No seas marica" o "Maricón el último" o "mariposon" cuando mostrabas algo de afecto y sensibilidad...

Da algo de asco haber podido ser el que tiraba el insulto al gay, al ''débil'' (no por flojo ni por cobarde sinó por situación de poder). Cambiar toda esta hostilidad, que va desde la agresión mas simple hasta la autoagresion -cometer suicidio debido a la presión social- pasa por ejemplo por hacer series así de valientes. Y hacerlo con arte tiene mérito. Y la verdad que estoy con mala leche luego de leer algunas criticas (por suerte tenéis menos votos positivos que una reseña de producto de imitación en Amazon).

La belleza y la verdad que transmite va mas allá del 'montón de anécdotas'. Tiene ritmo, gracia, color, vida, crudeza, amor, juegos visuales, frases bien escogidas. Joder, que tiene arte! Gràcies EL Terrat. Gràcies Bob Pop.

Yo llegué a su serie por la entrevista que le hizo el chico de "El sentido de la birra". Creo que vale la pena verla. Bob Pop es real. Y es una realidad (violaciones, humillaciones, desprecio, ninguneo) que sigue vigente!!! No hay que olvidarlo. Y veo que la masculinidad frágil de mas de uno se ha visto tambaleada y no consigue ver su coraje. Porque hay que ser muy valiente para exponerse asi, para relatar como te han humillado (y mas cosas que irian en espoiler) y en cambio la paradoja es que cuando alguien es cobarde se le llama 'maricón'.

En fin, quien sigue cometiendo estos errores son ''Machitos perdidos''. Como lo fui yo alguna vez. Y que por suerte, tras bastante ''trabajo'' de revisión se puede ir cambiando: hablo de revisión sobre la masculinidad con la que hemos crecido, gracias a espacios y/o formaciones sobre masculinidad, sobre género, sobre roles de poder, sobre objetivización de la mujer, sobre amor romántico y relaciones tóxicas, sobre homofóbia introyectada. Tantas y tantas aristas que aparecen en estos temas, que hay que revisar: por eso insisto que series así, contenido así, son absolutamente necesarios. Y le pongo un puto 10 porque es brutal el trabajo de guión, como lo es producción para hacerlo bien y el de los actores que están geniales los 3 que hacen de Bob en sus diferentes épocas (y joder Candela Peña !pero que papelón! que risa!)....Me ha parecido una serie redonda. Y encima es ligera, no hay tampoco 18 horas de metraje tedioso, es amena! Bravo.

Bob has hecho algo hermoso con la mierda que te tocó vivir. Bob le has dado la vuelta a la tortilla, te has ''pasao'' el juego. Gracias.
1 2 3 4 5 10 12 >>