España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
1 2 3 4 10 20 96 >>
29 de abril de 2024
Que así es el lema de una exposición sobre arte que aparece en una escena (y que traducido al catalán tiene una significación precisa también aparte de su etimología). Pero aquí lo esencial es el proceso de decidir en un breve plazo de tiempo, tres días, si quieres ser madre o no... Y la pareja de la historia afronta el tema de lleno sin soslayarlo ni eludirlo y en franca compenetración o media-compenetración... Porque la 'solución' no es fácil y tiene un coste añadido importante, muy importante diría porque el papel que encarna aquí Enric Auquer como el 'padre' es arrebatador, vamos, que si todos los hombres fueran así sería el paraíso en la tierra quizás demasiado y todo (me ha encantado la verdad aunque María Rodríguez lo da todo también y no es la primera vez que lo hace).

He disfrutado también de los 'collages' visuales y oníricos de la película, muy fascinantes en general. Y solo una pequeña 'pega' -que no lo es en realidad-: cuidar bien de un animal requiere también de mucha entrega aunque no tanto como con un hijo, vale, y ellos dos lo hacen muy bien. Curiosamente Cleo -que así se llama el can de la película- diría que terminó su ciclo vital al acabarla ya que así figura en la dedicatoria final. Casualidades de la vida entrelazadas con una ficción que logra reflejar con respeto y mucha naturalidad la historia de una decisión.
27 de abril de 2024
La vi hace años cuando se estrenó -nada menos que hace casi veinte- y me ha vuelto a parecer tremenda. De como dos personas aparentemente extrañas van a establecer unos vínculos que no podrán olvidar porque lo que se dicen en esa noche, conforme pasan las horas, llega a un clímax total más allá del de sus cuerpos (aunque también)... "El sexo es casual pero conocerse ya no".

Matías Bize es experto en ponernos en la piel de unos personajes que atraviesan casi siempre episodios dolorosos como en su última y celebrada "El castigo", quizás la más redonda de su filmografía. Pero en todas las películas anteriores la historia de esas parejas que se encuentran, reencuentran, vuelven a perderse o no... se queda en el imaginario porque la mayoría de nosotros ha pasado por situaciones parecidas en las que el camino del amor no siempre es en línea recta... Eso sí, prisas a la hora de rodar no le pidas ;)
26 de abril de 2024
O, también ‘Importancia de las cartas’ y aunque son dos expresiones aparentemente distintas el azar las ha querido juntar y así quedan por mi parte en esta introducción. La primera, del título, se refiere a la canción de Mocedades que ese empresario vasco (muy bien José Ramón Soroiz) al que van a asesinar, sintoniza en su coche cuando lo arranca y una sonrisa de satisfacción aparece en su rostro -gran poder terapéutico el de las canciones-. Y, la segunda, el texto de esa carta tan deseada y definitiva que Bittori (genial Elena Irureta) recibe del etarra Xose Mari.

No le va a la zaga en cuanto a interpretación Ane Gabarain como Miren, esa otra madre exacerbada. Y lo bueno de esta serie es que vas siguiendo con interés todos los diversos perfiles de sus personajes porque están muy bien definidos por su autor sobre el papel, Fernando Aramburu (sólo me chirría un poco el del cura pero más que nada es por aversión). Respecto al resto del elenco, tanto artístico como técnico, sólo cabe el felicitarles.

-Y epílogo marginal ahora, lo admito, pero es por la importancia mencionada de las cartas ya que hoy, a finales de abril del 2024, cuando escribo esto, tenemos nosotros como espectadores pero esta vez del país, la expectativa de la dimisión o no de nuestro presidente Sánchez… Los fantasmas de la oposición continúan o continuarán asediándolo pero ahí queda su carta, más o menos acertada pero desde mi punto de vista muy valiosa y respetable... Y que Dios reparta suertes ;)
10 de abril de 2024
Esa canción por sí sola, en plena sesión de karaoke, ya es toda una declaración de principios... Y ese par de escenas con reacciones desaforadas, por parte de 'Mommy' y Kyla, pura adrenalina de sinceridad ante el comportamiento de un joven hiperactivo, violento pero muy vulnerable a la vez... Es muy dura y es muy tierna, también lúdica por momentos y parece que estás viendo -o me lo parece a mí- facetas del mismo director a través de todos los personajes, criaturas humanas en suma a través de las circunstancias. Y esos vecinos discretos parecen albergar también más de un secreto en sus vidas que no hace falta explicitar del todo para acercarte a ellos con sigilo ni que sea atisbando detrás de una ventana...

La interpretación de ellas dos es deslumbrante y la del muchacho ajustada. La música quizás excesiva pero acompaña muy bien -otra faceta más de Dolan- y ahora que ya ha pasado una década desde que la rodó no sé si la madurez le habrá perjudicado o mejorado en el camino pero con tal de que siga sorprendiéndonos y ofreciéndonos propuestas que van más allá -o más acá- del cine, yo ya me doy por razonablemente satisfecha.
6 de abril de 2024
Tiene varias capas como las cebollas -y puede hacerte llorar también-. Yo me la imagino en teatro y la aplaudo, me refiero a que la claustrofobia de buena parte de su acción en un penal se presta más al juego escénico diría pero aquí la tenemos en plató y como que satura un poco esa escenografía correcta pero apoyada básicamente en el buen oficio de sus dos protagonistas. Me parece un guion diferente por parte de Russo con una potencia dramática notable pero aunque tiene un título prometedor y un final espectacular, las hechuras de la historia aprietan y se aflojan también por momentos... Y es que tras varios vaivenes mediante los 'vis a vis' se pierde parcialmente el interés y aumenta la confusión por lo que ya no sabemos si el traje, trama funcionará con todas esas puntadas haciendo y deshaciendo... Pero acabemos con la metáfora -rebuscada, sí- y destaquemos el complicado mundo de unos sentimientos ocultos tan difíciles de gestionar como profundos de sondear... Y es ahí dónde radica el corazón de la historia -con sorpresa incorporada-.
1 2 3 4 10 20 96 >>