España España · San Sebastián de los Reyes
Críticas de scolme
1 2 3 4 5 6 7 >>
15 de junio de 2013
Me resulta increíble como una directora de tan solo 28 años haya sido capaz de crear una obra tan madura y tan profunda como De jueves a domingo.
La inmensidad y lentitud de sus planos esconde y dibuja a su vez una secuencia de ruptura familiar y una fragmentación de todo lo que a lo largo del tiempo esta familia había formado y construido.
Me encanta que la directora se haya centrado en la visión y en la inocencia de la hija mayor de la familia para retratar el desgaste y el alejamiento de la pareja protagonista, y en su supuesta ignorancia de todo lo que el viaje está desencadenando. No obstante, las reacciones y comportamientos de la niña reflejan y cada vez se contaminan mas de la desazón y de la apatía de sus progenitores.
En definitiva, nos encontramos con una película abierta, que nos permite sentir, interpretar, identificarnos e incluso adentrarnos en los entresijos de está compleja pero a la vez cotidiana familia de clase media.
19 de abril de 2013
Thomas Vinterberg es un director que en todas sus películas plantea una cuestión moral de gran magnitud y calado y siempre con un nivel cinematográfico de alta escuela. Si encima, el protagonista vuelve a ser Mads Mikkelsen las posibilidades de convencer se multiplican al instante.
En principio el planteamiento de la película puede resultar sencillo e incluso un tema bastante recurrente. Los abusos sexuales o falsas acusaciones son temas siempre presentes en multitud de filmografías.
La grandeza viene en la atmósfera irrespirable que de una forma magistral y progresiva nos va insuflando Vinterberg. Es imposible no identificarse y suplantar la identidad y el pensamiento del protagonista y sufrir por la gran bola de injusticia que se va formando.
El pánico, la angustia y la indignación se van apoderando del espectador. El terror está presente, no porque la película asuste sino por pensar que la mente humana plasmada en la vulgaridad, el miedo, los clichés y estereotipos y el arte de juzgar sea capaz de destruir lo indestructible y de provocar el mayor de los caos.
La reflexión que queda y perdura tras la película es la de pensar lo difícil que es ganarse la confianza, hacerte tu sitio en la vida, tener el respeto y la admiración o simplemente ser tu mismo, para en un segundo perderlo absolutamente todo y que un estúpido error, una confusión, una inutilidad avergonzante te traslade al mismísimo infierno para siempre
11 de mayo de 2011
La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente la propuesta valiente de Don Armendariz. Un tema tan utilizado y tan recurrente como es el maltrato, sea del tipo que sea, es manejado sin alardes, sin grandes juicios de valor, sin espectaculares escenas conmovedoras, sin cebarse con el maltratador y sin ensalzar la figura del maltratado. Los hechos se exponen con sutileza, con sobriedad, y con libertad de cara al papel que juega el espectador en el desarrollo de los acontecimientos. Es muy gratificante el hecho de descubrir por uno mismo y dependiendo de la experiencia vital de cada uno los entresijos de unos personajes que sabiamente el director no describe de forma extensa y tampoco les encasilla. El poder atar o no los diferentes cabos y las diferentes relaciones que se establecen o se rompen en la película creo que vale mucho mas que cualquier final redondo o impactante al que facilmente podría haber recurrido el director, y que presupongo que muchos espectadores, entre los cuales no me incluyo, habrán extrañado y añorado. Gracias Montxo por no hacer un desenlace made in hollywood.
10 de abril de 2011
Sin duda alguna, una película que difícilmente te deje indiferente.
Aunque se muestra excesiva en algunos de sus planteamientos o en la resolución de los conflictos que se les plantean a los personajes, la esencia y el poder de reflexión que evoca cada una de las imágenes, cada una de las secuencias y cada una de las decisiones que toman los personajes hacen muy grande a esta película y a la trascendencia de lo que uno ha visto más allá del final de la misma.
Pero sobre todo me gusta la contraposición de mundos, de lugares y de conflictos, ya que lo esperado normalmente es que África y en la realidad que se pueda vivir allí sea más fácil encontrar la violencia, el desencuentro y las dificultades y en el avanzado mundo europeo de los países nórdicos, donde todo fluye de forma mecánica y armónica, uno se espera que todo vaya a ir sobre ruedas y que los metódicos daneses van a saber cuál es la manera adecuada de afrontar cada situación. En cambio, la realidad africana se convierte en la válvula de escape donde las reglas del juego son mucho más sencillas y más básicas y la asfixiante atmósfera de violencia, de rencor y desunión es lo que caracteriza al país europeo, encarnado en sus protagonistas.
La violencia, la bondad, el amor, el desencuentro, el rencor o el perdon, pueden encontrarse en cada lugar, en cada circunstancia y en cada momento, en cada uno de nosotros.
10 de febrero de 2011
Sin duda alguna esta película como bien ha dictado la cartelera no pasará a la historia. También queda claro que en España las comedias que no sean Torrente y poco mas, suelen tenerlo muy dificil, ya que sino son muy grotescas suelen pasar bastante inadvertidas. Pero lo que también me queda claro es que No controles y especialmente la figura de JuanCarlitros pasarán a la pequeña historia personal de un selecto grupo de personas que hemos disfrutado con esta pequeña joya de la comedia romántica.

Tras la meritoria y refrescante incursión de Cobeaga dentro del dificil mundo de la comedia en España con Pagafantas, no era fácil consagrarse y además con una estructura y unas formas bastante similares a su antecesora. Pero con No controles, no solo ha conseguido hacer una trama cómica y a la vez llena de nostalgia, romance y reflexión sobre las decisiones que se toman en la vida y del peso y las consecuencias que estas pueden tener en cada uno, además del valor de la amistad y del valor de ser auténtico sin importar lo que otros piensen. Además ha hecho nacer a un auténtico icono e ídolo del humor mas puro, sincero y a la vez mas descacharrante.
JuanCarlitros por si solo bien se merece una entrada, e incluso una película o una saga a su servicio. Con un estilo retro-ochentero de medio pelo, y a la vez con una espontaneidad, una inocencia y una pureza que le hacen entrañable, surte con cada palabra, expresión y ocurrencia, risas, carcajadas y descongojes varios de principio a fín.
Si a esto le sumamos la exquisita sencillez de un versatil y siempre convincente Unax (contrapunto total de JuanCarlitros) y una Alexandra Jimenez que mantiene fenomenal el tipo en una jungla del amor en la que debería sentirse intimidada entre el talento de sus acompañantes. Si a esto le sumamos que hasta los dos actores sin experiencia profesional que Cobeaga introduce de forma acertadísima en la película, dan la talla, no me queda mas que aplaudir y agradecer a Cobeaga y al coguionista San José que me sigan sacando la mas pura de "las sonrisas". Esperaremos a la siguiente.
1 2 3 4 5 6 7 >>