España España · Madrid
Críticas de Carlos
1 2 3 4 >>
18 de noviembre de 2006
Esta es una película que va más allá del cine; lo que busca es hacer pensar y ofrecer un relato precioso de otra forma de entender la vida y el mundo, a través del cual se pueden sacar verdaderas andanadas de enseñanzas morales , ecologistas y de conciencia social.
Probablemente sea una de las películas que he visto con mejor fotografía de exteriores, con unos planos sobrecogedores de los bosques y de la taiga (indescriptibles, como del 2001 de Kubrick, son los de la taiga helada anocheciendo mientras el capitán y Dersu recogen hierbas); pero no la pongo un 10 redondo porque a lo largo de la película me ha dado la sensación de estar "cercenada", ya que tiene saltos muy bruscos que se van haciendo cada vez más evidentes según transcurre, hasta el punto de saltar directamente de la escena en que el capitán regala el rifle a Dersu, con la última.
No se si ésto es debido a algún tipo de censura que sufriera Kurosawa en la URSS, o al montaje, pero en todo caso creo que es una auténtica pena ya que la fascinación (verdadera y auténtica fascinación; como embobado me quedaba viendo muchas escenas) con la que se sigue la película se ve de rato en rato "sobresaltada" por un cambio total y repentino de la acción, como si el director quisiera ir a cada momento "al grano" sin hilar bien todo el conjunto (lo que me parece extrañísimo en un director de la categoría de Kurosawa).

En definitiva y en cualquier caso, un film que deberían poner en todas las escuelas y que todo el mundo debería ver al menos una vez.
25 de septiembre de 2006
De entre los muchos calificativos que se le pueden poner a esta película, "impresionante" es el que me viene por más motivos a la cabeza.
Resulta así en primer lugar por las actuaciones. La de Francisco Rabal probablemente sea de las mejores y más impactantes que haya dado el cine español, cuyo "milana bonita" ya ha pasado a la historia de nuestro cine. Pero tampoco se queda muy atrás la de Alfredo Landa, que realiza una actuación tan natural que realmente parece no estar actuando. Landa, tan desaprovechado en tantas malas películas españolas de los 60 y 70, demuestra en un puñado de películas (entre las que se encuentra ésta) que es un actor enorme.
La dirección también resulta excelente. Tanto la manera de llevar la historia, que mantiene en todo momento el ritmo, como la dirección de actores, consiguen decir aún más cosas de las que se cuentan explícitamente en la película.
Y por último, por supuesto, la historia de Miguel Delibes, a la que de nuevo le viene como anillo al dedo el adjetivo de "impresionante"; todo esto crea la base para hacer un peliculón como ha resultado ser "Los Santos Inocentes". Podría no haber sido así, ya que existen películas con todas estas características pero que no llegan al espectador, son "frías": y aquí es donde esta película se lleva la palma, ya que si algo consigue, es, precisamente, llegarte a lo más hondo.
23 de septiembre de 2006
Curiosamente, una película todavía perteneciente al cine mudo, resulta ser una de las más completas de la historia del cine. En mi opinión se trata de la obra maestra de Chaplin, en la que conjuga unos gags memorables, una historia enternecedora y una feroz crítica a la deshumanización de su época industrial. Y si bien ya en el primer y segundo aspectos alcanza el nivel de sus mejores producciones, es el último el que marca la diferencia con respecto al resto de sus películas (sobretodo Luces de la Ciudad, tan equiparable por lo demás a ésta): no ha habido una comedia que critique con mayor habilidad humorística la sociedad de su tiempo.
Memorable, inabarcable e indispensable.
23 de septiembre de 2006
Preciosa y sobretodo entrañable película, ya tengas 10 o 30 años.
Una persona de ésta última edad me la recomendó hace tiempo como una de esas películas que tras haberlas visto de pequeño, nunca olvidaría. Me quedé con la mosca tras la oreja, y tras varios años en un rincón de mi cabeza, recordé lo que me dijo y la conseguí. Entendí perfectamente lo que quiso decirme, aunque yo la viera por primera vez con 23 años; y lo que es más importante, creo que me gustó tanto como si tuviera 10.
Es una película que no deja de transmitirte ternura, lo bien hecha que está y las buenas intenciones que tiene. Sin duda ha pasado a ser de mis películas favoritas para niños, pero causándome mucho más "respeto" que otras muchas películas de la factoría disney (aunque tenga algunas muy buenas), por poner un ejemplo.
El planeta salvaje
Francia1973
7,4
5.745
Animación
10 de julio de 2006
Sin duda, en conjunto es la película más extraña que he visto en mi vida. Lo cual es un enorme acierto y constituye un igualmente enorme mérito, ya que no cae (casi nunca) en los clásicos paralelismos entre sociedades extraterrestres y la nuestra. Es decir, realmente da la sensación de que te está mostrando unos seres que no tienen que ver con el ser humano o lo que le rodea. Esto es dificilísimo de conseguir, solo hay que leer unas cuantas novelas de ciencia ficción (o ver películas del mismo género) para ver que las razas extraterrestres que muestran solo se diferencian de los humanos por el aspecto exterior y poco más, olvidándose de diferenciar comportamientos, funciones...
Esta falta de referencias puede hacernos sentir muy extraños mientras vemos la película, pero como digo es esa precisamente la sensación que debe transmitir una película con una trama de este tipo. Solo por esto merecería una nota aún más alta de la que le he puesto, si bien la dejo en un ocho porque a veces se cae un poco el ritmo.
1 2 3 4 >>