España España · Pilar de la Horadada
Críticas de Álvaro
24 de febrero de 2018
Entre 2017 y 2018 parece que la infancia ha sido uno de los temas centrales en la mente de algunos directores. El año pasado mismamente vimos la aclamada cinta de Carla Simón, Estiu 1993, que entre otros premios se ha llevado el Goya a mejor dirección novel y mejor película dramática en los premios Feroz. Hace poco salió a la luz The Florida Project, una película independiente de Sean Baker que trata el tema de la infancia con un toque diferente, más propio del cine independiente americano. Esta última es un ejercicio prodigioso de cómo conjugar la visión de una sociedad desfavorecida con la de la inocencia propia de la infancia, y que da como resultado una obra que no entiendo como solo tiene una nominación a los Oscars.

The Florida Project tiene su escenario en las inmediaciones de Disney World, en unos moteles que una vez funcionaron como parte de un proyecto de residencia a los turistas, pero que se han transformado en el hogar de familias desfavorecidas por la sociedad. El ambiente es casi desértico y parece sacado de Fallout. En todo esto se nos muestra cómo viven los diferentes personajes. Desde un impresionante personaje interpretado por Willem Dafoe como gerente del motel a una Bria Vinaite magnífica. Pero los auténticos protagonistas son los niños.

La película enseña a la perfección cómo es un verano en la vida de un niño, es decir, cómo en este momento de la vida sobre todo, los niños se desvinculan de las preocupaciones de los mayores. Moonee (Brooklynn Prince) y su pandilla se mueven por todos los escenarios como si estuvieran en una tierra de ensueño, en esas mágicas fantasías creadas por los juegos infantiles que les sacan de la realidad. De hecho, los escenarios son estructuras abandonadas pero, en palabras del propio Sean Baker, son coloridos y alegres, una contradicción con lo que en realidad representan, y parecen vistos desde los ojos de un niño. El director conjuga a la perfección los planos generales y fijos para mostrarnos a primera vista como son esos escenarios, seguido de planos secuencia capitaneados por la protagonista, en los que vemos a la pandilla interactuar con el desolado entorno. En realidad, los escenarios cercanos a Disney World sí que mantienen esta estética colorida en la vida real, solo que en la película se da mucha más importancia a estos tonos vivos.

La naturalidad con la que los niños actúan (sobre todo cuando no interactúan con adultos) es apabullante. Es como si Sean Baker hubiese puesto una cámara delante de estos y les dejase improvisar. Además, las situaciones en las que podemos ver la auténtica cara del problema que sucede en estos lugares es también de un natural que asusta. Toda esta naturalidad se acentúa con la ausencia de música extradiegética en la gran mayoría de la obra.

Pero The Florida Project no olvida su cometido. Que la película esté protagonizada por niños no hace que no veamos a sus otros claros protagonistas: los problemas sociales. Baker nos enseña la otra cara del capitalismo, los sueños rotos, lo que pudo ser y no ha sido; la supervivencia de las familias desfavorecidas. Esto se ejemplifica en la figura de la madre de Moonee, por ejemplo, la cual intenta salir adelante como sea, aunque tampoco se muestra muy preocupada. No vemos un dramatismo extremo, sino que vemos facetas muy típicas de cómo sería esta situación en la vida real. Todo esto lo vemos desde el punto de vista de Moonee, pero también desde el nuestro, es decir, observamos aspectos que esta no percibe (o no quiere hacerlo).

En definitiva, The Florida Project nos muestra cómo se puede conjugar la inocencia con situaciones de auténtica miseria, de cómo la infancia (y sobre todo los veranos ya puestos) es el momento de la vida en el que la imaginación corre a velocidades vertiginosas a pesar de vivir en un entorno que no ayuda. A como un niño cuando se da cuenta de que está viviendo una situación extrema necesita refugiarse en un mundo de fantasía para escapar de la realidad y ser feliz.
Crítica de: https://horneandocultura.wordpress.com/
25 de noviembre de 2017
Advertencia: si esperas ver en Colossal la típica historia de kaijus que destrozan ciudades mientras el gobierno de turno busca algún remedio para frenar el paso del bicho esta no es tu película.

La trama tiene como protagonista a Gloria, una chica que es un auténtico desastre: es alcohólica, olvidadiza, perdió su trabajo y no hace nada por encontrar otro, etc. y que un determinado día se da cuenta de que su mente está conectada con la de un ser monstruoso que asola Seul a su paso.

Pero como he dicho antes, Colossal no nos habla de esto. Los kaijus funcionan como mera excusa para que se desarrolle la verdadera historia de fondo. En la película de Vigalondo los auténticos protagonistas son los sentimientos enquistados en el pasado, el odio que se acumula dentro de uno mismo o los traumas infantiles que parecían olvidados. Todo ello reproduciéndose en forma de bestia. No quiero ahondar mucho más en el tema por no hacer spoiler, pero es esta idea, y su relación con todo lo que rodea a la película lo que hace que Colossal me haya parecido más que atrayente.

Ahora... ¿porqué tengo la sensación de que la película de Vigalondo se queda a medio gas? ¿Será por la difícil tarea de mostrarnos los sentimientos humanos a través de una idea tan original? ¿Será por los personajes que me parecen un tanto insulsos (quitando a la protagonista, que está perfectamente definida)? ¿Será por la divagación de algunos tramos de la película, en los que a ella misma parece que le da pereza seguir avanzando?

Colossal es una buena cinta; no voy a decir que me esperaba más después de ver los trailers, porque me esperaba algo más genérico. Pero tiene la ardua labor de mostrarnos un tema que estamos acostumbrados a ver de forma diferente, original. Lo consigue, pero todavía hay que seguir perfeccionando el algoritmo.
18 de agosto de 2016
Cuando iba a ir a ver Ahora me ves 2 no tenía muchas espectativas en ella. De hecho, su primera parte no me gustó y pasó sin pena ni gloria por mi mente, habiéndome olvidado de gran parte de ella. Puede que esto haya sido un aliciente para que su segunda parte tampoco me haya gustado, y seguramente me pase lo mismo que con su antecesora.

La película es un quiero y no puedo, un intento de intentar hacer algo que atraiga, que impresione, pero se queda a medio gas. Bueno, a ningún gas, mejor dicho. Su guión es buena muestra de ello, y es que me resulta paradójico que una película que gira en torno algo tan impredecible como la magia acabe siendo tan previsible. Lo cierto es que en gran parte del film pensaba: 'ahora va a pasar esto', 'este tipo va a hacer tal cosa'... ¡y acertaba la mayoría de veces!

Otra cosa que no me convence de su guión son los giros que meten. Me da la sensación de que muchas cosas se las inventan porque sí, intentando que parezcan impresionantes pero con un resultado presumible y rozando el ridículo. Supongo que la gracia está en que se han sacado esos cambios de la manga... como un mago, ¿no?

Los personajes tienen más o menos el mismo papel que en la primera parte. Jesse Eisenberg hace de Jesse Eisenberg pero ejecutando auténtica magia negra (esto es algo que explico en los spoilers), Morgan Freeman en un papel que no se por donde va a salir y que su resolución está cogida por los pelos, Dave Franco haciendo de personaje planísimo, Lizzy Caplan (la nueva chica) pretende hacer un humor que no llega, etc. Si acaso salvo a Woody Harrelson por algunos momentos graciosos. Daniel Radcliffe está bien (también es verdad que no podía evitar ver a Harry Potter)., aunque esperaba más de su personaje.

De lo poco que salvaría de la película serían puntuales tramos que me han hecho reír, porque ha habido otros momentos en los que el film pretendía serlo y para nada. Relacionado con esto, durante la cinta me he estado preguntando cuál es su género, porque a mi parecer es un batiburrillo de muchos de ellos, mezclados malamente. Tiene momentos de risa, momentos de acción, momentos de... ¿intriga? Pero todos muy neutros o incluso negativos.

Resumiendo, Ahora me ves 2 no me parece una buena película, no la recomendaría. Hay otras cintas relacionadas con la magia, como 'El Truco Final' que, a pesar de ser hollywoodienses, no pretenden ser lo que pretende ser ésta, centrándose más en el mundillo de la magia bien hecha.