España España · Tramacastiel
Críticas de Luis
1 2 3 4 10 20 26 >>
16 de abril de 2024
Se trata de un brillante guion que mezcla realidad histórica y ficción.. Los personajes son absolutamente convincentes, en especial los asesinos que venden cadáveres a los hospitales.
No estamos ante uno de esos artificiosos argumentos de la Hammer, que descarrilan por la vía del sensacionalismo torpe. Aquí se vive la tensión y angustia de un cirujano (Boris Karloff) que experimenta con productos químicos para anestesiar a sus pacientes y evitarles el horrible dolor que presidía las operaciones quirúrgicas hasta mediados del siglo XIX.
El acierto y la actualidad del fil reside en el destino trágico de un médico bondadoso que sufre la fatalidad de fracasar al intentar demostrar lo que ha descubierto. Se describen muy bien el egoísmo y el prejuicio de sus colegas y alumnos, así como la necesidad de pactar con delincuentes para poder seguir investigando.
Como película, pues, resulta un logro artístico de primer orden. Bien dirigida y magistralmente interpretada por Karloff, Francis de Wolf y otros excelentes actores británicos. Pero...
Pero lo desconcertante es que el personaje al que se le atribuye el descubrimiento de la anestesia, Thomas Bolton (al que se dedica la película) no consta en ninguna enciclopedia.
Fué Williams Thomas Morton, un norteamericano, el que figura como descubridor. Y, por supuesto, su vida nada tiene que ver con la del Bolton del film.
28 de diciembre de 2023
Se trata de una historia que recuerda "El salario del miedo", pues también aquí hay que llevar unos camiones por una ruta peligrosa hasta un oasis del Sahara. Los personajes están bien creados y corresponden a la atmósfera realista del cine negro francés.
Preside el guion la misma fatalidad del film de Clouzot y un parecido desenlace trágico, aunque existe distancia artística.
Mezcla de logrado film de venturas y de reflexión sobre la ambición fracasada, consigue interesar de principio a fin, con abundante acción y buenos actores secundarios haciendo de protagonistas.
Destaca la interpretación de Roberto Camardiel en su personaje de camionero cruel y simpático al tiempo.
Es una de esas sorpresas que producen ciertas coproducciones desconocidas del cine europeo de los sesenta.
20 de febrero de 2023
Excelente guion de Miguel Mihura, realizado con elemental corrección por su hermano Jerónimo. Pertenece a la serie que el gran comediógrafo escribió en los años cuarenta, como "Una mujer cualquiera" o "La calle sin sol".
Como en esos títulos, en éste se relata un drama policíaco, centrado en esta ocasión en un personaje (Conrado San Martín) que implica a su único amigo (Julio Peña) en los crímenes que comete por saldar sus deudas o comprarse un coche.
Perfecta intriga, inteligente utilización del único flash back y sólida interpretación de los actores. Todo encaja como en un rompecabezas del que se encuentra la última pieza poco antes del desenlace.
El carácter del papel de Conrado San Martín, egoísta, impulsivo, cruel por necesidad, está muy bien creado. Y el moralismo de la historia, razonable para el cine de la época, tiene imaginación y buen gusto.
Antes de ser un gran autor teatral de éxito, Miguel Mihura fue un excelente profesional del guion cinematográfico, aunque sin que ello le sirviera para vivir con la comodidad económica que le proporcionó el teatro.
16 de agosto de 2022
No llega a la altura de "Maribel y la extraña familia", "Ninette y un señor de Murcia" o "La decente", como película. Pero tampoco se limita a filmar la obra de teatro. Deslocaliza muchas escenas, cambia el desenlace y convierte la obra de Mihura en un film dinámico, nada literario.
Marga López, en el papel de la monja-detective y José Guardiola, en el de ganster malhumorado, son los que más destacan.
El guion, escrito por el propio del Amo, es correcto, aunque la calidad de los diálogos se debe a Mihura.
No sé que ha ocurrido con el master de esta película en España, pues la copia que se puede ver aquí y en Youtube, viene de Méjico.
Resulta interesante conocerla porque se trata de la única adaptación cinematográfica de una obra de Mihura que desde que la emitieron por televisión en 1968 no se había divulgado en ningún medio.
11 de agosto de 2022
Este nada conocido film de Antonio del Amo me resulta más interesante que los que se ha destacado de su filmografía, como "Dia tras dia" o "Sierra maldita".
Se trata de un militar de aviación (Julio Peña) que deja abandonada a su esposa (Susana Canales) por el trabajo. Harta de su soledad y aburrida, permite la compañía de un antiguo amigo(German Cobos), con el que se divierte sin traicionar a su marido. Pero el propósito de ese amigo no es distraerla, sino cortejarla.
El piloto cree que a quien corteja es a la hermana de su esposa y así se forma una inteligente confusión que acaba en drama.
Un drama bien escrito, bien dirigido y bien ambientado, sobre todo en un viejo y siniestro molino de aguas peligrosas.
En enfrentamiento de orgullos entre los cónyuges y su recíproca incomprensión están muy bien dialogados y dirigidos. El desenlace es totalmente convincente.
1 2 3 4 10 20 26 >>