España España · Madrid
Críticas de BelénLo
1 2 3 4 10 20 37 >>
27 de marzo de 2024
Estados Unidos, 1917, aunque en Europa se está viviendo la terrible Primera Guerra Mundial, en el idílico barrio residencial al que se han mudado los Windfield, los grandes problemas son las travesuras del hijo pequeño y el incipiente romance de la hija mayor, Marjorie.

El resumen de esta misma web habla de "On Moolinght Bay" como una sucesión de escenas con un tono decididamente cursi (o algo así).

Viéndola, me pregunto qué es cursi y qué deja de serlo. Para mí, "Dirty Dancing" es la quinta esencia de la cursilería y para otros muchos, es una de sus películas favoritas.

Pues para mí esta "A la luz de la luna" es "encantadora" y no "cursi"; es irónica y está llena humor amable y blanco, lo que le cuadra bien a una narración totalmente teñida por la nostalgia.

Hay que tener en cuenta que cuando se estrenó, muchos de los espectadores habían vivido de primera mano el año 1917, que seguro que no fue como se cuenta en la película, pero tampoco como sus recuerdos les hacía creer y seguro que recordaban con cariño varias de las cosas que este relato, decididamente optimista, les traía a la mente: las clases de vals - obligatorias para cualquier niño - los jóvenes con abrigo de pieles, los feriantes fulleros, los nuevos bailes que se llamaban cosas como "la patada del oso"...

Ahora este título nos puede inspirar nostalgia, no tanto del mundo hace más de un siglo, sino del cine de los 50, en los que aún se creía que una comedia podía ser encantadora y un poco inocente, sin dejar de estar cuidada y hasta un poco crítica.

Si a ti te hace gracia que un niño salga corriendo porque le quieren disfrazar de angelote con las enaguas de su hermana mayor, o que una madre contemple horrorizada como su terremoto de doce años recibe una navaja suiza de regalo, o con la lectura de una inenarrable redacción de "interés general", esta puede ser tu película.

O si todo eso te parece "decididamente cursi" pero crees que puedes disfrutarlo igualmente, también puede merecer una oportunidad. A cambio obtendrás un musical con la magnífica voz de Doris Day con un humor encantadoramente... cursi.
22 de marzo de 2024
.. como me enamoré en su momento de Colombo. En tiempo de remakes, precuelas, secuelas, reboots, y cualquier otro término que podría indicar que a nadie se le ocurre nada, Rian Johnson demuestra que él sabe homenajear a los clásicos (de la televisión) con respeto, imaginación y creatividad.

Y es que este es el mejor homenaje a Colombo de todos los tiempos, y no solo a Colombo, otras muchas referencias a televisión y cine aparecen salpicando Poker Face.

Pero no es una copia, ni un nuevo estirar el chicle, es partir de una idea similar para desarrollar algo completamente nuevo.

La estructura es la misma: un personaje dotado de una intuición infalible sobre quién es el culpable de un caso, y que acumula no pocos puntos interesantes como personaje per sé, se encuentra en cada capítulo con un asesino (al que el espectador ha visto cometer el crimen) e irá descubriendo, poco a poco, qué ha ocurrido.

El teniente Colombo (Peter Falk) es un detective de desastrado aspecto y comportamiento errático y Charlie (Natasha Lyonne) es una outsider dotada de una especie de súper poder que le hace detectar las mentiras intencionales, sin proponérselo. Su aspecto, su voz cavernosa y su imagen de acabar de levantarse se asemejan, pero no se copia nada.

Si en Colombo el protagonista era un policía de Los Ángeles que se enfrentaba con sospechosos siempre poderosos, o ricos o famosos, o todo a la vez y sus investigaciones se daban en el marco de grandes mansiones, despachos de grandes corporaciones, etc...; Charlie se desenvuelve mayoritariamente en escenarios de la América profunda: gasolineras en medio de la nada, bares de carretera, moteles de segunda...

Otro aspecto a tener en cuenta es la increíble nómina de actores de lujo que aparecen en cada capítulo aunque, como ocurrió en la serie original, la mayoría no se encuentren viviendo sus mejores momentos de fama, pero sí interpretativos: Adrien Brody, Ellen Barkin, Cloe Sevigny, Nick Nolte...

Pero lo realmente magnífico es lo inteligente de cada guión, el juego con el espectador sobre lo que sabe (o cree que sabe, porque hasta se le ha mostrado el asesinato) y lo que descubre; sobre cómo Charlie consigue enfangarse más y más las arenas movedizas de ser una investigadora aficionada, a la que no protege el departamento de policía.

Y si no estuviera ya enamorada de Rian Johnson, de Puñales por la espalda y de Peter Falk, ahora me he enamorado no solo de Poker Face, sino Natasha Lyonne, una actriz sin la que es muy difícil imaginarse Poker Face y que no puede intercambiarse por ninguna otra.
1 de marzo de 2024
"Abril en París" comienza con una escena en la que Ray Bolger "el secretario del subsecretario" de algún organismo público atiende a un francés de manual (Claude Dauphin) que pide ayuda para poder volver a París en primavera, porque no puede perderse esa maravilla de romanticismo, alegría de vivir y bla-bla-bla que es la capital francesa en esa época del año.

Lo más interesante de este título está en que la misma película se encargará de desmontar dichos tópicos de franceses enamoradizos, terrazas chic y Tour Eiffel ubicua que constituía ya entonces, y por lo que se ve sigue así, el constructo de París en el cine, por lo menos en el cine que no es francés.

Dicho así suena bien, pero realmente, hasta que se llega a la propia capital francesa, transcurren tres cuartas partes del metraje en las que vemos cómo se conocen (y supuestamente se enamoran) el diplomático (Bolger) y Ethel, una corista a que él mismo ha invitado - por error - a viajar a un prestigioso certamen de arte, en representación de Estados Unidos.

Pero esta parte de la historia no está muy bien construida: una joven y guapa Doris Day, que - no sabemos por qué mágico encanto - se enamora de un hombre muy poco atractivo (el atractivo físico de ella es muy importante, el de él, por algún motivo, no importa nada) que no para de meter la pata: primero le dice que no puede ir a París porque todo es un error, después la traiciona repetidamente, y se dedica a fingir delante de su novia oficial (porque sí, no solo tiene una mujer guapa enamorada de él, tiene dos) que no hay nada entre ellos...

Los números musicales no son especialmente memorables, aunque sí muy correctos, a lo que contribuye que Bolger era un gran bailarín y Day una cantante extraordinaria.

Si las escenas románticas y cómicas no son lo más logrado, hay momentos que sí recordaré, como el de la canción "April in Paris" cantada en una terraza parisina, en un día de frío y viento (algo bastante parecido al clima del París real) y la fiesta que las coristas preparan a su compañera porque están orgullosas de que una corista represente al mundo del espectáculo.

En definitiva una película que se deja ver con agrado, con algunas frases ingeniosas, números musicales muy correctos y unos cuantos puntos de guión que no acaban de cerrar, pero que se puede disfrutar.
23 de febrero de 2024
Muy recomendable mini serie francesa que conjuga con habilidad policiaco, drama y hasta un poco de fantástico.

Léa es una adolescente del presente a la que conocemos bebiendo y bailando durante una fiesta, mientras una voz en off reconoce que no se está divirtiendo en absoluto, ni ese día, ni ninguno; no le interesa demasiado el instituto, no se ha visto arrastrada por el habitual enamoramiento juvenil y su vida familiar no es ninguna maravilla.

Irónicamente, lo que la sacará de ese estado es descubrir el cadáver de Ismael, un chico de la zona desparecido treinta años atrás, cuando contaba más o menos con su misma edad.

A partir de ahí Léa podrá viajar al pasado, dentro del cuerpo de alguna de las personas que rodeaban al joven, además del propio Ismael.

A partir de ahí, además de la intriga policiaca, nos encontramos con la vida de unos adolescentes de comienzos de los noventa y la actual y, si algo tienen en común, es una mirada triste - en vez de nostálgica - sobre esos años, a veces tan decisivos.

Tanto el instituto actual, como el del pasado, los lugares de ocio de una y otra época, las críticas, los comentarios... todo es poco hospitalario y lo único que ofrece paz a sus protagonistas son la amistad y el amor, aunque no falten las relaciones tóxicas.

En general actuaciones muy correctas, aunque no estén todas al mismo nivel, y un planteamiento que - si no es del todo original - sí resulta muy entretenido.

En el capítulo de lo negativo, diría que la ambientación del año 91 no está siempre tan cuidada como se merecía.

Un pequeño pero que no impide que recomiende la serie y crea que podría haber potencia para una segunda parte, con otros protagonistas e historia, exportando solo el concepto.
BelénLo
Pesadilla de un secuestro en California (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2024
6,4
1.157
Documental
24 de enero de 2024
Es muy difícil comentar este "American Nightmare" sin desvelar la trama, algo que no querría hacer en general y más teniendo en cuenta que la vi sin conocer nada del caso policial concreto, y quiero que otros disfruten de las sorpresas (lo de disfrutar, es un decir) que yo viví.

Así que, en esta parte de la crítica, simplemente diré que se trata de una miniserie documental que recomiendo porque cuenta con no pocos puntos a su favor:

- Una duración justa, ni se alarga, ni se queda corta.

- Nos ahorra esas largas (larguísimas) introducciones al primer capítulo, que tanto abundan en las docuseries de Netflix, y que tantos spoilers contienen.

- Los capítulos están bien estructurados y las declaraciones de las personas que aportan su testimonios, muy bien dosificadas.

- Es una serie muy cuidadosa en no hacer spoiler de los hechos.

- Habla de un tema, o mejor dicho, de varios, que no se tratan tanto como se debería, aunque sean sumamente importantes para una sociedad, la norteamericana en este caso; pero que dudo que solo ocurra en determinados países.

En definitiva, muy recomendable, especialmente para los que no conozcan los hechos reales, como ha sido mi caso.

Continúo, pues, en zona spoilers.
1 2 3 4 10 20 37 >>