Estados Unidos Estados Unidos · Baltimore
Críticas de Jimmy McNulty
1 2 3 4 5 6 9 >>
14 de marzo de 2024
Hay películas que parecen más un ejercicio de estilo que una narración audiovisual. En esta peli pasan pocas cosas. Lo que atrapa nuestra atención no es tanto un hilo de acontecimientos, sino el escenario en que transcurren. Me ha recordado un poco a "La cinta blanca", de Haneke. Hay un horror implícito en la cotidianidad del enemigo atroz, en su indiferencia a la aniquilación de los principios humanos más básicos.
Personalmente no comulgo con el pensamiento tantas veces visto en el cine de que todos los nazis, indistintamente, eran malos y no tenían escrúpulos. Sospecho que la realidad debió ser más compleja y cruel. Que muchos alemanes que ingresaron en las filas nacionalsocialistas se darían cuenta de la barbarie a la que se había llegado (y que no se sospechaba al iniciarse la guerra), que un buen número de ellos desertaría al no querer formar parte de ese delito masivo y descabellado. Que el olor a cadáver quemado, que la tortura, que el odio terminaría por tener efectos devastadores en muchos soldados.
En el apartado técnico, la película es un recital de fotografía, sonido (por el que se ha llevado un Oscar) y montaje
14 de marzo de 2024
Voy a decir algo tremendamente impopular y espero que me perdonéis: Wes Anderson me carga.
Le descubrí con "Life Aquatic", hace ya bastantes años, y al terminarla me pregunté: ¿Exactamente de qué coño va esto? ¿Cuál es la idea? Si pretendía ser una comedia fracasó, si un drama también. La historia no era interesante y estéticamente era del montón. Su única baza era ir vestida de extravagancia, de excentricidad, como artificialmente cubierta de una falsa complejidad que se desintegraba al más mínimo análisis.
Después lo seguí intentando con otras obras que reafirmaron que yo a este tío no le pillo los chistes. Pero el otro día, mirando candidatas a los Oscar, veo que su última creación es un corto de apenas 38 minutos, basado en un cuento de Roald Dahl y con un reparto de lujo. Venga.
Pues ni yo ni mi acompañante llegamos a aguantar 15 minutos de esta bufonada sin gracia, de esta mecánica sucesión de personajes planos que hablan muy rápido y sin sangre. Un ejercicio de estilo dirigido por un ego inflado y demasiado autocomplaciente que no busca la empatía con los personajes o los hechos narrados, sino con la supuesta genialidad de sí mismo.
13 de abril de 2021
El nuevo Superbicho vs. Superbicho es un complicado guiso en olla grande de ingredientes tan populares (/istas) como dispares: amén de sus dos icónicas figuras, le han echado un poco de Thor, Julio Verne, Terminator, Stranger Things, guiño a sectores con minusvalías (Kong habla lengua de signos!!)... todo bañado en una salsa elaborada de mil atroces onces de septiembre.
25 de marzo de 2021
Tengo para mí que toda denuncia social que cae en la desgracia del sensacionalismo barato transforma sus buenas intenciones iniciales en propaganda autocomplaciente hambrienta de aplauso. En esta nueva era guiada por la insignia de lo políticamente correcto vemos amplificada la voz de muchos artistas que tienen poco o nada que decir, y lo que dicen lo hacen de manera grotesca y chillona, oportunista en ocasiones, con ausencia de matices, sin talento ni verbo suficiente para recolectar la verdadera complejidad de la realidad que nos rodea.

Cassey quiere vengar la violación que sufrió su amiga cuando eran adolescentes, de ese tipo de violaciones que los agresores pretextan con el mucho alcohol, el ella lo provocó, el éramos universitarios y estábamos de fiesta. Ok. Un tema a la orden del día para el que, en mi opinión, todavía estamos muy atrasados, del que aún vemos noticias escandalosas. Por mí como si les echan ácido en los huevos.
23 de enero de 2018
Si hay algo que ha aniquilado definitivamente al rock es la pose, la actitud, la postura, el colgarse la guitarra a la altura de las rodillas, la mala asociación entre la palabra rebeldía y el posutreo de maniquí. Si dedicas muchas horas al día a pensar en la imagen que debes dar a un público, no emplearás esas horas en aprender a componer, cuyo oficio no se resume en la cantidad de tatuajes o la ropa con que te hagas las fotos, sino en el manejo de la armonía, la melodía, el ritmo y el timbre. Es por ello que hoy día a nadie es extraña la historia de la banda incipiente que busca el éxito en una ciudad de oportunidades. Lo que verdaderamente resulta rocambolesco no es sólo ese montón de archimanidos tópicos de manual del rock, sino que parece que nadie haya puesto mucho esfuerzo en la creación de lo esencial en este tipo de historias: la música. Secuencia tras secuencia se asiste con más tedio que interés al penoso y clónico desarrollo tantas veces visto ya, mientras de fondo suenan temas que invitan al olvido desde el primer compás.Y uno no deja de preguntarse qué es menos creíble, si la simplona historia o el hecho de que una banda llegue a tener éxito con esa mierda de música.
1 2 3 4 5 6 9 >>