Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Críticas de Miquel
Críticas 1.665
Críticas ordenadas por utilidad
9
15 de julio de 2008
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Penúltimo western de John Ford. Escrito por James Warner Bellah ("Fort Apache") y Willis Goldbeck, se basa en el relato breve "The Man Who Shot Liberty Valance" (1949), de Dorothy M. Johnson. Se rueda en Conejo Ranch (CA) y en los Paramount Studios (CA), con un presupuesto de 3,2 M dólares. Obtiene una nominación a los Oscar (vestuario, Edith Head). Producido por Willis Goldbeck y John Ford, se estrena el 22-IV-1962 (EEUU).

La acción tiene lugar en Shimbone, pequeña localidad del Oeste, posiblemente situada en Colorado, a lo largo de unos pocos días en 1877/80. La narración se desarrolla mediante un flashback largo y otro corto contenido en el largo. Se narra la historia de dos personajes antagónicos y, a la vez, complementarios: el abogado culto e idealista Ranson "Rance" Stoddard (Stewart) y el granjero rudo y solitario Tom Domiphon (Wayne). Les acompañan excelentes secundarios (Vera Miles, Lee Marvin...).

El realizador construye una historia de personajes bien desarrollados, cuidadosamente diferenciados, ricos en matices y profundidad psicológica, que se ayudan, enfrentan, dialogan y luchan. Sobre todo, desarrollan un juego notabilísimo de interacciones, que llena el relato de complejidad y brillantez. Los diálogos son breves, agudos, ocurrentes, graciosos y sorprendentes.

La obra se apoya, en gran medida, en una concepción dual de la realidad, en la que se enfrentan ley y violencia, lo viejo y lo nuevo, el pasado y el porvenir, granjeros y ganaderos, americanos viejos y nuevos (Peter y su esposa), forajidos y personas de bien, triunfadores y perdedores, verdades y mitos, realidad y leyenda. La coexistencia de elementos contradictorios anima y enriquece el desarrollo de la acción y, a la vez, es fuente de ambigüedades y dudas que estimulan al espectador. ¿Por qué Tom dispara su rifle contra Valance emboscado en la oscuridad? ¿Qué ocultas recriminaciones embargan a Hallie respecto de su marido? Se añaden descripciones burlescas de los políticos, de la vanidad de las gentes del Este, personajes pintorescos (Valance) y figuras cómicas (sheriff). No faltan toques de lirismo (visita a los restos de la antigua casa de Tom) y referencias entrañables. Ford no oculta su interés por la historia del país. La acción destila añoranza, nostalgia y amargura por los viejos tiempos que se llevaron consigo recuerdos infantiles, ilusiones de juventud y la memoria épica de los pioneros.

La música, de Cyril Mockridge, incorpora una canción de época ("Home On The Range", 1873), bulliciosas canciones y melodías mejicanas y acompañamientos descriptivos de gran fuerza que afinan la emotividad de la cinta. La fotografía, en B/N, ofrece composiciones muy cuidadas, encuadres precisos y movimientos suaves. Sitúa la cámara a la altura natural de la mirada, salvo en encuadres singulares. Subraya el sentido nostálgico del film con escenas nocturnas, espacios cerrados y oscuros, luces de quinqué y proyección de sombras. Es uno de los films más eminentes de Ford.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
1 de febrero de 2007
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera realización de Louis Malle en EEUU, basada en un argumento de Malle y de Polly Platt, adaptado por ésta. Se rodó en Hattiesburg (Mississipi), Nueva Orleans (Louisiana) y en plató. Fue nominada a 1 Oscar (música) y a la Palma de oro de Cannes. Producida por Louis Malle, se estrenó el 5-IV-1978 (EEUU).

La acción tiene lugar en Nueva Orleans en 1917, a lo largo de varios meses. La lujosa casa de madame Nell (Frances Faye) acoge a una decena de prostitutas, que trabajan y viven en ella, en compañía de sus hijos e hijas menores de edad. Allí se encuentra Hildegard Marr, "Hattie" (Susan Sarandon), y su hija de 12 años, Violet (Brooke Shields). Un fotógrafo, aficionado a las instantáneas femeninas, traba amistad con Hattie y siente especial simpatía por Violet. Ésta es traviesa, locuaz, juguetona, lista, vivaracha e ingenua.

La película explica en forma de fábula idealizada la vida cotidiana en el interior de un burdel, en el que se celebran banquetes en honor de los clientes habituales, tertulias, reuniones informales, audiciones de música y bailes, en un ambiente de tono familiar, distendido y confortable. Los clientes confraternizan entre ellos, con las chicas de la casa y con la madame. La clientela incluye personajes acaudalados, empresarios de éxito, altos funcionarios, militares de carrera y jóvenes de fortuna. La explotación de la mujer, su situación de encierrro forzoso y el régimen de esclavitud en el que viven, se explican con sutilezas, referencias indirectas e indicios atenuados por la falsa normalidad de lo que se hace habitual por reiterativo y monótono. La visión de los hechos corresponde a la de Violet, una niña preadeolescente, inocente e ingenua, que ha nacido en la casa y en ella ha vivido siempre, sin ir a la escuela y sin recibir ningún tipo de formación. Es analfabeta y sólo ha aprendido las artes de atraer la atención de los hombres y de agradarles.

Recibe cachetes, bofetones, desaires, regañinas y palizas, éstas a manos del casi invisible matón de la casa. La falta de afecto que padece, la suple con su cariño por los animales (el gato, la rata, el perro, el jilguero), la primera muñeca, que recibe a los 12 años, y el fotógrafo con el que juguetea con su gracia natural y sus cómicas ocurrencias. Para él posa con frecuenica y en una instantánea evoca la figura goyesca de la maja desnuda. Su infancia se ve rota subitamente, con maltrato y abusos sádicos, que quedan fuera de pantalla, pero se revelan a través de su postura e inmovilidad en la cama, la salida precipitada y descompuesta del cliente y el reproche que ella dirige a las chicas. Los labios pintados atestiguan su incorporación al trabajo profesional, en el que consigue un éxito notable, dejando en el aire el estremecimiento de la prostitución infantil y la práctica abierta de la pedofilia. El fenómeno se sitúa a principios del XX, pero sigue siendo cruelmente válido en la actualidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
31 de agosto de 2006
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Última obra de Bo Widerberg, en la que interviene como director, guionista y montador. Se rodó en exteriores de Malmoe (Suecia) y en plató. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de Berlín y el Gran Premio de la Academia Europea de Cine. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La acción tiene lugar en Malmoe, en 1943, a lo largo de un curso escolar. Narra la historia de Stig Santesson (Johan Widerberg), de 15 años, estudiante de último curso de primaria, que comparte con sus compañeros la curiosidad por el sexo. La nueva profesora Viola (Marika Lagercratz), de 37 años, le impresiona por su belleza. Invitado por ella, acude a su casa, donde inician una ardiente relación sexual, que le devuelve a ella la ilusión por la vida y le descubre a él la práctica del sexo. La progresiva maduración de Stig le aleja de Viola.

La película desarrolla una historia de sexo entre Stig y su profesora. Él busca iniciarse en la práctica del sexo a cargo de una mujer que le inspira confianza y seguridad. Ella desea aliviar la insatisfacción de un matrimonio con un alcohólico, que viaja demasiado y que presta más atención a Beethoven y Mahler que a ella. Stig descubre, además, la ingrata realidad de la vida de los mayores, en la que abundan decepciones, insatisfacciones, frustraciones y egoismos. De la mano de Kjell (Tomas von Bömsser), marido de Viola, que consiente los encuentros furtivos de la esposa, Stig descubre la belleza de la música clásica, especialmente la de Beethoven de última época (cuartetos y fugas) y de Mahler. La muerte del hermano mayor le hace descubrir la fragilidad de la vida y el dolor por la pérdida de su referente de infancia. Gracias a Lisbet (Karin Huldt), compañera de colegio, vive una experiencia de sexo con una muchacha de su edad, que le resulta muy satisfactoria y muy diferente de la que le ofrece Viola, presa de apetitos compulsivos. Una experiencia de sexo impuesto bajo amenazas completa su periplo iniciático y le abre las puertas de una joven madurez, en la que él va a ser el protagonista de sus propias decisiones.

La música ofrece fragmentos de Händel ("Lascia ch'io pianga", de la ópera "Rinaldo"), Bach ("Pasión según S. Mateo"), Beethoven (cuarteto de cuerdas nº 13), Mahler (sinfonía nº 5), Brhams ("Requiem"), a los que añade la canción de la época "Boogie Woogie Bugle Boy". La fotografía hace uso de magníficos claroscuros de fuerte contraste y gran belleza. La edición opta por la consición, en ocasiones lacónica, de las escenas y una hilación sin fundidos ni transiciones. El guión cuenta una historia centrada en el proceso de maduración afectiva de Stig. Las interpretaciones son correctas y convincentes. La dirección traslada al relato elementos autobiográficos llenos de calidez.

La película narra una interesante historia sobre la maduración emocional y afectiva de un adeolescente, que se contrapone a otra de descontrol y decadencia.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de febrero de 2006
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela homónima de Rafael Sabatini, fue dirigida por Henry King. Se rodó en estudio y con abundantes efectos visuales. Dispuso de un presupuesto moderado. Ganó el Oscar a la mejor fotografía en color y se alzó con dos nominaciones (efectos especiales y banda musical).

La acción tiene lugar en el Caribe, en torno a Jamaica, en la segunda mitad del XVIII. Narra la historia del capitán Jamie Waring (Tyrone Power), mano derecha del pirata Henry Morgan (Laird Cregar), que se pone del lado de la ley cuando Morgan es nombrado gobernador de Jamaica y él se enamora de Margaret Denby (Maureen O'Hara). Su decisión, irrevocable, le acarrea disgustos y contratiempos.

La película es uno de los grandes films clásicos de piratas. Se desarrolla a un ritmo trepidante, que no concede descanso al espectador. Contiene escenas memorables, como la brilante batalla multitudinaria a espada en la oscuridad de la noche. Sobresale la escena de Jamie y Margaret en la cama en busca no de amor, sino de refugio contra la amenaza de muerte que les acecha. La figura de Margaret elogia la independencia y la fortaleza de la mujer, que no se doblega ni antes ni después de su doble secuestro. Se exalta el arrojo, la valentía y el esfuerzo de Jamie en defensa de la ley y contra la tiranía, en unos momentos en los que EEUU se habían visto involucrados (diciembre de 1941) en la II GM. Las escenas que describen las luchas sibilinas, las intrigas y los enfrentamientos dialécticos de los políticos, aportan un contrapunto acertado y gratificante a la acción desbordante de la obra. Ésta es, fundamentalmente, una pieza de evasión y entretenimiento, que incorpora todos los elementos tópicos de una película de piratas: batallas navales, abordajes, luchas a espada, malvados, romance, etc.

La música es de Alfred Newman, uno de los compositores más eminentes de la historia del cine, autor de la sintonía de la Fox. A lo largo de su carrera obtuvo 9 Oscar a la mejor música y 43 nominaciones al mismo. El film combina melodías románticas, épicas y de refuerzo de la acción, en torno a un sugestivo tema principal. La fotografía enfatiza la acción, magnifica las escenas de lucha y visualiza lances de un humor sutil y refrescante. El guión aplica una exquisita economía de la palabra, de excelente construcción, en beneficio de una acción intensa y vibrante. La obra está punteada de humor natural, fresco e inteligente. La interpretación de Power y O'Hara se beneficia de la buena química que media entre ellos y del momento de gracia en el que ambos se hallaban. Fortunio Bonanova, actor español, en el papel de don Miguel, ofrece una intervención tan breve como acertada. La dirección lleva el sello del buen oficio de Henry King, que dota a la obra de un acabado magnífico, equilibrado, emocionante y de gran efectividad.

Película antológica de piratas. Una de las que mejor han combinado ritmo, belleza visual, excelencia sonora y buen humor.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
6 de marzo de 2009
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack poco antes de “King Kong” (1933). El guión, de James Ashmore Creelman, adapta el relato breve “The Most Dangerous Game”, de Richard Connell, publicado en “Collier’s Weekly” (9-I-1924). Se rueda en California (Rancho Palos Verdes, Long Beach, San Pedro Bay, Redondo Beach...) y en los platós de RKO Studios, con un presupuesto de 200.000 USD. Producido por Merian C. Cooper y David O. Selznick para RKO Pictures, se estrena el 16-IX-1932 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Barracuda, una remota e imaginaria isla del Pacífico, antigua posesión portuguesa, rodeada de peligrosos arrecifes de coral y separada del Continente por un canal sólo navegable por embarcaciones de poco calado. En ella vive el conde Zaroff (Banks), de la antigua aristocracia rusa, que huyó con su fortuna de la Revolución Rusa (1917). Le acompaña un sirviente sordomudo, el cosaco Iván (Johnson) y dos sirvientes tártaros. A la isla llega el náufrago Bob Rainsford (McCrea), que encuentra en casa de Zaroff a la simpática y atractiva Eve Trowbridge (Wray) y a su hermano Martin (Armstrong), víctimas de un naufragio anterior. Zaroff, aficionado a la caza mayor, fue herido en la cabeza por un búfalo en África. El accidente le dejó secuelas físicas en el rostro y mentales. Mediante la manipulación de las señales marítimas provoca naufragios frecuentes. Zaroff es de media edad, se ha criado en Crimea, es de ascendencia cosaca y alcanzó el grado de general zarista. Es culto, aficionado a la lectura y toca bien el piano. Es mentiroso y obsesivo. Bob es generoso y le agrada ayudar a los demás. Eve es una atractiva muchacha de ojos de color miel.

El film suma aventura, thriller, horror, terror, misterio y romance. Pese a su antigüedad, presenta un bonito juego de planos medios y primeros planos, hace un uso imaginativo de la iluminación, crea con acierto ambientes tenebrosos, construye una buena atmósfera de tensión y suspense y hace uso de símbolos, indicaciones y sugerencias, que extienden y completan algunos extremos relevantes del relato.

La isla es el lugar que da visibilidad al espacio indefinido en el que habitan la perversidad y la brutalidad humanas. Junto a ellas se hallan la locura, los afanes de matar, los deseos sanguinarios y las pasiones sádicas. Oculta en el silencio de su lejanía muestras de los extremos a los que puede llegar la monstruosidad humana. Como es habitual en estos casos, la isla se halla lejos del territorio de EEUU y a ella sólo se puede acceder tras un largo viaje. En ella hay ataques de tiburones, ataques de perros de presa y animales salvajes, que amenazan la vida sin contemplaciones. Hay precipicios, aguas pantanosas, niebla...

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow