Críticas de lovekraft
25 de febrero de 2006
Normalmente las películas que llevan esta coletilla me suelen tirar para atrás inmediatamente, pues las asocio con los telefilmes baratos de la siesta pero en éste caso hay que obviarlo porque aunque la película es de presupuesto realmente reducido (¡ésto sí es cine indie!) la historia, las interpretaciones y la puesta en escena son realmente notables contándonos una historia que no por menos vista deja de impactar.
Las gran baza de la película es la manera tan directa y libre de prejuicios con que nos muestran lo que ocurre, aquí no hay que plegarse a una productora ni a unos cánones establecidos para hacer un producto más comercial, los personajes no son guapos ni falta que hacen, los crímenes que cometen tampoco, no hay explicaciones inecesarias, todo transcurre con una naturalidad tan pasmosa que provoca auténtico pavor en el espectador.
Sin duda una joya oculta que merece la pena descubrir para los amantes de las películas de asesinos en serie y de parejas tumultuosas, al estilo "Bonnye and Clyde".
22 de julio de 2005
Impresionante tramo final (últimos 45 minutos) con una serie de escenas imborrables como la del trineo y la escalera o la conversación entre el zar y el hijo momentos después... y para colmo está gran película (en todos los sentidos) se cierra con una de las escenas más esperadas, impactante y sobrecogedora que servidor ha tenido el placer de ver en unos cuántos meses.
Plenamente disfrutable si te gusto Doctor Zhivago aunque no tenga la valentía de los encuadres de ésta y eso aún a pesar de contar con el mismo director de fotografía "Freddie Young" pero la combinación con otro genio como David Lean solo se da en contadas ocasiones, de hecho si de algo se le puede achacar a ésta película es el ir a rebufo de la obra maestra de Lean.
24 de diciembre de 2006
Lamentablemente no llega a la altura de su predecesora y eso que hereda no pocos detalles de la misma... para empezar gran parte del equipo técnico y artístico, además de ambientes, estilo narrativo, etc... Podría decirse que Aldrich quiso repetir la jugada y casi lo consiguió.
También tenemos un homenaje a Matar a un Ruiseñor con los jóvenes tratando de demostrar su hombría y a la vez esclarecer los misterios del pasado.
Todo engloba a éste filme en la categoría de películas malsanas con la locura como principal motor y que sirvieron de precedente para que en posteriores décadas nos inundaran con halloweenes, pesadillas, matanzas en Texas,... que pena que por el camino se quedarán los guiones y solo copiaran la casquería, las angulaciones extrañas de cámara y la musiquita misteriosa.
Si al menos todos esos hijos ilegítimos hubieran cuidado la fotografía como lo hace "Canción de cuna para un cadáver" porque es un autentico placer disfrutar de esa luz expresionista y manierista perfectamente integrada en la historia que sirve para subrayar interpretaciones y momentos dramáticos ayudando en todo momento a la narración... como debería ser siempre por otro lado.
Muy recomendable, si te gusto ¿Qué fue de Baby Jane? ni lo pienses aunque en mi opinión esté un peldañito por debajo... ¿será por la ausencia de Joan Crawford?
28 de diciembre de 2006
Nueva visión sobre la deserción durante la primera guerra mundial. Pese a sus numerosos puntos en común con la magistral "Senderos de Gloria", Rey y Patria es una película con entidad propia que impresiona por su verosimilitud (la humedad, la podredumbre, etc.)
Se encuentra algo lastrada en mi opinión por una estética algo efectista con la mezcla de imágenes fijas de la guerra e imagen en movimiento pero los diálogos (hay auténticas perlas) y las interpretaciones superan cualquier exceso cometido por Losey en éste sentido.
Un poderoso alegato antibelicista en general y en particular, una crítica al despotismo y a la estulticia del estamento militar. Muy recomendable.
26 de diciembre de 2006
La vi ya hace un tiempo pero si algo tengo grabado a fuego en mí cerebro es la prodigiosa, porque realmente no tiene otro nombre, interpretación que lleva a cabo la actriz femenina So-Ri Moon que debió llevarse ese año todos los premios habidos y por haber.
Solo por disfrutar de su trabajo merece la pena la película.
Respecto al filme en general tiene todos los vicios y virtudes de las películas asiáticas, es decir, situaciones absurdas y reacciones incongruentes por parte de los personajes (debo estar demasiado occidentalizado porque en muchos momentos me falta la empatia suficiente como para disfrutar las situaciones) alternados con momentos de dureza implacable o la poesía más elevada.
Sin lugar a dudas un filme más que recomendable y esencial para todos los interesados en la interpretación.