España España · Madrid
Críticas de triforme
6 de diciembre de 2010
¿De qué va?:

Durante el transcurso de la II Guerra Mundial , el físico nuclear Alvah Jesper (Gary Cooper), es enviado a Suiza a tomar contacto con un colega alemán que ha desertado. El objetivo del alto mando aliado es saber hasta que punto los alemanes han avanzado en la fabricación de una bomba atómica...

Crítica:

Otra buena película de la etapa americana del maestro Lang en la que pasa factura al nazismo mientras rinde homenaje a la resistencia italiana durante el conflicto. Tras un comienzo algo titubeante el filme toma altura en cuanto aparece la figura de Gina, colosal Lilli Palmer, que desde ese momento y hasta el plano final se hace con la pantalla para ella sola; se calcula que unas 30000 mujeres pertenecieron a la resistencia en la Italia fascista durante la ocupación nazi, muchas de ellas murieron en defensa de la libertad. Gina es, si duda, un personaje más que digno para rendirles tributo, y un buen motivo para ver esta cinta de espías que cuenta con un guión sin demasiadas florituras pero correcto y un Gary Cooper que incluso se atreve con el alemán en alguna escena.

Buena.
1 de agosto de 2013
Durante años, en mi casa, donde acostumbramos a utilizar algunas coletillas que a menudo ni recordamos de dónde proceden, mi madre nos decía esa frase a mí o a mis hermanos cada vez que nos hablaba y no le contestabamos por estar ensimismados viendo la tele, leyendo tebeos o en algún otro pensamiento. Mi padre en cambio cambiaba el ‘como Belinda’ por un ‘agilipollao’ mucho más directo.

Naturalmente yo crecí sin tener ni idea del origen de la expresión hasta que hace poco descubrí esta película que hoy por fin me he dispuesto a ver y que me ha parecido bastante buena.

Es un emotivo drama, bien ambientado y con buenos personajes típicamente rurales. El guión funciona muy bien, es sobrio, tiene sus momentos de clímax muy bien engarzados. Los diálogos son muy realistas, no son especialmente ingeniosos en ningún momento, y casi se agradece para darle credibilidad al ambiente costumbrista en que se desarrolla el drama y desde luego no se echan en falta para transmitir la angustia de la protagonista, una Jane Wyman que se llevó el Oscar con su interpretación llena de ingenuidad y ternura de una sordomuda que sufre la incomprensión de la gente de su pueblo de Nueva Escocia. Y es que la gente de pueblo puede llegar a ser muy cabrona como el cine ya se ha encargado de narrarnos en más de una ocasión, aunque siempre puede llegar un doctor de buen corazón que te eche una mano.

De pequeño nunca me hubiera imaginado que mi madre se refería con ese dicho a Angela Channing, ¡pues anda que ésa no era espabilada ni ná!
17 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

A un joven inspector de policía le asignan un nuevo compañero sorpresa, su propio hermano menor de edad llegado de Argentina con un coeficiente intelectual que deja a Valdano y Cappa a la altura de Belén Esteban y la Mazagatos. Juntos se disponen a acabar con el crimen e imponer la ley a golpe de ecuación algebraica trigonométrica.

Crítica:

Es difícil rodar una serie peor, poner en pantalla a un personaje más repelente que el niño prodigio éste, y desperdiciar el talento cómico de Diego Martín más de lo que se desperdicia en esta serie de la que sólo vi el primer episodio y un rato del segundo, para constatar que con guiones como ésos sólo se puede uno limpiar el culo.

Una mierda importante.
3 de agosto de 2016
Muchos la acusan de panfletaria, eso a pesar de presentar a los soldados alemanes en varias escenas como gente con mucho aguante para las quejas y de incluir en el reparto a un oficial nazi de gran carisma, que hace gala de una cultura extraordinaria además de resultar muy convincente en sus malévolas ideas acerca del funcionamiento del mundo. Tan convincente que me ha recordado a aquel personaje de Fahrenheit 451 que estaba a favor de la destrucción de todos los libros existentes alegando que los libros en realidad solo hacen a la gente pensar, y que pensar hace a la gente infeliz. Una verdad por otro lado irrefutable.

Bueno, pues nada de esto le bastó a Renoir para librarse de las críticas de sectario. Yo el sectarismo no lo veo por ningún lado. Veo que la trama es rica en diálogos acerca del bien y del mal o acerca de la mejor manera de conseguir objetivos políticos. Todos los bandos tienen su momento para exponer sus ideales, incluso el oficial nazi tiene sus buenos minutos para exponer los suyos como si de un juicio justo se tratara.
19 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Daniel Larusso, un chico delgado y de media hostia que cada vez que llega a un sitio nuevo hace amigos a la media hora y se liga a alguna chica del barrio que a su vez es pretendida por algún malo maloso que junto con sus esbirros quieren machacarle, Daniel Larusso repito llega a Los Angeles con su madre, que siempre se está riendo y no se entera de nada la pobre y siempre deja a Daniel en ridículo. Es entonces cuando conoce al señor Miyagi que es un okinawés (China aquí, Japón aquí, Okinawa aquí), que se dedica a plantar bonsáis (cierra ojo, piensa en árbol, sólo en árbol, borra de cabeza todo lo que no sea árbol, ¿ya?, ahora abre ojo, ¿recuerdas imagen?, coje tijera y haz como en imagen) y en sus ratos libres apaliza a doce cinturones negro de los Cobra kai sin despeinarse. El señor Miyagi ofrece su ayuda a Daniel, que estudia karate por correspondencia (Planeta Agostini creo) de cara al campeonato de karate que se celebrará en el barrio para que pueda enfrentarse a sus enemigos y en unas pocas semanillas de entrenamiento físico y ocular (mira ojo, Danielson, siempre mira ojo) le convierte en la reencarnación de Bruce Lee haciéndole currar más que a un ecuatoriano aprendiz de Manolo y Benito Corporeision.

Crítica:

Primero decir que el señor Miyagi es Dios, es uno de los tíos más carismáticos de la historia del cine, y encima el muy cabrón del Pat Morita (Q.E.P.D) no tenía ni puta idea de artes marciales. Cuando vi la película de pequeño recuerdo que pensaba:«Jo qué tío, apenas necesita moverse, parece lento pero los tira a todos, claro, el secreto está en la mirada, no quita el ojo de encima a nadie y por eso prevé los golpes. Además cuando golpea parece que lo hace sin fuerza pero seguro que es un efecto óptico».