Críticas de Meinster
11 de octubre de 2018
Toda nueva película de Gaspar Noé ha de ser celebrada por el cinéfilo, Noé es uno de los directores más audaces e innovadores del momento, poseedor de una gran entidad visual, toda película suya supone un respiro de aire fresco, algo diferente y Climax no es ajeno a ello, es más, en cierto modo es llevar más lejos las ideas de Noé, a saber:
Una búsqueda por hacer sentir al espectador aquello que sienten los protagonistas, buscando el más difícil todavía los protagonistas como ya sucedía en Enter The Void, pero aquí llevado más lejos, están drogados y el director busca que el espectador se sienta igual.
Uso de la imagen y el sonido para epatar al espectador.
Largos planos secuencia con una cámara moviéndose como un personaje más.
Ruptura total del convencionalismo de los títulos de créditos, estos aparecen cuando y como quieren.

He de decir que Climax es un éxito a nivel técnico. Aunque no realiza nada nuevo en su cine, lo lleva todavía más lejos.

Sin embargo es un éxito a medias, pues el relato no está a la altura. Me cuesta mucho puntuar a la película, la cual creo que ganará en una revisión, pues su mayor defecto es que me esperaba más de ella, que fuera más salvaje, más loca, más... Comienza enorme, pero se trata de una película llena de altibajos, que no acaba de ofrecer el clímax brutal que prometía.

Salvo cierta prominencia de Selva (estupenda Sofia Boutella) la película es coral, la cámara se mueve entre los personajes como uno más, haciendo sentir al espectador que forma parte de ello. Este reparto se nos presenta en el prólogo, que sirve además como declaración de intenciones, no hay más que ver las películas cuyas cajas de vídeo se pueden ver a la derecha de la pantalla de muchas de las cuales se nota la inspiración.

Después del prólogo comienza la película con una fuerza enorme, música de Cerrone para un estupendo número musical, un único plano, la cámara moviéndose de manera perfecta, luego la fiesta sigue y la cámara es un personaje más, grandioso...

Pero decae, pasa a una larga secuencia de diálogos en parejas en plano fijo, tan larga como aburrida, y así continúa la película, llena de altibajos, vuelve a destacar en su parte final, no por lo que sucede, por como lo cuenta, esa cámara haciendo llegar al espectador a su clímax, moviéndose lejos del suelo, retorciéndose, volando, esos colores hipnóticos. Técnicamente impecable pero sin apenas historia, apenas relato, y este tenía muchas posibilidades, podía, quería que fuese un delirio brutal, salvaje, llegar tan lejos como algunas de las películas que sirvieron como inspiración y podían verse en el prólogo. Sin embargo, Noé prefiere centrarse en la técnica, cámara, sonido, música, montaje, iluminación, sin importarle el relato. Climax podía ser una obra maestra y se queda en una película interesante, de grandes cualidades que espantará al que busque una película normal y decepcionará al que busque algo más que maestría visual.
18 de febrero de 2012
Aunque de buenas a primera pudiera parecer una película para el lucimiento del cantante Harry Belafonte, Apuestas contra el mañana no es nada parecido, es una película de cine negro puro y duro. La carrera interpretativa de Belafonte, si bien no se ha caracterizado por unas grandes actuaciones, si lo ha hecho por una sabia elección de películas, en las que en lugar de primar su lucimiento de cara a vender más discos, ha optado por actuar en buenas películas si bien poseen cierto mensaje antirracista, como es el caso, en cierta medida, de esta película.

Robert Wise es uno de los grandes directores de la historia del cine, pero también uno de los más menospreciados, pese a participar en muy diversos géneros, desde el musical con West Side Story o Sonrisas y Lágrimas a la ciencia ficción con Ultimátum a la Tierra o Star Trek la película, pasando por el cine de terror, el bélico o como es el caso el cine negro.

Apuestas contra el mañana resulta una película excelente, una gran muestra de cine negro, un retrato de los bajos fondos urbanitas, un retrato oscuro de la sociedad, ya sea de la alta o de la baja, gente que es o se ve obligada a ser delincuente. La película, una pequeña anécdota, un atraco a un banco, pequeño, simple, se le puede reprochar que los féminas de la obra simplemente estén para retratar a los personajes masculinos, pues son estos los que llevan todo el peso de la acción, pese a ello ellas están estupendas, destacando a Gloria Grahame, que en su breve aparición y sin estar particularmente hermosa resulta de lo más erótico y provocativo.

Robert Ryan está enorme, logra con su papel uno de los grandes protagonistas del género, personaje tan antipático como a la vez no puedes dejar de apreciar.

Fantástica fotografía, tan propia del género, picados, contrapicados, la cámara a ras de suelo, mostrando la acción como si de una oscura fantasía se tratase, llenándola de sombras, provocando una sensación de ensueño.

El guión simple pero inteligente y tremendamente funcional, a destacar la "broma" final... toda una declaración de principios.

En suma una magnífica película de cine negro, todo un disfrute, imprescindible para los amantes del género.
12 de marzo de 2007
¿Realmente esta película se merece un 10?
Pues puede que no, no la historia de amor es muy fría y está metida a base de flash-backs lo que rompe con el tono casi documental de la película. Además de ser innecesaria.
El resto está muy bien, aunque no sea perfecta, pero un 8 se merece seguro.
¿Entonces por qué le doy un 10?
Pues porque cada vez que la veo me siento como uno más de los presos, cada vez que la veo me produce dolor de barriga, como si estuviesen retorciendo mis tripas, y cada vez que la veo acabo odiando al "malo" como creo que nunca he odiado a nadie y eso ocurre porque me la creo y eso es mucho. Por todo eso le doy un 10.
22 de agosto de 2011
Extraña y fascinante, una vez más, película de Lars Von Trier sobre el fin del mundo.

Comenzando con un prólogo que, utilizando el Tristán e Isolda de Wagner como música nos muestra, en un contexto surrealista, mediante dos hermanas símbolo de toda la humanidad, y un niño, símbolo del futuro truncado, el posible fin del mundo.

La película, aparte del prólogo se divide en dos actos, uno sobre cada hermana, maravillosas Dunst y Gainsbourg, en el primero se realiza un retrato cruel, mordaz, ácido y especialmente pesimista sobre el ser humano. Mostrando lo inconsciente y dañino que puede ser hacía el mismo y lo que le rodea, el egocentrismo de este y lo ajeno que es al Universo en el que se encuentra.
Este acto, lleno de momentos naturales entre otros desquiciados y surrealistas posee agradecidos toques de humor, aún así puede resultarle muy irritante al espectador más incauto.

En el segundo nos muestra la llegada del planeta Melancolía, parte más poética y filosófica, llena de momentos de gran belleza bajo la luz azulada que refleja el planeta , podemos ver la desesperación de algunos y la aceptación de otros, el que el mundo tenga un final inevitable provoca unos fascinantes momentos de paz y tranquilidad. Muchos más que la muerte personal, es el final de toda vida, de todo lo que nos rodea.

La película está rodada cámara en mano, sin llegar a marear y provocando un extraña naturalidad en aquellas secuencias en las que se observa al planeta Melancolía cerca de la Tierra.

A destacar la secuencia final, de gran fuerza, apoyada principalmente en la música de Wagner, se crea un momento magistral, que provoca la emoción y el erizamiento del cabello como pocas veces se ha visto.

Melancolía es una película imperfecta, pero con grandes momentos, en los que se conjuga la exploración del ser humano que, como cine arriesgado y diferente, encontrará incondicionales y detractores a partes iguales, a destacar que evite el misticismo fácil en un tema tan dado a él, como defecto las soluciones burdas a las que recurre a veces, ejemplo de la soledad de la vida en la Tierra en el Universo, pero desde luego es un buen tema para tratar, el Universo destruyendo la única vida que ha creado por simple casualidad, tanto la creación como la destrucción de esta.
Y es que el film sirve además de para emocionar, para reflexionar, más que plantear preguntas las esboza, para que sea el espectador el que se las plantee, lo que lo hace en definitiva una obra muy recomendable para aquellos que quieran usar el cerebro al ver una película.
16 de noviembre de 2011
El dúo formado por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud vuelven después de Persépolis a adaptar un cómic de la primera, en este caso no nos hablan de la realidad, si no que nos cuentan un cuento en el Irán de los años 50, pero muy influido por historias de Las mil y una noches así como del cine más clásico.

La película es en imagen real, pero debe mucho en su forma y fondo al cine de animación. Visualmente es deliciosa, onírica, llena de magia, de decorados de cartón piedra espectaculares, cuenta muchas historias y cada una la realiza con un acercamiento cinematográfico diferente.

Sorprende por la divertida crueldad hacía sus personajes, para empezar es una historia triste, amarga, pero la trata con un gran sentido del humor aunque en ocasiones peca de trazo grueso. Sorprende por su estilo visual, que aunque ya visto, resulta novedoso y original, brillante música, la fotografía juega a la cotidianeidad y la cercanía, así los elementos extraños, más propios de dibujos animados, provocan esa sensación de magia.

Hasta aquí estaríamos hablando de una película magnífica, pero por desgracia no acaba de funcionar del todo.

El film posee grandes homenajes a la forma de narrar, especialmente del cine clásico, algunos curiosos, como el humo, que se cuela en la película, llenándola de este, resulta estupendo cuando es sutil, pero un tanto bochornoso cuando se hace evidente. Y es en cierta forma uno de los fallos de esta, no saber quedarse en lo sutil y querer ir demasiado lejos.

Algunos personajes no cumplen su propósito y acaban siendo una carga, el niño, por ejemplo, y en especial los dos interpretados por un Jamel en baja forma.

Algunas historias se alargan en exceso (por ejemplo la de los "americanos") y otras no terminan de funcionar e incluso sobran (la del protagonista de niño, pese a su hermoso homenaje al expresionismo), la forma de narrar, fragmentada, donde una historia, aún sin completar te lleva a otra y esta a otra, puede resultar un tanto dispersa y evitar la empatía, el espectador no termina de ser atrapado por la magia de la película, la ve desde fuera, la disfruta, si, pero no la siente y esta busca hacer sentir.

La demostración palpable es que en su parte final, narrando esa historia de un adiós y un desencuentro a lo largo del tiempo, olvidando por una vez las palabras y realizando una maravillosa, hermosa y triste historia únicamente a partir de imágenes, puro cine, por esos 10 minutos merecería la pena ver la película, pero lo anterior también lo merece, que aunque no cautive, si te hace viajar gracias a la imaginación y pone una sonrisa en tus labios a la vez que se permite ser cruel y amarga.

Película recomendable para los que quieran dejarse seducir por la imaginación.