Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1.158
16 de marzo de 2011
Sin palabras, así me ha dejado esta última película de Santiago Segura como director.

Mientras la Alianza y el Imperio disputan las sangrantes tierras libias, mientras el futuro de Japón y la segunda temporada de Claymore penden de un hilo nuclear, se estrena la cuarta entrega de Torrente con su propia aportación a las catástrofes mundiales: una película con Belén Esteban y el Hijo de la Pantoja (ya sabéis cuál).

Millones de parados españoles son expuestos a la contemplación, activa o pasiva, de cómo un hatajo de gentuza de mierda cobran dinero por ser gentuza de mierda -en 3-D. Y no hace falta ir al cine: el bombardeo se produce desde televisión, prensa y marquesinas de los autobuses, la gran esperanza blanca de la taquilla española: un auténtico producto sin ganas, sin alma, sin credibilidad, sin gracia. En que las bromas se huelen a kilómetros, en que se desvela a un director vencido y vendido a su propio éxito, capitulando vergonzosamente y por fin renunciando a retratar -o eso se vendía- un panorama casposo del que el "amiguete" Santiago Segura ha pasado a formar parte desde hace ya mucho tiempo.

Un festival de cameos infumables que ni siquiera pasará por el tolerante filtro de muchos de los fans de la saga y ni mucho menos convencerá a los que no la tragamos desde un inicio: sobre todo porque en general iremos en calidad de resignados acompañantes.

Se pueden rescatar un par de cosas, aun con reparos: la partitura de Roque Baños está bien; lástima que Tamara LaMala no estuviese disponible para hacer la banda sonora y tuvieran que encomendárselo a un profesional. Queda casi hasta mal.

Por otra parte, muchas novias aguantarán este suplicio con un espíritu más estoico sabiendo que un visionado de la cosa ésta equivale por lo menos a quince comedias románticas. No es un gran consuelo, pero quizás sirva para reemplazar el acre sabor de la basura con el dulce paladar de la venganza.
17 de octubre de 2008
Está bien, quizás más que bien. Pero le falla algo. No me di cuenta hasta algún tiempo después de verla. ¿Qué era lo que no me había convencido?

Para empezar, me gustaron más los árboles que el bosque.

Me gustó Brendan Gleeson, que es el punto equidistante entre lo sobreactuado de Ralph Fiennes y la carita de llorica de Colin Farrell. Me gustó que la acción se desarrolle en Brujas y no en Nueva York o en Londres, que ya los tengo muy vistos. Me gustó la sonrisa de Clémence Poésy. Me gustó el cuadro viviente de El Bosco. Me gustó el enano. Me gustó el homenaje a "Amenaza en la sombra". Me gustó el humor negro que se desprende de esta película tan negra.

Me gustaron los diálogos acerados, irónicos y amargos. Me gustó lo extraño de la mezcla. Me gustó la fotografía, tan hermosa y a la par tan turística. Me gustó el principio y me gustó el final. Me gustó la interminable escena de la torre. Me gustó el ambiente de cuento de brujas que se respira en la ciudad de cuento de hadas.

¿Qué no me gustó? Que da la impresión de que el rompecabezas que forman todas estas partes lo armó alguien que no andaba muy fino de la vista o de la puntería y para cuando te has dado cuenta de que nada está en el lugar en que debería, ya te han cazado. Y lo único que puedes hacer es dar un par de pasos hacia atrás, sacudirte la fascinación idiota que te ha provocado este thriller completamente atípico y tratar de observar desde una distancia prudencial antes de dar una opinión verdaderamente objetiva de una película que resulta ser muchísimo menos de lo que aparenta.

Y la conclusión es: interesante.
21 de julio de 2008
Todos tenemos un lado oscuro. Hay quienes le dan a las drogas psicotrópicas, practican el sadomaso con su caniche, realizan donaciones secretas al ejército sionista o lo que es aún más inquietante, se ponen la música del Chiquilicuatre como sintonía en el móvil (esto último siempre me ha provocado una mezcla entre morbo y repugnancia). Luego está esa curiosa categoría, gente elegante, culta, rebosante de savoir faire y exquisitas maneras, amantes de las películas en blanco y negro, la música de cámara barroca y los blinis con caviar ruso...y acreedores de sucios secretitos cinéfilos.

Amparada por el anonimato que me procura esta página, yo confieso pertenecer a esa última clase de personas y tener el DVD de "Eurotrip" guardadito en mi videoteca como oro en celuloide. Y además me atreveré a decir que es una de las diez películas contadas con las que me he carcajeado hasta rozar la histeria y el dolor abdominal y eso aún reconociendo que la sombra de "American Pie" es alargada y que los actores son maluchos y que tira de los peores tópicos turísticos que se os puedan ocurrir. Pero rebosa de gags impagables, esa clase de coñas absolutamente legendarias que recordarás con tus colegas por los siglos de los siglos, mientras que las sesudas reflexiones que te inspire lo último del director filipino de moda en Cannes se desvanecerán de tu memoria en cuanto aparezca otro enfant terrible y petardo a dar por saco con aquello de qué perra es la vida.

Los hooligans, las carreteras francesas, el mimo, el niñato alemán, Bratislava, el interludio holandés...No sabría ni por dónde empezar. Todo magistral. Mil veces visto y tan divertido como si fuera la primera vez que lo disfrutas.

Por supuesto, jamás lo confesaré ante mis amistades de alto standing, pero me encanta esta película.
23 de junio de 2011
Tras ver el capítulo nueve de la primera temporada de "Juego de Tronos", había escrito mis impresiones sobre esta serie, muy buenas impresiones, por cierto y concluía con la esperanza de que HBO acabase de poner toda la carne en el asador dejándonos escuchar bien alto su "¡Hear Me Roar!" al más puro estilo Lannister.

Pero...Hace tres días vi el capítulo número diez, final de temporada y no me ha quedado más remedio que borrarla y hacerla de nuevo.

Porque hace tres días me quedé con la boca abierta y hasta el día de hoy, todavía no he sido capaz de cerrarla.

El final...el final...pero no diré nada del final. Sólo que he terminado, lo he vuelto a repetir dos veces y me he quedado escuchando...escuchando aquello.

Me he dado cuenta también de que el universo está demasiado lleno de acontecimientos para que un extraordinario último capítulo de una serie de televisión consiga apenas sacudirlo, pero aun así, me he sentido extrañada al entrar a Filmaffinity y ver que los usuarios seguían escribiendo sobre otras cosas y otras películas. ¡Qué grosería! ¡Hablad del final, malditos!

Y desde aquí declaro mi profunda envidia e incluso odio hacia todos aquellos que se encaminarán, cual tiernos corderillos felizmente ignorantes, a lo inesperado.

Pero también diré que incluso para los que se lo esperaban, todo lo que acontece superará incluso las expectativas más descabelladas.

Juego de tronos dice que se acerca el invierno y ha instaurado el imperio del frío a principios de un verano con más de treinta grados.
29 de abril de 2012
Jóvenes y adolescentes matándose para salir de la miseria en unos juegos macrotelevisados para disfrute de las masas. Con estos ingredientes podría haber salido una mejor película o al menos, daba para un capítulo decente de 'Black Mirror'. La nueva franquicia destinada a salvarle las finanzas a Lionsgate en los próximos años se revela como un producto mucho menos excitante de lo que promete su premisa. Llena de archisabidos momentos épicos tan falsos y vistosos como los pelucones y estilismos de los ricos habitantes del Capitolio, 'Los juegos del hambre' es cine popular y populista que por no arriesgar, no arriesga ni en lo que le da su leiv motif: los juegos. Hay más sangre en un casting de Operación Triunfo que en cualquier escena de los chavales supuestamente pasándose a machete o dándose de flechazos.

La falta de chicha en los susodichos juegos no es que se deba a que el trasfondo es vívido y apasionante, más bien lo contrario, no sólo no sabemos prácticamente nada acerca del mundo de Panem - salvo dos o tres momentos de "vamos a mirar a cámara y explicarle dos cosillas puntuales a los tontos que no se hayan leído el libro". El personaje del presidente por ejemplo no pinta gran cosa, aunque suponemos que como lo interpreta Donald Sutherland vendría a ser algo así como el villano de la franquicia.

Del triángulo crepusculino de la prota con el leñador y el panadero cabe esperar lo peor en futuras entregas.

Lo rematadamente mal que rueda Gary Ross es alucinante. No me he mareado tanto viendo una película desde 'Miedo y asco en Las Vegas' y ésta última por lo menos iba de alucinaciones psicotrópicas.

De lo positivo: la música y que entretiene.

De lo negativo: casi todo lo demás.