España España · Barcelona
Críticas de eristuff
5 de octubre de 2019
Esta película va de un payaso que vive con su madre en un castillo, bueno, es un piso, pero es su nido. Su madre para él es lo más importante y tiene que aceptarlo, no sabe quién es su padre. Te mira a los ojos, no intenta engañarte, no lo hace por dinero, no es un muerto de hambre. Es amor verdadero lo que siente por su madre, majaderos como él ya hemos visto antes. Sí, cojones, es un payaso honrado que tiene sus problemas pero los va superando. Problemas con la bebida, problemas con el juego, problemas con las drogas y las armas de fuego. Gracias al señor forman parte del pasado, gracias a su madre es un payaso renovado.

Pero luego la cosa se tuerce.

Vivía con su madre en un castillo pero cualquier cosita le sacaba de quicio, disparaba una pistola que no era de mixtos. Había amor pero eso fue al principio, oía voces que decían "es hora de dejarlo chico". Era irreversible, su madre y él eran incompatibles. Había amor, pero eso fue al principio, esa relación les llevaba al precipicio.

En definitiva buenos temas, ejecutados con cuidada producción y el bueno de Joaquin que se pone en la pole position para Oscar.

Gustará a: David Bisbal, risoterapeutas, Guy Fawkes
No gustará a: osteópatas, Andreu Buenafuente, enanos
18 de abril de 2023
Enternecedora e intimista película sobre una relación madre-hija (de ocho o nueve años) que pasa por momentos complicados. Es curioso que uno piensa de principio que la niña va a tener muchos conflictos pero quien va sobrada en ese aspecto es la madre. Esto va en línea con lo que explicaba la directora Estíbaliz Urresola (E.U.) en la presentación, que tuvo un momento de revelación cuando cayó en la cuenta de que, en los llamados procesos de transición, la responsabilidad de cambiar debería recaer más que en el individuo en la sociedad que le rodea. De lo contrario se repetirán estos tristes casos de suicidio, uno de los cuales fue el detonante para que E.U. iniciara el proyecto.

Ha contado más cosas interesantes, como el casting de la niña que fue todo un proceso de rotura de moldes en sí mismo. En la película hay muchos moldes, y abejas y cera, y todo el entramado metafórico está muy bien montado. Luego ha respondido preguntas del público, alguno se había pasado media película confundido. Un poco al despiste sí que juega, hasta cierto punto. Por cierto, os pido por favor que si vais a la presentación de esta u otra película relacionada con identidades de género, por muy gordos y santos que sean vuestro cataplines no le pidáis a la autora que os explique qué significa cis y trans.

Me han dicho que la comparan con "Alcarràs" pero vamos, con ese factor común hay muchos ejemplos en el cine español reciente, especialmente directoras al inicio de su carrera. Quizás porque ganó un premio en Berlín, mejor interpretación para la niña Sofía Otero, que no diré que ganará el Goya a Actriz Revelación porque ya me quedó claro con "Las niñas" que hay un límite de edad para optar a premios Goya (y lo veo bien). También está magnífica Patricia López Arnáiz, que se llevó premio en Málaga.

Una curiosa conexión que sí me vino a la mente es con "Irati", película también vasca y aunque con grandes diferencias, ambas combinan con respeto religión católica y mitos ancentrales. Esta espiritualidad vasca en "Irati" se expresa como "todo lo que tiene nombre existe" y en "20.000 especies de abejas" como "lo que no tiene nombre no existe". ¡Hermosa simetría!

Hablando de euskera, el karma nos jugó una mala pasada. Hace unos días bromeaba sobre el enfado de los viejos de la filmo porque habían puesto una peli muda con los intertítulos en inglés y ayer pasaron media peli sin subtítulos cuando hablaban en vasco. Creo que no nos perdimos mucho porque al principio hablan menos euskera; si no los hubieran puesto a la mitad sí que hubiera sido más catastrófico. Aunque como dijo E.U.: pues haberse apuntado a la academia. Lo dijo en broma pero algo de verdad hay en ello.

Gustará a: apicultores, hermanos mayores, Santa Lucía
No gustará a: folloartistas, tiendas de ropa, Roma Gallardo
13 de octubre de 2019
Tras el parón de 2018 por ciertos problemillas con la opinión pública americana, Woody Allen vuelve en 2019 con una película superficial. Se trata de un par de cuentos de hadas narrados en paralelo, cuyos protagonistas son un niño y una niña pija que tienes que tener mucha fe en la especia humana para que te caigan bien.

Aún con la chica empatizas un poco cuando la sala de cine se ríe esnóbicamente de ella, y sus peripecias contienen caricaturas del submundo del cine que tienen su gracia. Pero la parte del chico, en típico personaje alleniano versión veinteañera, tiene poca salvación. Literalmente no la salva ni su madre en un encomiable empeño final.

Los interiores lujosos son dignos de ver incluso bajo la iluminación de Storaro que venimos sufriendo últimamente en las películas de Woody Allen. Con Café Society y Wonder Wheel ya van tres, esperemos que a la próxima cambie de fotógrafo. Vaya pues no, lo acabo de mirar y la próxima también, qué le vamos a hacer. Por cierto, va a ser medio española, la legión de detractores de Vicky Cristina Barcelona ya tiembla.

Gustará a: niños pijos, gente que le gustan los chistes de rubias, escorts
No gustará: Loreto Valverde, pluviófobos, jugadores de póker
3 de octubre de 2020
Woody Allen sigue con algunos sus temas preferidos: los conflictos de pareja y la delgada línea entre cultura y pedantería.

Lo más (tentados a decir único) interesante de esta película son las escenas de sueños del protagonista, donde a la vez se homenajea y se bromea con películas clásicas de gran calibre, europeas casi todas. Están bien pero tengo la sensación de que José Mota en el especial de Año Nuevo lo haría mejor.

Las interpretaciones son buenas, especialmente Wallace Shawn como Woody Allen y Louis Garrel como director intensito y encumbrado por la crítica. Nos ha congratulado muchísimo ver a Steve Guttenberg, ídolo de nuestra juventud, aunque sea brevemente. Por otro lado, Sergi López está esperpéntico, no sabemos si es culpa de Woody o estaba resacoso ese día, pero su actuación no es normal.

El año pasado comentábamos la horrorosa iluminación que viene poniendo Storaro en las últimas (ya van cuatro) películas de Allen. Esta vez es algo más comedida, pero sigue atacando nuestros pobres ojos. Por favor ya está bien, Woody, acaba con esta broma ya.

Gustará a: neuróticos, productores, gente que ha visto las películas homenajeadas
No gustará a: cardiólogos, pintores, gente que no ha visto las películas homenajeadas
4 de mayo de 2019
Es aconsejable aunque no imprescindible haber visto el "documental" "Las Hurdes, tierra sin pan" antes de ver esta película, ya que trata de su rodaje. Sobre "Las Hurdes" se ha discutido mucho si es documental, docuficción, etnoficción... yo siempre lo he considerado el primer mockumentary de la historia, pero en esta película, que parece muy bien documentada, no se trata para nada el aspecto paródico, así que, quién sabe.

Solo un aviso para quien no haya visto "Las Hurdes": es de sobras conocido que no hubiera logrado el visto bueno de la American Humane Association, lo de "ningún animal sufrió daños durante el rodaje".

Esta película es la versión en cine de un cómic de 2008 del autor Fermín Solís, cuya principal gracia es acercarnos a la figura de Buñuel, a estas alturas, justificadamente, muy mitificada, bajándolo a la tierra y mostrando su lado cotidiano. Sospecho que para este fin también se ha modernizado un poco el lenguaje, al menos a mí se me ha erizado el pelo al escuchar a Buñuel llamar "nenaza" a Ramón Acín, productor de "Las Hurdes".

Precisamente la amistad entre Buñuel y Acín forma, aún más que fantasmas paternales y dalinianos, el núcleo emocional de la película. Equilibradas dosis de humor y emotividad hacen que esta sea la cinta de animación española más recomendable desde "Arrugas".

Gustará a: Robert J. Flaherty, Loterías y Apuestas del Estado, almendralejenses
No gustará a: fascistas, Dalí, animales en general