España España · Madrid
Críticas de Port2010
16 de enero de 2023
"Cuando nacemos somos originales... cuando nos vamos somos copias" Frase que resume el fondo de la película, de la extrarodinaria película de Achero Mañas, que es una reivindicación de muchas cosas. No solo de escapar de alienación y alineación a la que la sociedad nos somete, sino también de algo muy importante: la fuerza del corazón, la honestidad y la importancia de no claudicar. Vivir no es existir, vivir es desarrollar cada uno su personalidad y idiosincrasia. Perseguir los sueños, al menos, como el mismo director ha dicho, intentarlo. Esta película a algunos nos ha impresionado. Porque tiene mucho que ver con nuestra vida. Por supuesto, con la del director, que la dedica a su madre, pero también con la de aquellos que no nos conformamos con ocupar un lugar "clasificado" en la vida "que nos toca". Magnífica de guión, escrito por el propio Achero, y de interpretación. Todos están espléndidos, por supuesto Ernesto Alterio, trasunto del director, pero el gran descubrimiento es la propia hija de Achero, Gala Amyach, que será, es, una espléndida actriz. En fin, que un mundo normal es, sencillamente, una de las mejores películas del cine español y que Achero Mañas, desde El bola (impresionante primera de su lista de films como realizador), demuestra un oficio y una sensiblidad que le convierten en uno de los cineastas de referencia en el panorama cinematográfico nacional e internacional.
26 de abril de 2024
Aunque Perec hizo pocas incursiones como realizador y multitud como escritor, llevó al cine su propia obra literaria, Un hombre que duerme, ayudado por Bernard Queysanne, y logrando una absoluta obra maestra. Una película que considero uno de los mejores films de todos los tiempos, con espléndidas imágenes en blanco y negro, un montaje excepcional y una banda sonora, con música y textos inolvidables. Es una historia de huida, de abandono, de intento de escapar de la rutina del sistema y, al mismo tiempo, de autoaniquilación progresiva para buscar la libertad, que lleva a la incomuncación absoluta y al abismo personal.. Hay una importante reflexión durante el desarrollo de la trama, en cuyo transcurso el silencio juega una parte importante, aunque la fundamental la juegan las imágenes y la voz en off femenina, sugerente, llena de sensibilidad y musicalidad, que, por momentos, es suave y poco a poco se acelera en un final donde la percusión crea un clima agobiante de opresion y ausencia de salida, mostrando que la actitud no puede liberar al individuo si no cae el sistema. Y que el intento es inútil, pues no puede dejar de deambular como los otros, con las mismas dependencias materiales, sueños y frustraciones de aquellos con los que no quiere compartir su existencia. Nos podemos sentir diferentes, tratar de no caer en la alienación colectiva, pero no podemos escapar del espacio físico. Una película impresionante, para ver y pensar. Para guardar en la memoria y conservar, como un tesoro,, una vez vista. Los textos de la voz en off, del mismo Perec, son de una belleza impresionante. Y de un contenido conceptual fuera de serie.Georges Perec, que tuvo una infancia y adolescencia marcada por los duros acontecimientos que sufrío Europa en la primera mitad del siglo XX, supo imponerse a las circunstancias exteriores y ser un autor de referencia, aunque en nuestro país no sea demasiado conocido. Sí, en Francia, donde es considerado uno de los grandes escritores del siglo pasado. Con esta película demuestra, además, ser un cineasta con poca producción, pero de un nivel excepcional. Un hombre que duerme irrumpe con el visionado de sus imágenes y su discurso en nuestro interior para siempre.
17 de diciembre de 2023
Daniel Sánchez Arévalo es un realizador con una obra importante hasta el punto de ser, sin duda, uno de los mejores directores de cine españoles de los últimos años. Sin embargo, en esta película, quiere ir más allá de lo que realmente puede, no por capacidad, sino por el tema, y, pese a las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, la película está llena de idas y venidas y situaciones falsas que no tienen ni suficiente dramatismo ni suficiente sentido del humor. Un error, desde mi punto de vista, en su carrera. Porque quizás quiso hacer una película que engamchara "comercialmente" y, al mismo tiempo, tuviera profundidad. Pero se convierte en una cinta de estereotipos superficiales y situaciones que no son ni verosimilies ni inverosímiles. Toda la película suena a hueco. Y solo recorre la piel de los personajes con un excesivo metraje, además, que llega a cansar.Afortunadamente, para los que tenemos memoria, la obra fílmiica de Sánchez Arévalo es muy superior a esta película.
19 de diciembre de 2021
Baz Luhrmann es un genio. Y Nicole Kidman y Hugh Jackman dos actores como la copa de un pino. Magníficamente dirigidos, además, como todo el reparto, espléndido cada uno en su papel. Me es difícil entender que parte de la crítica no considere Australia como una obra maestra. Yo lo he visto dos veces y si en el primer visionado me pareció una gran película, en el segundo he encontrado cosas de una emoción cinematográfica fuera de serie. En realidad toda la película, como lo fue en otro tipo de argumento la versión de Moulin Rouge es, para mí, y llevo viendo cine y naciendo crítica muchos años, una de los grandes eventos del cine de los últimos 25 años. Es malo ver una película con pre-juicios y por ello creo que parte de las críticas que ha recibido se han retroalimentado. Espero que la mía influya para que el público la vea sin dejarse influir... ni por los grandes gurús del cine, ni tampoco por mi reseña.
5 de julio de 2021
Emocionante, maravillosamente interpretada y dirigida. Espléndida en decorados, efectos y movimiento de cámara. Es un extraordinario film y me cuesta trabajo entender las opiniones de algunos críticos. Quizás es que necesitan también ellos un hada madrina y un poco de magia. Espero con esta reseña contrarrestar esas opiniones y romper una lanza por un espléndido realizador, además de actor. Preciosa y expresiva Lily James. Y muy bien Cate Blanchet.