España España · Madrid
Críticas de Scumm
8 de agosto de 2009
...nos sale esta irregular película de Tim Burton. De entrada, debo decir que soy un incondicional de (casi) todo lo que toca este visionario director. Pero la verdad es que este Sweeney Todd me produjo una sensación bastante agridulce.

El relato en sí, la atmósfera, la sombra en los ojos de los personajes... todo invita a dos horas de malignidad y oscurantismo, salpicados de ciertas dosis de sordidez macabra. Por cierto que esta sordidez me revolvió algo las tripas, pero entendí que iba con la historia. Y la historia, en general, aunque macabra y dolorosa, era muy buena.

Sin embargo, un musical no puede permitirse pinchar precisamente en las canciones. Por un lado, las letras están salpicadas de un humor negro que a veces resulta simpático, y a veces resulta de bastante mal gusto; y por otro lado, y mucho más importante, su estilo alegre, desenfadado y casi diríamos que "Disney" (podría haber salido de "Peter Pan") desentona completamente con el tono y la melancolía del resto de la película. Sencillamente, no cuadra.

Las interpretaciones de los actores tampoco son más que "pasables": Bonham-Carter ya nos tiene acostumbrados, pero es sorprendente que Alan Rickman no convenza como villano; y en cuanto a Depp, su mirada de tristeza y odio son destacables, pero deja mostrar en demasiados gestos y expresiones que aún no se había quitado del todo la careta de Jack Sparrow.

En fin, se puede ver, pero tampoco se deja repetir mucho. Lo que sí repite, sin duda, es lo que hayas comido antes.
18 de octubre de 2008
Recomiendo muy mucho esta película a quien no haya visto la original y desgarradora "21 gramos". Me explico.

La historia me encantó. El argumento, todas y cada una de las historias y la manera en que se relacionan entre ellas me gustó muchísimo.

Todo lo demás (dirección, interpretación, montaje, cámara, ritmo, música) absolutamente todo, me pareció un absoluto calco de "21 gramos". No parecido, no: igual. Exactamente igual.

Así que después de haber oido hablar blanco y tendido todas las maravillas posibles acerca de esta película, la verdad es que a mí me decepcionó un poco.
13 de septiembre de 2008
Esta es una película... que por más veces que la veo me sigue costando forjarme una opinión sobre ella. Las novelas que he leido (las cinco primeras) me encantan todas ellas. Eso de entrada.

En la película de Diaz Yanes, el primer problema es querer narrar toda una colección de novelas de aventuras en una sola película de dos horas y poco. Esa tarea para cualquier guionista (humano) es imposible. El resultado aquí es un embrollo bastante difícil de seguir la primera vez que se ve. El segundo error es un reparto del que no se sabe qué pensar: con grandísimos aciertos (soberbios Juan Echanove como Francisco de Quevedo y Javier Cámara como el Conde Duque de Olivares), alguna elección mejorable (Viggo Mortensen hace un papelón, pero para pasar por madrileño alguien debería enseñarle pronunciación española), y alguna verdadera catástrofe (¿de quién fue la idea de poner a Blanca Portillo en el papel masculino de un inquisidor, voto a brios?). El tercer y peor problema ha sido su promoción: nos vendieron a todos una película de aventuras (género incomprensiblemente intocable en la filmografía española), cuando lo que aquí tenemos es un terrible drama sobre la corrupción de un imperio decadente.

Los grandes aciertos son, como ya he dicho, algunos actores en un estado sensacional, buena música, una fotografía muy bonita (que en términos eufemísticos suele significar que la película es bastante aburrida, no es una excepción), una puesta en escena sobresaliente, las calles de Madrid casi las puedes oler, los bonitos homenajes a verdaderos artistas de la historia de España como Velázquez...

Es una película que para mí, que me encanta ver de todo, pasa. Pero sinceramente, no me atrevo a recomendársela a un amigo.
13 de septiembre de 2008
Hay películas que la primera vez que las veo no me dicen gran cosa, y cuando las reviso me encantan (ver mi comentario sobre "Troya" de Wolfgang Petersen). Con "El Sexto Sentido" me ocurrió exactamente lo contrario.

La primera vez que la vi me encantó, me cogió por sorpresa en todo. De hecho, creo que es la primera película de terror que vi que realmente me puso los pelos de punta en más de una y de dos ocasiones.

Al volver a verla una segunda y una tercera vez, sin quitarle sus méritos, me doy cuenta también de sus carencias. Y esta carencia fundamentalmente es el ritmo. Para ser sinceros, tras la sensacional introducción, durante media película no ocurre nada en absoluto. No es hasta la mítica secuencia de "en ocasiones veo muertos", que empiezan a ocurrir fenómenos que nos sobrecogen. Las películas de M. Night Shyamalan ya se reconocen por tener un ritmo bastante pausado, lento, interminable, y eso es lo que la pierde un poco a esta, sin embargo, sensacional obra de terror psicológico.

Gracias a Dios, este ritmo no empaña un trabajo genial en un guión (al que algunos quieren sacar fallos buscando tres pies al gato, pero es porque no pueden asumir que no se esperaban el final :-P), en una música que te envuelve, en unos actores sensacionales todos (creo que es el primer buen papel de Bruce Willis maduro), de manera que yo la sigo recomendando.

¡Viva el buen cine!
21 de septiembre de 2008
Esta película me resulta interesante por la originalísima manera en que está hecha. El montaje me parece genial, nunca había visto algo parecido. Y la banda sonora es impresionante.

Sin embargo la historia que cuenta, realmente no deja de ser un "Historias del Kronen" a la americana. La película termina donde termina, como podría haber terminado en cualquier otro momento, no da la sensación de estar terminada. Y al final si lo piensas bien, no te puedes identificar con los personajes. Acabas pensando un poco "les pasa lo que les pasa por tontos, ni más ni menos".

Iba a darle un 6 por lo original de la manera en que está realizada. Le voy a dar un punto más porque reconozco que es complicado que una película me tenga enganchado hasta las tres de la mañana (no malentendamos eso de "enganchado" eeeeh?).