España España · Málaga
Críticas de Kaori
Críticas 2.119
8 de mayo de 2022
Y tú vas a ser muy feliz viendo «Estamos muertos», porque esta serie es una de esas obras que te encantan aunque le veas los fallos, porque las cosas que hace bien son estupendas y las disfrutas.

Una de ellas es la pureza y el respeto al género. Es una serie de zombis y punto, y siendo una serie de zombis añade unos personajes ultra carismáticos, ejemplares diría yo, a los que conoces y amas sin necesidad de que te rayen con su vida y obra, ni con dramas personales que entorpezcan la acción zombi. Mi favorito es Cheongsan, por guapo, por romántico, por héroe, por todo; su final me ha molestado bastante, más por el cómo que por el qué, y de hecho me da la sensación de que la serie pierde ímpetu en los últimos episodios, lo cual es una lástima. También hay una muy leve crítica a las autoridades, ya sea del Estado o del instituto, así como mención al bullying, pero insisto en que son elementos que tienen el propósito de activar el guion, no desviarlo de su género.

Otro apartado muy bueno de «Estamos muertos» es la acción. Lo que algunos critican por sexista, yo lo alabo y lo aplaudo. La acción triunfa al ser creíble, y es creíble cuando cada sexo da el máximo dentro de sus capacidades. Hay una escena de pelea zombi en la calle que es una maravilla precisamente por eso: porque cada uno llega al límite de sus posibilidades, y el que ellas no tengan la fuerza suficiente para matar a un zombi al golpearlo no las convierte en seres inferiores, basta ya de mensajes tan sucios.

Ahora bien, la serie también tiene fallos obvios, muchos para forzar los conflictos y otros tantos en determinadas escenas que se resuelven mal: es imposible que te quedes mirando cómo se transforma un zombi delante de tus narices, por ejemplo. Las decisiones tan pésimas que toma el ejército para resolver la pandemia no sé si catalogarlas de fallos de guion o de incompetencia, pero es lo que más termina fastidiando a nuestros protagonistas. La evolución zombi es tremendamente original y queda explicada lo suficiente como para que no chirríe.

Adrenalítica, directa y emocionante, «Estamos muertos» puede tener una segunda temporada que espero con ganas a pesar de la deriva tan flipada que puede tomar. Veremos qué pasa.
13 de febrero de 2022
Confieso que he llorado viendo «Los Teleñecos conquistan Manhattan». Lo confieso.

Es que ha sido ver al Monstruo de las galletas y a Epi y Blas, y me ha entrado un sentimiento difícil de describir. En una época en la que el Monstruo de las galletas está denostado porque no enseña una dieta healthy a los niños y a Epi y Blas puede que solo se les conozca porque los quieren hacer pareja gay, encontrarlos aquí, tan vivos, tan reales, tan entrañables, tan auténticos, ha despertado mi nostalgia y mi más sincera admiración.

Creo que ya lo he dicho otras veces pero no me importa volver a decirlo: amo a los Teleñecos, los amo. A mí que me encantan los peluches, estos muñecos de trapo podréis imaginar lo que suponen para mí. Verlos moverse, caer, andar, cantar, amar, es un chute de felicidad, de alegría perpetua. Es que no podía dejar de sonreír, en serio.

La historia es un poco limitada, pero tiene gracia y simpatía, ternura y buenos valores: la amistad, el amor, la perseverancia. En el fondo, es una historia de amor, la historia de la rana Gustavo y la cerdita Peggy, todo un ejemplo de fémina con carácter. El número musical de los Muppets bebés es antológico.

Pónsela a tus niños, por favor te lo pido.
Kaori
Anohana: The Flower We Saw That Day (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2011
7,6
1.446
Animación
12 de septiembre de 2021
Un anime bien valorado y que se ha ganado el cariño de muchos espectadores, «Anohana», del creador de «Toradora!» y «Waiting in the Summer», referentes pésimos, pintaba todo lo mal que podía pintar, pero consigue sobrevivir.

«Anohana» nos cuenta la historia de un grupo de amigos que rompen la amistad a raíz de un suceso dramático cuando tenían seis años. No hago ningún spoiler si digo que el suceso dramático es la muerte de uno de ellos, Menma, que diez años después regresa en forma de fantasma (que come y duerme, entre otras cosas) para cumplir un deseo que no llegó a realizar en vida. Bien, la premisa es correcta y desde luego dramática pero a mi parecer tiene varios inconvenientes.

Uno de ellos, la poca credibilidad que le encuentro a que niños de cinco años sientan de esa manera y se enamoren perdidamente para toda la vida. Que no es uno ni dos, que son cinco de los seis los que se enamoran a los cinco años y ya no pueden olvidar ese amor. Vamos a ver, de verdad. A esas edades tienes emociones, claro que sí, pero ¿hasta qué punto eres capaz de racionalizar ese sentimiento, de asumirlo y además mantenerlo a lo largo del tiempo? Alguien me puede decir que la muerte de la amiga los deja anclados en ese pasado, pero es que ni aun así me convence esa profundidad amorosa y romántica en niños de primaria, lo que viene a ser una madurez psicológica impropia. Los niños tienen una gran capacidad para adaptarse y olvidar; no digo que alguno se quede pillado en ese sentimiento inocente del pasado, pero ¿todos?

Es que no solo eso: es que el único conflicto, el verdadero conflicto entre estos amigos, se produce por la frustración amorosa, y para mí eso es limitar las posibilidades con la cantidad de relaciones que pueden establecerse en un grupo. Que sea todo romántico es un fanservice para el espectador, a quien le gustan estas cosillas de que ellas vayan detrás de ellos y el protagonista pardillo tenga al bombón de turno enamorado de él sin hacer nada. Bueno, pardillo...; algunas cosas que se dicen de él es que es genial, irremplazable, el más atlético, el más inteligente, que se parece a un idol y que es el líder. Ejem.

Como iba diciendo, también hay un sentimiento de culpa en algunos de ellos por la muerte de Menma, es verdad, pero esa culpa tiene una raíz muy fuerte en sus sentimientos románticos, que opacan al resto. Sentir envidia de la persona fallecida, alivio al irse, celos de que solo uno de ellos la vea...; todo eso es el núcleo que tendrá que saltar por los aires en un ejercicio de sinceridad, de afrontarlo para seguir adelante. En ese sentido, está bien planteado: hay que admitir la verdad, sea cual sea.

Otro tercer punto serían los detalles de guion en sí. El propio deseo de Menma me parece anticlimático; una espera algo muy sorprendente o algo muy previsible en el sentido de «que vuelvan a ser amigos» o parecido, pero salen con una historia centrada en el protagonista que no tiene mucha emoción y que, además, hemos visto cumplir a lo largo de la serie, no solo al final. Hay más cosas: la apatía que demuestran cuando Menma aparece (¡ha vuelto una amiga de entre los muertos!, un poco más de energía, digo yo) o la incredulidad de casi todos y que fácilmente puede solucionarse como se demostrará luego, lo que fuerza el conflicto sin necesidad.

Cuarto punto que se me viene a la cabeza: el romance que se plantea. No me creo en absoluto que tanto Jinta como Matsuyuji, sobre todo este, se enamoren de Menma tan locamente; Matsuyuji está incluso enfermo, su comportamiento no me parece que se pueda tomar a la ligera, y se toma. Siempre el guaperas de turno tirado por los suelos. Menos te lo crees cuando están ahí Naruko y Chiriko, que son unos bellezones a quienes sin embargo nadie mira a la cara. ¿Qué les pasa? ¿Qué defectos tienen para ese desprecio hacia ellas? ¿Qué tenía Menma tan especial? Es que tampoco vemos ni esa gran amistad ni la razón para ese gran enamoramiento. Y Naruko y Chiriko ahí medio arrastradas, esperando que los otros se decidan, si es que se deciden, y esforzándose en conquistarlos. Sí, venga, claro.

Ya como último apunte, decir que el histrionismo, las llantinas, los lagrimones, mocos y constantes golpes de pecho estropean la pulsión dramática, al menos para mi gusto. Un drama más sosegado no tiene por qué ser menos intenso, incluso al contrario.

En fin, que dicho todo esto parece que es una horror de anime pero no, tiene su punto sensible, unos personajes medio aprovechables y una estupenda banda sonora, sobre todo el ending «Kimi ga Kureta Mono».
12 de septiembre de 2021
Primer dorama en el que no he llorado. Vamos progresando.

De este mismo año y finalizada apenas hace unas semanas, «Aun así» ha sido la serie coreana de contenido más picante que me he encontrado hasta el momento. De hecho, era el reclamo que utilizó mi amiga para que me uniera a ella y la viese. En fin, las dos nos hemos quedado un poco chafadas, la verdad. Se agradece que se traten tema adultos con cierta moralidad; es decir: que una chica veinteañera se sienta culpable por tener relaciones sexuales con un chico que no es su pareja ya es digno de tener en consideración, esas cosas no se ven en occidente.

Sin embargo, la historia lo más que te produce es irritación y a la larga aburrimiento. Sigo sin entender al personaje protagonista, supuestamente un chico muy guapo e irresistible pero que a mí me parece un auténtico mueble, un soso y además un fresco. Me tiré los puñeteros diez capítulos esperando que nos contaran algo sobre su vida, su pasado, sus creencias, emociones e intereses (aparte de las mariposas, claro...), un porqué a su carácter, y al final para nada, para que realmente se quede en un personaje plano y psicológicamente vacío; lo que ves es lo que es y no hay más.

Por lo tanto, uno de los problemas para mí de la serie es que me cuesta simpatizar con ese gran amor que le entra a la protagonista, eso de perder la cabeza por un hombre que es un muermo y que sabes perfectamente que solo te quiere para pasar la noche... Si fuese Alain Delon, pues al menos lo entendería, es comprensible el arrebato, pero este... Mándalo a paseo y ya, hombre. A mí me gustaba el cocinero, ¡dónde va a parar, por favor!

Así, «Nevertheless» tiene un planteamiento muy moderno a pesar de sus convenciones. Nabi, en definitiva, es una mujer que termina aceptando lo bueno y lo malo de un hombre del que está enamorada, lo que es una forma de empoderamiento femenino, de liberación de sus miedos y objeciones. Es una renuncia falsa al «yo lo cambio» de toda la vida, porque él cambia solo, porque la quiere. No te creas nada de esto, de verdad. Todo mentira.

Lo que más me ha gustado, aparte de la banda sonora de música pop y melódica, ha sido la trama secundaria de las amigas lesbianas, una muestra de lo atrevido de la serie al incluir la homosexualidad entre sus historias. Eso sí, el desenlace a esta pareja ha sido una tontería y eso que tenía mucha enjundia para desarrollarse.

En fin, malucha.
31 de julio de 2021
Creo que hemos perdido completamente la perspectiva a la hora de hacer obras de entretenimiento. ¿Que «Fénix Oscura» ha fracasado en taquilla? No me extraña nada.

Es que esta historia ¿le importa a alguien? Es decir, la vida de Jean Grey será muy interesante en los cómics, lo desconozco, pero en esta «Fénix Oscura» es la sinsustancia al cubo. Vamos a olvidarnos del contexto; para acordarse está una de la línea temporal en la que se encuentran, da igual. El caso es que tenemos a una protagonista adolescente que con el pavo de los quince años pues empieza a sentir que la han engañado, que la abandonaron, que sufre mucho… Así una hora. El problema es que ella es super poderosa así que puede matar a gente con un parpadeo, lo que traerá consecuencias. Mientras va de un lado para otro aparecen unos villanos random, sin identidad ni peso, entre los que destaca Jessica Chastain con zapatos de tacón mientras corre y pelea. Lo normal.

Total, que es lo más intrascendente que pueda recordar ahora mismo. Ni la personalidad de la heroína, ni el conflicto, ni el desarrollo de la acción o las emociones; nada de nada despierta la más mínima motivación o empatía, porque no lo tiene, porque basar una película de dos horas en que «mi padre no me quiere» o «me mentiste»… no tiene ningún sentido, es no pensar en una buena historia de entretenimiento con gancho.

El drama, por los suelos: mueren personajes clave de forma tan lamentable y ligera que dudas incluso de que hayan muerto realmente, porque te dices que no puede ser tan cutre. En la acción vuelve a destacar Magneto, sus poderes siguen siendo maravillosos, aunque su recorrido psicológico parece ya cachondeo con tantos cambios de actitud y parecer. El final es curioso, un fanservice en toda regla.

Por favor, hacedme guiones en condiciones, anda, que hasta se repiten frases y se calcan situaciones.