Críticas de FATHER CAPRIO
13 de octubre de 2008
H. C. Potter con la colaboración, no acreditada, de Leo McCarey en el guión, nos ofrece una película de esas sin tensiones ni suspenses. Dulce en su enredo y totalmente previsible en su final. Adecuadísima para toda la familia, aunque haya llegado al siglo XXI un tanto pasada de gustos. Y es que los años no pasan en balde, hoy sabemos mas que Lepe, la juventud baila y que nos quiten lo bailao. Y claro, esto de niña rica mona rodeada de ilustres vejestorios sin conocer varón, pues dibuja en nosotros una cierta sonrisa. Y claro, nos ponemos rapidamente de su parte y casi ayudamos a echarle el lazo al largirucho fortachón Gary Cooper, que la niña es buena chica y se merece un buen vaquero a falta del fontanero recomendado por su tio, salido de madre, Hannibal (Harry Davenport).

Comedia de enredo romántico con fondo clasista, algo así como hombre rico, hombre pobre, donde el rico intenta mirar al pobre por encima del hombro, pero éste le sale respondón y acaba dandole una lección de vida y sentimientos. Si. Esa moralina tan frecuente en este tipo de películas y cuya formula, bien equilibrada, acaba funcionando.

Buena actuación de Cooper, al que tanto se le daban bien los papeles de inmutable ante el peligro como los de sencillísimo hombre anónimo (Juan Nadie). No le pongo demasiados peros a Merle Oberon, aunque ha tenido mejores actuaciones (Lo que piensan las mujeres de Lubitsch, por ejemplo) y en cuanto a Davenport, sus primeros compases en la película, baile ridículo incluido, nos ponen seriamente a la defensiva, pero poco a poco nos solidarizamos con el único cuerdo de la familia. ¡Ah!, y Walter Brennan, como siempre, un lujo contar con su presencia.

Hombre, no es que vayan a dejarlo todo para correr a ver esta película, pero si por un casual la ven, pues es probable que acaben pasando un rato entretenido.
16 de marzo de 2007
De un buen guión es fácil que se obtenga una buena película (bueno, relativamente fácil) pero conseguir una obra maestra del cine partiendo de una novela que, para su tiempo, fue un best-seller, no es tarea fácil.
Seguro que muchos espectadores no podrían dejar de comparar película y novela y aún así resultó galardonada con el Oscar a la mejor película.
Y esa transición magnífica entre el género literario y el visual fué obra de uno de los mayores genios de este arte como es John Ford.
Es cierto, y lo ha apuntado un compañero en su crítica, que tiene muchos elementos comunes con Las uvas de la ira. Temas como la emigración, el sindicalismo, la familia, la supervivencia y especialmente la figura fuerte de la madre, están presentes en ambos films y constituyen su verdadera esencia.
El hecho de que los mineros canten después de un día agotador en las profundidades de la mina solo sirve, a mi parecer, para establecer un contraste entre la vida más tranquila previa a los reajustes laborales y la dura existencia posterior a la huelga. En ningún caso cabe calificar de ñoños esos primeros quince o veinte minutos. Ese tiempo de película nos muestra un "cierto paraíso" (que seguro también era durísimo) para que podamos apreciar mejor la dura y cruda realidad posterior.
El Oscar para Donald Crisp muy merecido. Pero no pierdan de vista a Sara Allgood (la madre).
El Oscar para John Ford creo que, en aquel año, estaría "cantado"...
16 de noviembre de 2006
Dos geniales interpretaciones, Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker, pero echo a faltar un tercer Oscar, uno para el pie izquierdo. Porque ¿puede alguien negar la genial actuación de ese pie izquierdo? Y voy mas lejos, propongo un Oscar para todos esos pies izquierdos o derechos y para todas esas bocas que nos dejan obras de mayor o menor belleza pero que siempre son un ejemplo de superación y de supervivencia ante tan terrible enfermedad.
Un argumento real como la vida misma y una interpretación de Day-Lewis, estudiada, trabajada, creíble y sobre todo repetuosa con los afectados de este mal, hacen, que el cine, a través de esta película, sea un elemento clave para conocer y comprender la problemática de la parálisis cerebral dentro de la sociedad en que vivimos.
En este contexto, dirección, música y fotografía, aún siendo excelentes, no dejan de ser tan solo un medio para encauzar la fuerza de la historia.
Eso si, mención especial para Brenda Fricker. Representar a la madre de un discapacitado no es fácil ni mucho menos. Pero ella lo consigue. Lo borda.
15 de julio de 2010
Nicholson en su tinta. Una tinta algo mas moderada que en El resplandor, Las brujas de Eastwick o Batman, pero tinta sui-generis al fin y a la postre. En ella está la personalidad del film. Sin ella el western hubiese sido uno más, pero ese Henry Moon (Nicholson) al estilo “cartoon” “Sam ¿Qué hay de nuevo, viejo?” es el principal activo de un film donde hizo su debut, triunfal por cierto, Mary Steenburgen, con nominación al Globo de Oro incluida, por su actuación, y donde Danny deVito, John Belushi o Christopher Lloyd, especialmente éste último tienen actuaciones interesantes.

Como habrán supuesto no estamos ante un western al uso. Un bandido al que el caballo deja tirado en plena huida y que es apresado cuando está celebrando su traspaso de la frontera mexicana es el inicio de algo prometedor. Una especie de ley de ultimas voluntades que permite eludir la horca a cambio de un si quiero”, es una buena continuación. La banda tipo hermanos Dalton es todo un poema. La anciana que fallece victima de las efusividades presuntamente amorosas del tal Moon, otra perla. Y, hablando de perlas, las de algunos diálogos son dignas de los mejores Marx. Las referencias a las latas de albaricoques (como pensamiento, digamos pseudo erótico) o aquello de:

-“ Tengo tanta hambre que me comería un perro entero”
-“ Voy a mirar si tenemos alguno congelado en la cocina”

son excelentes momentos de un film con un tono cómico mas que notable y al que el español Nestor Almendros da ese toque fotográfico tan personal como inigualable.

Sin embargo, a esos buenos momentos le siguen otros mucho más anodinos, lentos y sobre todo, previsibles, lo cual disminuye la nota del conjunto. Incluso, los demasiado suspicaces, que los hay, pueden llegar a resumirlo todo en la eterna lucha de sexos o como llevarse a la pareja a la cama.

En resumen, de todo hay en la viña del Señor, o en la mina, que viene a ser lo mismo. En este caso las uvas no son de la ira, sino de la suerte. ¡Que se lo digan a Henry Moon encapuchado y con la soga al cuello!
24 de mayo de 2010
Tienda de locos (The big store) no puede encuadrarse entre lo mejor de los Marx. Sin ser demasiado duros con ella, los Brothers tienen películas más genuinas y mucho mejores. Sus últimos films parecen responder más al sufragio de las deudas de Chico Marx (un día en las carreras, y otro, y otro…) que a razones de imaginación, oportunidad y cosas que contar a sus
asiduos que eran muchos. Pero aún así destila instantes de genialidad y aún en la fría soledad del sillón, lejos de carcajadas contagiosas, se escapan notorias sonrisas. Y eso sube la nota.

Recientemente revisé Amor en conserva, otro film de los Marx con el propósito de hacer caja y saldar números rojos. Sin embargo The big store es infinitamente mejor. La presencia de Margaret Dumont eleva exponencialmente la calidad media pues fueron y somos muchos sus admiradores. Groucho, a diferencia del detective Grunion de Amor en conserva no resulta un pegote en medio de la película añadido por intereses comerciales. Su detective Flywheel es todo un personaje, sus relaciones con Miss Dumont las esperadas por la audiencia con sus habituales perlas, y sus habituales, agresivas e ingeniosas frases dejan momentos brillantes. Harpo sigue su línea musical y disparatada si bien algo más comedido y Chico un poco como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo.

Brillantes escenas: La contratación de Groucho por Miss Dumont, el número musical entre ascensores y departamentos del centro comercial. No se pierdan la cantarina parálisis facial de Virginia O´Brien entonando impertérrita Rock a bye Baby, entre cunas y canastillos. Las cuentas de la familia italiana a la que no cuadran los hijos, surrealismo puro. Harpo por triplicado al arpa y junto a Chico al piano, maniobras orquestales a plena luz y para deleite
y descacharre de las improvisadas clientas. Sin embargo, el tal Tony Martin (cantante) en su rol personalizado de Tommy Rogers un tanto bastante melifluo y acarameladillo. Rancio sin duda para el siglo XXI.

Son los Marx. Reconocibles, pero menos. Las han hecho mejores. Quien tuvo, retuvo y guardó para luego.