Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Hughes20
9 de enero de 2008
El silencio de los inocentes es un típico thriller comercial americano, con un guión tramposo por momentos y lleno de giros inverosímiles. Que se agranda, y suma puntos, por la atrapante atmósfera de suspenso que lo rodea y por una grandísima y soberbia actuación de Hopkins (no coincido con la valoración que hacen las críticas sobre el trabajo, para mi apenas regular, de Jodie Foster). Pero, pese a lo atrapante de la película y la mencionada labor de Hopkins, no deja de ser lo que ya hemos visto en mil ocasiones. Paso al spoiler, porque cuento detalles.
20 de octubre de 2007
Tremenda decepción me lleve con esta película en la segunda parte. La primera parte venía espectacular, justamente rescataba las grandes actuaciones de los protagonistas, un guión excelente, una historia de amor muy buena e interesante y mucho más. Iba para un 9 o 10, realmente estaba disfrutándola. Mismo estaba comparando esta película con The Killers, también de Siodmak y realizada 2 años antes que ésta y no podía creer como aquella me había parecido tan flojita en todos los aspectos siendo que tenía muchos parecidos a Criss Cross (trama, género, protagonista, director). Acá tenia a un Burt Lancaster mucho mejor en su papel y a una mujer (quizas menos fatal y menos famosa que la Gardner) pero muchísimo mejor en su papel (al menos si comparamos la Gardner de The Killers con De Carlo en ésta). Todo esto sumado a unos diálogos maravillosos. En fin, que creí que estaba ante una obra maestra del cine negro, pero la segunda parte me resultó muy decepcionante, y paso a comentar al spoiler.
6 de octubre de 2007
Considero que esta película, al igual que otras tantas de la época (dentro de este género), está un poco sobrevaluada. El tema de la obsesión del protagonista por la madre me parece que no está bien tratado, quizás a mi gusto debió haber sido mas cuidado este detalle, crítico en el argumento de la película. Primero que nada, la actriz es espantosamente mala, parece sacada de las peores telenovelas de lo mala que es. Segundo, hay algunas situaciones poco verosímiles o de bajo nivel que ocurren que voy a nombrar en el spoiler.
El resto de los actores, exceptuando a la madre, están bien (en especial Cagney). Un punto a favor de la película es que nos muestra las técnicas que usaba la policía en esa época, un detalle interesante.
4 de enero de 2008
Otra decepción en mi cosecha y una más en la lista de películas sobrevaloradísimas, mal llamadas obras maestras. Algunas películas clásicas, como ésta, tienen un toque inocente y de una falta de respeto a la inteligencia del espectador que me abruman.

Pero primero vamos a los puntos positivos de Gaslight: la dirección, la actuación de la Bergman (tampoco para un Oscar), la fotografía. La intriga está bien dosificada, y aunque la película resulte muy previsible, no puedo decir que es aburrida. Y tengo que seguir en el spoiler.
2 de agosto de 2009
La típica película basada en una historia real que no te la crees de ninguna forma. El problema no está ni en la historia ni en el guión, que quizás sea bueno. Pero el tono en que está contada la hace una película detestable desde el minuto 1. Al principio pensé que era todo un chiste. Tres nenes tontos entran a robar un banco, uno se arrepiente y se va. El más vivo (Pacino) dialoga con los empleados rehenes y no tiene ni idea que hacer con su intento de robo. Se dan situaciones totalmente inverosimiles y ridículas, como la mujer que atiende la llamada de su marido en pleno asalto, y éste se queja porque no tiene nada que comer a la noche (¿se supone que me tengo que reír?), o la rubia rehén que quiere ir al baño y maneja a su antojo al ladrón. Pero sin dudas lo peor no es la forma chistosa en que todo está contado, casi al nivel de Scary Movie o esas peliculas, sino que avanzada la película se nos quiere vender una crítica social desde el propio personaje de Pacino. Y me repugna, me da ganas de vomitar, porque es pura moralina y el tópico intento de hacer quedar como bueno al malo. Además si el personaje de Pacino es tan tonto como para entrar a robar un banco sólo proque se le ocurrió, sin ningun tipo de planificacion o minima idea de qué hacer, ¿que clase de critica social puede darnos? Pura porqueria del director, que realmente es alguien a quien respetaba, hasta que me tocó ver esta película que va derechito al top five de las peores peliculas que vi en mi vida. Impresentable. ¡Y tiene un 7.6! Aaaaaaaaaaaa