Venezuela Venezuela · Puerto Ordaz
Críticas de MagoCinéfilo
<< 1 3 4 5 6 7 8
17 de febrero de 2020
Color Out of Space es pura magia marca Spectrevision.

Una recomendadísima adaptación del cuento original de Lovecraft, y sólido despegue para una potencial trilogía de películas ambientada en Arkham y el mythos del legendario autor, consistente con el estilo de nostalgia ochentera de esta casa productora, además de ser SORPRENDENTEMENTE RESPETUOSA con el espíritu del relato original, haciendo sus respectivas vuelcas de tuerca para modernizar el relato.

No tiene a Panos Kosmatos dirigiendo, pero tiene al (más legendario que nunca) Richard Stanley a la cabeza, quién lideró la producción de la maldita Isla del Dr. Moreau de los 90s, antes de forzosamente cederla a John Frankenheimer, en una epopeya ridícula documentada para la posteridad en el interesantísimo documental Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley Island of Doctor Moureau.

Nic Cage en su registro habitual, en un descenso maniacal de cocción lenta, junto a un reparto de niños que funciona a la perfección y una maravillosa Joely Richardson en una película que huele añeja incluso para el 2019. La producción, con retazos de Mandy en su eclecticismo, que brilla más cuando hace brujería con los efectos analógicos, muy en línea con el estilo Carpenter.

De lo mejor del cine de género, y potencialmente la mejor adaptación de Lovecraft (y su feeling) desde At the Mouth of Madness. ¿Podría haber sido mejor? definitivamente, pero aun así, lo que se logró con el presupuesto me pareció maravilloso.
23 de abril de 2019
Black Summer es la mejor serie de género que he visto. Su tratamiento de la clásica metáfora de Romero para el zombi como producto del consumismo tiene varias vuelcas de tuerca originales que renuevan el relato, con altísimos valores de producción; dos capítulos antes de terminar esta primera temporada ya me encontraba llamándola un clásico de culto instantáneo.

He leído numerosas críticas, la mayoría bastante frías respecto a la serie. Sin embargo, ninguna me ha parecido tan desagradable, insulza y desinformada como la que hizo Brian Tallarico para el portal rogerebert.com.

Este la acusa de ser genérica, aburrida y de poner estilo por sobre sustancia.

Ahora bien, la serie está cargada de estilo. De hecho, en un primer momento entra por los ojos. Puede que dicho estilo sea genérico o no (lo cual es harta estupidez teniendo en consideración constructos cinematográficos tan importantes y comunes como la teoría de género), pero su estilo no marca la evaporación de la substancia.

Al contrario, consciente de su subgénero, revive el clásico mito de Romero, la eterna problemática del hambre por consumo, y la tan eterna metáfora del zombi como castigo quasi-divino.

A través de la metáfora, Hyams y Schaefer construyen una red de personajes corales en las que sus arcos se definen y exploran a la perfección. Desde el que empieza gordito y refugiándose en supermercados, para terminar anteponiendo su propia supervivencia como yuxtaposición a la gula costumbrista de la Sociedad del Cansancio; hasta llegar a personajes tan pintorescos como la joven asiática que no sabe hablar una palabra de inglés y un arco que se podría resumir en "pedagogía lingüistica". Ejemplos abundan, y todos interpretados con niveles de competencia que no disfrutaba en el género desde el mítico piloto de The Walking Dead dirigido por Frank Darabont.

Esta regla aplica para absolutamente todos los personajes, además de tener la dosis semiótica que deja en evidencia que Black Summer, aun cuando su ritmo le juegue a favor para mantener la atención de quienes no tienen interés, es capaz de estimularte el cerebro con lo que guionistas como el propio Schrader llamarían "Metáforas creativas para problemas cliché".

Veo por doquier gente sobreanalizando detalles inconsecuentes como el si "los zombies no deberían correr" o demás estupideces por el estilo. Eso decididamente sería anteponer estilo a sustancia, señor Tallarico.

Por mi parte, totalmente satisfecho con la que fácilmente es la serie definitiva de género para quienes extrañamos al George Romero de antaño, innovando en aspectos clave para mantenerse fresca y respetando la inteligencia de sus espectadores.
2 de noviembre de 2018
Mandy es una película increíblemente estúpida. Ello no supone en absoluto una crítica destructiva; al contrario, es el principal punto de venta de la película. Es una revisión de aquel slasher exploitation ochentero. Algunos se preguntarán "¿pero dónde coño está la revisión, si es una trama absolutamente cliché?" y sería una pregunta perfectamente válida, aunque un poco desubicada.

Mandy no busca ser una revisión narrativa del relato de venganza grindhouse de la época; busca más bien ser una reinvención plástica, y vaya que lo logra. Es un ejercicio de "cine físico", que narrativamente se maneja de forma muy similar a como Lynne Ramsay construye su maravilloso filme "You were never really here". Es de hecho en este punto donde se justifica el cast de Nicolas Cage como protagonista: Nic Cage es un expresionista.

Esta no es una opinión enteramente subjetiva; en numerosas entrevistas Cage, examinando su proceso interpretativo, repasa al expresionismo alemán de los años veinte y lo revisa para adaptarlo a varios de sus papeles. Mandy no es una excepción. Como ejercicio de cine físico que es, Cage la parte siendo una masa informe de gruñidos, gritos y cocaína. Es impresionante, y delicioso de ver.

Sin embargo, tampoco es Cage el centro del filme de Panos Cosmatos. Como dije anteriormente, es la estética. Una fotografía IMPRESIONANTE, que para rematar, no se vale únicamente del ojo de su director de fotografía, sino que cuenta con un maravilloso equipo técnico que juega constantemente con la iluminación directa e indirecta para conseguir un sinfín de efectos ópticos que en mi vida había visto aplicados fuera del cine experimental.

El resto del elenco es también maravilloso; algunos califican la interpretación de Linus Roache como sobreactuada, pero también me parece fuera de contexto: Mandy es una celebración del exceso y ese matiz sobreactuado es parte de su estética.

¿Es buena? Si

Pero ojo, es una película que pone al estilo antes que nada. Es forma sobre contenido. Es increíblemente estúpida. Es genial.
<< 1 3 4 5 6 7 8