España España · Valencia
México1984
5,9
Animación
12 de mayo de 2022
Mis recuerdos de Katy la Oruga eran muy vagos. La vi de muy pequeña, y aunque recuerdo que me gustó, no había vuelto a pensar en ella hasta que hace pocos meses la encontré en Youtube y volví a verla con mi hija.

La película narra la historia de una oruga que vive en un cerezo con sus hermanas pero que no se siente satisfecha con lo que es, de modo que, guiada por la Madre Naturaleza, decide emprender un viaje de auto-conocimiento para averiguar qué quiere ser. Durante el viaje conocerá a multitud de amigos (una araña, una abeja, un ratoncito...) que la ayudarán a comprender qué quiere ser... y qué no quiere ser (más sobre esto en la zona spoiler).

La historia es sumamente inocente y sencilla, amable, sin escenas truculentas ni angustiosas, por lo que resulta agradable y adecuada para los niños más pequeños, que la encontrarán fácil de seguir y no corren el peligro de encontrar nada que les resulte inquietante. Quizás para los más mayores, de diez años en adelante, pueda resultar un poco infantil.

En cuanto a la calidad del dibujo, se nota que la película es viejuna; aún así, tiene ese "algo" que hace que los peques no puedan despegar los ojos de la pantalla, los personajes resultan simpáticos y el argumento es entretenido. Las canciones son agradables, en ocasiones melancólicas, aunque no llegan a ser tan pegadizas y memorables como las de Disney.

En resumen, no es una obra maestra de la animación, pero tampoco es en absoluto una mala película. Le gustará a los más pequeños de la casa.
4 de noviembre de 2015
Me ha parecido una película interesante y entretenida, pero podría haber sido mejor. Como historia de fantasmas, es parecido a lo que ya hemos visto mil veces (mansión grande y tenebrosa, familia con pasado misterioso, chica nueva que se muda y empieza a oír ruidos extraños, si bien en esta ocasión los fantasmas no son antagonistas sino los aliados que tratan de advertir y ayudar a la protagonista, aunque sea a base de sustos).

Las actuaciones me han gustado mucho (especialmente las de Jessica Chastain y Charlie Hunnam), el vestuario y la ambientación son exquisitos, y unque hay algunos sustos en plan *fantasma que sale de repente mientras subimos el volumen y suena aquello de ¡CHAN!*, se agradece que la película no abuse de ese recurso; en muchas ocasiones, es más la intriga y el suspense angustioso lo que te hace retorcerte en la butaca que el susto facilón. De lo que sí abusa demasiado (para mi gusto) es del gore; hay algunas escenas (una de ellas, en la primera media hora de película) que resultan francamente desagradables de contemplar, y de hecho juegan en contra de la historia porque le restan credibilidad (también hablaré más detalladamente de esto en los spoilers). Supongo que es la firma inevitable de Guillermo del Toro, que se homenajea a sí mismo y a otras películas del género, en varias ocasiones creo que demasiado.

Es entretenida, ágil y no aburre (yo desde luego me lo pasé bien en el cine), durante la reflexión post-película es inevitable sentir un poco de rabia, porque la idea es tan buena y los actores lo hacen tan bien, que la verdad, da lástima que una película que podría haber sido una de las grandes obras de terror gótico de los últimos tiempos se quede en el intento por culpa de ciertos fallos de guión que se podrían haber solventado perfectamente sin cambiar el argumento ni la trama, y que paso a comentar en el spoiler.
Tu amiga la rata (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2007
6,3
1.982
Animación
27 de abril de 2014
Es una lástima que este corto, que sólo por tratarse de un documental animado ya es una rareza que merece la pena ver, no sea más conocido.

Al contrario de lo que mucha gente parece creer, todos los datos que ofrece el corto están documentados y son ciertos. Las ratas no son ni más ni menos transmisoras de enfermedades que cualquier otro animal callejero o salvaje, y el hecho de que a ellas se las considere peores no es más que un prejuicio, algo que ya deberíamos ir aprendiendo. De hecho, como el propio documental apunta, las ratas domesticadas y criadas en cautividad son excelentes mascotas, limpias, inteligentes y muy cariñosas.

En definitiva, este es un buen corto-documental que de la mano de Remy y su hermano Emile nos presenta la cara más amable y auténtica de las ratas, esos simpáticos roedores a los que vale la pena conocer. Es cierto que la animación, tradicional y bastante simple, no se parece a la de otros cortos de Pixar, pero sólo por la simpatía que destila este corto y por la valentía de hacer un alegato tan certero a favor de unos animalitos a los que tan poca gente quiere, por mi parte se ha ganado un 8.
17 de febrero de 2010
Al salir del cine después de ver esta película, tengo una duda existencial. ¿Es realmente "Tiana y el sapo" una película menor en el repertorio de clásicos Disney (sin ser por eso mala en absoluto)? ¿O es que a mí ya me llega un poco tarde?

Creo que la respuesta es una mezcla de ambas. Sin duda, "Tiana y el sapo" es una película más que decente para niños. Dibujos maravillosos, diálogos divertidos, una historia tierna e interesante y, por supuesto, los hermosos vestidos y el clásico final feliz marca Disney. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esta película supone un paso atrás en lo que a banda sonora y guión se refiere.
En cuanto a guión porque, desmarcándose de clasicazos como "El rey león", "La bella y la bestia", "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame", "Tarzán" y "Mulán" (todas ellas con un guión complejo y a veces un puntito oscuro y/o amargo que permitía que no sólo los niños disfrutaran con el visionado, sino que los adultos también quedaran plenamente satisfechos), "Tiana y el sapo" tiene una historia y unos personajes mucho más sencillos e infantiles. Es, por decirlo de alguna manera, un paso atrás en lo que a profundidad de la historia se refiere, mucho más para niños de lo que han sido los clásicos Disney a partir de "La sirenita".
Por otra parte, está la banda sonora. No sé si será porque no me gusta el jazz o porque han traducido mal las letras, pero a mí me ha parecido mediocre. ¿Dónde quedaron bandas sonoras como la de antes, las que contenían canciones como "Bella y Bestia son", "Parte de tu mundo", "Bajo el mar", "Un mundo ideal", "Hijo de hombre" o "El ciclo de la vida"? Aquellas canciones eran épicas, conmovedoras, brillantes, se te metían dentro y ya no te soltaban. En cambio, las canciones de "Tiana y el sapo", en mi opinión, carecen de esa fuerza evocadora, de ese poder místico. Son sólo cancioncillas para niños, y punto.

En definitiva, he salido del cine con la sensación de que esto ha sido un "quiero y no puedo". Ahora bien, debo reconocer que todas las películas de Dinsey que he mencionado antes las vi en mi infancia o en mi adolescencia (nací a principios de los 80). Tal vez, si "Tiana y el sapo" la hubiera visto con 10 años, le pondría más nota, no digo que no. Pero lo cierto es que he salido con una pequeña sensación de vacío, y con una petición en el corazón que me gustaría hacer llegar a los de la Disney, en el improbable caso de que me oyeran:
Por favor, vuelvan a esforzarse con las bandas sonoras. Vuelvan a atreverse con adaptaciones de cuentos clásicos, obras corales y guiones complejos y huyan de las invenciones absolutas (no se ha visto un clásico Disney con historia totalmente inventada que sea bueno desde "El rey león"). Anímense a volver a mundos fantásticos y a la Edad Media. Y, por favor, por favor, no tengan miedo de introducir algo de tensión y oscuridad en las historias. Todos los espectadores, de todas las edades, se lo agradeceremos.
27 de agosto de 2009
Me sorprende (negativamente) la tendencia que tienen muchas películas últimamente de empezar de forma prometedora, avanzar de forma más que aceptable, y cagarla estrepitosamente en el final. Es algo que no sólo se da en las películas, sino que tambiés es muy común que últimamente suceda en novelas e incluso series. Lo primero que se te ocurre es que el escritor/guionista tuvo una buena idea pero no sabía cómo terminarla y acabó escribiendo lo primero que se le ocurrió como final. La segunda posibilidad es que, en un alarde excesivo de pretendida originalidad, el autor de la obra quiera proporcionar un final sorprendente y sorpresivo por encima de todo, sacrificando incluso la coherencia y la calidad de la historia en pro de la sorpresa final.
Actualmente, sigo sin decidirme cuál de los dos motivos ha llevado a Dani Levy a arruinar por completo su película, pero me inclino por el segundo.

"Mein Führer" enpieza bien. Los tres primeros cuartos de la película, exceptuando algún momento demasiado histriónico o surrealista, son aceptables y disfrutables dentro de lo que parece ser una comedia dramática que pretende seguir la estela de grandes clásicos como "El gran dictador" o "Ser io no ser". Especialmente reseñables son la forma en la que va desarrollándose la relación entre el actor judío y Hitler (los dos Adolfs), que pronto se dan cuenta de que se entienden el uno al otro mejor de lo que esperaban, así como las bromas sobre la rigidez y la burocracia nazis. En resúmen, es una película a la que le habría puesto al menos un siete de no ser por lo que sucede en el último cuarto del filme. El surrealismo y la absurdez se apoderan de la trama hasta alcanzar un final que es un auténtico sinsentido y destroza por completo la película. Y es una auténtica lástima, porque por culpa del esperpéntico final una película que podría haber sido notable se queda en un aprobado raspado.
Me pregunto cuándo los escritores y guionistas comenzarán a entender por fin que un final sorprendente, si no está acompañado por un guión sólido que lo respalde y una historia que lo justifique, por sí solo no sirve de nada.