Críticas de Luis (AKA Ludovicum)
5 de diciembre de 2007
Durante toda la peli el sentimiento de intriga te deja prendado porque estás con la constante pregunta de qué habrá en el enorme búnker. No está mal que en esta peli los protas sean los nazis y sean los amenazados y los aliados sean los que infunden el miedo, a pesar de estar ellos dentro del búnker.

Sí, en un búnker, pero hay peros. Carecen de munición, en algunas zonas de luz y oyen cosas dentro del fondo del búnker que les hace pensar que no están solos, pero un misterio se esconde.

Aprueba por eso, por la intriga, pero tiene carencias obvias que no desvelaré.
10 de septiembre de 2009
Tela marinera con esta película. Empieza cojonudamente bien con un temazo y sigue igual de bien con los protagonistas rotos de dolor. Luego la cosa se va a tomar por culo. La peli no se hace pesada en ningún momento pero en más de uno te preguntas: ¿Todo esto es necesario? Me refiero a la promiscuidad de la mujer. No critico que haya escenas de sexo sino el hecho de mostrar todo de manera gratuita. Pocas veces es necesario mostrarlo de manera tan explícita. Sí, al director se le va la pinza, y la mujer no debe de ser de su agrado porque manifiesta toda la misoginia posible.

La película presume de thriller psicológico y estoy de acuerdo. Cuando discrepo más es en el género de terror aplicado a esto. No se que entenderán por terror pero ni me asusté. Así que ya sabes, para ver una película de Lars von Trier siempre hay que hacer una preparación previa. Te puedes esperar todo pero no sabrás como reaccionar.

Lo que no puedo negar es que ambos protagonistas lo hacen bastante bien, papel a destacar el de Charlotte Gainsbourg, que es la que lleva más carga interpretativa. Y aunque hace un buen papel, ni aquí ni en 'La ciencia del sueño' -que es la única que vi de ella- me consigue llegar. Una pena.

Perfectamente podría calificar esto desde un 3 hasta un 7, así que me decidiré por un término medio que es lo más justo. Un 5 y -casi- todos contentos.
8 de enero de 2008
Ooooooooooooooooo. Eso es lo primero que pensé cuando acabé de ver este peliculón.

Al tajo. ¿Quién dice que las películas con poquísimo presupuesto no pueden ser buenas películas? Pues yo escupo a la cara a los que se pronuncian. Se me viene a la mente, por decir una, 'El Proyecto de la bruja de Blair', gran obra del séptimo arte, como peli que compite con esta por el número de monedas de cobre en su presupuesto.

Si es que con poco y con una idea clara ya tenemos las incógnitas para una ecuación cuyo resultado da en este caso una trama cautivadora. La peli empieza sin rodeos al tema y minuto a minuto el protagonista relata sus vivencias de un modo acogedor en medio del salón junto con los coleguis. 14.000 años dan para mucho así que llega la noche y el "cavernícola" narra de manera magistral los momentos más cruciales de su vida... y los de los demás...

Destacar el final cual momento eyaculador de una noche de verano.
19 de agosto de 2008
".Hace tiempo un amigo me recomendó 'Pi (fe en el caos)'. Me dijo que era bastante interesante porque era muy original, que todo se podía expresar con números. Entonces la vi para ver si era cierto.

El prota, todo loco, emprende la búsqueda de la solución al problema de la crisis bursátil y para ello debe encontrar la equivalencia del número pi. Luego le toca los cojones un judío diciendo que él también piensa que todo se expresa con números y que cada palabra del Corán son números que se pueden interpretar. Yo no estoy muy puesto en judaísmo pero un poco inventada sí que me huele. Luego se topa con una mujer que representa una empresa de Wall Street. Le acosan y tal para que les dé soluciones a la crisis y beneficiarse de ello. Esto complica mucho más al tio. Más loco se vuelve y... (SIGUE EN EL SPOILER)

Acabo de ver la peli, entro en FilmAffinity, veo la notaza que tiene y me quedo perplejo. Cómo este bodrio puede ser tan buena para tanta gente. Cómo, esto hecho en blanco y negro sea peli de culto para las masas. No lo entiendo, mi amigo los tiene cuadraos por recomendarme esto, y así se lo manifesté: "Olé tus cojones".
8 de enero de 2010
Después de verla varias veces y desde hace años ahora me animo a escribir una crítica. He de decir que mis impresiones no han cambiado desde que la vi por primera vez. Me pareció cojonuda y me sigue pareciendo igual de cojonuda, mi idea de la peli no ha mellado con el tiempo. Además es algo novedoso que vi hace años: infectados que sólo se guían por instintos primarios como los zombies pero sin tener que reventarles la cabeza ni salen de sus tumbas. Por lo tanto , enunciaré una serie de 28 razones para verla.

1.- Hay sangre, mucha sangre, la salsa de la vida.
2.- Planos de Londres desolado. Impresionantes.
3.- No peca de pretenciosa ni proclamada a bombo y platillo desde el día de su estreno. Su éxito en taquilla se debe a su calidad cinematográfica.
4.- Zombies veloces. Otro aire a los de Romero.
5.- Éstos zombies (infectados) dan más sensación de angustia. No sólo vale correr.
6.- El contagio no tarda horas, sino segundos. No se pierde el tiempo con nimiedades.
7.- Banda sonora.
8.- Hay sustos de verdad, de los que te levantan del sillón.
9.-Brendan Gleeson lo clava.
10.- Como toda película apocalíptica en la que quedan cuatro gatos, toda la ciudad es tuya, puedes robar o destrozar lo que te plazca.
11.- Los infectados están bien hechos. No como las mierdas de Serie B y Z.
12.- El despligue de medios es bastante bueno.
13.- Los buenos no son tan buenos.
14.- Los malos son peores.
15.- La fotografía es cojonuda.
16.- No se hace aburrida en ningún momento. Es más, el tiempo pasa volando.
17.- Para los aprensivos al gore es la peli ideal, no comete excesos.
18.- Es de las mejores en tema de zombies y/o infectados. La gente suele coincidir con esto.
19.- Boyle arriega en el tema de terror... y acierta.
20.- Hay tintes dramáticos.
21.- Para los amantes de los zombies saber que el guionista Alex Garland se basó en 'La semilla del espacio' y 'El último hombre... vivo'
22.- Alquiladla porque contiene finales alternativos.
23.- Porque por mucho que se mire Boyle solo tiene 'Trainspotting', 'Sunshine' y 'Slumdog Millionaire' como pelis decentes.
24.- Por frases como "Marge iba en ese barco y Smithers dice: ¡Las mujeres y los marinos no deben mezclarse! Y el sr Burn dijo: ¡Todos sabemos lo que piensas, Smithers!. Ese era mi episodio favorito de los Simpsons, eso es lo que estarán haciendo a miles de kilometros de aqui, al otro lado del Atlantico: cenar viendo los putos Simpson."
25.- Por tratar una pandemia que puede afectarnos en el futuro.
26.- Los soldados del caserón están entrenados para hacer más realista la película.
27.- Porque precede a '28 semanas después' que, aunque baja un pelín, sigue siendo otra película bastante buena.
28.- Y porque sí.