España España · Barcelona
Críticas de Adrián
11 de junio de 2020
Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de esta pequeña maravilla de Zhang Yimou, uno de los directores chinos más consagrados de la actualidad. ‘Sombra’ (‘Shadow’, ‘Ying’ en su versión original) es una película tan visualmente fantástica que es imposible no emocionarse ante una fotografía bella y atrevida, acompañada de una trama llena de conspiraciones y actuaciones que son para enmarcar.

Tengo que decir que, si la memoria no me falla, es la primera película de Yimou que pasa por mis ojos. Viendo su filmografía puedo discernir películas conocidas como ‘La casa de las dagas voladoras‘, ‘Hero‘ o ‘¡Vivir!‘. Tras quedarme con ganas de más después de ver ‘Sombra’, creo me va a tocar hacer los deberes y ver más películas de este director.

- Blancos, negros y grises

Lo primero y más destacable de esta película es como el director juega con los tonos oscuros y apagados. Durante toda la película los grises prevalecen, y es que todo escenario que se precie parece que sea grisáceo por naturaleza. Pero no se trata de una película en blanco y negro al uso, mientras que todo es de color negro, blanco o gris podemos vislumbrar los rostros iluminados o la piel de los personajes como tonos iluminados.

Pero tampoco se trata de la niña del abrigo rojo (véase, ‘La lista de Schindler’), a lo largo de la película vemos más colores naturales, como el verde del bosque, el rojo de la sangre, el castaño del cabello o iluminaciones verdes o azules dependiendo del escenario, pero siempre con los tonos grises como sello distintivo.

Es de hecho una película a la que le quedaría a la perfección una edición «High Octane Collection» completamente en blanco y negro, como ya hizo George Miller con ‘Mad Max: Furia en la carretera’.

- Un ‘juego de tronos’ pero bien

La película gira entorno al comandante del condado de Pei, Zi Yu, de quien más adelante descubriremos un secreto, secreto en el que se basa toda la película y el nombre de la misma. Dicho comandante y su rey tienen un conflicto entre ellos relacionado con un condado aliado, con quienes podrían entrar en guerra por culpa del comandante.

Realmente no es fácil revelar mucho de la trama sin realizar ningún spoiler, pero si puedo decir que vemos en ella ingeniosas y sorprendentes conspiraciones dignas de la época, y de series como ‘Juego de Tronos’. Y es que el propio nombre de la serie le iría perfecto a la película.

Sobra decir que no es una película de fantasía, se ambienta en la época china de Los Tres Reinos, y es una película llena de acción, política y mucha tensión.

Y como viene siendo natural no pueden faltar los combates y las artes marciales, pero a su manera. Si has visto o verás algún trailer te fijarás en una peculiar arma basada en paraguas afilados, pero no te dejes llevar una falsa impresión por esto. La primera vez que vi el trailer presentí que ese detalle sería un elemento fundamental de la película, pero lejos de serlo no es más un añadido que al final se hace hasta emocionante y no roba mucho protagonismo.

- Un reparto que recuerda al cine de Kurosawa

Últimamente no he tenido mucha suerte viendo películas asiáticas especialmente basadas en épocas tradicionales. No hay muchos actores asiáticos a la altura de grandes figuras como lo fue Toshirō Mifune, y si queremos encontrarlos tenemos que irnos al cine más internacional, como Ken Watanabe.

Lo que no es realmente fácil es reunir en una sola película todo un reparto realmente bueno, y eso es algo que logra ‘Sombra’. Tenemos un protagonista interpretado por Chao Deng que hace un doble papel espectacular, un perfecto ying y yang. Después nos encontramos a Ryan Zheng interpretando a un rey de un modo que nunca habríamos imaginado, y a los Wang (no me queda claro si son hermanos), encarnando a dos secundarios que infunden mucho respeto. También mención especial a las actrices que dan vida a las dos únicas mujeres relevantes de la película, con unas actuaciones a la perfección, Li Sun y Xiaotong Guan.

- Concluyendo

‘Sombra’ es una maravillosa pieza que debería ser indispensable en todo cinéfilo que se precie. Si es posible recomiendo encarecidamente verla en una buena pantalla, a poder ser grande (que mejor que el cine mismo) porque tiene una fotografía que es para perderse en ella.

No te dejes llevar por las falsas apariencias ni las críticas mediocres, dale una oportunidad y goza de esta maravilla audiovisual. Para mi ‘Sombra’ es probablemente una de las mejores películas que he visto en lo que va de año, y créeme, he visto bastantes estos 5 meses.

11 de junio de 2020
Llevo tiempo esperando la ocasión para ver una película que ha estado sacudiendo varios festivales, titulada ‘Minari’, una película coreano-americana sobre la infancia de un niño de 7 años en plenos años 80, con sueños de alcanzar América. Me olvidé de aquella película hace tiempo.

Hasta hace poco, que revisando entre el nuevo catálogo de Netflix vi un curioso póster, un llamativo nombre, y una sinopsis extrañamente familiar. Sí, me refiero a ‘Tigertail‘. Por un instante me ilusioné al creer que ‘Tigertail’ era aquella película de la que ya no me acordaba y que arrasó en varios festivales, para después llevarme la decepción al ver la confusión y que probablemente sería otra película más de Netflix.

Pero me dio por mirar un poco más sobre aquella película. Bien, veo que la protagoniza Tzi Ma, un reconocido actor chino, no está mal. ¿Y qué más? Oh, veo también que es el primer filme de Alan Yang, productor y escritor de Parks and Recreation, y co-creador de Master of None.

Ya tiene toda mi atención.

- Un filme que retrata la inmigración

Los primeros compases de ‘Tigertail’, aunque pueden antojarse confusos para el espectador no tardarán en reflejarnos las intenciones del filme; qué quiere contarnos y qué vamos a encontrarnos durante el resto de la película.

‘Tigertail’ es en pocas palabras una película que aborda la vida de una familia taiwanesa desde un prisma generacional, trasladándonos a diferentes épocas de la misma para entender mejor una historia que abarca varias generaciones.

No es sencillamente un filme divido en líneas temporales, si no que intercala de manera fluida y muy esclarecedora las distintas etapas por las que pasan nuestros protagonistas, ayudándonos a comprender mejor y sobretodo empatizar con la complicaciones que enfrentaban nuestros antepasados cuando emigraban a otro país.

Pero tampoco es en sí una historia solo de inmigración. Nos habla también de amor, de paternidad, de la pérdida, de hipocresía, de la soledad… Se trata de un filme cargado de tantas emociones y con tal crudeza, que nos muestra el lado más humano y real de las personas. Nada es perfecto en ‘Tigertail’, y precisamente eso es lo que hace que su historia sea perfecta.

- Intimidad visual

A destacar uno de los aspectos más potentes del filme; su magnífica fotografía. Para este trabajo el director ha contado con Nigel Bluck, reputado director de fotografía que entre sus trabajos podemos encontrarnos ‘True Detective‘.

El aspecto visual de la película se ha tratado con tal delicadeza, que no duda en detenerse en los pequeños detalle pero sin llegar a ser soporífera.

Este exquisito trabajo se puede apreciar fácilmente en detalles como un granulado a 16mm para ambientaciones en los ’70, o en unos encuadres que rozan la perfección logrando plasmar emociones externas. Y es que precisamente el filme cierra con un plano que se quedará grabado en nuestra retina por un buen tiempo.

- La catarsis personal de Alan Yang

Cuando Alan Yang comenzó a divagar en la idea de ‘Tigertail’ se encontraba trabajando con Aziz Ansari en ‘Master of None’. Dicha serie tiene un capítulo, ‘Parents‘, que aborda temas idénticos a los de la ‘Tigertail’ con una perspectiva más cómica. Hay cierta similitud entre estos dos trabajos.

Para ‘Tigertail’ el director se ha inspirado en sus vivencias personales de pequeño, como niño americano-taiwanés que era. Pero, especialmente, ‘Tigertail’ es un homenaje a su padre, una manera ficticia de cómo Yang se imagina el transcurso de sus padres en suelo americano.

Con esta película Yang busca recuperar esa conexión perdida con su cultura, con esa parte que él mismo abandonó de pequeño al convertirse en otro chico americano más.

Y es que en cierta manera, ‘Tigertail’ es una película que va sobre la identidad de las personas.

11 de junio de 2020
Si algo nos ha podido demostrar Maggie Gyllenhaal es que es mucho más que la hermana de un gran actor; los dos comparten un talento que se deja notar bastante cada vez que los vemos en pantalla.

En el caso de Maggie sus andaduras empezaron bajo la dirección de su propio padre, Stephen Gyllenhaal, un director de cine con mucha trayectoria detrás y que en la actualidad trabaja en notables producciones como ‘Billions’ y Bosch’.

Pero no fue hasta ‘Donnie Darko’ que la popularidad de Maggie creció notablemente. Más adelante se dejaría dirigir por George Clooney en ‘Confesiones de una mente peligrosa’, para después protagonizar la que sería su primera película y una de las más memorables de su carrera: ‘Secretary’.

- La provocativa secretaria

Algunos aspectos de la sinopsis te resultarán familiares, probablemente. En ‘Secretary’ la actriz dará vida a Lee Holloway, una joven recién salida de una institución psiquiátrica, y con serios problemas familiares de los que huye resguardándose en un inconfesable mal hábito. Un día encontrará su primer trabajo, como secretaria personal de un enigmático abogado con el que inevitablemente acabará estrechando una peculiar e íntima relación; el Sr. Grey.

Realmente es fácil deducir por dónde tira la historia, y a decir verdad, los primeros minutos de la cinta lo dejan bastante claro: puro bondage, tendencias sádicas, masoquismo y sumisión. Todo un cóctel de erotismo libre.

A decir verdad ‘Secretary’ es una comedia negra bastante inusual, con algunos momentos eróticos de alto voltaje, y que con el paso de los años sin duda ha ido convirtiéndose en una pieza de culto para muchos cinéfilos. En su paso por festivales cosechó bastantes premios, entre ellos uno mejor guión original. Y otros tantos para Maggie.

Aparte de Maggie Gyllenhaal, en el papel de Edward Grey también tenemos a un apuesto James Spader en sus buenos tiempos. Juntos, los dos forman un dúo con un dinamismo perfectamente simétrico. También se dejará ver en la cinta un joven Jeremy Davies, que algunos reconocerán por sus papeles en ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Lost’, o como Baldur en ‘God of War’.

- No es 50 sombras

Esto es importante recalcarlo, ‘Secretary’ no tiene nada que ver con ’50 sombras de Grey’. Las únicas similitudes entre ambos filmes es un personaje llamado Grey y, bueno, la temática que esconde detrás.

Pero ‘Secretary’ se estrenó en 2002, nueve años antes que la novela y quince de la película. Es posible que E.L. James (autor de la novela), se inspirase en esta película a hora de diseñar su particular Christian Grey, pero nunca lo sabemos.

De hecho, mientras que ’50 sombras’ tiene su origen en un fanfic online de ‘Crepúsculo’, ‘Secretary’ se basa en un relato corto de la escritora María Gaitskill.

El enfoque erótico de ambas películas también son polos extremadamente opuestos. Mientras que en ’50 sombras’ se centra casi exclusivamente en un tipo de BDSM sobrerepresentado y excesivo, en ‘Secretary’ vemos una faceta mucho más real y natural de esto, que lejos de querer ser provocativa, busca representar de manera normalizada una práctica sexual completamente aceptable.

En otras palabras, ‘Secretary’ es una representación más cercana y realista de las relaciones BDSM, especialmente por su cercanía con el humor presente, un aspecto muy importante en toda clase relación, y que ayuda a quitarte hierro a algo socialmente incómodo para muchos.

21 de julio de 2020
Este año Ritchie volvía por la puerta grande después de una etapa que su cine rezumaba un sospecho aire comercial entre películas como ‘Rey Arturo’ y ‘Aladdin’, aunque bien es cierto que ‘Operación U.N.C.LE’ volvía (un pelín) a sus raíces de la acción y el thriller, y que pese a ser un blockbuster de encajaba a la perfección, era un Guy Ritchie muy diferente al que nos tenía acostumbrados el director con películas como ‘Snatch, cerdos y diamantes’ y ‘RocknRolla’.

‘The Gentlemen: Los señores de la mafia’ ha sido un regreso magistral a lo que algún día definió lo que sería el estilo de Ritchie, y los fans de sus películas estaremos de enhorabuena, porque su próxima película, ‘Cash Truck’, parece que irá en la misma línea y traerá de vuelta al mítico Jason Statham bajo la dirección del cineasta. Ritchie a vuelto, al fin.

Hablamos, por lo tanto, de uno de los directores que pese a sus pequeños desvíos cinematográficos tiene un estilo muy marcado, travieso y macarra donde predomina la violencia, el humor negro y los diálogos densos. Sí, como Quentin Tarantino. Y lo cierto es que Guy Ritchie es lo más parecido a Tarantino que podemos encontrar en la actualidad, una mezcla entre Tarantino, Scorsese y Boyle.

Por ese motivo, hoy vengo a hablaros del primer largometraje con el que el director debutó en 1998, presentando al mundo lo que algunos denominaban «el cine británico de Goodfellas», ‘Lock, Stock & Two Smoking Barrels’.

- 200.000 libras, una partida de cartas, y dos viejos rifles

‘Lock & Stock’ nos presentará a cuatro hermanos, unos personajes de dudosos escrúpulos que no dudan en ganarse la vida con delitos menores. Un día, los cuatro decidirán reunir todos sus ahorros para confiárselos a uno de ellos, un maestro jugando a las cartas, para que apueste el dinero en una partida organizada y amasen una fortuna.

A simple vista el argumento de la cinta puede parecer de lo más sencillo, pero aquí es dónde entra el ingenio del director; la capacidad de darle la vuelta a la historia una y otra vez para llevarnos a conclusiones de lo más rocambolescas, hilarantes e inesperadas. Desde el minuto 1 de la película se nos irá presentando de manera intencionadamente desordenada a los distintos personajes de esta historia (que no son pocos), pero no tardaremos en atar cabos con el «quién es quién» al mismo tiempo que sorprende como los caminos de nuestros personajes se van cruzando.

Tan simple es la historia, que todo gira en torno a tres cosas sencillas: dinero, una apuesta y dos rifles. El título original de la película hace honor a ello.

Salta a la vista desde los primeros compases de la cinta que estamos ante una película de cine independiente por su tono desaturado y el inusual uso de la banda sonora. Aún así, son elementos que definen un filme que no tardaría en convertirse en película de culto.

La inspiración en ‘Reservir Dogs‘ y ‘Pulp Fiction‘ también es evidente, solo hay que fijarse en sus diálogos acelerados y absurdos para comprobarlo.

En especial, ‘Lock & Stock’ destaca por ser una película con un uso explícito de la violencia, pero no gratuito, si no genuino, tendiendo más a ser sugerente que gráfico, pero igual de incómodo y violentamente no apto para cardíacos.

- Un predecesor clave

‘Lock & Stock’ se trataría de su primer largometraje, pero fue unicamente posible gracias a ‘The Hard Case’, su primer proyecto cinematográfico e independiente que le valió el reconocimiento suficiente para que los productores depositaran su confianza (y dinero) en él.

Gracias a ello pudo avanzar con el guión, llevarlo a buen puerto, y abrirle las puertas de Hollywood para estrenar su siguiente película dos años después; ‘Snatch, cerdos y diamantes’, contando con Brad Pitt en el reparto. Un salto enorme.

‘Snatch’ es de esos referentes de culto que cualquier erudito de la comedia negra, películas de robos, atracos y mafia te pondrá en un pedestal. Y con razón, la película es un combo redondo. En ella repetían papel algunos actores de ‘Lock & Stock’ como Vinnie Jones y Jason Statham, y el estilo y el tipo de historia no se alejaba de el de su predecesora, convirtiéndose, en cierta manera, en una especie de secuela espiritual.

Más adelante entre cierta variedad de películas tendríamos otras dos notables cintas en su particular línea como ‘Revolver’ y ‘RocknRolla’, y tras 12 años amparado en los blockbusters, ‘The Gentlemen’.

‘Lock & Stock’ sería, por lo tanto, la opción más adecuada para adentrarse en el mundo las gamberradas cinematográficas de Ritchie, una película de introducción, pero también una película perfecta para adentrarse en ella, dejarse llevar y disfrutarla.

27 de septiembre de 2021
Hace poco Prime Video estrenó una nueva película protagonizada por Michael B. Jordan, ‘Sin remordimientos’, que adapta la novela homónima del escritor Tom Clancly, uno de los mejores novelistas de espionaje e inteligencia militar.

Hasta la fecha no han sido pocas las adaptaciones que hemos visto de las aventuras de Jack Ryan, las más conocidas son ‘La caza del Octubre rojo‘, ‘Juego de patriotas‘ y ‘Peligro inminente‘. Amazon por su parte también cuenta con una serie propia, ‘Jack Ryan’, protagonizada por John Krasinski y con tintes de ’24’. Aunque la mayoría conocen el universo de Clancy por los videojuegos de Ubisoft: ‘Splinter Cell’, ‘Ghost Recon’ y ‘Rainbox Six’.

Ahora, casi de sorpresa y sin previo aviso Amazon ha estrenado a nivel mundial esta nueva adaptación del novelista. Una película que está pasando sin pena ni gloria y siendo lapidada por la crítica. Pero, ¿realmente es tan mala como se dice?

- Los orígenes de John Clark

‘Sin remordimientos’ nos habla de los orígenes de John Kelly, de como el veterano de los Navy SEAL pasó de trabajar para el ejército estadounidense a ser John Clark y trabajar para la CIA. En esta historia no veremos a Jack Ryan, la acción no irá sobre él. Pero sí veremos una película cargada de referencias a universo de Tom Clancy, así como a los Rainbox Six.

Siguiendo un ejemplo similar al de ‘Juego de patriotas’, ‘Sin remordimientos’ es una película de acción que se aleja todo lo posible de la acción convencional de otras películas de espionaje como ‘Misión Imposible’ y ‘007’. De hecho, compararlas ha sido el principal error de una crítica especializada poco indulgente. Lo cierto es que estamos ante una película de acción que se apoya en los acontecimientos y en el conflicto político, en la tensión social y las consecuencias de una crisis entre dos potencias mundiales.

No hay acción desmedida, no hay persecuciones virulentas ni explosiones trepidantes. Los tiroteos no son un festival de balas, más bien una demostración realista de la paciencia y de la estrategia que requieren una situación drástica de vida o muerte. A decir verdad la acción de la película, aunque presente, no es el verdadero protagonista de lo que es una película de acción. Todo gira en torno a la transformación de John Kelly, y de una conspiración que se cuece de trasfondo.

Y aquí es donde entran dos nombres con bastante peso: Stefano Sollima y Taylor Sheridan. Sheridan por un lado ya ha demostrado su buen hacer con los guiones de ‘Comanchería‘, ‘Sicario’ y ‘Wind River‘, y Sollima al dirigir la segunda entrega de ‘Sicario’. La elección de estos dos no es casualidad, el estilo de Sollima y la letra de Sheridan son una decisión lógica para adaptar el maravilloso universo de espionaje creado por Clancy. Y siendo sinceros, ‘Sin remordimientos’ reúne lo mejor de Clancy, Sollima y Sheridan, un cóctel explosivo que sin duda fascinará a cualquier fan del trabajo de uno de estos tres.

Volviendo a la película, el contar con Michael B. Jordan para interpretar al Navy SEAL es otra decisión acertada. Jordan, quien ya interpretó al hijo de Apollo Creed en el spin-off de ‘Rocky’, es un mastodonte físico con un gran talento y aguante para el combate físico cuerpo a cuerpo. Y esto es algo que vemos a lo largo de la película con buenas coreografías, violentas y duras, de combates directos y sin ningún truco.

Pero ‘Sin remordimientos’ tiene un problema: no está cosechando buenas críticas. La razón podría deberse a su público objetivo y el público al que realmente está siendo dirigido la cinta: su estreno masivo en Prime Video no está ayudando demasiado. Hay que recordar que los guiones de Sheridan no suelen estar pensados para blockbusters ni películas para las masas, más bien al contrario: son películas de nicho para gente que buscan otro tipo de cine de acción, más pausado, con retazos de thriller y ambientaciones realistas.

Y por ambientación realista no hay que entender acción realista, uno de los aspectos más criticados de la película: la incongruencia de ciertas secuencias. Pero hay que entender que esa incongruencia responde a lo que en una película de acción convencional sería un edificio volando por los aires. La firma de Sheridan está en que en lugar de enormes y disparatadas explosiones, esa emoción súbita se intensifica en los pequeños detalles, situaciones directas y sin discreción que el guionista banaliza dándole poca importancia. Por ejemplo, el hecho que John Kelly se meta tranquilamente en un coche en llamas, demostrando hasta donde está dispuesto a llegar para cumplir su objetivo.

Cuando hablamos de ambientación realista hablamos de todo el contexto que rodea, desde el modus operandi de un grupo militar operando en el extranjero, el conflicto político que ello supone, e incluso los tipos de armas y equipos militares que se emplean. Hay cierto cuidado por el detalle en este aspecto, y esto es algo muy típico tanto de Clancy como de Sheridan, lo cual da unión a una combinación casi perfecta.

En definitiva, ‘Sin remordimientos’ es una película que mezcla acción clásica y thriller de espías, y lo hace con un notable alto. Los más avezados al universo de Clancy encontrarán ciertas discrepancias con la novela original, y eso es normal: la película adapta el libro trasladando la acción a un plano sociopolítico actual y centrándose en el origen de John Kelly. En cierta manera es lógico el rumbo que han escogido y las licencias propias que se toman, algo que también se repite en, por ejemplo, ‘Juego de patriotas’.

Más reseñas en: