Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.964
7 de julio de 2022
*Los comics de Jason Aaron

Lo que más miedo daba de Thor: Love and Thunder era si realmente Taika Waititi había hecho lo que había querido ya que la película está basada en dos arcos muy importantes en los cómics escritos por Jason Aaron. El primer arco llamado Carnicero de dioses, es en el que nos presentan a Gorr, el personaje interpretado por Christian Bale y es el más dramático de la película. Para ser una película de Waititi tengo que decir que ha sido capaz de mantener la seriedad y el tono dramático que nos proponía la historia de Jason Aaron en los cómics. No es para menos, tenemos a un personaje muy poderoso que se dedica a asesinar a los dioses para hacer desaparecer a todos los panteones.

En el segundo arco llamado La diosa del Trueno, es en el que en los cómics se nos presenta a Poderosa Thor, el personaje de Natalie Portman. Debemos recordar que el personaje de Jane Foster es el antiguo amor de Thor en la tierra y que apareció en las dos primeras entregas del personaje. Waititi es capaz de darle dramatismo a la historia de Jane pero aquí ha sido más libre al adaptar la historia. Eso sí, el personaje de Poderosa Thor MOLA.

*Más Waititi que nunca

Antes de analizar los temas de los que trata la película hay que avisar de un par de cosas. Si no os gustó Thor: Ragnarok seguramente Thor: Love and Thunder tampoco os va a gustar. Pero que esta vez creo que está todo mejor medido. El nivel de producción es superior, tiene muy buen ritmo, la acción está mejor rodada y las excentricidades cómicas están mejor encajadas en la historia. Puede que tenga menos comedia y que el drama esté mejor insertado, pero sigue siendo una película de Taika Waititi.

Thor: Love and Thunder es capaz de surfear entre la fina línea del humor peculiar de Taika Waititi y la seriedad que pide la historia. En realidad tampoco es nada nuevo, ya lo había hecho en películas suyas como Boy o Jojo Rabbit.

*Los temas de 'Thor: Love and Thunder'

Por mucho que nos pueda sorprender Thor: Love and Thunder es una película que habla sobre cómo lidiar con un corazón roto. Habla de cómo lidiar con los ex y de cómo es mejor vivir habiendo disfrutado de un amor correspondido, que vivir sin haberlo tenido nunca.

También habla sobre la paternidad, sobre que nunca debemos conocer a nuestros héroes y del enorme peso de convertirse en un superhéroe (o mejor dicho superheroína) de un día para otro.

Y el tema más importante de la película, o al menos el que debería ser más importante, es el tema de la fe y de la superioridad de los dioses. Puede que quede un poco escondido y que se le hubiera podido sacar más de jugo en la película pero me parece el tema más interesante. El personaje de Gorr es un "alienígena" que pierde la fe en su dios cuando descubre que su vida dedicada a rezarle a este dios no ha significado nada.

*Conclusión

Thor: Love and Thunder sigue haciendo avanzar al personaje de Thor en su búsqueda hacia la felicidad y el amor. Todo regado de mucho humor, pero con un dramatismo que tiene el mismo peso. Nos presenta a un buen villano, nos hace reír y expande el mundo de los panteones de Marvel un poco más. Siendo muy distinta, me ha gustado tanto como Doctor Extraño. Hay dos escenas post-créditos. Yo me quedaría a ver las dos, aunque la buena es la primera.

Escrito por Daniel Buron
5 de agosto de 2022
*Del comic al streaming

Como ya he mencionado, Sandman de Netflix, está basada en la aclamada serie de comics homónimos creados por Neil Gaiman. Siendo considerada una de las mejores novelas gráficas de la historia, The Sandman marcó un antes y un después en el género fantástico. ¿Está entonces esta serie live action bien adaptada? La respuesta es si, aunque a su pertinente manera.

Es evidente que tratar de adaptar una historia como esta con actores reales, iba a suponer una complicación. Y es que la visión de Neil Gaiman tiene su propia personalidad. Sin embargo, y a pesar de que, como suele ocurrir en prácticamente todas las adaptaciones de comics, hay diferencias notables, Netflix ha conseguido captar la atención con su versión; con un correcto resultado.

Era de esperar que hubiera ciertos cambios para tratar de atraer a un publico más genérico, y esto podremos notarlo en determinados personajes y sus roles, por ejemplo. Esto siendo objetivos no es algo que suponga un problema, salvo quizás para aquellos fans más exigentes. La atmosfera, los personajes y sobre todo el hilo que sigue hasta ahora el argumento, representan un buen homenaje a lo que ya se mostró en las viñetas de DC comics desde 1989. Uno puede sumirse en la serie y que le resulte similar si ha leído anteriormente dichas novelas gráficas. Aquellas personas que ya lo conozcan, notarán cierto desorden en algunas partes, que se arreglan al encadenarlas en la serie de forma correcta, para encajar a su manera las diferentes subtramas y que no te pierdas.

*Un viaje por el reino de los sueños

Sandman nos cuenta la historia de Sueño, el soberano del reino de los sueños y las pesadillas, y uno de los siete eternos; una familia bastante curiosa. Sus otros seis hermanos son Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio, cada cual con su propio reino que gobernar y distribuir. Por desgracia, un día, tras un hechizo oscuro errado, Sueño es capturado por equivocación, y retenido durante más de un siglo; dejando su reino sin nadie que lo gobierne y controle. Esto por supuesto tiene sus fatídicas consecuencias en el mundo real. Ahora Sueño está libre, y tiene que arreglar todo el desastre.

La premisa de esta historia ya se presenta interesante de por sí, para todo aquel que sea seguidor del género fantástico. Sandman cuenta las andanzas de Sueño tanto en la época actual como en el pasado, pero también viajamos al reino de los sueños e incluso al mismo infierno. Los saltos entre épocas y reinos encajan bien en la trama, para poder contar la historia de forma que el espectador siga con interés y sin perderse en el intento. Esto es posible ya que en cada capítulo se toman el tiempo justo para contar lo que necesitan, sin estirarlo demasiado, ni saltarse partes imprescindibles. Aunque hay que decir que quizás hay diálogos que si podrían acortar un poco.

Los personajes en general tienen carisma y desempeñan un papel (Y hay que decir que las interpretaciones de los principales son satisfactorias). Aunque es cierto que se han introducido ciertos cambios, algunos más notables que otros, en general la formula funciona y resulta efectiva. Consigue transmitir lo que pretende, y a pesar de no ser perfecta, y de alguna escena perfectamente descartable, a rasgos generales es entretenida, a ratos oscura y en ocasiones incluso entrañable. Mezcla este cúmulo de emociones y lo obtenido es una serie con grandes posibilidades, y una personalidad propia que engancha de principio a fin.

*Una atmosfera adecuada

La escenografía de Sandman está de lo más lograda y trabajada, así como los vestuarios y la caracterización de sus personajes principales. No son calcos de la novela grafica que tratan de basar, pero para una serie live action resultan de lo más convincentes. Es cierto que hay muchos elementos que difieren, pero aún así funciona y resulta muy atractiva.

Su atmosfera, mezcla de oscuridad y luz, es una auténtica sorpresa, puesto que no es fácil entrelazar dos ambientes tan diferentes y que se compenetren en el mismo argumento. Sin embargo, Netflix, de vez en cuando nos ofrece un buen espectáculo, y se nota que ha invertido bastante dinero tanto en los efectos como en los escenarios.

Han hecho una buena labor con Sandman, y se nota el cariño y el respeto por la obra, en la cual también ha participado Neil Gaiman, por supuesto. De ahí que a pesar de sus cambios con las viñetas originales, la serie logre crear un gran parecido, y generar una expectativa para un futuro bastante brillante y con buenas posibilidades para al menos otra temporada.

*Conclusión

Sandman es una estupenda adaptación de la novela grafica homónima creada por Neil Gaiman. Algo que resultaba difícil de ver en un live action, ha sido posible, creando una atmósfera y personalidad única, que le aportan gran interés y posibilidades. Aunque hay elementos y personajes que difieren de la obra original, la fórmula que presenta Netflix funciona de maravilla.

Una historia que gustará a los fans del género fantástico y a los seguidores del cómic, a excepción quizás de los más exigentes. Una serie entretenida, que mezcla oscuridad y luz, y un argumento principal con subtramas muy interesantes. No es perfecta, pero desde luego han sabido encajar las piezas de forma correcta, para enganchar al espectador de principio a fin. Estoy deseando ver qué es lo que viene.

Escrito por Javi Sardi
14 de noviembre de 2022
*Enigmas familiares

Manteniendo la esencia de Dark, la serie 1899 vuelve a poner sobre la mesa una premisa llena de incógnitas. Se trata de una serie que requiere de la total atención del espectador, como en el anterior trabajo de Odar y Friese. Aquí pasamos del misterioso pueblo de Winden a las profundidades del océano atlántico, pero el tono y atmósfera siguen recordando irremediablemente a la serie de ciencia ficción alemana.

En 1899 el misterio se inicia en el momento que el Kerberos, barco donde viajan los protagonistas, encuentra al Prometheus, un navío a la deriva y dado por perdido. Esto toma toda la trama. Lo hace desde el primer episodio, una presentación hipnótica y el mejor capítulo hasta el momento. De esta manera, la amalgama de enigmas se alza por encima del amplio elenco, cuyos problemas quedan subyugados ante las incógnitas que se van acumulando. Aún es pronto para saber cómo se resolverá todo (solo hemos visto tres episodios), pero de momento la serie ha sabido presentar la trama principal y captar nuestra atención en sus primeros minutos.

*Un elenco desigual

La serie 1899 goza de un reparto amplio, lleno de actores de distintas nacionalidades. Todos ellos encarnan al grupo de inmigrantes que buscan una nueva vida en Estados Unidos, con la excepción de los miembros de la tripulación. En total, el número de personajes es considerable y por ello la serie sufre al no acabar de hacer funcionar a todos ellos. Y en consecuencia la trama global sale trastabillada. De hecho, la estructura de explorar los traumas de cada uno de ellos corre el peligro de hacerse repetitiva.

De todos los personajes el que llama más la atención es el de Maura Franklin, interpretado por Emily Beecham, quien encabeza el cast. Las pinceladas sobre ella parecen indicar que su personaje está estrechamente ligado con todo lo que ocurre en el Prometheus, pero de momento esto solo son conjeturas. Y además de ella, se intuye que de una manera u otra todos jugarán su parte en el gran misterio de la serie 1899. Aún así, que no todos estén igual de bien llevados (ni interrelacionados entre sí) quizás hará menos relevantes futuras revelaciones.

*Envoltorio a la altura

La serie 1899 está a la altura de las mejores ficciones de Netflix en cuanto a su calidad en la producción. Si bien no llega a los multimillonarios episodios de Stranger Things, la serie ofrece calidad en cada uno de sus departamentos. Los efectos especiales, creados mediante el sistema LED Volume (siguiendo los pasos de The Mandalorian o House of the Dragon), nos meten de lleno en la travesía del Kerberos por el océano. La música original, a cargo de Ben Frost, acompaña bien a lo que vemos en pantalla, pese a no estar al nivel de su trabajo en Dark.

Y relacionado con la música, hay una buena costumbre que Odar y Friese han mantenido respecto a su primera serie. Es la de acabar cada episodio con una canción distinta, que suele guardar relación con lo que vemos en pantalla. Sin ir mas lejos, el cierre del primer capítulo, al ritmo del White Rabbit de los Jefferson Airplane, es sensacional. Habrá que ver cuántos cierres musicales más nos da la serie, pero desde luego que son desde ya uno de sus encantos principales.

*Conclusión

Con tres episodios en la mano, la serie 1899 muestra potencial y un misterio intrigante. La atmósfera, música y producción son los principales fuertes de la serie, que aún tiene que pulir algunos problemas con sus personajes y estructura para funcionar del todo. Aún así, habrá que ver el resto de la temporada para ver si esto se soluciona y descubrir si 1899 es un nuevo éxito o, por el contrario, el primer traspiés de Baran Bo Odar y Jantje Friese.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
27 de diciembre de 2022
*¿Repitiendo fórmula?

Para muchos amantes de las series españolas, incluido un servidor, hay ficciones que se han grabado a fuego y, en mi caso al menos, he revisionado repetidas veces a lo largo de estos años, incluso tiempo después de su última emisión. Hablo de los que para mí son los mejores productos de comedia que hemos tenido: en cabeza 'Aquí no hay quien viva' (2003 a 2006), en segundo puesto Aída (2005-2014) y completando el podio 'Los serrano' (2003-2008).

Evidentemente, este último si hablamos de sus primeras temporadas, porque más adelante se desprende de toda lógica narrativa y pierde gran parte de su fuego cómico. La segunda por ese inconfundible y acertado tono chabacano, fundamentándose en tres o cuatro personajes icónicos para nuestra pantalla pequeña. Y por último la joya de la corona, obra que precisamente encumbró a Laura y Alberto Caballero gracias a su entonces atrevido componente cómico y un exquisito y divertido guion que no se ha vuelto a repetir, ni siquiera, y perdónenme sus seguidores, en su segunda producción: 'La que se avecina', una copia vulgar y nociva de sus predecesora.

En esta ocasión, y tras su relativo éxito 'El pueblo', en el penúltimo día de diciembre de 2022, antes de la fiesta de Nochevieja, Netflix lanzará en su plataforma Machos alfa, un producto que claramente busca captar la atención de los ya acérrimos seguidores con su inconfundible estilo de hacer comedia, pero abre nuevos horizontes con un tono menos salvaje y disparatado que LQSA, de lejos su producto más famoso y de mayor recorrido. Estamos ante una primera temporada que se posiciona como una comedia mucho menos exagerada y sobre todo surrealista, que busca desde el principio más precisión a la hora de tratar realidades actuales con unas formas más acotadas. ¿Han conseguido su propósito los hermanos Caballero? Sí y no.

*Tratamiento descompensado

Solo hace falta ver algo del primer capítulo de Machos alfa para comprender que Laura y Alberto ofrecen algo más relajado, intentando abrazar una cotidianidad de personajes más objetiva. Y esto lo hacen abordando reflexiones que se dan en la actualidad y desde hace años. Una propuesta del todo más natural, que pone a debate cuestiones que todavía preocupan a la sociedad que todos integramos. Y por el título te habrás dado cuenta del que fundamenta todo el discurso de fondo: el heteropatriarcado, ese ente suprahumano que estructuralmente enviciado y por defecto perjudica a las mujeres por medio de la tiranía masculina.

Es evidente que los creadores de ANHQV se refugian en la comedia, tantas veces desproporcionada e innecesaria para mi gusto, para plantear y también reabrir elementos controvertidos de nuestro hoy. Ya lo hicieron tímidamente en sus primeros años y de manera agresiva continuaron con sus otras series de televisión. Con Machos alfa no esconden su pretensión, ya que de hecho lo han avisado con anterioridad. Ahora se meten de lleno en la problemática "diferencia de género", y lo escribo entre comillas por no abrir un melón sobre esto.

Sinceramente creo que funciona a la par que fracasa en este mensaje hecho tan explícito. Y ya no hablo de que no vaya a captar seguidores porque de partida mucha gente no verá este producto por lo provocativo de su título y sinopsis oficial. Esto es otra historia que no viene a cuento. Sí veo un inconveniente en la descompensación que existe entre los puntos de humor más controlados y la explicitud de ciertas situaciones más ordinarias. Me explico.

En LQSA existe una exageración absoluta, desde la caracterización y construcción psicológica de los personajes hasta el descabellado contexto y las mismas paródicas tesituras en las que se encuentran en muchas ocasiones. Pero los hermanos Caballero perfilan absolutamente todo con este estilo irracional. En su nueva ficción hay un gran poder en el costumbrismo naturalista (incluidos los paisajes, que cobran una importancia elemental en la narrativa) que no casa con las inyecciones de siempre. Y no te hablo del lenguaje soez que en el cine siempre caricaturiza a nuestro país, sino más bien en lo que respecta a la manera ridícula de tratar ciertas relaciones de pareja, paternofiliales o similares. En 'La que se avecina' cuela porque todo es una especie de parodia, pero aquí el objetivo era la credibilidad, y creo que no se consigue.

Laura y Alberto ya confesaron que su misión con Machos alfa era poner a debate este clase de "urgencias existenciales" a través de la comedia, algo que admitían viable. No lo niego, pero hay que hacerlo muy bien, tanto para hacer reír como para llevar al televidente a esos niveles de discusión. A mi modo de ver, es una serie que se queda a medio camino, que no llega a fusionarlas bien. Respecto al humor, sí encuentra algunos momentos de satisfacción, pero no demasiados ni de manera continuada. Si hablamos del heteropatriarcado, la ficción streaming se mueve entre una pretensiosa y fallida seriedad y una bufonada. ¿El resto? A lo que nos tienen acostumbrados y desde mi punto de vista sigue perpetuando nuestra decadencia: mucho sexo explícito y mal gusto.

*Conclusión

No creo que Machos alfa sea un despropósito incondicional, pero si una propuesta algo fallida si su objetivo es llevar al espectador a la reflexión a través de la comedia. Ni el humor es notable ni la proceso de debate efectivo. A esto se suma un estilo que va desde el naturalismo hasta las formas más burdas. Una serie española más que no coge altura.

Escrito por Gabriel Sales Triguero
1 de diciembre de 2019
*Profesión de alto riesgo

Ser espías profesionales requiere entrenamiento, compañerismo y coordinación. Es más que resolver robos y problemas, se trata de saber defenderse en el mundo y de confiar en el equipo.

Ese riesgo se ha superado también detrás de las cámaras, con Elizabeth Banks como directora de la cinta, quien ha logrado crear el ambiente de libertad, aceptación y diversión en su relación con los ángeles de este remake. Las actrices dan lo mejor de sí en un guión lleno de humor y emociones, en cuyas dos horas hay tiempo para conocer a los personajes y entretenernos con giros, cameos de caras conocidas y mensajes tan necesarios como la movilización contra el cambio climático o los estereotipos sexistas. A ello se suma una banda sonora adecuada al tono juvenil y aventurero de las chicas, una fotografía y estilo que beben de la cultura pop, y escenas de acción bastante correctas.

*Las estrellas

Ella Balinska es Jane. Uno de los ángeles mejor formados, determinante y efectiva en combate. Su vulnerabilidad radica en los sentimientos, por lo que colaborar junto a las otras jóvenes, será un reto a la hora de dejar su dureza aparte.

Naomi Scott es la nueva chica del equipo, Elena. Graciosa, inexperta, con cierta inocencia y una mente científica, no temerá alzar la voz y patear a los villanos que quieran contaminar el mundo o hacer daño a su círculo cercano.

Kristen Stewart ofrece un papel diverso y natural como Sabina, brillando con luz propia en un personaje muy distinto al de sus previas interpretaciones. Un ángel desenvuelto, osado y sensual, con suficiente fuerza para liderar a sus hermanas de oficio y plantar cara a las injusticias y a la falta de libertades.

Elizabeth Banks se une al elenco convirtiéndose en Bosley, la jefa y entrenadora de las espías. Una mujer atrevida, responsable y dispuesta a proteger a sus chicas ante las adversidades.

*Un espejo social

El propósito de Los Ángeles de Charlie quizá se hubiera conseguido con unos minutos menos de metraje y algunos diálogos más trabajados, sobre todo en cuanto a personajes secundarios que terminan siendo unidimensionales. Sin embargo, el film triunfa por conseguir ser un reflejo donde mirarse desde dentro: los ángeles vuelan y caen, son jóvenes corrientes que se esfuerzan por mejorar y que muestran sus debilidades y fortalezas.

Además, lo importante es el vínculo que desarrollan como compañeras, el autodescubrimiento y la valentía frente al peligro. Personas reales que se arriesgan por un bien mayor. Y se enfoca desde una perspectiva cómica, agradable y empoderante que sitúa el perfil de la mujer en un espacio de posibilidades y decisiones infinitas. En un lugar en el que los amigos y aliados son el motor de la vida, en el cual las relaciones honestas entre personas, independientemente de su género, están por encima de los prejuicios y diferencias. Porque todos nos apoyamos en todos.

*Conclusión

Una aventura desenfadada y alegre, chic y desternillante, con valores feministas y buenas actuaciones.

Escrito por María Iglesias