Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
29 de enero de 2018
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Ya con la sinopsis me perdí y eso no es buena señal.

Esta película se basa en la tercera parte de la saga literaria iniciada con ‘El Corredor Del Laberinto’, de James Dashner. No es tan reconocida como Harry Potter o El Señor De Los Anillos pero tiene sus fans, pero en general las tres recibieron críticas dispares.

Como dije al comienzo no pude ver las otras dos partes. Así que fui el jueves a la función de las 23 hs (subtitulado) con la cabeza fría, sin saber nada y con expectativas muy bajas.

Tras el logo de 20th Century Fox (que distribuyo la decepcionante No Dormirás) empezamos con una excelente escena de acción muy bien planificada, me dejo la boca abierta la muy buena dirección y efectos especiales. Me acuerdo que había visto brevemente esa escena en el tráiler. Después tenemos el titulo y de ahí empieza, por ahora, la gran flojera de este año.

Antes de que la analice, les advierto que esto va a ser tipo un corte y pega de lo que opine de Blade Runner 2049.

Empezamos con lo bueno:
Primero: la dirección de Wes Ball es muy buena, como maneja cada plano. Le metió pasión. Los movimientos de cámara son excelentes.

Segundo: los efectos especiales están muy bien hechos, el futuro post-apocalíptico está muy bien conseguido, mas con el apoyo de los decorados, la fotografía de Gyula Pados y el vestuario que están bien realizados.

Tercero: la acción es, por lejos, lo mejor de todo el film. Como está planeado y ejecutado, destaco -como dije párrafos atrás- la escena inicial. Los demás aunque no estén a la altura logran con creces su cometido.

Cuarto: no tengo nada más que decir de lo bueno.

Lo Malo:
Primero: las actuaciones no me convencieron, el peor sin duda fue el villano ‘’La Rata’’ interpretado por: Aidan Gillen. Actúa bastante exagerado y me preguntaba cuando se iba a poner el traje de Deadpool porque tiene un gran parecido a Ryan Reynols que no podía tomármelo en serio.
Los únicos que le di como una media salvación fueron a Barry Pepper y Patricia Clarkson (los vi en -no voy a parar de repetirlo- una de mis películas favoritas: Milagros Inesperados), que aunque tengan poca participación hacen lo mejor posible. La culpa no la tienen ellos, fue un mal guion. Y ahí vamos al siguiente punto.

Segundo: Te dan lo que prometen ‘’La Cura Mortal’’ pero lo realmente mortal radica en el guion y la historia de T.S. Nowlin, no es muy interesante y es muy soporífero con un final muy cliché. No es torturante pero me hubiera gustado otra historia o que la narren de distinta manera.

Tercero: la música de John Paesano no me gusto.

Cuarto: es muy larga y muy lenta, dura 142 minutos. Me aburría en la sala, cuando quería subir el ritmo como que la película se rendía y me hacia caer en un sueño profundo de nuevo. Paso repetidas veces: ritmo lento y rápido. Creo que unas tres veces me paso.

Quinto (este es el menos grave): el film intenta incrustar chistes, pero no son graciosos. Cuando ocurrió el último yo me dije: -¿Es un chiste? No fue gracioso.

Ya estoy estirando mucho el chicle, desde que leyeron el titulo se dieron cuenta de que no me gusto. Hasta ahora Maze Runner: La Cura Mortal es lo peor del año y eso que todavía no se estreno Cincuenta Sombras Liberadas.

La dirección, la acción y los decorados están bien hechos, pero el problema radica en el guion, en los personajes, en los actores y en la duración. Yo, personalmente, no se las recomiendo y le doy el pulgar abajo, pero si están aburridos en su casa y quieren entretenerse vean Coco, La Noche Del Demonio: La Última Llave o Tadeo Jones 2: El Secreto Del Rey Midas.

Nota: 3/10
Rojo, Pulgar Abajo.
15 de julio de 2018
Will Sawyer solía ser el líder de un equipo de rescate de rehenes para el FBI y es un veterano de los Marines. Hoy en día trabaja como asesor de seguridad especializado en rascacielos. En una misión en China, el se encontrará con que el edificio más alto y seguro del mundo de repente se incendia. Mientras encuentra a los responsables del incendio, tendrá que intentar salvar a su familia atrapada dentro del rascacielos.

Un nuevo film de La Roca Johnson llega a las salas de cine, tras Rampage y Jumanji: En La Selva, con más de 200 salas solamente en todo el país. El tráiler llamaba la atención, la he visto muchas veces y lo coloque en mi lista de los estrenos más esperados pero fui sin ninguna expectativa el día del estreno, jueves 13 de julio, a una función subtitulada.

Es un estreno que tienes que disfrutar, relajarte y no buscarle la lógica. Personalmente es una buena película.
Hay un buen trabajo de escritura y dirección por parte de Rawson Marshall Thurber. Crea una trama interesante mezclando la acción, el drama, unas pizcas de comedia y un gran tramo de ciencia ficción. Hay una buena dupla con el protagonista y productor, ya tuvieron la suerte de trabajar juntos en Un Espía Y Medio. El logra crear unas buenas y dinámicas escenas que van desde unas charlas hasta peleas que no están tan mal.

Ya con el mero hecho que el protagonista es The Rock ya en el público llama la atención porque con él hay un caso muy especial. Siendo él le pone carisma, lo hace de una gran manera que siempre tienes un cariño con él, también ayuda que el personaje este amputado en una de las piernas y logra encariñarnos más, elemento que también lo logra el resto de los actores que personifica a su familia: Neve Campbell (saga Scream) como Sarah Sawyer (esposa de Will), McKenna Roberts como Georgia Sawyer (hija) y Noah Cottrell como Henry Sawyer (hijo).

Todos los actores hacen buenas interpretaciones… pero un poco los villanos quitan la seriedad del producto, siendo unos bastantes exagerados en la forma de hablar… bueno, eso ya había pasado con Rampage.

Algunos efectos especiales no están bien logrados y si la analizas detenidamente encontraras que no es nada original, incluso el afiche está reviviendo y recordando a Duro De Matar, el clásico con Bruce Willis. Algunos giros que le quieren dar no son sorprendentes, es muy predecible. Algunos elementos y partes de la historia no me convencieron por parte de la escritura, que no puedo decir porque spoilearia.

Pero al final del día funciona como producto de vacaciones. Si toda la familia tiene Hotel Transylvania 3 y Bañeros 5, los adolescentes y adultos tenemos Re Loca, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio y Rascacielos. Yo, personalmente, disfrute mucho mas esta y la de Oreiro. La Roca le aporta mucho carisma y encanto a este film que es una buena propuesta de acción que funciona como un buen y pochoclero entretenimiento. Y lo repito porque vale la pena, cuando vallan no busquen la lógica, déjense llevar. No se lo pierdan.

Nota: 7/10
15 de septiembre de 2017
El prestigioso guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) recibe un nuevo cliente: un asesino a sueldo, Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), que debe testificar en un juicio en La Haya contra un cruel dictador (Gary Oldman).

En este caso hay un argumento simple y, creo, repetitivo y tal vez cuando el espectador lo vea será una película entretenida, nada memorable. Yo fui con ese pensamiento, no había visto ningún tráiler pero si el afiche y era una clara parodia a El Guardaespaldas (1992) con Kevin Costner y Whitney Houston. Eso es lo que pienso…

Es la película más sorprendente de este año, fui con expectativas bajas y salí con una gran emoción. Es una gran comedia de acción, que aunque tiene un argumento repetitivo se te hace muy entretenida, muy llevadera, muy bien filmada y muy bien actuada.

Pero la función lo llevan Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson. Ellos hacen un humor muy negro -negrísimo-, brillan en los diálogos y en la química. Con ya verlos diciendo malas palabras te estallas de la risa.

Gary Oldman hace un personaje siniestro, te sorprendes en algunas cosas… y tiene solamente una escena cómica. Es muy buen actor.

Salma Hayek no es muy de mi devoción, porque casi siempre participa en películas malas, las que pude ver por ahora, por ejemplo las de Adam Sandler. Pero aquí hace una actuación correcta como la mujer de Darius. Cuando maldice en español te explotas de la risa.

Las escenas de acción son espectaculares, muy dinámicas, muy graciosas, muy planificadas y prolijas en la realización. Creo que no tiene efectos.

La duración es de 111 minutos y no se me hizo muy larga.

En resumen: La acción, el guion, las actuaciones, todo en esta película junto se forma uno de los films más sorprendentes de este año. Está bien, no es una obra maestra de la comedia pero te la pasas de maravilla.
UNA GRAN PELÍCULA, UNA GRAN RECOMENDACIÓN, no se arrepentirán.

29 de marzo de 2019
Holt Farrier cuenta con la ayuda de sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. Max Medici dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Dumbo fue el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures. Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl (dato extra: hubo un elefante verdadero que se llamaba Jumbo, pero tiene una historia más triste), estrenándose el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures. Fue hecha para recuperar las pérdidas financieras de Fantasía. Fue un ejercicio deliberado de simplicidad y economía del estudio, que actualmente se considera como un clásico de la animación. Con 64 minutos, es una de las películas más cortas animadas de Disney y ganó el Premio de la Academia a la mejor música original.

A pesar de estrenarse poco antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue la película de Disney más exitosa en términos financieros de la década de 1940. Costó 813.000 dólares, la mitad del costo de Blancanieves; menos de un tercio que Pinocho, y ciertamente menos que la costosa Fantasía. Dumbo recaudó 1,6 millones dólares. La película iba a estar en la portada de la edición de diciembre de 1941 de la revista Time, pero la idea se abandonó luego de que los japoneses bombardearon Pearl Harbor. Fue una de las primeras películas de animación de Disney que se emitió por televisión y recibió una nueva distinción cuando fue la primera de Disney estrenada en vídeo (1981).

Y, ahora, una nueva versión live-action llego a las salas. Este fue el segundo estreno del año que tenía mucho hype, porque la original me gusto y Tim Burton estaba en la silla del director, siendo uno de mis realizadores favoritos. Los trailers eran muy buenos, estaban muy prometedores, pero la esperanza se me bajo porque las críticas que recibió fueron muy mixtas, elogiaron las interpretaciones y el estilo característico de Burton, pero criticaron el guión y la falta de corazón en comparación con el original. Yo pensaba: ‘’Que lastima’’… pero igual había que ver.

Finalmente, llego el día del estreno (jueves 28 de marzo, en Argentina con 396 salas, siendo una salida muy amplia) y lo vi esa misma noche en la función de las 20 hs con unas expectativas muy altas. Al final, esta idea del remake que vienen planeando desde el 2014, valió mucho la espera y la pena. Dumbo (2019) es una gran versión y, personalmente, está a la par de la original. Cuando aparece el logo de Disney, con la preciosa música de Danny Elfman, ya este estreno te agarra y no te suelta por 112 minutos.

Me gusto que el guionista Ehren Kruger no hiciera la misma historia del original. El comienzo es prácticamente el mismo, pero cuando aparece en escena Michael Keaton como V.A. Vandevere, le da un giro distinto y propone otro modo de narrar esta historia, siendo una muy buena idea, porque fácilmente hubieran elegido el camino fácil… y vago, como hacen la mayoría de los remakes: hacer lo mismo sin proponer una visión nueva. Me encanto el balance que manejo con la comedia y el drama con momentos que llegan al corazón, me quise contener para no llorar, pero era difícil porque escribió muy buenos personajes, en que la mayoría podes identificarte, especialmente con Dumbo y su mama. Seguro algunos van a decir que la historia es simple y predecible, en ese punto estoy de acuerdo… pero yo acepto ese tipo de historias si se hace bien, y aquí el guionista lo hizo espectacular.

Hasta ahora, Tim Burton no me ha decepcionado con algún film suyo, en todas aporta algo entretenido y muy llevadero. Acá con Dumbo pasa lo mismo, lleva excelentemente la película por buen camino, cada minuto es fresco, divertido y emotivo. El es muy experto en crear mundos y personajes muy excéntricos, aquí lo vuelve a demostrar. Los escenarios son muy de él, el diseño de época está más que conseguido, verán sets muy grandes, sobre todo en los circos. Me parecieron sorprendentes las escenas de vuelo. Vuelve a trabajar con una temática que el ya hizo en El Joven Manos De Tijera (sigue siendo su mejor film, la encuentro como la más personal de su filmografía), como nuestro protagonista (en este caso, un elefante) sufre de que tiene unas orejas muy grandes, ya empieza a sufrir burlas, pero descubren que tiene algo especial. Lo mismo pasaba con Edward, envés de manos tenia tijeras, pero lograba tener mucha imaginación para crear cosas y empezaba a ser respetado y querido.

Hay muy buenos efectos especiales, sobre todo en los elefantes que resultan ser muy realistas y tiernos.

Y como no podía ser de otra manera, Danny Elfman vuelve a entregarnos (después de su trabajo en El Grinch) una gran banda sonora, demostrando una vez más que es de mis compositores favoritos. Cada vez que trabaja con el director es precioso, logran una mancuerna única, cierras los ojos y te transporta. Logro encontrarle una identidad a la historia.

Lo único que lamente es que no hubiera funciones en ingles, pero en si el doblaje no estuvo tan mal. Me dio mucha nostalgia al escuchar a Humberto Vélez doblando nuevamente a Danny DeVito, es muy recordado su doblaje como el papa de Matilda.

Y, por último, esta la pregunta de oro: ¿Cuál Versión Es Mejor? Fue difícil porque las dos son espectaculares, las dos tienen algo suyo, aportan algo nuevo. Así que, para mí, es un empate.

Para ir finalizando, Dumbo (2019) es una gran versión, eligieron al director ideal y todo fue llevado por buen camino. Tiene buenos toques de comedia, momentos emotivos, un excelente balance, espectacular banda sonora… otra a las mejores del año, sin duda. Y ya tengo ganas de ir a verla otra vez, para volar nuevamente, no importa cual versión sea.

8 de mayo de 2018
Simón Spier es un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria.

Tras el éxito de la película independiente Llámame Por Tu Nombre (ganador del Oscar al Mejor Guion Original, tengo pendiente de verla), nos llega este estreno basado en la novela Simón Vs. The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli (que no tuve suerte de leerla), que tuvo un buen recibimiento de crítica y del público, con un porcentaje de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes, aparte estamos frente a la primera película de la historia producida y distribuida por uno de los grandes estudios de Hollywood (Fox, en este caso) cuyo tema central es un romance gay en el mundo adolescente.

Yo Soy Simón entusiasmo tanto a la gente que los famosos no se quedaron atrás, entre ellos Matt Bomer, Neil Patrick Harris y Kristen Bell. Los dos primeros, abiertamente homosexuales, decidieron cada uno por su cuenta pagar de sus respectivos bolsillos las entradas de funciones completas del film, para que mucha gente la viera aunque nunca participaron de ella.

El adelanto creo que lo había visto dos veces en el cine y lo agregue a las más esperadas de este año porque la temática me interesaba, así que el jueves 3 de mayo fue el estreno oficial en Argentina con 124 salas y ese mismo día asistí a verla a las 20:30 (subtitulada).

Sinceramente, es junto con Coco la película más emocionante que he visto este año. No llore tanto como hice con Milagros Inesperados (1999), no necesite pañuelos descartables… pero lo sentía por dentro.

Este film es un proyecto muy personal del director Greg Berlanti (creo las series Everwood, Jack & Bobby, Arrow y The Flash, aparte coescribió y produjo Linterna Verde con Ryan Reynolds), que también es gay, y se nota porque realmente realizo un buen trabajo. Crea unas buenas tomas y planos que no desentona el ritmo y no se vuelve pesado. Si el gran John Hughes lo hubiera realizado en los años 80 aparte de agregarse a su lista de películas para adolescentes sería considerado un clásico como El Club De Los Cinco. Tiene un estilo muy de él (en la parte de los sentimientos, por ejemplo) que ya me emociono, no es que haya vivido los 80 pero soy un aficionado a esa época. Hay una escena en particular que me hizo recordar a Dieciséis Velas (1984).

Aparte hay un guion muy sólido de Isaac Aptaker y Elizabeth Berger. No sé si elaboraron una adaptación fiel a la novela, pero lo que vi en pantalla me pareció muy original aunque el género de coming of age (género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes en este género, el cual cuenta como base en el dialogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción) está muy usado. Como se van desenvolviendo las escenas, tiene un aire muy fresco, inocente, tranquilo, con buenos toques de comedia y de drama que no cae en golpes bajos. Aparte deja un gran mensaje que llegara a todos, como lo hizo Extraordinario el año pasado, de que cualquier persona es común y debería ser aceptado como es, no importa su condición sexual o enfermedad. Todos podemos tener un gran secreto, incluso los que molestan a sus compañeros (ya sea en la escuela, en el trabajo, etc.) y que después no hagas lo que no te gustan que te hagan.

La música de Rob Simonsen está muy bien hecha, tiene un estilo (nuevamente) muy de los años 80 aunque transcurra en la actualidad, mas con el apoyo de canciones que era un combo y una mezcla perfecta. Admito que la música que pusieron en la sala antes de proyectar el film era muy parecida, un buen adelanto.

La fotografía de John Guleserian está bien hecha, como va cambiando los tonos. Cuando nos adentramos en el misterio de quien es Blue, el tono de color es, obviamente, muy azul. Genial.

Por último tenemos las grandes actuaciones, sobre todo de Nick Robinson y Katherine Langford. Robinson (participo en Jurassic World y La Quinta Ola) realiza una muy creíble interpretación de Simón. Todos los que vallan a verla se van a identificar con él, siendo gay o no. Espero que reciba premios por su actuación. Lo mismo espero para Langford (muy popular por ser la protagonista de la serie de Netflix Por Trece Razones) porque realizo una buena interpretación como su amiga de toda la vida. Se nota muy de cerca que se conocen desde hace mucho.

Después los demás están bien, pero tengo que hacer unas menciones especiales a Jennifer Garner y Josh Duhamel que hicieron un buen trabajo como los padres de Simón, más con Talitha Baterman como su hija menor que llevo un buen papel, a ella la tuvimos el año pasado en Annabelle: La Creación y Geo-Tormenta.

En resumen, Yo Soy Simón es, por ahora, la película del año. Ame este estreno. Es una producción en la que todo funciona. A todo el mundo le va a gustar, aunque tenga un mensaje muy especifico termina siendo muy universal. Agarran un género muy usado y lo convierten en algo original. Eso sí, es para mayores de 13 años. No tiene escenas zarpadas, por suerte, porque si no se hubiera convertido en un American Pie, yo me refiero más en la parte del lenguaje. UNA GRAN RECOMENDACIÓN, no se la pierdan. UN GRAN PULGAR ARRIBA.

Últimas películas visitadas
    Un juego del silencio (C)
    2014
    Rolando Almirante