Reino Unido Reino Unido · London
Críticas de MichaelKnight
18 de diciembre de 2011
En un remolino de emociones y sombras, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" emerge como una obra maestra del cine que desafía las convenciones y nos sumerge en la psique de dos hombres cuyos destinos están inextricablemente entrelazados. Esta película magistralmente dirigida por Andrew Dominik, como un pincel que acaricia la tela de un lienzo, nos sumerge en una época impregnada de romanticismo y desesperación, donde la figura del forajido legendario Jesse James se desvanece para dar paso a la compleja y angustiante figura del cobarde Robert Ford.

La cámara, como un testigo silencioso y comprensivo, se desliza con suavidad y elegancia por los escenarios llenos de melancolía, capturando cada mirada, cada gesto y cada susurro con una meticulosidad hipnótica. Las imágenes tienen una calidad pictórica, con una paleta de colores desvaída que refleja el aura de decadencia que envuelve a los personajes y sus acciones. Los paisajes agrestes y desolados, bañados por la luz dorada del sol poniente, nos transportan a un mundo lejano, un mundo donde la leyenda y la realidad se entrelazan hasta confundirse.

El elenco, encabezado por los talentosísimos Brad Pitt y Casey Affleck, es un deleite para los sentidos. Pitt, en el papel de Jesse James, nos muestra su virtuosismo actoral al retratar a un hombre atormentado por su propia mitología, con una mezcla de carisma y vulnerabilidad que cautiva hasta el último fotograma. Affleck, por su parte, encarna a Robert Ford con una intensidad fascinante, revelando en cada gesto y en cada mirada la lucha interna entre la admiración y el resentimiento que consume su alma.

La narrativa, meticulosamente construida, es un baile entre la luz y la oscuridad. Los diálogos son afilados y llenos de significado, pero también hay momentos de silencio elocuente, donde las miradas y los suspiros hablan más que las palabras. La música, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, se entrelaza con la trama de manera sublime, añadiendo una dimensión emocional profunda y misteriosa a cada escena.

Pero más allá de su impecable dirección, actuaciones y estética visual, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" es una reflexión profunda sobre la fama, la obsesión y la identidad. Nos invita a cuestionar la naturaleza de los héroes y los villanos, a explorar los rincones más oscuros de la psique humana y a reflexionar sobre nuestras propias motivaciones y deseos más profundos.

Soberbia, ejemplar, superior...Cine del de antes en tiempos del de ahora. Grande Affleck, enorme Pitt. La apertura y presentación de Jesse James deberían enseñarse en las escuelas de cine. Deslumbrante.

En resumen, esta película es una joya cinematográfica que transporta al espectador a un mundo fascinante y perturbador. Con su estilo único y su narrativa cautivadora, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" trasciende el género del western y se convierte en un retrato íntimo de la condición humana. Es una experiencia cinematográfica que se graba en la memoria y que, sin duda alguna, quedará como una de las grandes obras maestras de nuestro tiempo.
13 de mayo de 2023
La película Batman Returns, dirigida también por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton como Batman, es una gran decepción en comparación con su predecesora. A pesar de contar con un reparto de lujo, que incluye a actores como Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, la película no logra alcanzar el nivel de la anterior película de Batman.

Una de las principales debilidades de la película es su trama, que es confusa y caótica. La historia parece querer abarcar demasiados elementos, desde la lucha de Batman contra el Pingüino hasta su enfrentamiento con Catwoman, y todo ello en un corto período de tiempo. Esto hace que la película se sienta desordenada y difícil de seguir.

La dirección artística y la música de Danny Elfman son buenas, pero en general la película parece estar más enfocada en la estética que en la trama y el desarrollo de los personajes. En este sentido, la película se siente como una secuela superficial que se apoya en la fama de la primera película de Batman, pero sin profundizar en los temas o en la complejidad de los personajes.

Además, la interpretación de los actores también es desigual. Michael Keaton se siente desdibujado en el papel de Batman, y Michelle Pfeiffer, aunque hace un buen trabajo como Catwoman, no logra brillar tanto como lo hizo Jack Nicholson en el papel del Joker en la película anterior. Por otro lado, el Pingüino interpretado por Danny DeVito es grotesco y poco atractivo, lo que hace difícil empatizar con él como personaje.

En resumen, la película Batman Returns es una gran decepción en comparación con su predecesora. La trama es confusa y caótica, la dirección artística y la música son buenas pero superficiales, y la interpretación de los actores es desigual. En general, la película se siente como una secuela inferior que no logra estar a la altura de la película original de Batman.
23 de mayo de 2023
90210, la serie de 1990, es un ejemplo perfecto de cómo el mundo del entretenimiento puede convertirse en un escaparate para mostrar la riqueza y los excesos de los niños ricos. Esta producción televisiva parece estar más interesada en deslumbrar al espectador con la opulencia y el derroche que en contar una historia significativa.

Lo más impactante de 90210 es cómo presenta a adolescentes interpretados por actores de treinta años. No solo resulta increíblemente poco convincente, sino que también crea una desconexión con el público objetivo: los jóvenes que buscan personajes con los que puedan identificarse y empatizar. En lugar de eso, se nos presentan adultos que pretenden representar a adolescentes, lo cual es un insulto a la inteligencia del espectador.

Además, es innegable que los adolescentes de 90210 llevan una vida completamente ajena a la realidad de la mayoría de personas de su edad. Visten trajes carísimos, dignos de personas mucho mayores, y conducen coches de súper lujo. Parece que están más preocupados por mantener su estatus social y apariencia que por vivir una vida auténtica y enriquecedora. Estos personajes no son un ejemplo positivo para los jóvenes, ya que promueven una mentalidad materialista y superficial.

90210 es un claro ejemplo de un producto frívolo y vacío. No ofrece ninguna reflexión profunda ni aborda temas relevantes para la juventud. En su lugar, se centra en chismes, romances superficiales y fiestas ostentosas. Esta serie carece de sustancia y no aporta ningún valor significativo al panorama televisivo.

Es preocupante pensar en los efectos que esta serie puede tener en la percepción de los jóvenes sobre la realidad. Al presentar un mundo en el que la riqueza y el lujo son los protagonistas, 90210 engaña y contamina al mundo haciéndole creer que la vida es exclusivamente para los ricos. Esto crea una mentalidad distorsionada y genera expectativas irreales en los jóvenes, quienes podrían sentirse desalentados al comparar su propia vida con la fantasía ficticia presentada en la serie. La pésima calidad de los sujetos que interpretan los papeles contribuye a elevar este producto al espacio conocido como telebasura.

En última instancia, 90210 es un producto poco recomendable que refuerza estereotipos dañinos y promueve valores superficiales. Es una representación engañosa de la realidad y un ejemplo negativo para los jóvenes que la consumen. En lugar de enseñarles sobre responsabilidad, empatía y trabajo duro, esta serie alimenta la ilusión de que la vida es un derroche constante de lujo y privilegios. En un mundo donde la desigualdad es una realidad, es importante cuestionar y rechazar narrativas como la de 90210, que perpetúan una visión distorsionada de la vida y minimizan los desafíos reales a los que se enfrentan muchos jóvenes en su día a día.
19 de octubre de 2023
Oppenheimer es una obra maestra del cine que nos sumerge en la vida y la mente del científico que cambió el curso de la historia con su creación de la bomba atómica. Christopher Nolan nos ofrece una película ambiciosa, compleja y fascinante, que combina el rigor histórico con el suspense, el drama y la reflexión ética. El guion, escrito por el propio Nolan, es una maravilla de estructura y diálogos, que nos lleva desde los inicios del proyecto Manhattan hasta las consecuencias políticas y personales de la explosión nuclear. Nolan demuestra una vez más su capacidad para crear historias que desafían al espectador y le hacen cuestionarse la realidad y la moralidad.

La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por un soberbio Cillian Murphy, que interpreta a J. Robert Oppenheimer con una intensidad y una profundidad impresionantes. Murphy logra transmitir la genialidad, el conflicto y el arrepentimiento del personaje, que se ve atrapado entre su pasión por la ciencia y las implicaciones de su descubrimiento. Junto a él, destaca Matt Damon, que da vida al general Leslie Groves, el encargado militar del proyecto Manhattan. Damon aporta un contrapunto pragmático y autoritario al idealismo de Oppenheimer, y crea una relación ambigua y tensa con él. El resto del elenco está formado por actores de primer nivel, como Emily Blunt, Robert Downey Jr., Kenneth Branagh, Florence Pugh o Gary Oldman, que dan vida a personajes reales o ficticios que rodean al protagonista.

La puesta en escena de Nolan es grandiosa e impecable, como nos tiene acostumbrados. El director utiliza el formato 70 mm para recrear con detalle y realismo los escenarios de la época, desde los laboratorios de Los Álamos hasta el desierto de Nuevo México. La fotografía es espectacular, con colores fríos y oscuros que contrastan con el fuego de las explosiones. La música, compuesta por Ludwig Göransson, envolvente y emotiva, y acompaña perfectamente a las imágenes. El diseño de sonido es sorprendente, y crea una atmósfera inquietante y opresiva.

Oppenheimer es una película que no deja indiferente a nadie, y que plantea cuestiones relevantes para nuestro presente y nuestro futuro. Es una obra de arte que demuestra el talento de Christopher Nolan como cineasta y como narrador, que merece ser vista en la pantalla grande, para disfrutar de su magnitud y su belleza, y que ya forma parte de la historia del cine.
17 de febrero de 2012
Ved aquella desolada casa; observad el abandono en que se encuentra, la lejanía del lugar, la atmósfera siniestra en que respira: es la casa del dolor, la morada del sufrimiento, el lugar donde - según los más supersticiosos del lugar- , se gritó y se tembló, se vivió y se murió, se vio el fulgor y se presentó la negrura. Es la casa que nadie quiere, la que jamás será habitada, la que provoca espanto y antipatía a aquel que trae el asunto a colación.
Ciertamente, nadie podría decir que el lugar fuera agradable: rodeada por unas marismas marcadas, cercada por aguas tan negras como la sombra, y ofreciéndose al exterior, únicamente, a través de un angosto camino, no siempre practicable, esta mansión mantiene en angustia a sus retirados moradores, a quienes la posibilidad de deshacerse de la misma, bien a través de la destrucción, bien logrando su venta, resulta de todo punto imposible; por lo que los misterios de sus paredes continuarán siéndolo largo tiempo aún.
Afortunadamente para nosotros, alguien se ha decidido a cambiar esto.
En efecto: la mítica Compañía Hammer, conocida por sus hazañas en el arte de la producción de horror de los años 60 y posteriores, y a quien tantas horas de esparcimiento debemos, no ha permanecido con los brazos cruzados: ha incorporado a la andanza a un joven y talentoso figurante, con el encargo de examinar cuantos enigmas se encontrara; ha cimentado, en torno a él, estribos tan sólidos de horror y espanto, que sin duda lograrán que su temor sea el nuestro; se ha hecho acompañar de otras hábiles manos, quienes, ya sea secundando al atrevido, ya poniendo tras de él acertadas armonías, orientarán nuestros ánimos hacia espantos venideros, obteniendo al fin su loable propósito; y así, con todo, nos presentan su creación:noventa minutos de susto y sorpresa, guiados con mano firme e ideas claras.

Fantástica adaptación de la Hammer de la conocida novela de Susan Hill; acertadísimo Radcliffe, grande e inesperado; pondrá a prueba a los más osados.