Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Leandro969
23 de agosto de 2014
No puedo entender como se puede gastar un montón de millones en semejante mamarracho, y menos puedo entender que pueda recuperarlos y ganar otros tantos con esta aberración. Esto es impresentable, no asusta, no entretiene, mucho menos conmueve. ¿Qué nos está pasando? Una pelicula donde los muertos se cuentan por miles, los seres humanos caen aplastados como muñequitos, y nada de esto importa, los héroes y villanos de la película son monstruos, tan feos, lentos y pesados como la película misma. No puedo entender como hay personas a las que les puede gustar esta porquería.
La intención de este comentario no es ofender a nadie, y desde ya pido disculpas si estas lineas molestan a algun lector pero, la verdad, esto me ha desbordado completamente. Ni siquiera siento que se trata de un producto comercial dirigido a cierto tipo de público (debe serlo porque no hay otra explicación) sino que, de tan mala que es, se vuelve ingenua, tonta, sin ningún sentido.
El que logre mirar entera esta pelicula (y le guste) , como reza en la puerta del infierno de Dante: "pierda toda esperanza".
18 de abril de 2014
"Tren de noche a Lisboa", desde el título promete mucho, una rápida ojeada al reparto (lleno de actores, extraordinarios algunos, caras conocidas otros), la primer media hora donde se plantea una historia llena de enigmas que el protagonista (Irons) busca desentrañar a partir de un hecho fortuito que irrumpe en su vida rutinaria de viejo profesor.
Hasta aqui todo bien, aunque esta especie de aventura en la que se embarca el protagonista, en busca de una historia que lo atrapa desde el principio sin atenuantes, y de algun modo se traslada al espectador, cuando nos alejamos un poquito aparece como forzada, pero bueno, bien vale si sirve para despertar nuestro interés.
Entonces vamos con Irons en ese tren a Lisboa en busca de respuestas, la poesía de una voz en off de un libro que lee el viejo profesor va pautando el camino, más a o menos a tropezones y con alguna casualidad bastante forzada, como si Lisboa fuese un pueblito pequeño y las pistas pudiesen caernos desde el cielo a cada paso.
Aun aceptando algunas inverosimilitudes en la trama que va desenredando el protagonista, la historia se sostiene apoyada en los actores más veteranos, que a puro talento sacan adelante personajes desdibujados en algún caso, y anodinos en otros.
Como sea, la historia engancha, y por momentos hasta conmueve, Jeremy Irons hace lo que puede por darle carnadura al viejo profesor, Bruno Ganz y Charlotte Ramplig intentan darle carácter a sus personajes y los a actores más jóvenes es muy dificil creerles; así y todo la pelicula se mira con interés, básicamente porque queremos saber, igual que el protagonista qué pasó con cada uno de los personajes de una suerte de célula de la resistencia en la Lisboa fascista.
La historia no es mala, y se sigue con interés, pero no termina de engancharnos, no hay sorpresas, no conmueve realmente, y el motor del filme termina siendo la mirada curiosa del espectador y no mucho más, cuando debio ser una mirada melancólica hacia el pasado, conmovida por el presente, y desencantada por la sucesión de los hechos.
La película se deja mira, entretiene, pero no compromente al espectador. Con tantos buenos actores, y una historia que tiene sus bemoles (a pezar de lo forzada que se nos presenta por momentos), uno esperaba mucho más.
18 de abril de 2014
¿Qué se necesita para hacer una buena película de ciencia ficción? Básicamente una buena historia; puede esta bien contada, las actuaciones pueden ser buenas, el arte (ambientación, efectos especiales, vestuario, etc) aporta lo suyo, pero si no hay una buena historia que contar, todo lo demás se vuelve puro chisporroteo y a los diez minutos deja de interesar.
La historia del cine, y especialmente la historia más reciente, está llena de ejemplos de lo segundo, de películas (supuestamente de ciencia ficción) con altísimos presupuestos, algunos muy buenos actores (casi siempre en papeles secundarios por los que deben ganar muy buen dinero), efectos especiales creados por técnicos expertos en el tema y con mucho dinero y equipo a su disposición, y una apuesta al gran público, o a públicos juveniles, que no fallan, que duplican o triplican, o multiplica el costo de producción, y quedan en eso, puro fuego de artificio, bien hechas generalmente, pero nada más, historias con héroe que salva a la humanidad, o historias apocalípticas, tan previsibles, tan anodinas, que duermen al espectador un poco exigente, y que sin embargo logran atrapar a un público masivo, que se vuelve incondicional de estos títulos tan promocionados (toda la serie de superhéroes y afines, todo Star Trek o X- men, Hombres de negro, y podría seguir enumerando).
Infiltrado es casi lo contrario, no es "la película" pero cuenta una buena historia, con poca producción, a veces se siente el acartonamiento y falta de recursos de ambientación en algunas escenas, los protagónicos de Sinise y D¨Onofrio (el inolvidable soldado gordo y patético que mata al sargento y se suicida en Full Metal Jacket) están muy bien, especialmente éste último, un manejo del suspenso que no decae a pesar de algunos lugares comunes en este tipo de cine, y par de vueltas de tuerca sorprendentes al final.
En fin, frente a tanto desborde de naves espaciales, y efectos tremebundos, acá hay una buena historia, bastante bien contada y buenos actores (al menos los protagonistas), no es necesario ser fanático del género para verla, estoy seguro que el que guste del buen cine (comercial pero bien hecho) disfrutará esta película.
No es LA PELÍCULA, no es "Blade Runner", "12 monos" o "Brazil" (titulos ineludibles para cualquier cinéfilo) pero vale la pena verla, entretiene, y lo que es más importante: convence.
29 de agosto de 2022
Comencé a mirar esta cinta sin demasiada expectativa. Quizá lo que me llevó a ella fue la actriz Maggie Gyllenhaal que casi siempre me ha sorprendido por su sensibilidad, profundidad y contención para interpretar personajes en el límite de la "normalidad". Aquí es una maestra de Kinder, cuarentona quizá, con una vida monótona, un trabajo común, y una familia también común, con un esposo tan normal como aburrido, y unos hijos con los que no puede establecer contacto, son adolescentes y jóvenes que viven en su mundo y no le prestan ninguna atención (como la mayoría de los adolescentes).
Ahora bien, ella no se conforma con esa existencia tediosa y busca a través del arte (especialmente la poesía, para la que, aparentemente, no tiene talento) una vía de escape. En ese frágil equilibrio que es la vida de la maestra aparece en su clase un niño de 5 y medio años que recita poemas (no sabe escribir porque nadie le enseñó) que no podría ni siquiera entender a su edad. A partir de ahí la historia se dispara y ocurren cosas rayanas en el delirio (o en algunas flaquezas o enamoramientos de un espíritu sensible, que viene a ser más o menos lo mismo). No podemos juzgar cuando no hay gente lastimada (al menos yo no puedo) no es lícito cuando de sentimientos se trata, por más censurables que nos parezcan.
Es posible que, muchos no concuerden con mi punto de vista, pero yo intento comprender a la protagonista, y en ese intento no puedo dejar de empatizar con ella, no así con el niño que en todo momento parece un extraterrestre, un ser que muy pocas veces demuestra sentimientos, que parece quererla pero hasta ahí, claro: tiene cinco años y medio y unos padres (separados) que no comprenden ni valoran el talento de su hijo (de hecho les molesta un poco). La única que parece verlo es Lisa (nombre de la maestra) que comete "errores" es cierto, que se va de mambo en determinado momento, también es cierto, que proyecta su vida a través del niño poeta, no es menos cierto, pero en un mundo indiferente y violento, donde el éxito (que va de mano con la normalidad) parece ser el paradigma; ella arriesga su vida oscura y triste para que este pequeño poeta no se pierda en el anonimato, peor: el niño no es un ser "normal" y puede perderse en un mundo práctico y utilitario y ser "normal", quizá ser un poeta famoso, o tal vez un asesino serial o un lobo solitario, o acaso un suicida, no sabemos, ni la película se lo plantea, pero la idea queda ahí, picando.
"Hacete duro muchacho" aconsejaba don Segundo Sombra de Güiraldes. Hay una frase final, y no adelanto nada, que auguran un destino, al menos incierto a este niño prodigio.
No tengo palabras para elogiar a Maggie Gyllenhall, una actriz que siempre está en estado de gracia, y se le anima a cualquier personaje, cuanto más comprometido y controversial mejor. La historia proviene de la cinta israelí, es una gran historia, de las que no abundan. No sé si me convence la elección del niño, hay algo pueril y algo solapado (esto sería a favor) en su personaje.
Una película muy recomendable, hay que verla. Hace tiempo que no hacía un comentario y esta cinta me lleva expresar mi opinión (para mí: no es poco) eso sí, te va dejar un sabor de boca agridulce que (al menos a mí me pasa) te va a perseguir por mucho tiempo.
28 de junio de 2015
No es una película sencilla de ver. El planteamiento de la muerte desde el lirismo no deja de ser inquietante siempre.
Es despareja, es lenta, el protagonista no termina de dar la medida, la banda sonora se impone demasiado por momentos, la historia no termina de cerrar, y podríamos seguir sumando elementos que hacen que no sea una gran película. Hay diálogos que se estiran y silencios que por momentos hacen caer el filme en la más pura nada.
Dicho esto, vamos a intentar explicar porque debe verse esta película. En primer lugar estamos ante una propuesta muy inteligente, que plantea el tema del vampirismo desde un ángulo muy contemporaneo y nada fantástico, lo que no es poco. Por otro lado está la gran seductora, la histórica amante de los poetas de todos los tiempos, especialmente en el romanticismo: la muerte. Aquí adquiere una condición casi metafísica. Los suicidas que buscan (y encuentran) su Dr. Muerte y, dejando de lado la vieja y trillada idea del coqueteo erótico que conlleva la relación, aquí víctima y victimario juegan sus roles sin violencia, sin desbordes, y (aunque la historia no temina de sostenerse) trepan por momentos hasta escenas de una intensa poesía, de un lirismo que conmueve, y aquí está el mayor mérito de la película, adjudicable sin duda al director Shunji Iwai, y a las jóvenes actrices que resuelven en poesía los momentos más intensos de la cinta.
Recomendable para paladares exquisitos y espectadores dotados de paciencia, esos momentos en que la escena despega de la pantalla para convertirse en poesía justifican la espera.
En spolier alguno de esos momentos, según este modesto espectador.