España España · Barcelona
Serbia y Montenegro2005
7,1
Documental, Intervenciones de: Bajram Severdzan, Jasar Destani
27 de octubre de 2013
Interesante viaje al interior de una comunidad gitana (o romaní, como les gusta autodefinirse) de Macedonia. Y visto lo visto no me extraña que a los griegos les incomode que usen ese nombre como país. Con lo que fue el antiguo reino de Macedonia...

Poblada de personajes extraños, a veces divertidos, a veces patéticos, Shutka nos adentra en una filosofía existencial muy particular dónde el optimismo es una forma de vida y la competición una obsesión.

Como documental guarda bastantes parecidos con programas televisivos abonados al morbo de la pobreza como 'Callejeros' o 'Palabra de gitano' pero con más poesía, mala leche y mucha menos condescendencia.
20 de julio de 2013
Antes de entrar a Filmaffinity para votar esta película ya sospechaba que me encontraría con un 6 de nota media. Porque lo que la separa de una nota mayor es (una vez más) la tendencia de Hollywood a subestimar al público.

'Pactar con el diablo' es demasiado gráfica, demasiado explícita. Y no me refiero a los desnudos femeninos que la salpican ni a los momentos escabrosos. Hackford tiene tendencia a explicarse demasiado y a subrayar las pistas del argumento con efectos especiales de sonrisas deformadas y golpes musicales. No vaya a ser que el espectador se pierda. Y de tanto llevarnos de la manita, nos trata como a niños.

No puedo evitar pensar que con una aproximación más contenida y menos histriónica la narración hubiera ganado muchos enteros. Menos contar y más sugerir. Pero aún así se trata de una película con muchas más virtudes que defectos.

El texto es realmente bueno y tiene muchas capas. Como no he leído la novela de Andrew Neiderman no sé si hay que atribuirlo al material de base o al guión de Tony Gilroy y Jonathan Lemkin. El caso es que toca con mucho acierto y desde una perspectiva semi-fantástica temas filosóficos universales. Y los hace entretenidos y fascinantes, oiga.

Luego está el evidente talento de Taylor Hackford para lo visual. Y aunque la dirección de actores no parece su fuerte, Al Pacino y Keanu Reeves no solo sostienen la película con efectividad sino que la elevan por momentos. Charlize Theron todavía estaba lejos del nivel interpretativo que más tarde ha demostrado tener, pero su belleza angelical y su posterior transformación cumplen con creces lo que se pedía de su personaje.

He visto 'Pactar con el diablo' tres veces desde su estreno y cada nuevo visionado me ha dejado un mejor sabor de boca que el anterior. Quizá porque al conocer el argumento de antemano deja de tener importancia la previsibilidad y me concentro en disfrutarla.

Sin duda, una buena película.
7 de julio de 2013
Un día de verano la pasaron en un canal de TV de pago por la noche, yo estaba tirado en el sofá demasiado cansado y aburrido (que no borracho) y me pareció que no estaba mal del todo (tampoco fue la bomba, no nos pasemos). Para que luego digan que los críticos de cine no están en contacto con el público mayoritario.

Muy buena idea la de hacer que los monstruos sean invisibles para ahorrar presupuesto en efectos especiales. Con unas cuantas bombillas lo tienes hecho. En este sentido me recordó a 'Temblores', una de mis pelis de acción preferidas de los 90.
3 de julio de 2013
Típica atmósfera 'lynchiana' para una fábula sobre los sueños (esperanzas) y las pesadillas. Un cuento con moraleja sobre lo que Los Angeles y la indústria de Hollywood pueden hacerle a las personas. Un monumento a lo que se esconde bajo una gruesa capa de superficialidad y glamour, esculpido con ese material tan ambiguo (y maravilloso) con el que David Lynch transforma lo mundano en inquietante. Y, a veces, aterrador.
22 de junio de 2013
Una película enfermiza, malsana e inquietante hasta decir basta. Pero lo que verdaderamente nos aterroriza es pensar que alguien pueda matarnos por diversión, incluso como rutina, porque eso es lo que un asesino sabe hacer. En cada fotograma de La matanza de Texas lo que transpira es una total indiferencia hacia la vida humana. Hacia cualquier tipo de vida, de hecho.

La narración nos presenta unos personajes a grandes rasgos, sin profundizar en su carácter ni preocuparse por provocar nuestra empatía. Y a continuación los deshumaniza completamente, convirtiéndoles en animalillos que se resisten como pueden a ir al matadero. Como ávido consumidor de entrecottes que soy, me da que pensar.