Críticas de El_Chacal_Beat
5 de noviembre de 2008
Es probable que Blindness fallé en demostrar todo lo que Saramago nos mostró en su ensayo. Pero si somos objetivos. La visión de cada uno es parcial y subjetiva. Por ende una obra literaria se desentiende de opiniones por unanimidad. Uno mismo crea su propio universo. Une las partes para crear su todo. Al final, la experiencia y el aprendizaje solo le conciernen a él. Podrá haber opiniones similares, pero nunca iguales. De este modo, anulo uno de sus probables fallos. En mi caso, no es así.

La voz en off es otro de los puntos que uno puede tachar de erróneos, como bien nos explica Luis Martínez:

"El 'Ensayo sobre la ceguera', a tientas. (...) fallida película (...) Una voz en 'off' se empeña en susurrar y subrayar cada imagen, cada metáfora."

Es verdad que es constante, pero no creo que en verdad se empeñe por susurrar y subrayar cada metáfora ni cada imagen, como alumnos de kinder enseñándonos el abecedario. Si se hace es, incluso por necesidad. De haber prescindido de la “voz en off” en proporción, se perdería parte de la esencia del filme. De lo que Meirelles le es importante aportarnos del libro. Glover incluso lo hace muy bien.

Finalmente, Lluís Bonet Mojica comenta:

"Meirelles parece haberse quedado en la epidermis del inquietante tema político que subyace en la novela de Saramago, aunque la película tenga momentos de notoria brillantez visual y unos actores convincentes"

Esto también es subjetivo. No los roza ni mucho menos. La crítica esta allí. Bien lograda. A algunos les parecerá que es tibia incluso superficial. Otros como yo, verán que esta contenida y perfectamente lograda en su intención social por llamarlo de alguna forma. Eso sí, los actores son todos convincentes. La pasividad y permisividad de algunos le son fieles a la obra en cuestión. No es por otra razón.

Dicho todo lo anterior quisiera aportar las sensaciones que me produjo Blindness:

Decir que hace tiempo una obra adaptada no me maravillaba tanto y cautivaba mi corazón. La sala era enorme y había, contándome, 4 personas en total. Al final de la película, decidí quedarme hasta finalizar los créditos, por el gozo que llevaba dentro de mí. Esto es cuando uno se siente pleno de decir que ha visto “cine”. Lo pensaba mientras veía bajar las escaleras lentamente a esa pareja satisfechos de lo que habían presenciado, comentándolo. Y a la extraña mujer que tenía los ojos hinchados de tantas lágrimas derramadas. En una obra influyen demasiado factores para que te parezca enorme. Uno de ellos es el estado de ánimo. Ese cosquilleo en el estómago no indica mas que la felicidad que uno lleva por dentro. Esto y el hecho de que hace falta un halo de luz para cegarnos y tratar de comprender mejor la condición humana.

Un milagro.
20 de agosto de 2011
Hace tiempo mientras caminaba por aquella ciudad en la que la lluvia le otorgaba un significado especial casi nostálgico, recorría las calles cerca de la medianoche. Mi pareja parecía más concentrada en ropa de diseñador, libros de moda y recorrer los principales lugares turísticos, que en los problemas que tenía. Nunca intento darle profundidad al asunto.

Llegué a una calle en la que había unas escaleras y decidí sentarme. Estaba escribiendo una novela, pero tenía la certeza de que algo faltaba, y en mi vida también: “Todo tiempo pasado fue mejor”, pensaba. De pronto, a lo lejos, un carro antiguo, me invitan a entrar… yo accedí seducido por el encanto único que destilaba ese auto y esas personas, casi mágico.

“This is the Beat Generation” escuché decir a uno de ellos, extrañado por aquella gente (algunos bajo el influjo de drogas, otros hablando de la comprensión del pensamiento oriental) me empecé a percatar de que no eran gente común. Pregunté el nombre a la persona quien me había invitado en esta odisea, John Clellon Holmes, y desde ese mismo instante, quede profundamente enamorado de ellos.

Los días posteriores hice exactamente el mismo tour. Entraba al carro, llegaba a fiestas, tabernas, casas… me encontraba en el apogeo de la generación Beat. La etapa ideal en la que me hubiera gustado vivir. Tuve la fortuna de charlar con Allen Ginsberg, mismo que me presento a William S. Burroughs quien me platicó en persona de su obra maestra “El almuerzo desnudo”. Yo no lo podía creer. Escuchaba jazz (especialmente bebop) y blues. De repente entraba a estados de un delirio descomunal. Tomaba con ellos y platicaba eufóricamente sobre el rechazo a los valores clásicos, la libertad sexual y la filosofía oriental.

Por las mañanas y sabiendo que nadie me creería esta historia, salía a comprar artículos. “The beat book”, discos de Carlie Parker, algunos escritos de Neal Cassady, entre otras cosas, allí conocí a una agradable persona que me recordaría por comprar estos objetos de incalculable valor.

Jack Kerouac leyó mi novela y fue él quien me dio los consejos más esenciales, especialmente de vida. Le comenté que le admiraba y que esta época era maravillosa. El citó el famoso proverbio ruso “Añorar el pasado es correr tras el viento”. Después me daría algunas observaciones a modificar en mi novela. Nunca lo volví a ver.

(continua es spoiler)
13 de septiembre de 2010
Banderines tricolores por aquí, águilas devorando serpientes por allá. Cruzo la avenida no sin antes advertir aquella fila de siluetas que no parecen ser mas que un conjunto de adornos. ¡Claro!... este año parece ser uno muy especial en éste país. Pero si incluso las calles, los parques, las plazas, hasta el baño de mi vecina se han mandado a remodelar. La frase más repetida este mes: ¡Viva México cabrones!. El pueblo está feliz, y el gobierno, también. Piensan en aquel día especial. La cuenta atrás parece estar ya, del otro lado. "Cuetes", tequila, ferias, gritos, sombreros, corridos, verde-blanco-rojo, rojo... muy rojo, lamentablemente.

No es ni siquiera de extrañar, los modos de está sociedad en estos lugares. Una vez más vendrán los fiestas patrias, sólo que esta vez, aumentadas en todo, excepto en inteligencia. No es por denostar. Si al final, puede que contribuya a dicha causa. Es sólo que duele ver tanta gente idiotizada..., perdón, enajenada.

Mañana será igual. Personas encomendándose a la vírgen en la iglesia de la comunidad (después vendrá su "taranovela", su romance extramarital, y porque no, un poco de alcohol y algo de música regional), señoras calumniando el último romance de la estrella popular en cuestión, noticieros de quinta anunciando la última obra de nuestros gobernantes... mentiras, mentiras, y sí, adivinaron, más malditas mentiras.

... Y Luis Estrada, con un par nada más y nada menos. En una obra que recoge lo mejor de la sátira en el primer tramo y del viejo western en su nudo y desenlace, pero si incluso se puede respirar ese olor a antiheroe clásico, a venganza a flor de piel, a desierto... a un filme polémico, sugerente, crítico, contundete.

Aún quedan valientes en estos tiempos... no todo llueve sobre mojado después de todo, que ya es, en esencia, demasiado.
28 de agosto de 2009
No le niego a Benigni el encanto que le imprimió a “La vida es bella”. Matizar con ternura y tragedia un bache que dejó huella perpetua y memoria inacabada, disfrazarla con un toque chaplinesco, con algo de magia e imaginación, y finalmente, que la enseñanza de dicho proyecto se trate de un alegato a la vida, es de lo más valiente, sano y optimista que algo o alguien nos ofrezca. Y se agradece.

Que el amor transgreda barreras es muy subjetivo, depende del enfoque que se le dé, Roberto lo hace con tanta ingenuidad que le das un voto a favor. Y los milagros, la fe, la risa y el llanto también.

Pero el prota me da tirria, no lo tolero. Dicen las malas lenguas que esa es su forma de comportarse en la vida real. La academia le dio el oscar a un bufón por su interpretación de “bufón” con ínfulas de “Que bello es vivir”. Prefiero mantener mi comentario a distancia acerca de la credibilidad que alguien como él pueda tener en el mundo tal cuál. Y sus efectismos y sus defectos también. De allí mi nota.

Y puede que baje aún más, el día que revise “El tren de la vida” como alguien apuntó por ahí. Un punto quizás, porque no puedo suspender a la esperanza.
29 de junio de 2008
Ayer tuve 2 sueños:

En el primero, estaba con un ser, uno que había sido un gran héroe en el pasado. En ese sueño, yo era mucho más viejo de lo que él llegó a ser. Desde ese punto el era más joven. Recuerdo que me dijo que nos encontráramos en un pueblo, pero en diferentes lugares. Me tenía algo que ofrecer, y el lo escondía sutilmente bajo el falso nombre de “dinero”. Más allá de todo ello, era claro que el dilema no era por algo material. Pero nos encontrábamos en mi presente, no en el de él. Está claro que todo tiempo pasado fue mejor. Porque probablemente hoy, ese héroe no sería “nada”. Luego olvidé el resto de mi sueño.

El segundo era como estar en los viejos tiempos (como aquella época dorada de John Wayne), yo montaba a caballo a través de montañas, pero después caminaba por un pasadizo, en este reinaba el frío, había nieve (y me recordaba a Fargo), reinaba la incertidumbre y prosperaba un olor a “abatimiento” y “rendición”, mientras seguía derecho, veía pasar a ese mismo héroe, pero tan sólo pasaba. Callado. De frente. Envuelto con una cobija. Con la mirada hacia abajo. Sin embargo al mismo tiempo llevaba “fuego en un cuerno”, justo como aquella gloriosa época donde reinaban los míticos “héroes americanos”. Lo podía ver. Este héroe soltaba un esplendor del color de la luna (aquella que sólo te alumbra en la oscuridad). Sabía que ese héroe iba hacia “adelante”. En algún lugar estaba por encender esa incesante llama en este pasadizo de oscuridad y frío. En algún punto me encontraría de nuevo con él. Lo sabía de algún modo. Tendría que pasar por todo su duro sendero. Pero lo haría. De eso no había duda. Luego me desperté.

En ambos sueños esta claro el paralelo entre lo que fueron y son dos mundos. Sobre la mitificación y el arquetipo de lo que fueron los héroes antes y la triste realidad. Añoramos admiración por ellos, porque esta claro que ellos “se crearon casi invencibles” y nosotros no aspiramos a ello. Nuestros esfuerzos serán inútiles y la lucha entre el bien y el mal será eterna. Jamás acabaremos con ella. Tan solo podremos resplandecer. Pero no será para siempre.

Aunque existen las enseñanzas, que pueden ser codificadas como un “valioso tesoro”. Tenemos el poder de hacer el bien. Aflora un pesimismo fuerte, no hay duda de ello. Pero siempre hay una esperanza (aquí probablemente aquel héroe de alguna forma me protegió justo en ese instante donde sentía que alguien me acechaba en la puerta. Quizás me esperaba la oscuridad, pero hubo un pequeño destello de luz, que hizo que aquí no parará mi búsqueda hacia el saber).

(sigue en spoiler)