España España · Zaragoza
Críticas de Vampiro
26 de noviembre de 2022
Este film si fuese por factor nostalgia ni te digo. "Si el autobús alcanza los 50 km/h la bomba se activará. Si luego baja de 50 km/h la bomba detonará". Muy fan de ella, alumbraba esas tardes de los 90 y 2000, anda que no la habrán pasado veces por televisión. Viéndola a cachos, por la noche empezada desde la mitad comiéndote anuncios cada 20 minutos... "entrañables" tiempos que no volverán.

Pero no, aquí no se redacta con el factor nostalgia sino con visionados recientes. He de decir que "Speed" quitando tecnología y vehículos de la época, ha envejecido bien. Un Keanu Reeves y Sandra Bullock treintañeros (29 cada uno quizás) junto a Dennis Hoopper consiguen dar un espectáculo contrarreloj irrealista, aunque iconico. Esta cinta creo que todo el mundo ha visto un fragmento a lo largo de su vida y sólo unos pocos no la definían como el título que he escrito arriba.

Hay escenas que nunca pasan de moda, momentos que siguen dando tensión y esa banda sonora vibrante que nunca has de escuchar al montar en bus. Siendo imparciales, es una mini joya noventera, un producto interesante dentro del cine de acción de esa década e incluso de su saturadísimo género. Pero hasta ahí.

Señoritas y amantes de los tipos duros en peligro de extinción, nunca olviden este film de cuando Keanu Reeves no molaba (siempre me ha caído bien) o de esa Sandra Bullock en filmes regulares de acción.

Con o sin factor nostalgia, evocará a la típica frase de "todo tiempo pasado fue mejor"
6 de agosto de 2022
"Leatherface" es uno de los grandes dentro de las interminables sagas de cine de terror. Ghostface, Michael Myers, Jason Voorhes, Freddy Krueger... La lista tiene unos cuantos.
Este film que lleva su propio nombre como título es un título muy mediocre para dar "nacimiento" a un icono del terror. Sorprende que Tobe Hooper, el papá de la criatura, como director ejecutivo diese luz verde a esto el mismo año de su fallecimiento (QEPD).

Olvídate de ese ambiente infecto y putrefacto, con enfermos mentales varios. ¡Esto es una road movie!. Y siento que han querido rellenar gran parte del metraje con ese estilo, para dejar 15-20 minutos con un aura parcial a lo que vimos en la original y en algunas de las posteriores entregas.

El policía es otro loco más (Stephen Dorf, cómo has acabado...), los personajes no tienen carisma alguna a excepción de la enfermera, Vanessa Grasse. Ni el propio Leatherface, ni la tropa de Goofy y mucho menos la familia Sawyer.

Ni para fans de la saga ni para curiosos. Me quedo con la brutalidad con la que cuenta en alguna escena y un 20% de insalubridad de lo que se veía en las entregas originales y posteriores. El resto, relleno.

Tan oscura y mala como sus tomas nocturnas y con baja luz.
16 de julio de 2022
Film del cual vas oyendo cosas sin aventurarte a saber demasiado y querer verlo por ti mismo. "Midsommar" consagra a Ari Aster como director y si ya nos ofreció "Hereditary" un soplo de aire fresco y un producto en el que deberían fijarse a la hora de hacer un film de terror, con "Midsommar" revalida el título y confirma que no fue una casualidad hacer un metraje de buena calidad.

La película es un descenso progresivo a la locura y parafernalia. Una trama algo típica con el grupito de turno llegando a una comunidad remota, donde nada es lo que parece y todo puede pasar. Toma sus referencias e inspiraciones con otros títulos del género, pero pone su sello personal sobradamente y aporta frescura al género con un sello de calidad.
No es una cinta para todo el mundo y se resume en ser amada u odiada. Si el espectador pone de su parte, va con la mente en blanco y sabiendo prácticamente nada de lo que se va a encontrar, puede ser una experiencia única a partir de cierto momento y sentirse "uno más" en el film.

Su duración es larga y su contenido es muy denso, pero he de decir que he llegado al clímax completamente obnubilado, perdido, maravillado y ligeramente aterrado a la vez. Una atmósfera atrapante, una fotografía espectacular y una trama que pese a ser muy previsible, consigue llevarte al final y hacerte "¡clic!", esto ha terminado, ya puede volver tu mente a tus preocupaciones diarias.

Un clásico que quizá el tiempo le dé la razón.
24 de septiembre de 2021
Nikita, Colombiana, Anna... Sumad Kate a esa interminable lista de nombres. Allá vamos otra vez...

Cinta cliché con la asesina profesional de turno.
No sabía que Mary Elizabeth Winstead podría hacer de chica dura y aquí sostiene todo el peso de la película ella sola con una desconocida Miku Martineau que da el toque cómico sutilmente. Contamos también con el carismático Woody Harrelson en el reparto.

Las calles de Tokyo se llenan fantasiosamente de balas, cuchilladas y golpes. El film no escatima en hemoglobina y regueros de sangre correrán a buen ritmo, tomándose convenientes respiros.
La ambientación con una Tokyo nocturna como es de esperar es sublime y tiene una gran fotografía, cosa que le hace sumar puntos.

Pero no voy a engañar a nadie, todo el mundo ha visto esta película alguna vez en su vida. Previsible cada tramo y con nulo espacio a cualquier sorpresa.
El carisma de la actriz principal junto a la ubicación donde se desarrolla el film hará las delicias de los fans del cine de acción asiático, con tiempo bala, cámara lenta, buenas coreografías, yakuzas masacrados y violencia desmedida.

El film te hace pasar un buen rato mientras visitamos Tokyo desde el sofá.
15 de julio de 2021
No propone nada nuevo ni novedoso esta cinta con el apoyo del gigante de Amazon detrás. 2 parejas y un perrito bastante majo deciden alquilar una casa para pasar el fin de semana... Nunca olvidarán dicho finde.

Ya hemos visto este argumento muchas veces. Podría ser una cinta de sobremesa incluso. Pero tiene un "algo" transcurrido ya el ecuador de la cinta que aparte de conseguir mantenerte atento, libra al film de la quema.

Actuaciones correctas aunque sin duda lo mejor de la película es el can. Si aguantamos hasta la mitad de la película valdrá la pena ver su desenlace (ver más en la zona spoiler).

La recomiendo. No esperaba aprobarla, pero es uno de esos films llevadero de ver una vez.