Colombia Colombia · Bucaramanga
Críticas de Andres Botero
<< 1 50 60 62 63 64 65
11 de diciembre de 2014
Vi “Espartaco” (USA, 1960) dirigida por Stanley Kubrick y cuyo guion está basado en una novela histórica (muy cuestionada) de Howard Fast. La película fue uno de los mayores éxitos comerciales de Hollywood en toda su historia, gracias a que siguió a la letra el formato de las superproducciones de aquella época: una banda sonora exagerada (casi todo tiene música) de grandes orquestas, un gran número de extras (lo que trae muchos problemas pues nunca falta la escena donde hay un extra desubicado, sonriendo, perdido, etc.), grandes estrellas (poco importa que no puedan encarar bien a su personaje), retratos históricos muy moralizados (no se intenta retratar el pasado sino afirmar los prejuicios morales del presente), una narración llena de vacíos pero que el espectador perdona por las colosales escenas con cientos de extras, etc. En fin, toda una pérdida de tiempo (tres horas aproximadamente) para el espectador contemporáneo amante del cine de calidad. Esta película es todo un fracaso estético, hasta el punto que el propio director siempre despotricó de la misma y acusó del desastre a la presión que sobre él ejercieron los productores. Y es cierto: la mano personal de Kubrick no se ve por ningún lado. Agrego, con mi sensibilidad de historiador, que la película no retrata ni cercanamente a la Roma de la época. Basta ver cómo se evita tratar el tema del homosexualismo en la Roma republicana, para no ofender al espectador gringo cristiano hasta los tuétanos. Hubo una escena donde esto se sugirió tangencialmente y fue censurada. ¡Espartaco, prácticamente, es retratado como un cristiano! Además, la película da saltos tremendos en la trama que un espectador crítico no se cree cómo se pasa de un tema a otro, así como así. Kirk Douglas (quien ya había trabajado con Kubrick en la gran obra “Path of Glory”, 1957) se quedó corto ante el papel de Espartaco: no es creíble ni por su aspecto físico ni por su interpretación. En fin, todo un fracaso (salvo en lo comercial) pero que, para bien o para mal, se convirtió en un filme relevante en la historia del séptimo arte a un punto tal que se ha relanzado agregando algunos minutos que le fueron quitados por censura. La recomiendo sólo para quien esté interesado en conocer la evolución de su hobby. 11-12-2014.
Andres Botero
<< 1 50 60 62 63 64 65