España España · Barcelona
Críticas de Farero
3 de octubre de 2007
Seré conciso. El cine es entretenimiento y Quentin Tarantino es un maestro y un artesano del cine. Pretender discutir sus obras mediante un sesudo proceso reflexivo es carecer de la más mínima capacidad de emoción y deleite estético. Es como discutir una pintura de Rembrandt, que es bella porque simplemente lo es.

Pulp Fiction es una película genial, entretenida, original y con personalidad própia, como todas las de Tarantino. Eso es mucho más de lo que yo le pido a un film cuando me siento ante una pantalla (más que nada, por realismo).
7 de julio de 2013
Soy un fan absoluto de esta maravilla épica y emotiva llamada 'Warrior'. Gavin O'Connor reparte hostias como panes a sus personajes dentro y fuera del ring. Y Joel Edgerton, Tom Hardy y Nick Nolte las aguantan con una mandíbula de granito. Supongo que si no fuera por ellos tres 'Warrior' se quedaría en la mitad de la mitad, porque el argumento no es nada del otro mundo, pero la cuestión es que los tres actores protagonistas elevan esta película de entretenida cinta de acción deportiva a gran cine. Si a esto le sumamos un montaje y una banda sonora maravillosos nos queda una película excelente con escenas inolvidables.

Hacía tiempo que no me emocionaba tanto como la primera vez que vi 'Warrior'. Seguramente porque no esperaba nada de ella y me pilló por sorpresa. Y me temo que la buena prensa que le ha proporcionado el boca/oreja (a nivel de promoción pasó totalmente desapercibida en España) le ha terminado perjudicando. Cada vez estoy más convencido de que las expectativas condicionan el visionado. Más aún si dicha película se puede recomendar como género de acción/deportivo y drama familiar. Dos aproximaciones muy distintas con públicos potenciales muy distintos que pueden llevar al espectador que solo aprecie uno de ellos a decepcionarse.

Porque 'Warrior' puede resultar aburrida para los que buscan solo acción y demasiado poco profunda para los que gustan exclusivamente del drama realista. En realidad no es ninguna de las dos cosas sino una mezcla perfecta de ambas. Y si te consideras un espectador sensible a la épica deportiva, las siempre complejas relaciones familiares y una cierta ética y estética 'perdedora' de la vida debes correr ya mismo a disfrutar esta pequeña gran maravilla.

Especialmente recomendada para todos aquellos que tienen o han tenido hermanos y padres (en el sentido literal de la palabra o en el simbólico). A ellos 'Warrior' les dejará marcas profundas.
10 de febrero de 2013
Seguramente podría hacer una crítica larguísima destripando los puntos en los que 'Hard Candy' falla estrepitosamente y pierde toda credibilidad pero creo que me basta con citar un par de diálogos. Uno es del principio del segundo acto y el otro se pronuncia en el mismísimo clímax del tercer acto. Por respeto los dejaré en el spoiler, pero sería recomendable que lo lea todo aquel que aún no la haya visto para saber de antemano con que tipo de incongruencias se va a encontrar.
6 de marzo de 2011
Una película interesante, sin más. Atmosférica e inquietante. Al menos a mi consiguió inquietarme durante buena parte del metraje. Uno puede jugar a ser resabiado y adivinar el final antes de tiempo pero siendo sinceros eso se puede hacer con el 90% de los films. Lo que más falla no es el argumento sino la forma de contarlo. Se nota que el realizador viene del mundo de la publicidad porque a menudo se recrea en lo superfluo.

Hay dos cosas que chirrían durante el viaje. Por un lado la frialdad de la protagonista, aunque pudiera justificarse con algo que desarrollaré en el spoiler. Por otro lado, lo incomprensible de los diálogos. Literalmente. La mayoría del tiempo uno no escucha bien lo que están diciendo. Es un estigma absurdo del cine español pero que se empeña en persistir. Como me niego a creer que sea una deficiencia profesional de los sonidistas, me inclino a pensar que algún día los actores españoles comprenderán que hacer una interpretación 'natural' no está reñido con proyectar la voz y vocalizar. Mientras tanto, a subir el volumen y poner atención como quien pega la oreja al tabique para espiar al vecino.
16 de noviembre de 2013
Lo único que me apetece decir después de ver hora y media de acción mediocre es que lo de Kim Basinger es digno de estudio. Que una mujer esté tan arrebatadoramente bella y sensual a sus 51 primaveras (si nos podemos creer las edades de las estrellas de cine) me hace pensar que algo excepcional le ocurre a su genética o algo terriblemente malo le ocurre a la de los demás.

Cuando yo tenía 5 años Kim estaba protagonizando "Nueve semanas y media". 20 años después sigo anonadado con su belleza y su sensualidad. Ya está. Sé que es un comentario truño y sin relevancia alguna, pero tenía que decirlo.