Críticas de Darth_Fonsu
7 de octubre de 2007
Sanshô Dayû, dirigida por Kenji Mizoguchi en 1954 es una de las mayores obras maestras del cine japonés. Nos cuenta la historia del alcalde de un pueblo que es destituído de su cargo y desterrado por actuar en base a su conciencia.
7 de octubre de 2007
Hay elementos que han envejecido, como el trabajo de los actores, a veces afectadísimo; cosa lógica, simplemente el cine sonoro estaba en pañales. Sin embargo las escenas de batalla y algunas soluciones expresivas son por lo general impresionantes.
6 de mayo de 2013
Cada cierto tiempo siento la llamada de las lechuzas y tengo que volver a Twin Peaks. Siempre es un viaje satisfactorio porque todos los personajes ya son como de la familia. Desde luego que algunos me caen mejor que otros, y ciertas tramas me sacan un poco de la serie. Aun así, con sus defectos y virtudes, con sus cándidas inocencias, sus secretos inconfesables e incluso sus malignidades resulta difícil juzgarlos, salvo contadas excepciones. El viaje es a un lugar peculiar a través de situaciones que rozan el surrealismo o directamente se zambullen en él, un surrealismo muchas veces de lo cotidiano, de andar por casa que otras veces llega a lo onírico, a lo fantástico, a la escritura, rodaje y montaje automático en el que es experto David Lynch, aunque el crédito del cincuenta por ciento de la criatura sea de su co-creador Mark Frost.

Es cierto que la intriga principal engancha, sobre todo al principio, pero llega un momento en el que lo que te hace adicto es el microcosmos que retrata, los elementos que se repiten como en eco (la magistral música, los planos de situación o de descolocación – como el semáforo en la oscuridad), las alegrías y miserias de los personajes o incluso otro tipo de intriga más morbosa, tipo ¿qué serán capaces de hacer ahora para sorprenderme? Todo hay que decirlo: tras la resolución del misterio original, del detonante de la serie, hay varios capítulos de menos interés, no sé si por demasiado convencionales o todo lo contrario, pero, afortunadamente, las últimas horas de la estancia en Twin Peaks recuperan el ímpetu de las primeras. Y si bien quien busque un final cerrado convencional puede encontrarse insatisfecho con el capítulo final, es tan tremendo y apabullante que a los que volvemos una y otra vez nos parece un remate perfecto para una obra maestra.

¿Tiene herederos Twin Peaks? Sí y no. Hay elementos que han transpirado a series posteriores, como Expediente X, Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, Perdidos o The Killing, pero no hay una heredera directa en toda su dimensión. Es difícil hacer una serie sobre la vida, la muerte, el amor, el bien y la inocencia en estado puro y el mal también en estado puro con personajes, situaciones, músicas y recursos tan memorables, y que transmita tanta emoción e intriga salpicada de humor surrealista (ay… el pez en la cafetera) y con momentos de terror tremendos. Si conocéis algo así contadme y recomendadme. Que aunque mi serie favorita, por reverencia a su perfección, sea The Wire, aún no he encontrado nada comparable a Twin Peaks.
7 de octubre de 2007
Lo que a priori era un proyecto interesante, termina siendo una obra irregular que se redime por la calidad de algunas de las piezas que la componen.
24 de mayo de 2013
La nueva serie de Channel 4 (6 capítulos bastante autoconclusivos, pero con segunda temporada a la vista) es demencialmente buena. Frikis, conspiración, un cómic (perdón, una novela gráfica) cuyo autor guarda un gran secreto, una tipa tipo Lisbeth Salander, asesinos desalmados, sangre, suspense, más sangre, niños puñeteros, argumentos trepidantes, giros de guión hasta el último minuto y una fotografía posiblemente mejor que la de cualquier serie que haya visto hasta ahora, con un tratamiento del color genial, la hacen muy recomendable. Con algunos momentos rarunos a lo Drive o Lynch (no al Lynch más raruno). Un poco al tuntún, la recomiendo a fans de Paranoia Agent, Black Mirror, Edge of Darkness, Lost, Twin Peaks, State of Play, Forbrydelsen, The Killing o Spaced...