España España · Valencia
Críticas de Javier IG
9 de noviembre de 2010
Un día me engalané para ir al cine bien acompañado de amigos y hermosas señoritas, a un cine de estos de centro al que se va más a lucir y comer palomitas que por amor al buen cine. Y de pronto vi esto, y he de decir que es la mejor película que he visto repeinado un viernes desde hace mucho tiempo.

Una cinta comercial. Fórmula: acción con efectos especiales + sencillo humor + romance. Sin ir más lejos, esá claro, pero me pareció tan bien entramada y con tan carismáticos personajes que la he visto ya tres veces. ¡Además el señor Zimmer clava la banda sonora! No lo había pasado tan bien con una fórmula tan sencilla desde hace mucho tiempo. Con su entrañable Holmes, versión yonki, junto a Watson, versión ludópata.

Cuado salí del cine, pensé: "Doyle, debes estar removiéndotee en tu tumba"; no tuve otra idea mejor que ojear las novelas de Holmes, para contrastar. Sorprendentemente descubrí que, hasta ahora, nunca había visto un Holmes en el cine tan parecido al de la novela. Al fin y al cabo, el mejor detectivo de todos los tiempos es tan sólo un ser extravagante, una especie de freak aficionado los productos químicos, boxeador y misógino, con más bohemia que la elegancia de "gentleman" que le da la imágen tradicional.

Si no me creen: vean, lean, comparen, y si no quedan convencidos, les devolvemos su dinero.

8 de noviembre de 2010
Y si encima tiene una cerradura extraña y lleno de virguerias, probablemente sea una puerta al infierno. Esta es la moraleja de la película.

Ahora hablando en serio:

Hellraiser pasará a la historia como la principal película dell subgénero "objeto maligno" dentro del género de terror, que por suerte o por desgracia no tiene más títulos reseñables, en una época donde imperaban las típicas (y más baratas) cintas de "Asesino psicópata".

Aunque falla un tanto en las interpretaciones (con la excepción de Clare Higgins, que se luce en su papel de "madrastra mala") y en el guión (que comentaré en spoiler), esta cinta brilla por un cuidado montaje, que te mantiene pegado a la silla y tenso de principio a fin; un gran trabajo artístico, plasmado en inquietantes y oníricas escenas, algunas de ellas ya forman parte de la historia del cine, y unos todavía hoy decentes efectos especiales.

8 de noviembre de 2010
Allá por 1992 salió a la luz "Ocurrió cerca de su casa". Película que, grabada como un falso documental, seguía la vida de un psicópata asesino. El moderado éxito de la cinta hizo que aquella idea no trascendiera, sin embargo, siete años después el éxito de "El proyecto de la bruja de Blair", rodada también como falso documental, abrirá la veda para este tipo de cine.

En cuanto a "Detrás de la máscara (...)", en su forma no dista en exceso de "Ocurrió cerca de su casa". Con un guión más complejo, revisa siguiendo la estela de "Scream" las características y tópicos del género de terror y de los Slashers, aunque a diferencia de esta no se limita a enumerarlas, rindiendiendo una espécie de homenaje, sino que trata de darles sentido... y ahí es donde falla. Las explicaciones que va dando el asesino se pierden en una suerte de rollo psicoanalista sin pies ni cabeza, que huele a respuesta fácil.

Por lo demás, el giro argumental aunque predecible te lleva dentro del mundo del asesino, lo que podría haber sido un gran acierto si lo hubieran trabajado un poco más, pues el resultado parece una de las secuelas malas de Viernes 13.

En fin, le doy un seis por ir un paso más allá de lo que fue Scream en la revisión de los tópicos, a sabiendas de que podría haber llegado mucho más lejos.

13 de agosto de 2011
¿Qué se puede esperar de una película que va de una historia de fantasmas, a un drama, a una de psicópatas asesinos? Giros argumentales como cabriolas de un borracho, pero leches, que buenas estaban las chinas, y que rollo bollo que se traían... slurp...

En fin, se trata de una de esas pelis extrañas y contradictorias. ¿Cómo puedes mezclar tanto desazón y oscuridad visual con ideas tan risibles? A los que consuman terror como oxígeno, no loes parecerá tan raro. Hay miles de cintas contradictorias, avivadoras de polémicas, desde el comienzo del género. Pocos directores tienen una redonda, que leñes, pocas pelis redondas hay en este género (aunque si se os ocurre ninguna, espero que me lo digais, me gustaría verla).

Y aún así me ha gustado, ¡joder, si hasta he pasado miedo! Pero vedla en compañía, y con cerveza, ¡vereís como cambian las dichosas chinas lesbis!

11 de noviembre de 2010
Tengo 19 años y pasé un miedo que te cagas. Que le jodan a la nostalgia.

Esta cinta está cargada de tópicos, es un horror intrepretativo y un cliché hecho guión. ¡Pero funciona! Tras morirme de miedo con "Carrey", reirme a más no poder con "Los chicos del maíz" y sí, ¡aburrirme tremendamente con "La matanza de texas" (necesita un buen remake, espero que se lo dieran) y la "la noche de halloween"! aparece ante mí un clásico, una película de éxito comercial mirada con malos ojos por los críticos. Pero insisto: ¡funciona!

Quizá soy todavía joven e impresionable, quizá no estoy acostumbrado al género de terror. Pero en esta película, con los "déficits" presupuestarios que tuvo, es una gran película. Yo sabía a lo que iba y reí con los tópicos tanto como sufrí con algunas de las muertes. De manera clara y sencilla, esta película logra que el espectador joven empatice con los portagonistas, sienta sus motivaciones y sufra sus muertes.

Esto es mucho mejor que los modernos desfases gore, cuyo presupuesto vuela entre litros y litros de pintura roja. Esto es terror, un género no sólo para dar saltos, ¡también para reirse! De lo absurdo, de los fallos, de lo extravagante o de lo curioso que sería el asesino Jason fuera de contexto.

Así que digo, ¡no dejen que les lleve la nostalgia! Esta película es para reír, llorar y asustarse; así es y así seguirá muchos años.

Detalles: