Argentina Argentina · mar del plata
Críticas de fran
23 de octubre de 2012
El director de Izlet dijo que muchos directores eslovenos esperan demasiado tiempo para poder hacer su debut y que el no quería pasar por eso. Su debut es Izlet que consiguió muy buenas reacciones tanto en su país como en su debut en el festival internacional de Sarajevo. Ha sido incluso elegida para representar a Eslovenia en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar. Quizas le queda un poco grande ya que esta lejos de otras películas que consiguieron ese honor como la genial Silent Sonata o sino Kruh in mleko o Landscape No 2. Es raro que un país sin una gran tradición cinematográfica haya presentado tan buenas películas.

La candidatura de este año esta basado en unos cuentos cortos de cuando el director iba al colegio y justamente trata sobre tres amigos que se reencuentran luego de haberse graduado. Uno es un militar el otro es homosexual y la tercera simplemente quiere escapar de la sociedad pueblerina que es Eslovenia. Los tres se encuentran ahogados y perdidos. No ven posibilidades de escapar a su destino y se toman unos días para reencontrarse y hablar sobre sus problemas mientras viajan por las montañas de Eslovenia
11 de septiembre de 2016
A mitad de la pelicula Eva declama una obra de teatro. Al terminar se somete a las preguntas de su publico en una residencia de ancianos. A nadie le importa su actuación porque todos quieren chismes sobre sus días oscuros, a nadie le interesa su pasado como una de las actrices mas importantes de su país. Eva, que no se resigna, sabe que es el precio que debe pagar para intentar volver a estar de pie.
La película de Marko Skop es un relato sobre una mujer icónica de la televisión de su país a la que el alcoholismo y su ex marido han destruido. Saliendo de uno mas de sus intentos de desintoxicarse, Eva entiende que lo que debe hacer es remendar su pasado y vuelve a su pueblo en búsqueda del hijo que abandono. La relación es tensa ya que el no quiere saber nada con la mujer que lo abandono y que con su alcoholismo lo ha avergonzado.
Eva Nova es una intento de resurgir de una mujer que sabe que en su vida ha cometido demasiados errores. Contada sin ningún tipo de glamour o de idealizaciones el motor resulta ver como una antigua estrella intenta escapar de esa cadena de fracasos gracias a su obstinación.

Contada de manera muy simple y apoyada por una excelente actuación de su protagonista sorprende como logra construir sin moralismos la reinvención de una luchadora. Porque lo que importa en Eva Nova no es descubrir si uno puede recuperar lo perdido sino descubrir todo lo que podemos hacer por ello.
19 de junio de 2013
La visión occidental sobre la sociedad actual del este de Asia es simple. Son netamente consumistas al extremo, preocupados por el éxito económico e individualistas. Quizás esa visión dice más de nosotros de lo que pensamos.

Pero resulta interesante cuando una película como esta empieza a cuestionar nuestra obsesión casi automática por darle un precio a todo. En ciudades cada vez más grandes y solitarias, en donde nos movemos como robots sin saber absolutamente nada de la otra persona, también surgen personas con otras necesidades. No todos nos movemos con el fin único de comprar una casa, el éxito no pasa por tener el auto más nuevo, la felicidad no se adquiere cuando consumimos más.

Doris siguió el deseo familiar de estudiar y formarse mientras sentía que la vida no era exactamente eso que le pasaba. En vez de convertirse en la exitosa empresaria que soñaba su madre, decide abrir un pequeño café en donde además de tomar algo uno puede intercambiar algo que le sobra por algo que desea. Objetos simples y casi sin importancia pero que escapan del valor monetario. Ella sueña con conocer el mundo más allá de los libros. Sueña con vivir las historias que escuchó tantas veces e intenta a través de esos trueques acercarse a sus deseos. En el medio de una ciudad caótica como Taipei ella plantea su propio camino para ser feliz.
13 de mayo de 2011
Así comienza un poema de Louis Aragón que habla justamente de eso. El miedo a no poder comprender a la persona amada. El miedo de que ese misterio separe las distancias aun más y genere la ruptura. Onur y Zeynep están condenados a verse separados por esa distancia enorme. El es sordomudo y ella no puede comprenderlo. Pero aunque ella logra romper esa distancia el resto del mundo parece que no esta conforme con ello.
Ambos intentan romper con las barreras físicas y sociales, a veces con más éxito que otras pero intentan demostrar que aunque el amor parece imposible y solo nos queda el miedo a fracasar es más fácil morir que amar
1 de diciembre de 2014
Los kurdos son uno de los pueblos mas sufridos del mundo. Tienen no solo una patria dividida entre cuatro naciones sino que estas cuatro han logrado olvidar sus diferencias para coincidir en una sola cosa: silenciarlos, negarlos y si es posible destruirlos. Tanto Irak de Saddam y Siria de la familia al-Assad dejaron de lado sus odios naturales con los laicos turcos y los chiitas de Irán para que los kurdos no tuvieran paz, estabilidad ni posibilidades de una patria propia.
En Turquía la situación se ha ido suavizando por las exigencias pro europeas pero en el sur del país las cosas siguen siendo tensas y problemáticas especialmente con el ejercito.
El director pese a no haber nacido allí es de origen kurdo y mas que relatar la duras condiciones de su pueblo a través de un documental mas pensó en contarla desde una historia sencilla. Pinta tu aldea y pintaras el mundo habrá pensado y decidió contar desde un lugar simple todo el drama y la humillación que sienten todavía.
La historia comienza con una detención arbitraria mas por parte del ejercito buscando armas y terroristas que saben que no encontraran. Secuestran un par de hombres y a cambio le piden que entreguen un arma para su liberación. Entre ellos esta el padre de la pequeña Jiyan que como es un simple agricultor sin ninguna relación con el grupo PKK. Es por eso que con su abuela Berfe comienzan a trazar distintos planes para conseguir un arma que no tienen ni saben que pueden conseguir.
Pese a que el tema es un drama en toda regla el director no quería caer en el lugar típico y por eso incluyo algunas pequeñas dosis de humor y evito caer en los lugares comunes. Ademas para darle aun mas realismo trabajo en su mayoría con personas comunes y no actores. La protagonista central, la abuela Berfe, es una mujer de un líder de los derechos humanos que a día de hoy sigue preso en Turquía y que esta era su debut en el cine. Karabey relataba que a el también le había sorprendido, como al publico, la naturalidad con la que se movía en cámara y lo real que parecía al actuar. Esto le da mas calidad al trabajo porque justamente ninguno de los personajes tiende a sobreactuar sino simplemente a intentar sobrevivir en el medio de esas montañas bellisimas.
Sin ser lenta ni caótica la historia sigue un plan simple pero atrapante en la búsqueda de la famosa arma.