España España · Santiago de Compostela
Críticas de bogart
23 de abril de 2024
Otro documental de la BBC donde una serie de remilgados ingleses se sientan en sillas como si fueran gurús para contarte su opinión sobre acontecimientos del pasado con su punto de vista british pero a la vez progre al gusto moderno en Oxford/Cambridge/University of London. Ya van unas cuantas. Y siempre de regalo un par de académicos multiculturales para cumplir la cuota que la BBC exige desde hace unos años. Esa que ya les ha llevado a poner reinas, arzobispos y duques de York afros en sus series.
¿Quieres que te cuenten la Historia desde un punto de vista actual? Pues aquí tienes a la troupe de la BBC dispuesta a ello.
Si aguantas la introducción de 2-4 minutos con sus highlights donde te hablan con su boca de té y pastas llena sobre democracia, república y populismo ya tienes mucho mérito. Roma invadiendo con violencia. Vaya, debe ser que el resto no se expandian con violencia. Y debe de ser que su British Empire fue referente en lo contrario.
Roma fue un Imperio generador. Que revisen el gag de los Monty Python si se han olvidado. De cuando la BBC era un referente de TV de calidad. Hablan de Democracia y elecciones como si aquello no consintiera en pagar a los votantes y hasta apalear a los contrarios para que no pudieran ejercer el voto. Lo comparan con Berlusconi, con Berlusconi!! Hablan de populismo de tal manera que sabes que están pensando en Trump. Hablan de que cuidado si no vigilas tu democracia porque te puede venir un Julio César. Tremenda sarta de estupideces en menos de 4 minutos.
Olvidan estos enteradillos que la república romana estaba finiquitada antes de Julio César. Olvidan décadas de guerras civiles, absoluta corrupción y desigualdad. Te comparan a JC con un tirano actual. La realidad es que fue un libertador y así lo demostró el pueblo antes y después de su asesinato. Es una figura legendaria el la historia de la humanidad. Y puso fin a esos 3 graves problemas que arrastraba Roma desde hacía ya mucho tiempo. Tras él vendría Augusto de quién seguro opinarían las mismas memeces pero que donde había barro y madera puso mármol, orden, grandeza y pax romana.
5 de octubre de 2021
Tostado por el tostón de película. Mucho debe mejorar para los que aguanten esos primeros 25 minutos de aburrimiento. Yo no sé cuál es el problema del cine ruso pero es tremendamente tedioso. Me he visto ya unas cuantas y siempre adolecen de lo mismo. Creo que es cosa del carácter ruso o herencia del cine soviético. He visto cine polaco y tienen grandes películas. De países bálticos, de Hungría... Pero lo de los rusos es un peñazo. Parece que las hacen sólo para ellos y que les gustan que sean tan anticinematográficas.
Y mira que me he leído a Dostoievsky y me gusta y pocas cosas con más carácter ruso que sus novelas...
19 de agosto de 2018
Lo siento pero es que no puedo con las comedias clásicas. Y mira que soy fan del cine clásico sea cine negro, drama o western. Pero es que no trago las comedias románticas clásicas de finales años 30 primeros años 40. Yo pensaba que es que le tengo tirria al Cary Grant y la Hepburn pero no. Soy muy fan de Jimmy Stewart y tengo Que bello es vivir como una de las grandes películas de la historia. Capra me parece demasiado moralizante y varios peldaños por debajo de Ford, Wilder, Preminger, Hawks, etc. Pero aún así me parece un gran director. Así que me pongo a ver la peli con altas espectactivas y pensando que mi problema era con aquellos actores (craso error, Jimmy ya salía en Historias de Philadelphia y me pareció basura). Pues bien, no aguanté la peli ni media hora. Un argumento absurdo lleno de personajes estúpidos e irreales. Ese es el principal problema para mi. Este género ha envejecido fatal, lo siento mucho. Veo una de los hermanos Marx y aunque la haya visto media docena de veces me sigue pareciendo una obra maestra. Pero es otro tipo de humor, humor absurdo que aún hoy sigue totalmente vigente. Las comedias románticas son como matrimoniadas. Pasadísimo de moda.
3 de octubre de 2011
Nunca entendí las críticas que en su día recibió este clásico moderno. Me parece magnífica. Obviamente su calidad es ligeramente inferior a las otras 2, pero es que las otras 2 son lo mejor que se ha hecho en la larga historia del cine. Gran interpretación de Pacino, de Andy y de todos los secundarios. Lo que más me gustó de lejos es el final, creo que es lo mejor de la saga con diferencia.
Numerosas críticas a Sofía Coppola infundadas. Ella hace una gran actuación y luego ha demostrado que no es una "hija de papá". Además a lo largo de la trilogía hay numerosos familiares de Coppola que actúan. Desde niños, a abuelos e incluso la maravillosa Connie.
También se critica a Andy García. Puede que no se haya convertido en uno de los grandes de su generación, pero aquí da su mejor interpretación de largo.
Quizás en lo poco que falla es en intentar cerrar el círculo a la perfección. Pero para mí esta película es una obra maestra. Un 10 totalmente merecido porque las dos anteriores deberían ser un 11.
7 de septiembre de 2011
¿Cómo puede tener un 6? Obviando el hecho de que las películas de Superman Reeves han envejecido muy mal, pero hay cosas que no se le pueden permitir.
Lo primero es ese tono de comedia romántica ñoña y sus toques de parodia (que se acentuarán en Superman3, pero que al menos elimina todos los demás errores). Esa escena de la ventisca causada por los 3 malos en que un Disco Stu sale volando y otro tipo también mientras no para de reírse... lamentable.
Luego los enormes errores de guión que más tarde describiré.
Lo tercero, el hecho de pasarse por el forro a los comics de Superman con nuevos poderes inventados.
Y finalmente, esos efectos especiales tan cutres. Que nadie me venga con que la película es del 80, porque ni por esas. La explosión del helicóptero parece hecha por un niño. Se nota que es helicóptero de automodelismo, pero ¿y la explosión? Como mucho explota un depósito lleno señores, no un camión cisterna. ¿Y cuando pierde los poderes en esa cámara? ¿Qué coño de truño innecesario fue ese efecto??
Esta película es a Superman lo que la inefable "Batman & Robin" es a Batman. ¡Un insulto!
Lo único que se puede salvar es la actuación del gran Gene Hackman, la de Terence Stamp con su memorable y friki "Arrodíllate ante Zod" y la publicidad subliminal de Marlboro para los nenes, jaja.