España España · Madrid
Japón2005
6,7
Animación
19 de abril de 2013
Los que ya hemos visto series de anime largas, estamos acostumbrados a que nos metan el famoso "relleno": minihistorias de varios capítulos sin relación (o poca) con la saga principal, que no aparecen en el cómic y suelen tener peor animación en general.

Pues bien, los rellenos de Blood+ hacen que los de Naruto sean obras maestras.

La serie comienza realmente bien. Me advirtieron de que era lenta, pero es algo que no me suele importar mientras que la lentitud lleve a algo... y al principio, así es. La primera temporada de la serie (13 capítulos), a pesar de tener momentos algo pesados, llega a recordar por momentos a la obra maestra GITS Stand Alone Complex en su "tempo" - largas conversaciones, correcta acción y misterio en el horizonte.

De repente empieza la segunda temporada... y se acabó. Los 24 episodios que restan de serie son una completa basura resumible en máximo 5-6 capítulos, siendo generosos, especialmente desde un capítulo que comentaré en el spoiler. La animación es sonrojante, ni los becarios de Naruto se atreverían a firmar algo semejante.

Una gran decepción, que comienza muy bien y se desinfla a mitad de recorrido hasta que penosamente llegas al final. Dejo un rant en el spoiler sobre algo que me sacaba de quicio :).

Ah, y la banda sonora, fabulosa. Sólo por ella he subido un punto a la calificación.
28 de mayo de 2018
Muchos defensores de las nuevas películas de Star Wars dicen, no sin razón, que los aficionados a esta saga van predispuestos a darle cera; esto hace que las críticas son mucho más feroces de lo que serían con películas sin tanta expectación.

Estoy de acuerdo. Esta película no es "una mierda". Entretiene correctamente, tiene un guión correcto, una banda sonora correcta, los chascarrillos justos en el momento correcto. Los actores están correctos, y la elección de Han Solo no podría ser más correcta. Hasta tiene el suspense y la conexión correcta con el universo extendido para contentar un poco a los acérrimos.

Es tan correcta que pasará sin pena ni gloria.

Se podría titular James Kirk una aventura de Star Trek y nadie se daría cuenta. Si cambiamos a Chewie por Spock, claro.

Star Wars fue una revolución en su época. Era algo nuevo. Con esto no me refiero a la estructura en sí, es un monomito de libro basado en no pocas películas anteriores ya sesudamente analizadas de mil formas. Me refiero a que fue una película de aventuras que marcó un estilo de hacer cine, de contar historias... y si quieren seguir tirando de la gallina de los huevos de oro, para mí al menos deben arriesgar más. Dejar ya de una vez de apelar a melancolía de tres al cuarto, escenarios conocidos, personajes recalentados y mohosos. Añadir elementos oscuros. Muertes inesperadas. Giros de guión espectaculares, agitar el universo, pensar a lo grande. Ser de nuevo un referente para futuras historias, películas o formas de ver el cine. Tener alma. Tienen los medios para lograrlo y es lo que debemos exigirles.

Esta es mi reflexión. E insisto: es una película que entretiene, está bien contada y nadie con justicia puede decir que sea mala. Es buena.

Pero la olvidarás a las dos horas de verla. Y para mí eso es triste.
18 de enero de 2016
Escribo esto tras ver dos temporadas de la serie, vistas del tirón estas vacaciones.

La trama nos cuenta la historia de dos personajes: Jimmy, un escritor de poco éxito, muy egoísta e infantil que comienza a... "salir" con Gretchen, una relaciones públicas pasota, con baja autoestima y depresiva. Ambos se conocen en la boda de la ex-novia de Jimmy, que es hermana de la mejor amiga de Gretchen, y por aburrimiento tienen un lío de una noche que contra todo pronóstico llega a más, siguiendo un camino de lo más exótico.

El gancho de la serie son las trastadas que se hacen entre ellos o a otras personas, que son lo más gracioso de la serie por su cómica crueldad y falta total de empatía (especialmente él, es egoísta hasta decir basta); en los primeros episodios vemos cómo uno u otro cometen increíbles torpezas con su pareja y posteriormente, a su modo aparentemente insensible y por el creciente cariño que se tienen, solucionan sus problemas y van avanzando en la relación. Ambos actores lo hacen francamente bien y tienen muchísima química. Me creo totalmente su rarísima relación.

Lo peor de la serie es el extremismo del resto de personajes secundarios. Están demasiado encasillados en su rareza, deformados hasta el absurdo, lo cual desde mi punto de vista le quita cierto "realismo" a la trama. Sus respectivos mejores amigos, los dos maridos de las hermanas, el representado de Gretchen... son seres irreales y no te los llegas a creer. Tal vez esto sea adrede porque se intenta parodiar a una juventud que no da palo al agua y no tiene ideales más allá de buscar el placer inmediato; sea como sea, es lo que no me ha terminado de gustar y me ha impedido darle más puntitos.

En definitiva, creo que merece la pena aunque sólo sea por los dos protas; la serie tiene ritmo y funciona, aunque los secundarios sean tan raritos. Mención especial a la mejor amiga de Gretchen, un personaje notable - aunque sea gordita disfruta del sexo y las drogas, y engaña a su marido, sin complejos, cada vez que le da la gana. Un personaje nada común en el panorama actual o pasado.

Sunday, funday, it's better than a monday...
17 de abril de 2022
No he leído las novelas, vaya por delante. Escribo esto mientras comienzo la segunda temporada, no sé si podré terminarla. La primera me ha costado.

Me parece una serie de fantasía sin pena ni gloria, con algo más de presupuesto de lo habitual, que en vez de invertirlo en guionistas, lo han gastado en una gran fotografía y en tener actores competentes. Esto es lo que la eleva algo por encima de otras series de fantasía actuales: la pareja protagonista es excelente, y el resto del elenco es al menos decente (siempre un placer volver a ver a River Song). Y no lo tienen fácil, porque cada personaje es plano hasta decir basta: la bruja prota es pánfila hasta el tuétano, pero la elegante Teresa Palmer logra darle algo de profundidad y carisma; Matthew Goode, a su vez, demuestra que es un actorazo desaprovechado, esforzándose en convertir a un vampiro machito alfa en un personaje con matices. Ambos logran gran química en pantalla, a pesar de los ímprobos esfuerzos del guion por humillarles en cada escena (sobre todo a ella). Vaya dos titanes. La serie sin ellos sería un 4 y gracias.

La historia presentada tenía potencial, pero me da la impresión de que en ningún momento se quiere profundizar. Otras series de fantasía han logrado trascender sus muy limitados libros y ofrecer un universo rico (pienso por ejemplo en Los 100) gracias a la fe de sus productores y guionistas, pero aquí claramente no hay interés. Técnicamente la serie está bien, los actores lo intentan, pero no veo alma alguna. Producto en serie que olvidaré al acabar.

Una pena. Se podría haber hecho mucho más.
18 de junio de 2016
Didáctica película sobre los tejemanejes, tácticas y movimientos que han llevado a Podemos a ser una fuerza relevante en el escenario político de España.

La pregunta del millón de alguien que lea estas críticas es: es propaganda, o puede alguien no afín a Podemos tragarse este documental? Mi respuesta es: sí, en cierta forma es propaganda, pero cualquier persona no afín a Podemos debería ver este documental. Voy a intentar razonar esta aparente dicotomía.

En este documental solo salen políticos de Podemos explicando el por qué de su línea de acción en momentos clave de la vida del partido, partiendo desde el mitin de Vistalegre. Como tal, la película en ese sentido es 100% parcial, y es obligación del espectador decidir si lo que explican concuerda con sus ideas o no. Como sólo hablan ellos y cuentan su punto de vista, obviamente poca oposición tienen. Por eso digo que la película en cierta forma es propagandística. En cierta forma, pero es sólo la superficie.

Por qué, entonces, cualquiera debería ver esta película? Porque en ningún momento habla de ideología. No hay discursos encendidos, no hay publicidad de lo chulo que es Podemos, no hay (casi) ataques a otros partidos, se respira naturalidad tanto en las duras como en las maduras (guiño guiño).

En este increíble documental se da una lección magistral de cómo un grupo realmente amplio de personas intenta ganar unas elecciones, explicando paso a paso sus movimientos y sus declaraciones a la prensa antes de hacerlas. El ejercicio de transparencia es monumental, porque las explicaciones en muchos momentos se ofrecen ANTES de dar la rueda de prensa, o mitin, o lo que sea, y luego se analiza lo que ha sucedido tras ello (sea bueno o malo, no se oculta nada). Tal parece (no lo sé) que el director les haya seguido cámara en mano durante estos dos años.

Creo que la película es altamente didáctica por el afán de sus protagonistas por explicar desde un punto de vista casi docente cada movimiento del partido. Como digo, no lo hacen para dar un mitin, sino para explicar qué debe hacer alguien para ganar las elecciones. Qué amarras se deben soltar. Qué decisiones frías tomar. A quién se debe traicionar o desilusionar para poder seguir avanzando.

Mención especial a Íñigo Errejón. Es acojonante la inteligencia y cultura política de este pavo. A ratos deberían ponerle al lado un traductor en plan "errejón for dummies" para explicar sus movimientos y frases, porque puede perder con sus explicaciones a los poco instruidos como yo.

En definitiva, y resumiendo: si tienes mente abierta y pasas por alto la simpatía que el director obviamente profesa a Podemos, este documental es algo que España entera debería ver. No para votar a Podemos. No creo que nadie que vea este documental se convenza de que hay que votarles, o no. Eso se debe saber leyendo el programa político, con el que estarás de acuerdo, o no, y votarás al que sea más acorde con tus ideas. Pero aprenderá mucho sobre política. Política de verdad, no debates-show de la Sexta o sandeces propagandísticas goebbelianas estilo Losantos.