Japón Japón · osaka feudal
Críticas de toshiro
2 de octubre de 2008
En su momento fue considerada uno de las mejores óperas prima de la historia del cine. Desde luego, el filme tiene muchas buenas cualidades, y se nota bastante su influencia en las posteriores "Sangre fácil" ó "La última seducción".

Kasdan nos muestra una ciudad maldecida por el calor. Un abogado aburrido de la vida encontrará sentido a su vida al conocer a una sensual mujer fatal (qué grande es la sombra de "Perdición"). Los graves acontecimientos se irán desarrollando sin caer en lo previsible y mostrando una metamorfosis en la pareja de amantes.

Inteligente y sensual muestra del cine negro, cuenta con una estupenda pareja protagonista (nunca Kathleen Turner estuvo más guapa) y un gran final. Para degustar.
18 de septiembre de 2008
Una joya.

Después de "venderse" a Hollywood con "La zona muerta", Cronenberg volvió con este remake de "La mosca". Y al igual que Howard Hawks (Rio Rojo) o Don Siegel (Código del Hampa), mejoró con creces el original.

Obsesionado desde su infancia por la degeneración mental-moral tras producirse la degeneración física (su propio padre murió de un cáncer incurable sin tratamiento conocido), el director nos sumerge en una historia de científicos locos, celos, mutaciones y teletransportación. La escena de la pesadilla es de antología (presagio de la posterior obra maestra "Inseparables"). Nunca Goldblum estuvo mejor, fantástico en su papel. A reivindicar...
7 de octubre de 2006
No me puedo creer que un tio que sea capaz de hacer una peli tan fresca, tierna y a ratos divertida como esta, luego nos venga con bodrios como la del Carbonell y Segura o la de la Lopez de Ayala de los jons (ni recuerdo los títulos, oye). ¿Eres el hermano tonto de Fernando como los es Tony de Ridley? No lo entiendo.

La buena vida, aunque no sea una gran peli, está dotada de buenas cualidades. El reparto está perfecto (¿hiciste tu David los castings a partir de entonces o qué), el personaje del abuelo es delicioso y el final acertado. La buena vida es hacer películas interesantes como ésta, no salir del paso a partir de entonces. 7 puntos para la peli, 7 hostias para el director.
2 de octubre de 2006
Segunda peli del maestro y, sin duda, la peor de todas. Todo es de serie Z: argumento, actuaciones, musica... El ojo de Scorsese solo se nota en la escena de la crucifixión en el vagon del tren, pero no compensa, desde luego, el resto del metraje. Una peli en la línea de "Mamá sangriente", no en vano Corman la produce, creo. Un bodrio.

Por cierto, durante el rodaje, Barbara Hershey regáló a Scorsese el libro "La última tentación de Cristo", por eso Martin le dió un papel cuando la adaptó.

Cuando su amigo John Casavettes vio la peli le dijo: "Martin, esto es una mierda, filma sobre lo que conozcas". Acto seguido rodó "Malas calles" con resultados muy distintos.
29 de septiembre de 2008
Masaki Kobayashi es considerado uno de los grandes maestros cinematográficos de la posguerra inmediata japonesa, una generación eclipsada en gran medida por la presencia del mítico Akira Kurosawa. Pocos en su generación fueron tocados tan de cerca por la guerra y eso dejó una profunda huella en su posterior trabajo (el propio Kobayashi participó en la II Guerra Mundial siendo hecho prisionero todo un año por tropas de EE.UU. en Okinawa).

Sus más aclamadas películas son exploraciones del lado más cruel de la cultura japonesa (o de cualquiera), intentando descifrar el lado oscuro que lleva al hombre a un sangriento suicidio (seppuku, harakiri) en nombre del "honor" o a cometer atrocidades en nombre del jefe del clan. La poética narrativa de Kobayashi y su depurado estilo visual hacen de sus cintas una experiencia imprescindible.

Harakiri puede considerarse una de sus mejores películas, protagonizada por un excepcional Tatsuya Nakadai, su actor fetiche. Imprescindible.