Críticas de Nekro Zombie
12 de junio de 2005
Esto es cine del bueno, ése que te hace sentir cada fotograma y te imposibilita levantarte del sillón. Una película magistralmente narrada con una fotografía sublime, unos diálogos gloriosos y un argumento muy acertado.

La interpretación de Thornton es sencillamente espectacular; pese a estar siempre serio, con un cigarro en la mano y con cara de “Estoy quemado de la vida” te da la impresión de estar riéndose de todo en cada momento, de encontrar hasta las cosas más importantes como algo absurdo e insignificante.

Esta película es buena, es muy muy buena.
12 de junio de 2005
Esta película no llega a ser tan transgresiva como Clerks, pero para mí es la mejor de Smith. Lo más ingenioso del film son indudablemente los diálogos, sobre todo porque en ellos se refleja claramente la forma de ver el mundo de los dos personajes principales: uno totalmente masculino idealizador y otro femenino realista. En medio de los protagonistas aparece el personaje interpretado por Jason Lee que anda un tanto perdido y no se decanta ni por un lado ni por otro.

Es uno de esos filmes que te llega, que se mete en tu cerebro y te hace sentir más humano. También cabe destacar que resulta inolvidable el comentario de Bob el silencioso, ése que da sentido al título de esta genial película.
8 de noviembre de 2012
Francamente, no entiendo la mayoría de críticas que se hacen a las películas de artes marciales. En una de estas obras, lo importante no es que tengan un guión a lo Casablanca o una compleja psicología de personajes o una crítica social despiadada o que muestren el lado más oscuro del ser humano. Lo que cuenta son, por ejemplo, las coreografías, la escenografía, la épica o el diseño de personajes. Las ofensivas de algunos hacia este género están al mismo nivel que analizar una comedia romántica en función de sus efectos especiales, lo cual, efectivamente, no tendría ningún sentido porque seguramente ni los tiene. Antes de ponerse a escribir, deberían concienciarse de lo que es y significa un “género”. Repito la palabra: “género”. Otra vez: “género”.

Y es que nada más empezar el filme sabes que te vas a visionar algo grande. Luego entran los créditos con esa música ultra-molona que te hacen querer más y más y más. Ya que nombro la música, repito... ¡Cómo mola! De verdad, es una maravilla.

¿Segundas partes nunca fueron buenas? ¡Ni de coña! “El luchador manco” es una de mis películas favoritas de chinos repartiendo a diestro y siniestro. Cuando me acerqué a esta segunda parte... reconozco que iba con algo de miedo. Pero... ¡Es incluso mejor!

Y luego están los combates. A cada cual más friki y espectacular... Y con unos efectos especiales que para la época son una pasada porque, recordemos, otra cosa que a muchos se les olvida, es que esta joyita de 1975.

Y qué decir del combate final en la pajarería. Uno de los más épicos y currados que recuerdo.

Si bien a muchos este filme les parecerá “psicotrónico” o “cutre”, a otros les parece todo un canto a la imaginación, a la fantasía y al cine de acción más guayón. De hecho, autores como Akira Toriyama en Dragon Ball, Tarantino en Kill Bill o John Woo en algunos de sus filmes han reconocido su influencia. Incluso ha dejado huella en videojuegos como Mortal Kombat o Street Fighter II.

No apta para los fanáticos de los bodrios pre-menstruales o las típicas pelis-cánon que arrasan en los Oscar.
19 de octubre de 2012
Esta película tiene infinitos puntos positivos:

-El diseño artístico. Fijaos por favor en lo bien elegidos que están los colores, siempre tendiendo, o resaltando, el amarillo o el naranja. También en los pequeños detalles como que la chica lleve siempre un parche en el ojo a juego con sus modelitos. ¡Fijaos también en el vestuario! ¡En el anciano del principio que es el típico campesino de película sueca convertido en violador de niños! ¡En los excelentes paisajes! ¡En los interiores! ¡En todo!

-El ritmo. La película es lenta, es muy lenta. Pero está hecho a propósito. De esta manera, sufres más. De esta manera, te metes en la cabeza y el sórdido mundo de la protagonista y sólo deseas una cosa: escapar, que todo termine, que llegue el “final feliz”.

-Los tributos al spaghetti western, a Buñuel, a los cómics, al cine de coches, al cine de artes marciales, etc. Sin esta joya, posiblemente Kill Bill no existiría y Tarantino sería muy distinto.

-La dirección: Fijaos en lo bien hechos que están los planos seguimiento. En lo bien que sale la señorita Lindberg. En que las escenas de sexo explícito, probablemente el más explícito en una cinta de estas características, no te excitan, sino más bien todo lo contrario...

-La prota es muda. Si hablase, no podríamos meternos en su cabeza del modo en que lo hacemos.

-El mal rollo. Toda la película es mal rollera. No tiene ni un sólo momento de felicidad, de descanso. Estás durante toda la obra en tensión... Y de ahí que esté tan bien elegido el ritmo lento porque acabas desesperado, acabas medio loco. De hecho no son casuales...

-Sus escenas violentas. Las vemos en cámara lenta. Vemos desde que sale el tiro hasta que impacta en el humano de turno. Vemos la sangre. Vemos cómo se retuercen. Estamos fuera de control, estamos visionando una violencia cruel y despiadada. De alguna manera somos cómplices, como en Funny Games de Haneke. Sólo que en el caso de esta peli sueca... ¡Deseamos ser cómplices!

Ahora mezcladlo todo y estaréis ante una de las mejores películas de los 70 y posiblemente de la historia. Muchos no van a reconocerlo, o no van a aceptarlo, porque son seguidores, sin saberlo, del cansino y aburrido cánon. Pero es que “They call her on eye” busca todo lo contrario, busca ser rompedora. Casi 40 años después, sigue impactando y molando.

No es apta para los que únicamente saben apreciar y valorar Padrinos, Kubricks y Ciudadanos KAne, sino para los que disfrutan de todas las posibilidades del cine.
2 de octubre de 2014
Una de las cosas que más me gustaba de la cultura punk antes de que todos los hogares tuviesen conexión a Internet era el hecho de descubrir grupos oscurísimos, así como novelas, películas y demás, gracias a los fanzines. No hay subcultura con tanta tradición fanzinera como el punk. Incluso me atrevería a decir que el punk murió "de verdad" cuando los blogs le tomaron el relevo al fanzine.

Pues bien, gracias a dichos fanzines descubrí un grupo de Manchester, onda muy Buzzcocks, llamado “The Freshies” y, cómo no, a su líder Chris Sievey. La canción “Estoy enamorado de la cajera del Virgin de Manchester” a día de hoy es todo un himno underground. Sievey, cuando vio que aquello del punk empezaba a aburrir, se convirtió en Frank Sidebottom. Un tipo con una “falsa cabeza”, en plan gigantes y cabezudos, que deformaba canciones pop como “The Residents” y hacía espectáculos humorísticos surrealistas.

Continúa en spoilers.